En este grupo En todos

Grupo de Orientadores Profesionales



El Futuro de la Administración: La Innovación Administrativa

Andres
Físico matemático escuela superior de ...
Escrito por Andres Herrera
el 06/09/2012

<! -- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0. 21cm } -->

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN:

LA INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA


¿Quién dirige su compañía? Seguramente responderá que el “Director General” o el “Equipo de Directores” o “Todos los Gerentes de nivel medio”. Si bien la respuesta sería correcta, no es de toda la verdad. En gran medida, quienes dirigen su empresa en este momento son unos cuantos teóricos y ejecutores fallecidos hace tiempo, quienes inventaron las reglas y convenciones de la administración “moderna” por allá en los primeros años del siglo XX.

Tan predominantes es lººa influencia de esos patriarcas que la tecnología de la administración varía apenas ligeramente de una empresa a otra. La mayoría de las compañías tienen aproximadamente la misma jerarquía (una cascada de vicepresidente ejecutivos, vicepresidente superiores y vicepresidente a secas). Sus sistemas de control, prácticas de recursos humanos y rituales de planificación son análogos y sus estructuras de dependencia y sistemas de evaluación son muy semejantes. De allí que les sea tan fácil a los Directores Ejecutivos y Presidentes saltar de una compañía a otra: las palancas y los tableros de mando son más o menos iguales en todas las cabinas de los pilotos corporativos.

A diferencia de las leyes de la física, las leyes de la administración no son predeterminadas y eternas, lo cual es bueno si se piensa que el equipo de gerencia comienza a sufrir bajo el peso de una carga para la cual no fue hecho. Los cambios vertiginosos, las ventajas efímeras, las perturbaciones tecnológicas, los competidores sediciosos, los mercados fracturados, los clientes omnipotentes, los accionistas rebeldes constituyen desafíos que, en el siglo XXI, ponen a prueba los límites del diseño de las organizaciones del mundo entero, y ponen de manifiesto las limitaciones de un mundo administrativo que no ha sabido llevarle el paso a los tiempos.

Si pensamos en los grandes avances de los últimos diez o veinte años que han transformado nuestra forma de vivir: la computadora personal, el teléfono celular, la música digital, el correo electrónico y las comunidades virtuales. Ahora si tratamos de pensar en un avance administrativo que haya tenido un impacto semejante en el ámbito de los negocios, algo que haya cambiado radicalmente la manera como se manejan las empresas. No es fácil. Es ahí donde radica el problema.

La administración de empresas está obsoleta. Al igual que el motor de combustión, es una tecnología que ha dejado de evolucionar en gran medida, lo cual no es bueno. ¿Por qué? Porque la administración -la capacidad de reunir recursos, formular planes, programar el trabajo y espolear el esfuerzo- es crucial para el logro del propósito humano. Cuando es menos eficaz de lo que podría ser o de lo que debe ser, todos pagamos el precio.

Lo que obstruye finalmente el desempeño de la organización no es su modelo operativo, ni su modelo empresarial, sino su modelo administrativo. La Innovación de la Administración ofrece la oportunidad única para crear una ventaja de largo plazo para las empresas.

Actualmente la mayoría de las empresas sufren por contar con sistemas que sofocan la innovación, sus cuellos de botella están en la parte alta de la botella, la vida corporativa es frustrarte, piensan que los empleados no son lo suficientemente inteligente como para manejarse a sí mismos, en sí la “administración” tal como la practican es un lastre para su éxito.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 06/09/2012

Primero " LA ADMINISTRACION " es El Desglose, La Activacion y buen uso de los recursos de una Organizacion, para poner esos Recursos a Multiplicar sus ganacias en pro de esa Organizacion, sus resultados, son que a mayor inversion de esos Recursos tengan mayor Productividad y a su ves mayor rendimiento, para tener ganancias extraordinarias, pero cuando hablamos de La Innovacion Administrativa, estamos hablando de un Proceso que cambia la metodologia manejada en LA CULTURA ORGANIZACIONAL, se Modifica en forma de expansiones las estructuras administrativas para manejar con mayores excelentes de resultados y asi poder invertir mayores recirsos con menos riezgos en las Operaciones de dicha Organizaciones...

es mi aporte a excelente debate...

https://www.buenastareas.com/ensayos/Innovaci%C3%B3n-Administrativa/460760. Html



yolma
Escrito por yolma
el 06/09/2012

Un interesante debate. En mí opinión la innovación administrativa es una herramienta. Positiva para agilizar las gestiones de toda empresa. Y llevar un control y organización eficaz de ésta. Yo creo que del mísmo modo que se ha empleado la tecnología en otras áreas, cómo en los medios de comunicación. En la investigación ,dentro del campo de la medicina ciencia etc. También se debe aplicar y desarrollar en las empresas. Para su buén funcionamiento.

Andres Herrera
Físico matemático escuela superior de ...
Escrito por Andres Herrera
el 06/09/2012

Considero que si las empresas no comienzan a innovar comenzaran a quedarse rezagadas. Se debe de aprovechar todos los avances tanto tecnológgicos para seguir haciendo eficiente la parte operativa pero si hay que analizar los paradigmas que se tiene de la teoría administrativa y que han hecho a las empresas burocráticas y poco eficientes para obtener ventajas.

Una de las primeras empresas pioneras en esto es Toyota, la cual ha sido estudiada por más de veinte años y aún no ha sido igualada y otra buena empresa que está aprovechando las innovaciones administrativas es Google.

Creo que son dos buenos ejemplos de que si comenzamos a innovar en este tema podemos hacer que nuestras empresas vayan por delante al resto

Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 07/09/2012

Saludos especial para todos @ todas.-

Este es un debate muy innovador cuando se trata de cambiar un método ya establecidos y aceptados aunque tengamos qué modificar algo siempre tiene mucho inconvenientes por la adaptación nueva. Mi opinión es que hay que cambiar y modificar para adaptarlos a nuevas tecnologías y porque no cambiar conceptos.

Les invito ha analizar mi debate de sacar la Conciliación Banca del el mismo espacio físico del departamento de contabilidad General para evitar Fraude.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 10/09/2012

Hola Don David, agradecida por la invitación


He leído el tema y me encuentro éste último párrafo:

Actualmente la mayoría de las empresas sufren por contar con sistemas que sofocan la innovación, sus cuellos de botella están en la parte alta de la botella, la vida corporativa es frustrarte, piensan que los empleados no son lo suficientemente inteligente como para manejarse a sí mismos, en sí la “administración” tal como la practican es un lastre para su éxito.

Yo no estoy de acuerdo con lo expuesto, la administración moderna es altamente participativa, se busca en cada elemento que cumpla su parte en el ajedrez de la empresa, y la tecnología de punta jugando una parte importantísima del marketing.

Las anteriores tesis como Fayol , Gulik y Taylor formaban parte de un sistema muy clásico que ha ido evolucionando para bien, abriéndose, y dando paso a nuevos valores de pensamiento más adecuados al siglo que nos ocupa.

Nunca como ahora la vida corporativa ha sido tan ágil, tan decidida, tan próspera, tan innovadora.

Las únicas administraciones que no prosperan son las administraciones de bienes públicos, de bienes del estado, donde los intereses son meramente fondos públicos.

Con todo respeto estoy segura de que la administración de empresas está muy lejos de estar obsoleta, lo que puede quedar obsoleto es la mentalidad de quién administra, pues como en todo hay personas de avanzada, de retroceso y de estancamiento y eso lo reflejan en sus labores.


Los elementos básicos de la administración hacen aprovechar los recursos al máximo, basta tener la capacidad de liderazgo suficiente para hacerlos cumplir.


¡PURA VIDA!


Pauly

Andres Herrera
Físico matemático escuela superior de ...
Escrito por Andres Herrera
el 10/09/2012

Hola Paulina.

Tienes toda la razón sobre las teorías modernas de la administración, la mayoría tienen el enfoque de innovación.

Pero el párrafo hace mención no de la teoría sino de la práctica. En verdad en mis más de 20 años que tengo de experiencia asesorando empresas para ayudarlas a ser más eficientes, más productivas en más del 90% de las organizaciones que he conocido sufren de lo que se menciona ahí. Lo común, en casi todas ellas, el personal no hace nada hasta que está que le dan las indicaciones, la iniciativa del grueso del personal brilla por su ausencia. Por ejemplo en el mes que acabamos de terminar (agosto) escuche comentarios como:

* Aquí se hace lo que yo digo porque soy el dueño.

* No necesito mejorar ya que estoy ganando lo suficiente.

* Que me importa el servicio lo que me importa es poder ganar más.

Y puedo seguir escribiendo más comentarios que he recibido, pero todos giran en el mismo sentido.

En verdad, en la mayoría de las empresas el poder se centra en los niveles altos gerárquicamente, donde no permiten que el resto de las personas que trabajan en la empresa puedan tomar decisiones más oportunas, como lo hacen por ejemplo en Toyota, lo que los convierte en cuellos de botella.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 10/09/2012

Hola Andrés.

Cuando el administrador carece de verdadero liderazgo, de ese liderazgo que hace confluir a los subalternos por convicción, por admiración, por ese imán natural que el líder desarrolla, entonces priva la personalidad de un administrador que tiene miedo de enfrentar su propia incapacidad y vive a la defensiva de que salga del común alguien que destaque por sus cualidades de iniciativa y lo empieze a desplazar.

Es ahí donde vemos administradores que se encargan de cortar la iniciativa del personal para darle rienda a su ego y las perjudicadas resultan siendo las empresas para las cuales trabajan.

A partir de modelos empresariales más ágiles que se han implementado dando participaciones, como porcentajes de acciones, premios de distintos estilos etc. Los empleados mejoran su rendimiento como respuesta a los incentivos, favoreciendo el crecimiento de sus empresas.


¡PURA VIDA!


Pauly




Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 12/09/2012

Buenas tardes a tod@s

Primero yo en lo personal amo mi carrera "Administración" porque de esta estoy obteniendo lo que deseo, además de que es flexible y se adapta a cualquier tipo de empresa y o institución.

Segundo los procesimientos administrativos por ejemplo en mi trabajo deben de contar con ciertas normas los anexos y formatos que ocupamos, sin embargo yo en particular tratato siempre de simplificarlos para ahorrar tiempo, dinero y sobretodo desgaste de mi persona, trato que este sea ameno y lo mejor para que a quienes atiendo sea lo más simple posible y que se entregue el trabajo como debe ser.

tercero el proceso administrativo se lleva siempre y me permite hacer lo que llaman en Estados Unidos Just Time. Por ello siempre trato de mantenerme en contacto con el ITC, que hace transmisiones de videoconferencias y actualiaciones en mi carrera puesto que a traves de sus ponenetes estos nos transmiten las nuevas tecnologias existentes.

Gracias por habrir este espacio.

A t e n t a m e n t e

Gaby

Lic. Gabriela Sánchez Ojeda Coordinadora

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl
Tel: +52 (55)57169700 ext. 2053

Andres Herrera
Físico matemático escuela superior de ...
Escrito por Andres Herrera
el 14/09/2012

Hola Gaby,

Me gustaron tus comentarios y el que trates de simplificar tus documentos y normas es bueno porque no permites que el burocratísmo afecte tu desempeño. Pero en tu empresa ¿Todos los que laboran ahí, no importando el nivel, tiene esa facultad, permiso autoridad, o como se le quiera llamar, para poder modificar los procesos, normas, procedimientos?

Porque si , solo un grupo de ejecutivos, gerentes o directores son los únicos autorizados para hacer eso, esta bien pero no es suficiente porque ese grupo de personas es un cuello de botella y que no necesariamente tiene todo el panorama, principalmente de lo que sucede en la primera linea operativa, que le pueda permitir hacer las adecuaciones que se requiere para hacer realmente a tu empresa una empresa flexible que se adapte, sin grandes problemas, a los cambios que sufrimos constantemente. Un ejemplo de una empresa que no supo ser flexible, y que seguramente tenía su departamento que ayudaba a adecuar sus procesos, procedimientos, controles,... , es Kodak que el día de hoy está cerrando sus plantas en México.

Por supuesto es importante aprovechar las nuevas tecnologías (TI) y teorías administrativas como el Justo a Tiempo son importantes para lograr tener una innovación operativa que ayudará a que las organizaciones sean eficientes y por lo mismo importante llevarlas a cabo.

<! -- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0. 21cm } -->

El problema es que pocas empresas están enfocadas a tener innovaciones administrativas, son dos cosas distintas. La innovación administrativa es la que permitirá a las organizaciones ir por delante de las empresas que solo son eficientes operatívamente pero no flexibles para adaptarse a los cambios.

Una innovación administrativa es que algunas empresas los directores están reportando sus resultados y desempeño no a la junta de accionistas sino a los empleados, quienes pueden cuestionarlos.

Pero muchas gracias por tu comentario que para mi es valioso.


Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 11/10/2012

Un saludo para todas @ todos este equipo de profesionales estoy de acuerdo con el señor Andrés

En muchas empresas no quieren aceptar los cambios etnológicos entonces de queda rezagadas y desaparecen del mercados por ser obsoletas, pero culpan a los empleados del mal manejos de ellas, se ponen a corde con las tecnologías o desaparecen así de sencillo.

Escrito por Cesar Alfaro
el 24/11/2017

Muy biena informacion yo tambien opino que la innovacion es importante para las empresas

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 15/02/2018

Buen día a tod@s :

Vuelvo a este debate despues de cinco años de haber participado, solo comentarles que lo expuesto en mi participación anterior, sin afectar las políticas y normas que se utilizan en los procedimientos para realizar mi labor.

Estos cambios los realice en el mismo procedimiento a los formatos y documentos utilizados, más no a las normas o politicas ya que estas las utilizo para llevar acabo la tarea.

Despues de cinco años, les comento que los procesos son agiles, ya que las tareas a realizarse se haceb del 90 al 100%, el rezago existente ya no existe y se cumplen las metas trazadas dentro de los calendarios establecidos.

En verdad les comento que si aplicamos el proceso administrativo en todos los aspectos de nuestras vidas, son una herramienta excelente para simplificarnos la vida y hacerla más amena.


Gaby

Desde MI Bello México