En este grupo En todos

Grupo de Incidencia de la filosofía en la arquitectura



El funcionalismo.

Ruby
Arquitectura unet
Escrito por Ruby González
el 04/02/2011

Qué es el funcionalismo?

O qué debería ser?

Dentro de sus sistemas, como se manifiesta, como se percibe?


Personalmente el funcionalismo es realismo primero que nada, contextualización y estética.

Un buen funcionalismo viene condicionado por una critica justa y comprensiva del entorno donde se desarrolle un proyecto, indiferentemente de lo que sea, un urbanismo para pobres, para ricos, una plaza, un edificio cualquiera, una clínica, una tienda.... Etc...

Se pierde la esencia del funcionalismo cuando se cae en pasiones y en corrientes de la arquitectura que desentonan dentro de un contexto que araña por soluciones que fomenten su desarrollo.

Que a la final es una de las razones de la existencia de la arquitectura en la sociedad: solución a necesidades.

Acorde a esto, para ustedes que es una arquitectura funcional?

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 06/02/2011

Hola Ruby: Este foro es un desierto, no parece que la filosofía vaya a tener mucha incidencia en la arquitectura. No soy arquitecto, pero he construido algunos edificios en España, como promotor y he conocido a bastantes arquitectos, con los que desgraciadamente siempre he acabado por llevarme mal, nunca he construido dos edificios con el mismo arquitecto. No es nada especial, arquitecto y promotor, en mayor o menor medida siempre se observan el uno al otro con recelo, los dos se creen autores del edificio, cada uno en su medida y eso origina numerosos conflictos.

Cuando eres promotor tienes una visión global de todos los aspectos que de una u otra manera afectan al desarrollo del edificio y creo que un arquitecto debería intentar hacer lo mismo, centrarse en el diseño y construcción del edificio, pero teniendo un conocimiento global de todo el conjunto. ¿Se podría llamar a eso funcionalismo? No digo en términos estrictos, sino prácticos. Espero que sigamos hablando. Un cordial saludo.