En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes I

Guatemala


El fenómeno del arte en mi...

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 30/01/2012

Cúales son los factores que han propiciado el desarrollo del arte en mi persona y en que momento he decidido dedicarme a la rama artística que práctico.

PRIMERA PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS ESTUDIANTES DEL CURSO FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES I. DEL PRIMER SEMESTRE: ESA 2012

Pamela Flores
Lic. en música unuversidad de san carl...
Escrito por Pamela Flores
el 30/01/2012

Los factores que han propiciado el desarrollo de la música en mí, ha sido el amor. Cuando estaba pequeña, mi papá me compró muchos discos de música de piano, aveces acompañado por una orquesta, de compositores como Chopan, Beethoven, Schubert, Mozart, etc. Yo me acostaba adormir escuchando esto en un discman, escuchaba mis discos todo el tiempo, y tenía una fijación por ellos. Tanto así que para una navidad pedí un pianito, porque me dije, a mis 7 años, quiero tocar esa música. Y así fue, me regalaron un tecladito como de 3 octavas. Me la pasaba todo el santo día con el condenado tecladito, hasta que mis papás dijeron ya no más y me llevaron a recibir clases con un pianista que vivía en la capital (yo vivía en ese entonces en Panajachel). Y allí comenzó todo. Pero no duró mucho, porque mi maestro se fué a vivir a EEUU el año siguiente. Entonces, me regalaron un teclado más grande y empecé a estudiar autodidácticamente. En 2006 empecé a vivir en la capital y gracias a ello, pude aprender más formalmete la música en la Escuela Municipal. Y fue allí donde me enamoré del violonchello, que es el instrumento que actualmente ejecuto.

Andree Ramirez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Andree Ramirez
el 31/01/2012

Los factores son de que por medio del arte visual se puede mostrar a cualquier tipo de persona lo que uno siente o quiere llegar a expresar ya que se le puede plantar cualquier tipo de idea o pensamiento a una persona dependiendo la amplitud de la obra creando un tipo de opinion unica y diferente a la que otro tipo de persona pueda llegar a creer desde el momento que pude entender que por medio del arte visual se puede hacer todo tipo de maravillas decidi involucrarme a este mundo ya que puedo llegar a demostrarle al mundo que con mis ideas y mi arte puedo cambiar cosas o hacer que entiendad mis puntos de vista sobre las cosas

Ü Wb Cumez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ü Wb Cumez
el 31/01/2012

En mi vida nunca hubo un factor determinante en mi eleccion por la musica, en mi niñez tome cursos de violin, piano y canto pero para mi era simplemente curiosidad o un pasatiempo... Al momento de elegir una carrera, tampoco pense en ser maestra de musica pero inicie la carrera sabiendo NADA! Y ahora la musica resulto ser lo indicado para mi. No provengo de una dinastia de musicos o artista, y claro mis papas esperaban una perito o bachiller, pero el hecho de yo romper con las espectativas y atreverme a ser diferente y hacerlo porque es lo qe amo... Me a dado un gran satisfaccion y siento que no pude escoger algo mejor. Amo hacer musica y compartirla con otros, amo tocar marimba y representar a mi Guatemala y eso es lo que planeo hacer el resto de mi vida. :)

Yovany Zapeta
Lic. artes visuales usac
Escrito por Yovany Zapeta
el 31/01/2012

Los factores que han propiciado en mi desarrollo son todos esos colores las obras plasmadas sobre cualquier textura el potencial que tienen las pinturas sobre cada uno de nosotros. Y decidí dedicarme a las Artes Visuales porque me hice la idea de vivr siempre con pinceladas por aqui y por allá llegar a verme en varios paises exponiendo la belleza del arte. Bueno no hay mucho que dejar por aqui, pero es lo pienso.


Victor Bolaños
Licenciatura en artes visuales escuela...
Escrito por Victor Bolaños
el 31/01/2012

Para comenzar, en mi caso personal en las evaluaciones vocacionales siempre me salieron las Artes, como principal interés, sin embargo, estudie y me gradué de Mercadotecnia y Publicidad. Con los años al vivir una experiencia difícil que me llevo a una depresión, busque la manera de salir de ella, y fue a través del dibujo y la pintura que logre realizarme. Re-descubrir ese deseo de dedicarme a las Artes Visuales, recientemente me entere de la licenciatura que ofrece la Escuela Superior de Arte y es mi deseo lograr integrar las dos carreras, creo que Guatemala está teniendo un nuevo despertar cultural y para que se desarrolle es necesario trabajar también con el mercadeo cultural (un termino mercadológica reciente en países como México, Colombia, España, Brasil entre otros) y en un mundo global, Guatemala no puede aislarse o quedarse atrás, pero para hacerlo se necesita tener conocimiento de ambas carreras, por eso es mi deseo de educarme en Artes... Para poder dar mi granito de arena a mi país. Además de que me seduce todo lo relacionado con las artes y la cultura.

Marcelo Solares
Guatemala, Guatemala
Escrito por Marcelo Solares
el 31/01/2012

Creo que los factores que propiciaron un desarrollo del teatro en mi persona se desglosan en dos Fases.

La primera fue simplemente tener conocimiento de las artes, perder la timidez y poder desenvolverme en el ámbito social. Y la última fase que es quizás más completa porque la descubrí en el transcurso de mi Bachillerato en la Escuela Nacional de Arte Dramático; es saber y tener un pleno conocimiento de que el arte en general y en mi caso el Teatro, nos permite llevar de distintas maneras una nueva forma de educación, poder de manera implícita llevar mensajes al público para hacerlos reflexionar y pensar sobre su realidad social, y claro, no está de mas decir que es un medio de canalización de emociones, de situaciones y sentimientos que son utilizados en el momento debido y apropiadamente.

También el saber que es un medio de culturalización para el pueblo, y un medio de humanización, me hace seguir adelante en mi lucha por el arte y querer seguir aprendiendo más.

Creo que a diferencia de los compañeros que ya han expuesto sus comentarios yo no inicié mi carrera desde la infancia, yo la empezé teniendo 15 años y sin saber a lo que me estaba metiendo, simplemente me aventé al agua, arriesgando todo y dandolo todo, pero ahora puedo decir que saber y ser lo que hasta ahora soy me hace seguir en el ámbito teatral y del arte.


Marcelo Solares Barrera.



Isabel Del Aguila
Guatemala, Guatemala
Escrito por Isabel Del Aguila
el 31/01/2012

Los factores que han propiciado el desarrollo en mí es la libertad de expresión que siento al bailar, si bien es cierto que la danza clásica, que es la que practico actualmente, tiene sus reglas y sus límites eso no me hace sentir para nada limitada en cuanto a expresión se refiere, ya que por medio de cualquier movimiento puedo comunicar diferentes ideas a las personas que me observan o que comparten conmigo un escenario.

El momento en que decidí estudiar danza honestamente creo que fue un mensaje de Dios y de los ángeles que siempre me acompañan, ya que llegue a un punto en mi vida que no me gustaba completamente lo que hacía; es decir que no me sentía satisfecha al 100% con las actividades que hacía aparte de estudiar en el colegio, entonses decidí orar y pedir un poco de luz en mi camino para encontrar alguna actividad que me hiciera sentir plena y feliz; y fue así como se me ocurrió decirle a mi mami que me inscribiera en alguna academia para aprender ballet y me insribió en la Academia de Ballet Coralia Penedo, recuerdo mi primera clase como si hubiera sido ayer, desde el mismo momento en que mis pies pisaron el suelo de esa academia me sentí la persona más feliz y afortunada por tener la oportunidad de comenzar a estudiar ballet a mis 15 años de edad; estudié en esa academia por 5 años, pero mi deseo de ser una bailarina profesional se hacía cada vez más fuerte, así que decidí intentar ingresar a la Escuela de Danza Marcelle Bonge de Devaux y gracias a Dios y a las maestras de dicha escuela que me han apoyado muchísimo ya llevo un año estudiando ahí, actualmente estoy cursando Cuarto año de danza clásica y espero en 5 años estar graduandome como Bachiller en Arte especializado en Danza Clásica.

Raul Pocon
Guatemala, Guatemala
Escrito por Raul Pocon
el 31/01/2012

Los motivos que me han echo incursionar en las artes visuales, es que no existe un lenguaje determinado que debemos de seguir el cual nos da un universo infinito, el que nos hace libre de expresarnos de la mejor forma y reflejar nuestro entorno.

El momento en que yo decidí dedicarme a esta carrera de artes visuales fue cuando me di cuenta que debía de seguir lo que a mí me gustaba y me hacia feliz, y no lo que las demás personas decían que yo debía de ser.

Siendo así quiero profesionalizarme en las artes visuales para poder desarrollarme como artista y devolver a nuestro país todo lo que nos ha dado.


Brian Paniagua
Guatemala, Guatemala
Escrito por Brian Paniagua
el 31/01/2012

LOS FACTORES QUE HAN PROPICIADO EL DESARROLLO DEL ARTE EN MI :

Los sentimientos, la sensacion, la pasion y el compromiso de nunca dejar de aprender y descubrir y alcanzar nuevas satisfacciones despues de la trayectoria que llevo en la danza y el baile, creo que sera una satisfaccion propia y hecho historico el poder contar nuevos licenciados en danza y asi mismo abrir puertas superar tanto espectativas mias como de el arte en general en nuestro pais.

Empeze a bailar a los 10 años con, no tantos logros escritos que lo respalden y se que el alcanzar el final de la carrera valdra la pena.

Iris Vides
Guatemala, Guatemala
Escrito por Iris Vides
el 31/01/2012

Desde pequeña me ha gustado cantar y cuando cumpli 12 años salió en la prensa un artículo acerca del Coro Nacional de Niños de Guatemala en el cual estaban convocando a todos los niños del pais para que fueran a hacer audiciones, asi que fui y logre quedarme en el coro, luego de estar algunos años en el, debia escoger mi carrera a nivel medio asi que mis papas me dijeron que si yo queria podia estudiar el magisterio en música ellos me apoyarían (a nivel medio era la única carrera especializada en música que existia), asi que les tome la palabra y decidi ingresar al magisterio en Educación Musical.

Al terminar mi carrera me di cuenta que en nuestro pais hacen falta musicos y maestros de música profesionales, en la carrera solo nos enseñan lo más basico que podamos aprender para poder enseñarle aunque sea un poquito a un niño de primaria y basicos, pero no nos especializan en ningun instrumento.

Asi que decidi con mis estudios universitarios he ingrese al profesorado en música ,tambien decidi tomar unas clases privadas de canto, para empesar a desarrollar mi instrumentos, despues de unos años me entere de esta carrera la cual me daba la oportunidad de especializaser en un instrumento, y es por eso que estoy aqui, por que deseo ser un musico profesional especializado en un instumento, en mi caso es el canto sin el cual no se que hacer, ya que para mi cantar, escuchar, tocar o leer música no es un joby o un pasatiempo si no mi vida.

Ricardo Lopez
Artes visuales con especialización en ...
Escrito por Ricardo Lopez
el 31/01/2012

Los factores que propiciaron el desarrollo del arte en mi, puedo decir que fue el hecho que en el arte se pueden expresar sentimientos, conflictos sociales, tantas cosas no solo en la pintura, esta el canto o emplear el uso de un instrumento musical, sin dejar atrás a la danza y las artes escénicas.
Desde pequeño me ha llamado la atención el ámbito artístico desde la pintura y la música hasta la danzan y el teatro. Sinceramente no paso por mi mente seguir una licenciatura en artes visuales, tenia planeado seguir otro tipo de carrera, la cual captaba más mi atención y no podría seguir en la Universidad San Carlos. Que fue lo que hiso que eligiera la carrera, fue realizar el examen, compartir con los compañeros, sentí un ambiente más relajado en el cual no se siente ningún tipo de tensión, aprender sobre la historia de cada técnica artística y sobre todo el apoyo de mi familia.

Abdul
Guatemala, Guatemala
Escrito por Abdul
el 31/01/2012

Desde pequeño tuve muchos estímulos musicales. Me llevaban a conciertos sinfónicos, me compraban instrumentos de juguete y cosas relacionadas. Nunca le puse mucha atención a la música hasta que empecé a escuchar lo que a mi me gustaba. A los quince años conocí el rock y me enamoré de él. A los diecisiete empecé a tocar violín, poco a poco me dí cuenta que con él podía hacer lo que me había propuesto hace muchos años atrás. Fui muy autodidacta al respecto, pues aprendí a tocar solo. Entré a la Universidad del Valle de Guatemala a estudiar una licenciatura en música. Pero no me bastó. Siguiendo mi sueño, estudié para entrar a la licenciatura en música de la ESA. Ahora daré todo mi esfuerzo para triunfar en las dos universidades y estar un poco más cerca de lo que quiero lograr.

Edvin Pacheco Gutiérrez
Totonicapan, Guatemala
Escrito por Edvin Pacheco Gutiérrez
el 01/02/2012

Por mi parte el desarrollo Artístico... Lo descubri en el transcurso de mi educación, Cuando era pequeño me gustaba pintar, dibujar y hacer cosas con plastilina... Claro q por otra parte ensuciaba mucho los muebles y mi propia cama, con esto me ganaba una regañada de parte de mis padres y hermanos... Con todo esto me di cuenta q ser ordenado era igual a ser limpio, en todo caso pase de primaria a básico, en donde mejore mis hábilidades artísticas con esto pase a la carrera del magisterio en artes plasticas donde me forme como profecional y eso me impulso a seguir la lic. En Artes Visuales.


El momento en que decidi estudiar la Lic en Arte Visuaales creo que fue... Pues desde pequeño, claro siempre fui influensiado a la escultura, pero me di cuenta que pintar támbien era lo mio y en todo caso he seguido esta carrera desde entonces...

Escrito por Maria De Los Angeles Romero Nitsch
el 01/02/2012

Desde pequeña siempre me gustaba y se me facilitaba el interpretar canciones al oido, probablemente mi papá me influenciaba de cierta forma porque tocaba guitarra muy seguido. De niña mi papa compró un teclado y desde ese entonces recibi clases de piano. Al principio lo tome con poca seriedad, pero con el paso del tiempo hallé una via de libre expresión. A pesar de que mi familia es familia de medicos y de que ya me estaban destinando a serlo, entedi que lo que realmente me llenaba como ser humano era la música y que si habia una forma en la cual prefesionalizarme la iba a tomar.


Carlos David Aáron López Salazar
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Carlos David Aáron López Salazar
el 01/02/2012

El factor principal por el cual decidí el Arte y en este caso las Artes Visuales, primero que nada porque amo lo que hago, es como encontrarme a mi mismo “Yo y mi obra, y viceversa” desde pequeño y hacia los 5 años ya hacia algunos garabatos, que para mí eran Arte, pero no eran cualquier garabato, eran mis garabatos que tenían un significado especial, dado el caso esto fue madurando poco a poco y mis obras ya tenía un porqué de la razón.

Desde pequeño he estado concursando en concursos de esta rama visual y mi formación siempre ha empezado desde pequeño. A los 15 años decidí entrar a la Escuela Nacional De Artes Plásticas (ENAP), hubo algunas oposiciones en mi decisión, pero sabía el 100% lo que quería ser.

La mayoría de artistas estamos muy mal calificados como comúnmente llaman “Vagos” y anquea hagamos algo extraordinario las personas comunes lo miran algo “fácil”, que de lo contrario lo que hacemos independientemente que arte sea nos ha costado a pulmón de pie, a todos los artistas de diferentes ramas les digo: “sigan adelante, luchen por sus sueños y no desmayen, esta carrera es muy mal vista (en cierto sentido) pero las que la aprecian saben que esto no la hace cualquier gente, y admiran como es la persona en sí. Yo, tu, el, ella, etc. Todos tenemos un sueño porque luchar, esto no es cosa fácil, pero lo más difícil es lo que más se aprecia.


Para finalizar desde siempre estuve metido en esta rama del arte y heme aqui que estoy en la Escuela Superior De Arte como todos mis compañeros aquí presentes. Tenemos que tejer como dijo Elmar Rojas "Tejer los colores de Guatemala” porque todos nosotros somos un granito que le aportamos a nuestro país.


Claudia Faggioly
Guatemala, Guatemala
Escrito por Claudia Faggioly
el 01/02/2012

Mi abuelo fué maestro de Artes Plásticas, artesano y hacía zapatos. Mi papá tuvo interes en la pintura, y de la nada pintó paisajes increíbles, sin tener una base. Yo empezé a asistir a cursos de pintura desde pequeña, empezó como un hobby y se volvió una pasión. Lo que quiero decir es que el arte está en mi sangre, en mi familia. Pienso que es hereditario.

Desde hace 3 años me enteré que estaba la Lic. En artes visuales con especialización en pintura en la usac, y se lo comenté a mi familia. Al principio dudaban un poco, porque para ellos solo lo veían como un hobby. Pero, al ver que tenía una habilidad especial, mucho amor por el arte y que ya es considerada una profesión, apoyan mi decisión.

Gino
Escrito por Gino
el 01/02/2012

Cuando era pequeño, estuve expuesto a un grafismo muy rico y junto a mi innata curiosidad, la cual aún no soy capaz de explicar, fueron las causas primigenias que propiciaron mi interés en las artes visuales; recuerdo sentarme a pasar las hojas de las enciclopedias solo para ver las ilustraciones e igual cualquier libro que pudiese tener imágenes. La recopilación de tantas imágenes y conocimiento desarrollo en mí una rica imaginación de la cual siempre sentí, y aún siento, la necesidad de expresar.

Buscando los medios para plasmar mis creaciones, di inicio a mi aprendizaje autodidacta en el dibujo lo cual me llevo al conocimiento del arte y su libertad de espíritu; el crecer me hizo adoptar nuevas perspectivas de la vida y siempre quise conciliar de alguna manera mi necesidad de expresión gráfica con un posible empleo, cuando ingresé a la universidad, en un principio empecé en la carrera de arquitectura, la cual encontré demasiado restringente a mis ideas; seguidamente cambié a la carrera de diseño gráfico, la cual permite una mayor libertad de expresión sin embargo esclaviza la creatividad al servicio del comercio, en la actualidad casi de una manera rapaz y casi brutal lo cual encontré abominable y además tan solo me ofrecía un prospecto laboral aplastantemente monótono.

Finalmente me encuentro en la ESA, tratando de explotar mi mayor habilidad y siguiendo mi mayor interés, creyendo sin esperar no equivocarme, que de alguna pueda mantenerme económicamente de alguna manera, al menos lo suficiente, por que en lo que respecta a mis necesidades emocionales, estas siempre quedan satisfechas por causa del arte.

Manuel Ezequias Aju Navichoc
Guatemala, Guatemala
Escrito por Manuel Ezequias Aju Navichoc
el 01/02/2012

Pues en mi punto de vista, yo creo que los factores que propician o propiciaron en cada uno de nosotros para el desarrollo del arte, depende del contexto en el que viven, porque siento que es muy influyente para uno,en el contexto en el que vive o vivía. En mi caso pues yo vivía alrededor del lago de Atitlán entonces, estaba en un contexto donde en cualquier parte se podia apreciar bellos paisajes y en dónde se podia lograr distintas gamas de colores, por medio de arboles, cielo, el lago,etc. Y además pues es uno de los más bellos del mundo. Y por su puesto tambien las diversas tradiciones que se práctica en mi pueblo.

El momento que decidí desarollarme en la rama del arte fue desde los 14 años, cuando senti la necesidad de expresar mis sentimientos y al ver el talento que tenía para dibujar y pintar, decidí desde ese entonces especializarme más en ésta rama del arte. Y con la ayuda de conocimientos de algunos maestros del arte pues he podido participar en distintos certamenes de pintura, y en donde he obtenido varios diplomas de reconocimiento.

Claudio Padilla
Guatemala, Guatemala
Escrito por Claudio Padilla
el 01/02/2012

El arte ha formado parte de mi vida desde muy pequeño, gracias al interés y la práctica de ciertos miembros de mi familia. Al crecer y al ingresar a la Escuela Nacional De Arte Dramático, me di cuenta que el teatro no solo era un arte complejo, sino también un proceso emocional, intelectual y personal muy comprometido.

Es por estas, y muchas razones más, que el teatro ha sido un arte que ha abierto en mí muchas puertas, y como persona ha creado conscientemente una herramienta de uso cotidiano, tanto profesional, como personalmente, ya que el teatro no es más que un reflejo de la vida y de la consciencia humana.

Por eso he decidido continuar mis estudios de teatro en la universidad, encontrando así nuevas herramientas de uso actoral, y con esto culminar el proceso de aprendizaje que inicie en ENAD.