En este grupo En todos

Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas



El estress es origen primordial de las enfermedades neurodegenerativas

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 11/12/2010

He insistido muchas veces en que éste, y no otro es el origen primordial de las enfermedades neurodegenerativas, porque el daño que produce en el cerebro un shock emocional de grandes proporciones desencadena toda una serie de mecanismos celulares genéticos que alteran nuestro sistema inmunitario y facilitan la generación espontánea de enfermedades neurodegenerativas.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 11/12/2010

Este artículo veine a confirmar lo que he venido comprobando a lo latgo de 14 años en que he estudiado la Medicina Tradicional China en sus vertientes de Dietoterapia y Fitoterapia.

El estrés celular produce el daño cerebral

Por Smaranda Biliuti

December 9th, 2010, 08:06 GMT

Ajustar tamaño del texto:


Ecografía del cerebro
Enlarge picture
Un equipo de científicos japoneses ha realizado un estudio reciente que descubrió una conexión entre un determinado tipo de estrés celular y el daño cerebral, que está asociado con las enfermedades neurodegenerativas.

El Dr. Katsuhiko Mikoshiba del laboratorio Developmental Neurobiology del Instituto Brain Science RIKEN y autor de este estudio, junto con sus compañeros, demostró que una proteína neuronal llamada inositol 1, 4, 5 - trifosfato receptor 1 (IP3R1) que supervisa la señalización del calcio celular fue destruida por el estrés de retículo endoplasmático (ER) y, por lo tanto, ha impulsado la muerte de las células neuronales y el daño cerebral.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que una proteína protectora llamada GRP78 ha manejado positivamente el IP3R1 y que el estrés ER ha llevado a una interacción defectuosa de IP3R1-GRP78 y este proceso ha sido observado también en un modelo animal que tenía la enfermedad de Huntington (HD).

Las células del cuerpo sufren por un estrés ambiental diariamente y, aunque poseen defensas naturales, si el estrés es demasiado grande, puede orientar a las células hacia un tipo de muerte programado que lleva el nombre de apoptosis.

"Se piensa que la tensión excesiva afecta la función cerebral por la inducción de la apoptosis neuronal y puede jugar un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington (HD)", explicó el Dr. Mikoshiba.

"Después de observar que la interacción funcional entre IP3R1 y GRP78 ha deteriorado su valor durante el estrés en la función ER y en el modelo de HD, hemos extraído la conclusión de que el IP3R1 tiene la capacidad de proteger el cerebro contra el estrés y la relación entre el estrés ER, la señalización del calcio IP3 y la muerte de las células neuronales está asociada con las enfermedades neurodegenerativas", añadió el doctor.

La enfermedad de Huntington también está relacionada con la señalización anormal del calcio y con el almacenamiento de proteínas mal plegadas.

Normalmente, la señalización intracelular del calcio está regulada por el retículo endoplasmático, que también controla la "calidad" de las proteínas, pero la modificación de la función ER crea la patogénesis de la enfermedad de HD.

Esta es la primera investigación que detecta una conexión entre la reducción de la muerte de las células y la señalización del calcio y fue Publicada por Cell Press en el número de 9 de diciembre de la revista Neuron.
Traducido por Lavinia Danila. Copyright © 2001-2010 Softpedia. Contáctanos por correo:
Liliana Vidal
Arte decorativo,pintura al oleo sobre ...
Escrito por Liliana Vidal
el 11/12/2010

Gracias Pytagores por seguir estudiando temas que hayudan a tantas personas.
Uno sabe lo dañino que es el organismo y que muchas enfermedades parten desde ahi.
Que suerte que los que saben tratan de saber cada vez mas del tema.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 11/12/2010
El estrés genera un desbalance en el cerebro
Ante un estado de alerta se genera hidrocortisona, hormona que baja las defensas del sistema inmunológico y predispone a la depresión

El estrés ocasionado por la inseguridad y violencia que se vive en México, puede afectar el funcionamiento normal del cerebro, al producir hidrocortisona que debilita el sistema inmunológico.
La Jornada
México, D.F. 18 de marzo de 2010

Considerado uno de los órganos más complejos del cuerpo humano, el cerebro encierra "muchos secretos" para la ciencia, entre ellos el origen y evolución de las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, pero también su capacidad de producir hormonas que influyen en el estado de ánimo y en el sistema inmunológico.

Durante la Semana Mundial del Cerebro, convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialistas de diversas disciplinas alertaron que el estrés ocasionado por inseguridad y violencia que se vive en el país, “puede generar un desbalance neuroquímico que afecte al cerebro frente a condiciones de tensión extrema”.

Anabel Jiménez Anguiano, experta en el estudio de la neuroquímica cerebral de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-Iztapalapa, afirmó que ante un estado de alerta constante motivado por el temor o la tensión de un posible riesgo se generan diversas sustancias en el cerebro como la hidrocortisona, considerada la hormona del estrés.

Sus efectos son diversos, agregó, pues “se presenta una baja de defensas en el sistema inmunológico, hay más cansancio y mayor predisposición a la depresión, pues el cerebro está en constante alerta, y esto requiere de mucha más energía, lo que afecta la regulación de otras importantes funciones”.

La especialista, indicó: “Estamos en el principio del camino para conocer qué es realmente lo que pasa en el cerebro de un ser humano en formación y cómo evoluciona cuando se llega a ser anciano. Si bien se tienen estudios pormenorizados de muchas de las etapas de su desarrollo, aún no comprendemos totalmente cómo se generan determinadas hormonas en el cerebro, las cuales no sólo actúan en algún otro órgano, si no sobre él mismo”.

María del Rosario Tarragó, investigadora del departamento de biología de la reproducción de la UAM-Iztapalapa, señaló que el cerebro no sólo organiza importantes funciones del cuerpo humano, “también produce determinadas hormonas que están ligadas a nuestras emociones y sensaciones de placer, que condicionan muchos de nuestros comportamientos”.

La ciencia moderna, destacó, enfrenta importantes retos para conocer “cuáles son los mecanismos que permiten al cerebro resolver los estados de ánimo, pues se ha constatado que quienes sufren depresión tienen un sistema inmunológico más debilitado”.

Recordó que desde hace 15 años se celebra en marzo el mes del cerebro y las neurociencias y consideró que “como sociedad aún nos falta comprender que no sabemos todos los secretos de este importante órgano, y que debido al incremento en el promedio de vida, hoy enfrentamos enfermedades neurodegenerativas que antes no teníamos, que son un importante reto para el sector salud”.

Tarragó informó que el encuentro, convocado por la UAM-Cuajimalpa, se une a las actividades que se realizan en 60 países como parte de la divulgación científica sobre proyectos, investigaciones y nuevos padecimientos que afectan a un importante sector de la población, ya que aseguró que las enfermedades neurológicas “serán parte del futuro de las nuevas generaciones y debemos tener respuestas”.

Por su parte, Jiménez Anguiano enfatizó que entre las principales líneas de investigación sobre el cerebro destaca el estudio de las células troncales. “Antes creíamos que el número de neuronas con las que nacía un ser humano no se incrementaban, pero hoy constatamos que no es así: existe la capacidad de generarlas a lo largo de la vida, pero es un conocimiento que estamos construyendo y puede ser una de las grandes alternativas contra las enfermedades neurodegenerativas. ”

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 11/12/2010

Esto hace que a la gran mortandad por feminicidio en México, se sume la cantidad de suicidios de mujeres alienadas por el estres.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 11/12/2010

Mi querido amigo, como todo lo que tu compartes ,es muy interesante y enriquecedor este documento , mira tal vez es una consulta no se que opinaras tu , yo sufro de fibromialgias que no se si sera por mi trabajo , siempre de pie me ataca las piernas , y yo estoy convencida que esto es un problema psioco somático ya que muchas veces lo puedo asociar con mi estado anímico si estoy de bajón , las piernas duelen y esas agujetas me matan ,, pero si estoy feliz ni me entero de que tengo piernas , yo soy una mujer muy activa , trabajo , hago pileta camino , tengo la casa en fin , se puede decir que soy muy activa pero la deprecion ,"" TE ACLARO NO ES PATOLÓGICA " son cosas de la vida de todo humano sensible,, esto hace que ,, YO sienta que recrudece mi patología ,, Puede ser?,

Un abrazo

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 11/12/2010

Lo primero que debes hacer es ver si existen cables eléctricos que pasen detrás del cabecero de tu cama, o por el suelo, techo de la vivienda en la planta inferior, poque la fibromialgia es consecuencia de la influencia de campos electromagnéticos que a través de cableado o aparatos como microondas, reloj despertador u otros, como teléfonos celulares, inciden en tu organismo provocando rotura de equilibrio celular y muscular, produciendo dolores, neuralgias y malestares que por lo general no ubica la medicina alopática.


He subido Tratamiento Natural para la Fibromialgia, pero si no solucionas el problema de influencia de campos magnéticos es inútil cualquier tratamiento.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 11/12/2010

Soy de las que escuchan la radio por la noche. Supongo que debo cambiar esa costumbre. Antes el transistor funcionaba a pilas, esta es electrica,va con enchufe.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 11/12/2010

Pon el radioreloj lejos de tí y si puedes, compra una tela que venden especial para eliminar campos electromagnéticos y realiza una pantalla que permitirá entonces, solo hacer pasar el sonido.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 11/12/2010

Creo que esto es asi como dices. Estamos rodeados de campos magneticos y fibras sinteticas. El ordenador mismo debe tener tambien su modo de uso. Emite calor...

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 11/12/2010

La pantalla es una fuente de emisión pero la torre es de mayor poder. Aconsejo siempre aislar la torre y lo ideal es un cajón de madera abierto por un lado y forrado interior o exteriormente con esa tela y siempre poniendo el lado abierto hacia el exterior y la parte cerrada hacia nosotros.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 11/12/2010

Bien. Estos temas son importantes. Los portatiles estan muchas veces sobre el regazo o las rodillas. , el vientre... Supongo que es un disparate. Aun en gente muy joven.

Adriana Magraht
Peña la tradición teatro independendie...
Escrito por Adriana Magraht
el 11/12/2010

Estoy de acuerdo contigo Carlos,el estress produce cambios en las enfermedades neorodegenerativas. Me ha pasado de llegar a estar con una distonía general en el cuerpo por esa razón,cuando nos chocaron en el auto y justo de mi lado. Me costó varias semanas recuperarme. Actualmente,estoy más distendida,no me hago problema por lo que no puedo solucionar. Y lo que sí me ocupo.
Gracias Pytagores por tus buenos debates.
Un saludo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/12/2010

Disculpame Carlos, no me estan llegando los correos. Recien lo descubro.


El estrés oxidativo es crucial en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer

Un estudio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) ha establecido que los derivados quinónicos, entre ellos el coenzima Q, son capaces de promover la agregación de la proteína tau, formando estructuras aberrantes como los ovillos neurofibrilares y los cuerpos de Hirano. Este grupo de investigación dirigido por Jesús Ávila ha demostradoque el coenzima Q se encuentra presente en el tejido cerebral de pacientes que murieron por la enfermedad de alzheimer.

UAM

Comunidad de Madrid.


En el alzheimer, el coenzima Q es capaz de promover la agregación de actina y de la proteína tau dando lugar a la formación de estructuras aberrantes como los ovillos neurofibrilares y los cuerpos de Hirano.

Los cuerpos de Hirano están compuestos de acúmulos de actina polimerizada y proteínas o moléculas asociadas que parecen tener un papel importante en la formación de los mismos.
Como producto del metabolismo normal del oxígeno se producen las llamadas especies reactivas del oxígeno que pueden provocar daños en diferentes estructuras celulares como, por ejemplo, las mitocondrias.

Para prevenir estos efectos adversos, las células poseen diversos mecanismos antioxidantes de defensa. Cuando la generación de especies reactivas del oxígeno supera estos mecanismos de defensa hablamos de estrés oxidativo. En este trabajo se ha demostrado que un compuesto presente en mitocondrias como es la coenzima Q es capaz de provocar in vitro y en cultivos celulares la formación de agregados de la proteína tau semejantes a los ovillos neurofibrilares así como de actina y tau en estructuras semejantes a los cuerpos de Hirano.

En el trabajo recientemente publicado en Journal of Neuropathology and Experimental Neurology cuyo primer firmante es Ismael Santa-María, se ha demostrado in vitro que el coenzima Q facilita la interacción de la proteína tau con la actina formando estructuras que son morfológicamente similares a los cuerpos de Hirano.

La relevancia del estudio se ve acentuado por la demostración de que el coenzima Q se encuentra presente en ambas estructuras, ovillos neurofibrilares y cuerpos de Hirano en tejido cerebral de pacientes que murieron a consecuencia de la enfermedad de alzheimer.

Por tanto, este estudio pone de relieve la importancia del estrés oxidativo en enfermedades neurodegenerativas como es la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/12/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/12/2010

image Las técnicas de neuroimagen son capaces de identificar a los pacientes con trastorno del sueño REM que van a desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson a los dos años y medio, según un estudio del Servicio de Neurología y la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona.

En colaboración con el Departamento de Neurología de la Innsbruck Medical University de Austria y publicado en la revista 'Lancet Neurology', el trabajo parte de una investigación del mismo centro que en 2006 ya demostró que el trastorno de conducta del sueño REM es un marcador precoz de enfermedades neurodegenerativas.

Como novedad, la investigación constata que las técnicas de neuroimagen, SPECT y sonografía transcraneal, son capaces de señalar los pacientes en fases preclínicas con más riesgo de desarrollar las citadas dolencias en un corto plazo de tiempo, lo que permitiría iniciar estrategias terapéuticas neuroprotectoras de forma precoz antes de que aparezca el Parkinson.

De hecho, uno de los retos de la medicina actual pasa por diagnosticar las enfermedades antes de que éstas se manifiesten clínicamente con síntomas como el temblor o la demencia. Las neurodegenerativas se inician en períodos latentes, durante los cuales las células degeneran pero aún no llegan a manifestar síntomas clínicos.

Sin embargo, el proceso degenerativo va avanzando y tienen lugar cambios neuropatológicos en el sistema nervioso. Firmado también por el médico del Servicio de Neurología del Clínic, investigador del Institut d'Investigacions Biomèdiques Pi i Sunyer (Idibaps) y miembro de la Unidad del Sueño, Àlex Iranzo, el trabajo anterior señalaba que el 45 por ciento de los pacientes estudiados habían desarrollado una enfermedad neurodegenerativa cinco años después de un diagnóstico de trastorno de conducta del sueño REM.

Todos ellos eran mayores de 60 años con trastorno de conducta del sueño REM, lo que manifestaban en forma de pesadillas durante las cuales gritaban, lloraban o se movían. El estudio publicado ahora va más allá y presenta el seguimiento de 43 nuevos pacientes durante dos años y medio después de someterlos a pruebas de neuroimagen.

En concreto, la técnica SPECT permite identificar disfunciones en la dopamina estriatal, típica de la patología en la sustancia negra y que puede degenerar hacia Parkinson.

La sonografía transcraneal identifica alteraciones estructurales en la sustancia negra, como el aumento de hierro, antes de que el Parkinson llegue a expresarse clínicamente.

El trabajo describe como un 19 por ciento de los pacientes habían desarrollado una enfermedad neurodegeneraitva durante los dos años y medio posteriores a las pruebas de neuroimagen.

De éstos, cinco desarrollaron Parkinson, dos demencia con cuerpos de Lewy y uno atrofia multisistémica. Todos ellos pertenecían al grupo de 27 pacientes que presentaban resultados anormales en las pruebas de neuroimagen.

Los pacientes con neuroimagen normal no padecían ninguna enfermedad neurológica tras el seguimiento de dos años y medio. Ello permitirá conocer mejor el progreso de las enfermedades, probar fármacos que puedan modificar su curso e iniciar un tratamiento precoz llegado el momento


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/12/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/12/2010

Modificación de proteínas por lípidos electrófilos: estudios de estructura-función e identificación de nuevas dianas

Los lípidos electrófilos son mediadores biológicos que se producen por la acción de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno sobre los lípidos celulares, fundamentalmente, ácidos grasos insaturados. Estas moléculas, cuya naturaleza es muy variada, actúan mediante múltiples mecanismos, entre los cuales se encuentra la modificación covalente de proteínas. En concentraciones moderadas los lípidos electrófilos participan en los mecanismos de defensa celular y poseen propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Sin embargo, su generación incrementada en situaciones asociadas con estrés oxidativo puede contribuir a la instauración o al desarrollo de patologías como la aterosclerosis o las enfermedades neurodegenerativas (Figura 1).

En nuestro grupo hemos desarrollado métodos para la identificación de dianas proteicas de diversos lípidos electrófilos mediante técnicas de proteómica y estamos llevando a cabo la caracterización estructural y funcional de las proteínas modificadas (Figura 2).

Entre las dianas identificadas se encuentra la vimentina, componente de los filamentos intermedios, que resulta modificada en su único residuo de cisteína. La función de este residuo no se había explorado, pero nuestros resultados indican que su presencia es importante para la reorganización del citoesqueleto que ocurre durante la respuesta celular a estrés (ver Figura 3 y Stamatakis y col. , 2006, J. Am. Soc. Nephrol. 17, 89-98).

Por otra parte, en estudios con diversos lípidos electrófilos hemos observado que, a pesar de su amplia reactividad, la modificación de proteínas es selectiva, puesto que compuestos con distinta estructura dan lugar a distintos patrones de modificación tanto en células intactas como en proteínas aisladas.

Estos resultados abren perspectivas para el desarrollo de moléculas más específicas. Nuestro objetivo es que estos estudios contribuyan a identificar nuevas dianas de interés terapéutico, a delimitar el potencial terapéutico de compuestos derivados de los lípidos electrófilos y a caracterizar nuevas repercusiones funcionales de la modificación de proteínas por lípidos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/12/2010

Anomalía del flujo sanguíneo cerebral y del depósito de hierro en la esclerosis múltiple
30 de Noviembre de 2009

CEREBRO

La esclerosis múltiple (EM) es principalmente una enfermedad autoinmune de origen desconocido.

Esta revisión se centra en la sobrecarga de hierro y el estrés oxidativo como causa que lleva en torno a la inmunomodulación en la EM crónica. La sobrecarga de hierro se ha demostrado en lesiones de la EM, como una característica común con otros trastornos neurodegenerativos.

Sin embargo, la reciente descripción de la insuficiencia venosa crónica cefalorraquídeo (CCSVI) asociados con la EM, con anomalías significativas en la hemodinámica cerebral del flujo venoso, permiten proponer un paralelismo con los trastornos venosos crónicos (ECV) en el mecanismo de depósito de hierro.

Un reflujo venoso cerebral anormal es peculiar en la EM, y no fue encontrado en una miscelánea de los pacientes afectados por otros trastornos neurodegenerativos caracterizados por depósitos de hierro, como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica. Varios estudios publicados recientemente apoyan la hipótesis de que la EM progresa a lo largo de los vasos venosos.

La peculiaridad de CCSVI cerebrales relacionadas con las perturbaciones del flujo de sangre venosa, junto con la histología de los espacios perivenoso y los resultados recientes de técnicas avanzadas de imagen por resonancia magnética, apoyan la hipótesis de que los depósitos de hierro en la EM son consecuencia de una alteración en el retorno venoso cerebral y la insuficiencia venosa crónica de drenaje.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/12/2010