En este grupo En todos

Grupo de Folklore



EL FOLKLORE ARGENTINO :PUNTO DE PARTIDA Y CAMINO

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Uno de los nombres capitales del chamamé, Tránsito Cocomarola, impuso una tipo de formación y un estilo que hoy es tradicional. Los cantores de Quilla Huasi siempre estubieron atentos a renovar su repertorio con las creaciones de los nuevos compositores. ¿Puede resultar raro, entonces, que los Markamas, de Mendoza, digan que no existen límites para la creación de raíz folklórica? MIS AMIGOS USTEDES QUE OPINAN DE ESTO. (material extraido de las ediciones lo mejor de nuestro Folklore).

Escrito por Claudio Hector Rojas Pritchard
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Buena idea de hablar de folklore argentino Graciela Susana de Mendoza (Argentina). Es un tema tan amplio como universal, porque se prendieron mexicanos, nicaragüenses, etc. Y seguro lo harán otros. Es un tema que me atrapa y hasta soy fanático, porque además hacemos folklore familiarmente y en algunos casos profesionalmente. Pero has realizado una pregunta "como al boléo", y mencionaste a dos grupos folklóricos grandes, uno mejor que el otro, pero distintos en escencia: el primero "Los Cantores del Valle de la luna" en su traducción castellana, con un notable toque tradicional cuyano; en cambio "MARKAMA", que comenzó haciendo música del altiplano, después se proyectó hacia el "Folklóre Latinoamericano". En realidad no me asusta la música de proyección, menos aún en el folklore, fíjese que el folclore argentino (hasta en el término folclóre se ha innovado), aquellos innovadores de los sesenta o setenta: Wanca Hua, Los Andariegos, Los Nombradores, Los 5 del Norte o 3 para el folclore, hoy son admirados por jóvenes músicos de la talla de Néstor Basurto, Juan Falú, etc. Etc. , inclusive del exterior que reclaman su música. Por otro lado se ha producido en el folclore nacional una universalización, como que en cualquier región del país se canta o toca chamamé, o chacarera sin ser santiagueño, o zambas sin ser salteño o tonadas sin ser cuyano. Esto creo que si está produciendo deformaciones en sus raíces como ser una tonada cantada por PINTO y PETECO o el folclore patagónico de G. AGUERO, con musicalización uruguaya. En mi modesta opinión lo único auténtico como música patagónica es el Loncomeo (danza nativa que se realiza en el camaruco: significa movimiento de cabeza). Otra cuestión, con todo respeto al señor Ramirez Calderón de Nicaragua: el tango no es folclóre, es música ciudadana o mejor dicho de Buenos Aires. El folclore auténtico argentino es del interior: en Santiago del Estero con la chacarera, gatos y escondidos; en Salta con la zamba en todas sus variantes, o las coplas, vidalas y bagualas; en Jujuy con los carnavalitos, huaynos y vidalitas; en Cuyo con sus tonadas y cuecas cuyanas; en el litoral con los chamamés, rasguidos dobles, polcas, chotis, etc. ; milongas y malambos de la pampa bonaerense y La Pampa o Ritmos de Loncomeos de la Patagonia Argentina. Y de la danza ni hablar porque me echan de esta página. Asi que gracias por poder decir algo del folclóre nuestro.

CLAUDIO HECTOR (CHUBUT).

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Claudio Hèctor. Estoy en muchas cosas de acuerdo contigo,solamente en dos de ellas no. Á ver. La palabra FOLKLORE se debe escribir de esta manera porque así fué creada por William Jhon Thoms, en Inglaterra y en el afán de "acriollarla" se la escribe con "c" y no es nada mas que por fonética, puesto que en castellano no tiene significado alguno,es como si la escribiéramos en el agua mas o menos,Debo decirte con todo respeto, que el tango ES FOLKLORE ARGENTINO también. Y te voy a dar las tres razones por la que digo esto (he dado conferencias con este tema tan discutido) Veamos FOLK significa Pueblo_Lore significa saber, o sea que la conjunción de estas dos palabras nos reportaría Saber del Pueblo. Pues bien,las características que debe tener un hecho ú objeto para considerárselo FOLKLÓRICO son tres a saber:ANTIGÜEDAD (debe tener mas de cien años de documentación) ANONIMIDAD (no se debe conocer al autor) y VIGENCIA (que se debe seguir practicando actualmente) ¿El tango, no reúne esas tres condiciones? Es antiguo puesto que La Canguela que significa fiesta de personas de raza negra,y fue el primer tango que se conocio, la cual interpreto al piano data del año 1860. -No se conoce al autor por lo tanto es ANONIMA y la práctica? Acaso no se lo conoce en todo el mundo , y no se lo practica actualmente? ¡HOY MAS QUE NUNCA, EN NUESTRO PAÍS Y EL MUNDO ENTERO ¡Es cierto, proviene de ¨Buenos Aires y eso no es discutible para nada, pero es un RITMO E HISTORIA MAS dentro de nuestro folklore. Lo que si es folklore ciudadano, y es muy aceptado como dije en distintos lugares y países. Los mismos tangueros no se ponen todavía de total acuerdo desde donde se inició. Espero haber sido explícita en esta exposición y espero que lo medites y después si querés poder responderme.Afectuosamente.Profesora de Folklore Nélida Magdalena. Frascino desde Córdoba Capital.

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 24/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola, despúes de haber leído la respuesta tecnica de Nélida solo me queda hablar desde el corazón,desde el sentimiento ,todo nuestro folklore es belleno y si bien me toco el tiempo de negación hoy desfruto con mi nieto de 6 años (que tiene la materia danza en el colegio)a bailar unas lindas chacareras o gato.... Lo que si debemos hacer entiendo mirar más para adentro en nuestras raices que son bellas y únicas y cuando valoremos eso nada ni nadaie podra pisotearnos.

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Querida Luisa, está muy bien hablar desde el corazón, sobre todo estas que atañen a nuestro pais y cultura, simplemente he tratado de transmitir lo poco o mucho que he investigado al respecto. Te felicito por tu nietito, me alegra de que practique nuestras danzas que son nuestras raíces,yo tengo dos nietas también,pero en el colegio a ellas, lamentablemtne les inculcan más el rock que nuestra música nacional, y eso me pone bastante triste, pero como quien dice "no se puede remar contra la corriente". Te mando un muy afectuoso saludo, y gracias por comunicarte. ´Nélida.

Hilda Edith González
Barcelona, España
Escrito por Hilda Edith González
el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola estoy interesada en conocer los grupos de folklore argentino formados en Barcelona o si existe algún ballet para contrataciones. Les dejo mi correo para que envien toda la información y si es posible con videos o referencias.

regionpatagonica@gmail. Com

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 22/06/2009 | Nivel Avanzado

Queridos amigos muchas gracias por sus comentarios, me siento feliz de que sigan opinando en este debate y espero a más integrantes para que dejen sus expresiones.

Escrito por Claudio Hector Rojas Pritchard
el 01/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Hilda Edith González vía mail mando información requerida sobre el Grupo Patagonia creado en España hace siete u ocho años. Asimismo quedo a disposición del grupo folklore por información sobre músicos patagónicos, dentro de mis posibilidades. Represento algunos músicos y cantantes locales y nacionales, o como en el caso del Grupo Patagonia, cuyo líder es "ROI PATAGONIA" en España (Extremadura).

Escrito por Claudio Hector Rojas Pritchard
el 01/07/2009 | Nivel Avanzado

Una vez más gracias por abrir este espacio y quiero expresarle que toda vez que viajamos a Cosquin en enero nos encontramos y reencontramos con amigos músicos y cantores de todas partes, pero hace unos años conocí a un grupo mendocino del cual quedamos fascinados: "Los Percherones de la Tonada" , y a través de ellos otros tantos, en definitiva un día llegaron a mi casa y en mi quincho "Alero y Querencia", las melodias de sus voces y guitarras quedaron impregnadas en las paredes. ¡Cuánto folklore solamente en Cuyo!...

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 11/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, Estela a mi me gustan la chacareras, te comento que te enseñan a bailarlo pero no te explican ni un poquito de todo lo que expresaste,sería bueno tu aporte. Cuál es tu definición por favor no nos dejes con la intriga hasta el otro capítulo ja ja. Cariños (vivimos en el mismo país y que lejos que estamos)Saludos. LUISA

Estela Elvira Carbia
Maestra normal nacional instituto mari...
Escrito por Estela Elvira Carbia
el 12/07/2009 | Nivel Avanzado

¡Hola Luisa! A veces la gente que te enseña a bailar, (muy respetable por cierto,gracias a esas personas las danzas siguen vivas en algunos lugares),pero son solamente bailarines, no profesores,y es por eso que todo lo que rodea a la danza lo desconocen. Además la vida y la economía los ha llevado a enseñarla así,hay poca gente que se interese por algo más que bailar,compran eso y no les interesa nada más,los culpables de este desconocimiento somos nosotros. Partamos de la base que bailar es una acción que realiza en este caso el hombre,que vive en un lugar,que siente las cosas de una manera ,que se viste,que se relaciona con los pares, que cree ,confía tiene una historia,come ,se divierte,el relacionarse lo lleva a tener códigos y si los códigos son diferenciados son meta códigos,allí ahora y según la Investigadora Marta Blache tenemos un grupo folklórico. Si te interesa te puedo dar nombres de gente muy estudiosa y sabia que sabe mucho del folklore.
Allí en Bs. As está el IUNA en la Calle Sánchez de Loria , los profes ,que son mis profes porque yo estoy estudiando,saben sobre el el tema y son de Alto nivel.
Te cuento,pensaba contestarte cortito. Un abrazo. Estela.

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 12/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola,gracias Estela,me alegro que te hayas estendido, lo voy a tener en cuenta. Yo siento cuando veo más que nada bailar una Samba siento que es un baile de cortejo y la chacarera lo mismo pero de gente joven. Se que hay libros sencillos que pueden ampliarme el conocimiento sin ir algo tan profundo (como para no bailar por inersia)saludos LUISA

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 12/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Luisa, hola Estela. Como profesora de Folklore, voy a respenderles a ambas vuestras inquietudes. Y es bien cierto,Hay profesores que solamente enseñan a bailar, y no profundizan realmente en nuestras historias y raíces. Cada una de las Danzas tiene la suya. Aquí les envío la Historia de la Chacarera. CLASIFICACION:Es danza de pareja suelta é independiente de movimiento vivo. Se la conoció también con el nombre de "Chacra o Molino".
HISTORIA: Tiene cierto parentesco con el Gato,y pertenece al folklore VIVO,es decir que aún se la sigue practicando. (para ser más clara). Tuvo extraordinaria difusión y se bailó en todas las provincias argentinas. (La chacarera doble, es eminentemente santiagueña y no se la bailó en Buenos Aires)La profusión de testimonios orales,denotan intensidad en la adopción de este baile,sin embargo,faltan por completo ,las menciones documentales.
´Sólo el folklorólogo Ventura Lynch,en su folleto "Costumbres bonaerenses" le dedica algunas palabras producto de muy dudosa información. Existen también,vagas referencias aportadas por Florencio Sal y Roberto J. Payró. Las figuras como las "castañetas" provienen de España como en el resto de nuestras danzas donde se utiliza esta figura. En cuanto a la Zamba, les diré que representa el más auténtico "juego amoroso" entre la pareja que lo baila. El pañuelo es un lenguaje donde se expresan todos los sentimientos,ya sean de aceptación o rechazo hacia el varón. Es la única danza donde "manda la mujer", y el tiene que segurla por donde ella se dirija. Su origen está en Perú con la danza "La Marinera",desde allí pasa a Chile con zamacueca y cuando llega a nuestro paìs se "divide" en >Zamba y Cueca". Espero haber sido explícita en esta historia,si lo desean pueden escribirme a mi correo simplementenelida@yahoo.com.ar y además me permito recomendarles el libro de danzas de Berrutti,donde podrán encontrar todas las historias y coreografías de nuestras Danzas tradicionales. En el seguno tomo, aparecen las de "proyección", es decir aquellas que están basadas en figuras tradicionales pero no tienen las condiciones que debe tener un hecho para ser folklorico. Les mando un beso a las dos y espero me contesten y si deseas consultarme al respecto, con mucho placer las puedo ayudar. Nélida Magdalena Frascino (de Córdoba Capital)

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 12/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Luisa. No creas que la chacarera y zamba son solamente para los jóvenen. Al contrario, hay hermosos grupos de gente de tercera edad, que bailan todas nuestra danzas magníficamente. ¨Te cuento que en dos oportunidades dirigí grupos de esa edad, con exitos realmente loables y que nos dieron mucha satisfacción. Seguí bailando siempre porque te hace bien al alma y físicamente. Te lo dice alguien que tiene mucha experiencia en el tema. Te mando un beso. Nélida Magdalena.

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 12/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, me voy a dedicar a bailar Samba, ya me parecía que era así ypor fin voy a tener el mando en algo jaja. Gracias Cordobecita ,amo tu provincia, andube por Villa Del Dique que es precio y Huerta Grande y logre sacarle una foto a ese pájaro hermoso de Carlos Paz (que hermosa es tu córdoba. ) ya registre tu correo. Saludos LUISA

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 12/07/2009 | Nivel Avanzado

Querida Luisa. Voy a hacerte una pequeña correción. Nuestra ZAMBA,se escribe con Zeta, la "Samba" con "ese¨" pertenece al folklore brasilero. No te enojes por favor. Un beso. Nélida.

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, no me equivoque, tenes razón. Gracias Nélida por estar atenta.

Estela Elvira Carbia
Maestra normal nacional instituto mari...
Escrito por Estela Elvira Carbia
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

¡Hola chicas, que bueno el folklore une a las provincias! ¿Magdalena una pregunta ya que gentilmente te has ofrecido para que te consultemos,podrías decirme el significado de :CORRUMBÁ ,esa palabra que se repite en el sombrerito, y la fuente de donde pueda consultar y obtener datos.? ¡¡¡¡Gracias! Estela.

Nélida Magdalena Frascino Bellusci
Conservatorio santa cecilia- escuela i...
Escrito por Nélida Magdalena Frascino Bellusci
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

Querida Estela. Según reza el título de la Danza "El sombrerito",o corrumbá, tengo entendido que el significado es precisamente ese "sombrerito",porque en la letra lo repite constantemente Voy a consultar los libros,para ver si hay algún otro significado. Con mucho gusto podés preguntarme todas las dudas que tengas cuanto quieras. Yo espero poder contestártelas con muchísimo gusto. Un beso. Nélida Magdalena

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

Queridas amigas gracias por opinar con tanta devoción, espero que los demás sigan opinando y los invito a participar del nuevo documento que cargue , que es muy interesante. Muchas gracias.