En este grupo En todos

Grupo de Incidencia de la filosofía en la arquitectura



El funcionalismo.

Ruby
Arquitectura unet
Escrito por Ruby González
el 04/02/2011

Qué es el funcionalismo?

O qué debería ser?

Dentro de sus sistemas, como se manifiesta, como se percibe?


Personalmente el funcionalismo es realismo primero que nada, contextualización y estética.

Un buen funcionalismo viene condicionado por una critica justa y comprensiva del entorno donde se desarrolle un proyecto, indiferentemente de lo que sea, un urbanismo para pobres, para ricos, una plaza, un edificio cualquiera, una clínica, una tienda.... Etc...

Se pierde la esencia del funcionalismo cuando se cae en pasiones y en corrientes de la arquitectura que desentonan dentro de un contexto que araña por soluciones que fomenten su desarrollo.

Que a la final es una de las razones de la existencia de la arquitectura en la sociedad: solución a necesidades.

Acorde a esto, para ustedes que es una arquitectura funcional?

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 06/02/2011

Hola Ruby: Me gusta la idea de hacer tres debates sobre el mismo tema, así puedes opinar en cada uno de forma distinta e incluso contradecirte, sin que pase nada, cada cual que elija el que más le guste o el que más se adapte a sus ideas y opiniones. Yo la verdad es que no tengo ni idea de qué es el funcionalismo, pero qué importa, la mayoría de la gente no tenemos ni idea de nada y no por ello vamos a dejar de opinar, si no opinas parece que estás de acuerdo o que eres tonto, por eso hay que intentar siempre decir algo, aunque solo sea para ver cómo reacciona el otro, es una forma como otra cualquiera de conocerse, incluso mejor.

Es una pena que no vengas más por el foro de filosofía, porque tus post son mis favoritos, hasta tal punto que me esfuerzo por dar una respuesta acorde con las circunstancias, aunque no siempre consigo el resultado deseado. A veces pienso que no digo más que tonterías, pero bueno, ¿Quién no lo hace?

El otro día miré tu perfil y le di a un botón y ahora soy tu seguidor más fiel, la verdad es que lo hice sin querer, porque no me gusta seguir a nadie y menos que se sientan seguidos, pero me llamó la atención que repitieras tres post iguales y aquí estoy. Miré y me di cuenta de que eran tres debates distintos, los únicos de todo el foro, me imagino que los pusiste para que se hicieran compañía. Deberías haber puesto tres opiniones diferentes para que tuvieran algo de qué hablar. Si no, el tiempo se te puede hacer una eternidad, pero bueno, espero que me contestes y podamos charlar tranquilamente, tengo algo de experiencia en construcción y un poco menos en filosofía, o sea, que creo que puedo ser la persona adecuada para compartir este foro con su hasta ahora única habitante.

Un saludo

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 07/02/2011

No he contestado a tu post en el foro de filosofía porque creo que el debate iba de otra cosa y he soltado allí mi rollo apocalíptico habitual, un poco más elaborado cada día. Aunque es lo que realmente pienso sobre ese tema, me guste o no. Se hablaba de la evolución en sentido darwiniano, creo. Aquí me siento más libre para hablar contigo de lo que sea, de lo que quieras.

****En mi cabeza existe la creencia de que eso es posible. Cuando la gente se enferma por la tecnología, el consumo, el sistema, las nuevas generaciones plásticas, etc. , me pregunto: Será que no es que No deba ser así, Será este nuestro" destino?

Así, sin más, simplemente eso. Así como el destino del mundo hace 200 años era este. Inminente.

Y quien supo alguna vez que terminaríamos así aquí? , como estamos ahora..

A lo que relaciono con esto de los escalones que dices, yo también desde cierto punto lo considero escalones. Pero no escalones en lo global, son escalones en lo intimo, personal y autónomo. Pues el mundo es lo que somos cada quien. La percepción del todo a través de nuestros ojos y masticado por nuestras mentes.

Hasta volverlo ser. Nuestro ser.

Entonces: ¿Progresar otro escalón? ¿Factible para la evolución? , definitivamente sí.

En los tiempos perfectos, los tiempos de cada quien.... Tooodo lo inevitable, todo lo realizable, todo absolutamente todo lo que concreta lo que somos, y como seres de carne y hueso, pensantes metidos en este mundo que camina sin cesar, definitivamente hacemos parte del escalón. Mínima parte desde nuestras casas para el mundo, y gran grandísima parte en todo aquello que dejamos influenciado por nuestra existencia. Un ejemplo: los hijos. ****

Las personas que se enferman por el consumo sólo son víctimas de la sociedad en la que han nacido, víctimas incruentas e ignorantes de lo que hacen, las víctimas a veces se vuelven verdugos, pero siguen siendo víctimas. Sólo es gente insatisfecha, que busca una tonta satisfacción comprando tonterías sin sentido, sólo están perdidos y confusos, se dejan arrastrar y arrastran a otros. No son nuestro destino. Ellos son así, tú no. Tienes motivos para estar contenta.

Lo que cuenta es lo que tú dices, lo que cuenta eres tú y la gente que quieres y los hijos que un día puedas tener y amar y tu deseo de aprender y comprender y ser mejor. Pero la vida tiene un ritmo, trata de coger el ritmo de tu vida, no dejes que tu cabeza te haga sufrir o te acelere sin sentido, confía en ti, porque eres grande. Poco a poco y con alegría, sin agobios con el cariño de los que te quieren.

Un cordial saludo de tu amigo cibernético.