En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Escrito por Claudio Hector Rojas Pritchard
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Querida Estela Elvira, comprovinciana mía. Estoy de acuerdo con lo que dice Ud. , pero como yo cité a Cosquín recojo el guante. Cuando lo menciono lo hago por entender que es la catedral del folklore nacional y porqué nó del cono sur de américa como reconocen algunos países limítrofes. No me olvido del Festival Austral del Folklore de Pico Truncado o tantos otros, pero debo reconocer "Actos culturales" como los que menciona que tambien deben ser reconocidos, sin ir muy lejos, "El Camaruco" y la danza mas genuina de nuestro ancestros nativos "El Loncomeo". En ésto mucho habría que agradecer al máximo exponente de la música patagónica don MARCELO BERBEL, por haberle puesto letra y música a esta cultura indígena tan poco difundida en los eventos del país.

Daiana Garcia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Daiana Garcia
el 24/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola edith sos la persona mas hermosa del mundo con cariño daiana

Estela Elvira Carbia
Maestra normal nacional instituto mari...
Escrito por Estela Elvira Carbia
el 26/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimado comprovinciano Claudio Héctor: realmente Cosquín la catedral del folklore musical,nacional e internacional agregaría yo.
Tengo presente sobre el escenario Atahualpa Yupanqui a un tal Karo Tacama ,el payador japonés,y además el cosquín de Japón que manda todos los años a los ganadores,que sorprenden por la calidad de las interpretaciones dignas de admirar si uno tiene en cuenta el idioma y las costumbres diferentes.
Y otros cantores internacionales que brillan y son consagrados por el público coscoíno.
Y el festival Austral ,me acuerdo que era jovencita y mis padres me llevaron creo que al primer festival en Pico Truncado,años en que en las escuelas se fomentaba lo nacional,nuestras danzas eran enseñadas por los maestros que teníamos ,cantabámos canciones foklóricas, ¿Qué pasó con todo eso,a dónde fue a parar? Sería muy interesante y además favorecería a la cultura nacional que volvieran esas costumbres de enseñar a los chicos sobre nuestras raíces ,es importante saber de dónde venimos, para saber a dónde vamos. Creo yo, el folklore en la escuela como materia ayudaría a los niños a interesarse i interiorizarse por las costumbres y tradiciones de sus ancestros. No se quiere lo que no se conoce.

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 26/07/2009 | Nivel Avanzado


Mi muy querida Estela. Las leyes de enseñanza del Folklore en las Escuelas está, lo que ocurre es que no se respetan. Es muy cierto, poco a poco va desapareciendo desgraciadamente esta hermosa costumbre, pero creo que los docentes tienen algo que ver con esto. Te cuento que mis nietas asisten a un Colegio aquí en Córdoba, en el cual a fin del año pasado (en la fiesta de conclusión de clases) armaron un espectáculo con los alumnos de la Escuela (en videol) donde participaron ¡TODOS LOS ALUMNOS DEL COLEGIO ¡Y fué solamente basado en el famoso ROCK NACIONAL, que de nacional creo yo ,no tiene nada y lo hicieron con música de sde¨Charles Garcí. A,pasando por todos los rockeros. Es puramente basado en música extranjera, que si bien no está mal,que la aceptemos, pero al menos tendrían que haberse incluído algúnos temas de nuestro acervo nativo. Te agaranto que hay mucha gente luchando por esta ley, y quiera Dios que algún día se nos escuche. Y les ilumine la mente a las autoridades para que esto tan importante se lleve a cabo en nuestra amada Argentina. Un abrazo grande y espero haber sido explícita con este tema. Nélida Magdalena.

Darío Horacio Delgado
Magisterio de danzas folklòricas argen...
Escrito por Darío Horacio Delgado
el 07/08/2009 | Nivel Avanzado

Buenas, desde la tierra colorada los saluda Darío Horacio Delgado.

Agradezco la oportunidad que se nos brinda para hablar del folklore argentino, como punto de partida y camino.

Les comento que en la provincia de Misiones estamos atravezando un proceso de formación de nuestra identidad cultural, estamos comenzando a dar los primeros pasos en el camino del folklore argentino.

Mi provincia esta un poco separada geográficamente del resto del país, tenemos contacto limítrofe con una sola provincia argentina, Corrientes, que tiene una identidad cultural muy marcada, llegando a ser "república aparte" como dicen ellos. Por otro lado Misiones se encuentra rodeada por los vecinos paises de Brasil y Paraguay, ambos con una fuerte pasión y ferbor tradicionalista.

Cuando hablamos de folklore argentino en Misiones se suele pensar en gatos, zambas, chacareras, escondidos, carnavalitos, olvidando los ritmos que se bailan acá.

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 07/08/2009 | Nivel Avanzado

Mi muy estimado Darío Horacio. Es muy cierto lo que mencionas en tu mensaje. Ustedes tienen una música y baile preciosos allá en Misiones,como la Polka,el Valseado etc. Que los pinta de cuerpo entero con sus coreografías y su música descendiente de Europa,los alemanes, polacos etc. Lógicamente que el gato es de la zona central y cuyana, aunque se bailó y se sigue interpretando como folklore vivo, la chacarera obviamente que procede de Santiago del Estero ,tiene además reminiscencia española en sus castañetas,y la Zamba (que también perdura en el tiempo y que es hermosa) se cultiva más que todo en Salta,que es también cuna de nuestro folklore. Y desciende de la marinera peruana,pasando por ´Chile donde se convierte en zamacueca y en la Argentina se dividió en Zamba yCueda. Yo tuve la suerte de hacer un cursillo aquì en Córdoba, (año 1980 más o menos) con excelentes profesores misioneros, y a pesar del poco tiempo que se dispuso, aprendí bastante de lo vuestro. Un saludo muy cordial para vos y toda la gente misionera y si quieres comunicarte directamente conmigo puedes hacerlo a mi correo electrónico simplementenelida@yahoo.com.ar Te deseo mucha suerte. Nélida Magdalena.

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 07/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola, dario y nelida, muy linda pregunta y mejor respuesta,saludos luisa.

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 07/08/2009 | Nivel Avanzado

Muchas gracias luisa por el concepto en cuanto a mi respuesta. Cariños. Nelida magdalena.

Virginia Gerbaldo
Córdoba, Argentina
Escrito por Virginia Gerbaldo
el 18/03/2011 | Nivel Avanzado

Hola.. Quisiera que alguien pudiera ayudarme.. Necesito canciones de folclore puro y autentico que aun hoy se sigan conociendo..

Creo que hoy día el mundo es muy distinto de lo que era antes, y no por eso debemos decir que los jovenes de hoy son ignorantes, al contrario, ignorantes los padres que no les inculcaron las raíces de nuestra tierra... Desde ya muchas gracias.. Virginia

Virginia Gerbaldo
Córdoba, Argentina
Escrito por Virginia Gerbaldo
el 18/03/2011 | Nivel Avanzado

Hola.. Quisiera que me ayudaran.. Necesito canciones de folclore puro y autentico que se escuhen aun hoy.. Por favor, estudio musica y me interesa este tema.. Desde ya muchas gracias.. Virginia