En este grupo En todos

Grupo de Coaching



EL EXITO DEL COACHING

LIC. RUBEN
Investigador psiquico - psicoterapeuta...
Escrito por Lic. Ruben Gibert
el 21/11/2009

EL EXITO DEL COACHING

Conozco muchas personas que tienen certificacion como coaching pero esto realmente no les avala a la hora de trabajar o vivir del coaching, ya que si no demuestran una verdadera capacidad como entrenador y conocer la dinamica que esto requiere para lograr resultados, ningun ejecutivo de empresa por mas certificados que se le presente se pondria en manos de un entrenador personal si este no le demuestra su capacidad comunicacional, didactica o idoneaidad en los temas que asesore.

Basar la profesion del coaching en la certificacion profesional, es hacer lo mismo que las otras profesiones y actividades que basados en su acreditacion Profesional, como el caso de los Psicologos que llegan a considerar intrusismo a la actividad coaching por no ser psicologos.

Creo que quien se presenta como Couch no durara mucho en esta actividad por mas certificaciones que tenga, si no reune las verdaderas condiciones y debera plantearse seriamente que es ser un coaching.

Personalmente llevo muchos años trabajando y viviendo de esta actividad incluso antes de que se conociera con este nombre, muy bonito para impresionar o destacar, del cual podria presindir como lo hice durante mucho tiempo.

He trabajado para Empresas y particulares, como CONSULTOR, como EXPERTO, como ASESOR ESPECIALIZADO, como DOCENTE, como PSICOTERAPEUTA, como DIRECTOR DE PROYECTOS en varios sectores del TURISMO, PRENSA, BIOENERGIA, INFORMATICA, PUBLICIDAD, CENTROS DE ESTUDIOS, FORMACION PARA ENTRENADORES PERSONALES, FACILITADORES SOCIALES, FACILITADORES TERAPEUTICOS, COORDINADORES GRUPALES, ETC....

Basto con mostrar mis capacitaciones, mis logros profesionales, mis extrategias originales y creativas, tambien el proponer soluciones viables, efectivas y mi experiencia profesional.


Si esto no es vivir del coaching, por favor que alguien me explique es?

Queridos amigos solo espero que esto les haga pensar y reflexionar, para poder centrarse en lo importante de ser coaching.

CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Lic. Ruben Gibert
Investigador psiquico - psicoterapeuta...
Escrito por Lic. Ruben Gibert
el 21/11/2009


Alguna vez los Psicologos y los Sociologos, hicieron lo mismo, ellos ivan a ser los unicos reconocidos para Asesorar y como veran les duro poco.

Antes fue la iglesia la que se reservaba el derecho de aconsejar sobre la moral y las buenas costumbres, despues aparecieron los psicologos y sociologos.

Cualquier certficacion que nos de la exclusividad durara poco tiempo y menos en una profesion tan poco parametrada como es la CONSULTORIA o ASESORIA.

Creo que la necesidad de una certificacion, no es mas que eso, una necesidad, y el couch debe superar la necesidad. Las necesidades a veces nos limitan no....?

VIVE LIBREMENTE COMO UN COACHING - Se tu mismo - se independiente aprende a venderte como coaching, demuestra que lo eres.

RECUERDA : Que para ser el Padre de la Psicologia, no hiso falta ser psicologo, solo hiso falta ser - El médico austriaco Sigmund Freud

Solo capacitate profesionalmente para ser lo que quieras ser.

Se el caching que quieras ser y no dejes que te encasillen en los modelos impuestos por esta sociedad, eso no te garantizara el exito.

Tu exito esta en tu capaciadad y formacion. ACTITUD + APTITUD

Hasta siempre

Lic. Ruben Gibert
TEL: 600847884
SKYPE : alboradavirtual
E-mail : alborada2001@hotmail. Com

Miladys Arcos O
Blekinge län, Suecia
Escrito por Miladys Arcos O
el 22/11/2009

Hola
Lic. Ruben

Gracias por explicar este tema.... No lo manejo bien.... Si tiene presentacion en pss... Que detalle mas.... Y compartirlo..... Gracias por compartir conocimiento....

$$$$$$_______________________________$$$$$

__$$$$$$$$*_____________________,,$$$$$$$$*

___$$$$$$$$$$,,_______________,,$$$$$$$$$$*

____$$$$$$$$$$$$___. _____. ___$$$$$$$$$$$$

____$$$$$$$$$$$$$,_’. ____. ’_,,$$$$$$$$$$$$$

____$$$$$$$$$$$$$$,, ‘. __,’_$$$$$$$$$$$$$$$

____$$$$$$$$$$$$$$$$. @:. $$$$$$$$$$$$$$$$

______***$$$$$$$$$$$@@$$$$$$$$$$$****

__________,,,__*$$$$$$@. $$$$$$,,,,,,

_____,,$$$$$$$$$$$$$* @ *$$$$$$$$$$$$,,,

____*$$$$$$$$$$$$$*_@@_*$$$$$$$$$$$$$

___,,*$$$$$$$$$$$$$__.@. __*$$$$$$$$$$$$$,,

_,,*___*$$$$$$$$$$$___*___*$$$$$$$$$$*__ *’,,

*____,,*$$$$$$$$$$_________$$$$$$$$$$*,,____*

______,;$*$,$$**’____________**’$$***,,

____,;’*___’_. *_________________*___ ‘*,,

,,,,. ;*____________—____________ _ ____ ‘**,,,,

*. °

º

…°

….O

……. °o O ° O

…………….. °

………….. °

………….O

…………. O…. O°o

…………….. O…. °

…………o°°O…..o

……….. O……….O

…………° o o o O

…………………. ★

………………. ★

……………★

……….. ★

…….. ★

…. ★

. ★


M.belén Gómez
Derecho universidad de granada
Escrito por M.belén Gómez
el 22/11/2009

NO se trata de una certificación, yo creo que eso es un mero trámite, yo lo llamaría mejor una preparación, necesitas estar bien preparado, y no se, los que contratan a alguien como asesor necesitan una acreditación para verificar que esa persona ha tenido un proceso de formación adecuado que le califique como debe de ser para este puesto de trabajo.
Ojo ¡¡¡¡Esa es la realidad, no con eso quiere decir que yo esté plenamente de acuerdo, porque bien es cierto que a veces obtenemos esa certificación que te ha costado el tiempo, trabajo, esfuerzo y dinero y sin embargo, estas muchisimo menos preparado por tu inexperiencia que cualquier otra persona que lleve toda la vida trabajando en ello y no tenga el dichoso título.
Cando trabajas como asesor y te dirijes a un cliente, este confía en lo que le dices y de ti depende que su inversión, negocio, proyecto y lo que sea le salga correctamente, es una gran responsabilidad y ¿Tu crees que alguien que no tenga esa formación lo puede hacer correctamente? ¿Y sin la titulación qe credibilidad tienes ante el cliente?
Cuando un asesor quiere orientarme en el tema que sea, yo quiero que sea un profesional....
Habrá mucha gente que no tenga titulación y tenga una gran experiencia, pero a mi eso no me da ninguna confianza porque al fin y al cabo yo no conozco a esa persona y puede estar pretendiendo cometer un fraude conmigo, la cosa está muy mala como para ir confiando en cualquiera.
En cuánto al modo de trabajar, nadie te limita a trabajar de una determinada manera, no entiendo muy bien eso de encasillarte.
Yo he trabajado un tiempo como asesora, primero me formaron, luego me certifique, mas tarde me enseñaron sus métodos de trabajo y me aconsejaron y por último yo enfoque mi negocio como quise y me pareció mas adecuado, he probado diversos métodos de trabajo, diseñados por mi, creados por mi y nadie me ha cuestionado por ello ni me han dicho de que forma tengo que operar, no seria ni ético ni correcto. Pero bueno, eso ya es otra cuestion, lo mas probable es que no haya entendido bien todo lo que has querido decir, espero que tu si me hayas entendido a mi. Saludos.

Ana Marin
Medicina málaga universidad
Escrito por Ana Marin
el 22/11/2009

Hola , Entiendo que para ejercer cualquier profesion es necesario tener una formación previa y una capacitacion, reconocida a traves de una titulacion y una formacion, de esta manera se limita el intrusismo y la estafa. Indudablemente como en cualquier profesion , encontraremos personas que a pesar de la formacion, tengan escasa iniciativa y no sean capaces de ejercer con el nivel que se les pide, con el tiempo, esta personas poco profesionales no seran contratadas. De igual manera, aquellas personas que tengan capacidad y sean buenos por ser autodidactas, y llevar años realizando el trabajo, eniendo que deben hacer el esfuerzo de obtener la titulacion, y asi evitar que el resto perdamos la posibilidad de trabajar con ellas y obtener el reconocimiento que merecen. Yo no me pondria en manos de un cirujano que no tuviera la titulacion necesaria para el ejercicio de su profesion.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 22/11/2009

Amigo Rubén:

Es cierto lacertificación en cualquier rama de la vida, te propone que seas una persona que se rige bajo ciertos parámetros, no puedes salirte de ellos, porque la comunidad ¿Científica? Te expulsa de ellos y te denosta, te trata como a un apestoso y ya no te deja ser tú mismo.
Absolutamente cierto que uno debe de ser sincero consigo mismo, para poder ofrecer la mejor calidad en la profesión que se desempeñe, es algo paradójico, que para poder mejorar el estudio de las personas que siguen después, tengas que apartarte de los "reveladores de la verdad", pra tener los dtos y argumentos suficientes, para mejorar el desempeño de ellos.
La certificación, solamente es un documento, para indicar qu estudiaste las materias qu te impusieron, no de que aprendiste a aplicarlo para lograr mejorar intelectualmente.
¡Muchas gracias por tu reflexión! Y hay que seguir adelante.

Ramón.

Lic. Ruben Gibert
Investigador psiquico - psicoterapeuta...
Escrito por Lic. Ruben Gibert
el 22/11/2009

Estoy de acuerdo con todos en que un coaching debe acreditar capacitacion profeional, de echo yo tengo varias titulaciones que me acreitan, en lo que no estoy deacuerdo es en la escasa formacion que se les da a los couching para acreditarlos sin poseer otro tipo de capacitacion profesional.

Y a lo que me refiero con respecto a la acreditacion de couching es que con solo esa acreditacion no bastaria, ya que muchos con esa acreditacion tocan o aspiran a trabajar en campos que ni conocen. En todas las profesiones existe algo que se llama practicas, pasantias, experiencia laboral previa, especializacion, antes de acreditar a los profesionales.

Para mi un coaching es un ENTRENADOR ESPECIALIZADO lo cual requiere una especializacion y conocimiento mas alla del coaching.

Muchas personas acceden a acreditaciones de coaching, solamente por haber participado en varios seminarios, cursos de escasa formacion, creados por profesionales del coaching, los cuales acreditan a personas sin formacion profesional, con certifiados y diplomas que devaluan en si mismo esta denomnacion, muchos despues se ofrecen como coaching personales queriendo hacer de psicoterapeutas o hablando de temas metafisicos sin conocerlos en profundidad y obviamente esto no es un coaching. Esats solo son personas que convencidas de su acreditacion creen que tienen via libre para actuar como lo que quieran, en nombre del coaching.

Verdaderamente este tipo de respaldo o acreditacion que no deja claro los parametros, no me intereza, ni me parece que pueda prosperar y menos contar con el apoyo de los profesionales de la Psicoterapia,o los Lic. En temas empresariales, etc. Salbo aquellos que esten involucrados en este negocio.

Me parece que la denominacion de COACHING es muy buena para denominar a aquellos profesionales que desarrollan una actividad de formacion y asesoramiento epecializado, con ciertas caracteristicas de liderazgo y comunicacion. Pero no una titulacion profesional como algunos creen o pretenden darle.

Creo en la verdadera formacion del COACHING, pero no estoy muy deacuerdo con la necesidad de certificarlo, salvo que tu experiencia, capacitacion, formacion como experto entrenador especializado no sea suficiente.

Hasta Siempre - Lic. Ruben Gibert


Pilar González Tejedor
2º curso universidad de medicina de ov...
Escrito por Pilar González Tejedor
el 22/11/2009

Creo que para desempeñar una actividad o profesión, se debe, en primer lugar, recabar información para saber si realmente se ajusta a nuestras características y posibilidades. En segundo lugar, obtener la preparación y los conocimientos suficientes para poderla desarrollar. En tercer lugar, adquirir la experiencia que nos convierta en buenos profesionales.
Es evidente que para ninguno de los tres puntos anteriores es necesario tener un título, es más, pienso incluso que dicha acreditación, en muchos casos, no es más que un mero trámite para rellenar un curriculum. Pero... Desgraciadamente, si estás buscando trabajo y pretendes entrar en una selección de aspirantes, el curriculum es el pasaporte para cruzar la primera puerta. (Si no tienes y acreditas los requisitos necesarios, ni siquiera se admite tu curriculum).
Otra cosa es que, por las circunstancias que sean, hayas podido desarrollar esa actividad sin que para ello se te haya exigido acreditación alguna. En ese caso, si has sido un buen profesional y has convencido con tu trabajo, con tu saber estar y con los resultados que obtienes, entonces el título y la acreditación se obtiene de una forma irrefutable, por el "boca a boca", que es, en realidad, lo que a uno le hace ser valorado como profesional.
Es mi propia experiencia la que corrobora mis palabras.
Un saludo
Pilar

Mª Engracia Garcia Vazquez
Bachiller superior instituto de enseña...
Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 22/11/2009

La preparación es muy importante pero tambien ,se debe tenr practica en la materia. Cuanto mas formada esta una person mejor le va ,gracias por tu debate

Eva Maria De La Chica Fernanadez
Historia del arte universidad de malaga
Escrito por Eva Maria De La Chica Fernanadez
el 23/11/2009

Hola a todos,
No se muy bien que es el coaching, pero el tener que obtener una certificacion de estudios para casi todo esta demasiado valorado, existen personas que son profesinales extraordinarios si titulacion no siempre teniendo un titulo se tiene un trabajo, aveces incluso te encuentras ocupando el puesto de tabajo k deberia ser tuyo por un cazurro con titulo. (no siempre es así por supuesto).
besos.

charo
Escrito por charo
el 23/11/2009

Por muchos títulos que se obtengan, sin la experiencia, las ganas y el reencuentro con tu sabiduría interna no creo posible llevar a cabo ningun trabajo.

Tu modo de trabajar y de vivir la vida creo que han de ser coherentes y eso si te puede llevar al exito.
Siempre que explicamos algo creo que ha de ser desde nuestra propia experiencia no desde la experiencia de los demás.
Hay dos frases que yo siempre digo a mis alumnos y son;
"No te creas nada solo porque yo lo digo"
"No expliques nada que tu no hayas experimentado"

Para mi, mi trabajo y mi vida van unidos; soy igual en todos los aspectos de mi existencia.

Un abrazo y muchas gracias por la invitación Ruben.
Mucha suerte con el debate, es un tema muy interesante.

Carmen
Escrito por Carmen
el 23/11/2009
EN RHED
Escrito por EN RHED
el 23/11/2009

Se ha puesto de moda la palabra coaching, se puede llamar así, o instructor, psicologo, entrenador, consejero etc etc, al final pocos estan preparados, y evidentemente cuando algo se masifica con tanto cartel por doquier, hay gato encerrado detrás, animo de lucro, fácil, sin revisiones de hacienda, dinero negro, y al final los que necesitan ayuda de una forma u otra, siguen perdidos y encima timados.


No dudo en las capacidades de algunos consejeros, sean o no profesionales, no todo se debe a tener titulos, o preparacion mucha o poca, sino más bien a tener la honradez y honestidad necesaria como ser humano, para no engañar a los demás sin escrupulos.

Si alguna vez me hubieran comentado sobre un consejero o coaching (ahora) que realmente hizo el bien y ayudo de verdad... No tendria ningún reparo en mencionar dicha diferencia y exaltarlo, pero a mi alrededor aun no los conocemos.


Espero te haya servido como opinión

Mucho gusto


Saludos Pilá Yolanda

Cecy
Escrito por Cecy
el 23/11/2009

Hola a todos y gracias por invitarme.
Mi experiencia con el coaching fué muy buena. Estuve en muchas sesiones y lo primero que se me dijo es que no me iban a solucionar mis dificultades por mí,sino que me aportaría opciones para que yo misma escoja y siga el camino,que me orientarían para que llegue a la opción más idónea. Yo era la artífice de mi vida y decidiría. Lo mío fué experimental y colaboré para un ensayo pero lo disfruté mucho y me ayudó.
La persona fué muy honesta. En mi país yá es otra opcion y han habido charlas con la presencia de profesionales de otros países. Estoy de acuerdo con que para ejercer el coaching, hay que prepararse y practicar,como ocurrió en mi caso. La persona que me hizo el coaching,se preparó muy bien y como leí en el comentario de Pilar,el boca a boca es muy importante,y si eres bueno,tienes gente asegurada. Te buscarán.
Muchos saludos
Cecy

Amador Perez G
Guipúzcoa, España
Escrito por Amador Perez G
el 08/12/2009

Buenos días. Respecto a la acreditación hay que decir que si considero es necesaria. Uno de los motivos es que da al menos una mínima información y formación de la persona que se ofrece como Coach y poder ser contrastada. No olvidemos que los Coach certificados (y los que no deberían asimilarlo como tal) han de respetar el código Deontológico del Coachee. Eso si, teniendo en cuenta que la formación o no de una persona es directamente proporcional a su calidad como ser y su responsabilidad hacia los demás. Hay Coach con infinidad de formación que no por ello van a ser mejores Coach que otros que no la tengan. El Coaching se vasa en la calidad de la persona que lo ejerce no solo de sus titulaciones. Muchos de los que imparten cursos de Coaching de fin de semana con certificación incluida son "Coach" con un precioso curriculum , y realmente son estos los que hacen daño al sector, poniendo en el mercado gente sin la interiorización necesaria con el único animo de lucrarse, y con el aprendizaje de estos de los valores que sus formadores les han inculcado, como veis no muy positivos para su excelencia como Coach. Hay buenos Coach que desean formarse con calidad, pero encontrar el sitio adecuado no es nada fácil, y más si tenemos en cuenta que cada formador tiene su estilo.

Como habéis comentado es nuestra calidad como persona la que nos otorgara nuestra calidad como Coach, difícilmente están separadas la una de la otra.

Yo me estoy formando como tal, después de la formación recibida, examen y proyecto, me encuentro en las practicas para que se me entregue la correspondiente titulación. Esta no me hará mejor Coach, pero si le da al Coachee una información y una seguridad en nuestra relación. A partir de ese momento entra la calidad, formación, experiencia personal (hay que hacer el camino para poder mostrarlo) e interiorización para sacar lo mejor de uno mismo y del Coachee.

Ser las mejores personas que soñéis ser, con ilusión y pasión, y disfrutad de ello.

Un saludo a todos y confiad en el buen Coaching.

Amador


Enara Azkarate
Filosofia y letras universidad del pai...
Escrito por Enara Azkarate
el 02/02/2010

Amador, cariño, espero que estes disfrutando tanto como yo de nuestro cursillo, como bien sabes colaboro con Lokarri que quiere desarrollar nuevas vias de mediación, está interesado en el tema del coaching, estamos enterados de las posibilidades del coaching empresarial, pero cuál es la Aportación especifica del coaching creativo en el ámbito de la intermediación político social?.

Enara Azkarate Ausejo.

Amador Perez G
Guipúzcoa, España
Escrito por Amador Perez G
el 08/02/2010
Amador Perez G
Guipúzcoa, España
Escrito por Amador Perez G
el 08/02/2010

Buenas Enara.

Mi experiencia en el Coaching no es todavía la adecuada para responderte con seguridad a esta pregunta. Aun así has de saber que me he formado y me sigo formando para ello. En estos momentos estoy haciendo un nuevo programa integral de formación de Coaches, donde uno de los colaboradores es un experto en mediación y resolución de conflictos y educación de valores para la paz y la multiculturalidad. Ya he comentado tu cuestión, no a él directamente, sino a su directora general, y por lo que me a dicho si es posible que el Coaching os pueda aportar. Si lo deseáis se lo comento a él o bien os pongo en contacto con ellos.

Haré lo posible por apoyaros en un tema tan importante en estos tiempos en la sociedad actual. El Coaching me apasiona y estoy convencido de que puede ayudar, ya que una de sus premisas es el desarrollo personal con valores éticos para el bien común.

Gracias por la confianza que me has mostrado

Un saludo y muy buen día

Amador

Enara Azkarate
Filosofia y letras universidad del pai...
Escrito por Enara Azkarate
el 09/02/2010

No hay de que, ya sabes que te quiero mucho,posees una sensibilidad , asertividad y empatía extraordinaria valoro mucho tus observaciones y consejos a nivel personal. En cuanto ha la cuestión planteada señalar que Lokarri desea explorar nuevas herramientas de intermediación, nos complace tu colaboración y la de tus contactos. Ponnos en contacto con ellos, Puedes contactar con lokarri por e-mail info@lokarri. Org o bien ponerte en contacto con Ana Elvira, la coordinadora de colaboradores de lokarri en el teléfono 948227122. También te dejo mi telefono y dirección, 943463165; Calle Catalina Erauso 25, 5b, Amara Donostia. Para seguir en contacto, hablar de coaching, filosofia de futbol, es un placer haberte conocido. Agradezco mucho todo lo que me estas aportando y enriqueciendo como persona.

Enara Azkarate
Filosofia y letras universidad del pai...
Escrito por Enara Azkarate
el 12/02/2010

Amador perdona si a veces resulto brusca, pero ya sabes que te quiero mucho, un beso.