En este grupo En todos

Foro de Alimentos



El estragón (de la familia de las Asteraceae) dragoncillo

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 15/05/2010

Posted: 14 May 2010 09:22 AM PDT


Estragón (dracontion serpetario - ave que se alimenta de serpientes )



El estragón es una planta vivaz de tallos finos, ramosos y estriados. Llega a alcanzar una altura de 1 metro. Sus hojas se disponen alternamente, son de forma lanceolada y de color verde oscuro en su cara superior y blanquecino en la inferior. Las flores se disponen en espigas axilares y son de color amarillo verdoso.

Es originaria de Asia Central. Su nombre por mediación del árabe, se deriva del griego dracontion serpetario “ ( ave que se alimenta de serpientes ), porque antaño era famosa por sus virtudes curativas contra las mordeduras de animales venenosos.

Gracias a sus principios activos de su aceite esencial, cimeno, metircarvicol hermiarina, hidroxicumarina y felandreno, resulta un buen estimulante del apetito, activa las funciones digestivas y se aplica para mejorar los transtornos intestinales.

Desprende un olor caracteristico, por lo que se utiliza como planta aromática. En las cocinas se utilizan sus hojas desde el siglo XVI , utilizándose frescas para perfumar las ensaladas, los platos con gelatina y las salsas (gribiche, salsa verde, tártara, Vincent, bearnesa) y una tipo de mantequilla compuesta; cocidas entran en preparaciones de pollo, anguila, huevos y ensaladas cocidas.

También se emplea para aromatizar la mostaza y el vinagre. En puré o en crema, se usa para rellenar o guarnecer bouchées, barquetas, canapés, fondos de alcachofa o champiñones.

Se puede conservar congelado, seco y hervido.

Foto | Wickenden
En Directo al Paladar | Qué es el rodaballo
En Directo al Paladar | Qué es el vinagre

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/09/2010

Estragón

Posted: 24 Sep 2010 01:51 AM PDT


El estragón ( Artemisia drancunculus ), de la familia de las Asteraceae,


También conocido como dragoncillo o hierba de dragón entre otros nombres, es una hierba aromática perenne de la familia de las Asteraceae originaria, probablemente, de Asia Central y Oriente Medio, con un uso muy extendido en la cocina europea, y una imprescindible en la cocina francesa.

El estragón se puede encontrar de forma silvestre y los cultivos abundan en Europa, Asia y América, dependiendo de la zona de cultivo ofrece unas características y además determina un nombre, siendo las variedades más conocidas el estragón ruso y el estragón francés.

El estragón francés es más apreciado por su aroma y sabor, es intenso pero más suave y característico por su contenido en estragol, un compuesto fenólico que le ofrece un punto anisado, resulta incluso dulzón, vainillado. Mientras que el estragón ruso es más rudo en sabor, algo amargo y menos aromático, pero más resistente.

Esta planta aromática de cultivo agradecido, prefiere suelos cálidos, con riego moderado y sol, es muy fácil de cultivar en macetas, preferiblemente por división de la mata, más efectivo que por semillas. Una buena elección para ampliar el ‘jardín’ de las hierbas aromáticas en casa.

Seguramente ya conocéis el estragón, caracterizado por sus hojas lanceoladas de color verde oscuro, podemos encontrarlo en el mercado tanto fresco como seco. Sus hojas suelen recolectarse antes de la floración (de mayo a julio) para secarlas, pero como cualquier hierba aromática, sus cualidades son más generosas si se trabaja en fresco.

Son muchos los usos tradicionales del estragón, además de los medicinales, siendo los más interesantes los relacionados con la estimulación digestiva, el estragón o dragoncillo es un ingrediente básico de la mezcla de aromáticas francesa Finas Hierbas , imprescindible en el bouquet garni , también en la salsa bearnesa, muchas veces se incluye en la salsa tártara y es muy apreciado para aromatizar aceites , vinagres, encurtidos…

Los usos culinarios del estragón son muy amplios, desde aromatizante en farsas o rellenos, hasta su consumo fresco en ensaladas, hace muy ricas las tortillas y acompaña igual de bien a carnes que a pescados y mariscos.

Foto | Jasmine



Estragón

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/09/2010

Ciencias naturales

Confirman que sólo las abejas acceden a los dragoncillos (
de las especies de 'Antirrihum')



Un equipo de científicos del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y de tres universidades españolas ha confirmado que sólo las abejas y abejorros pueden entrar en la hermética flor del dragoncillo, y que muy pocas especies la polinizan de forma eficaz. La investigación, publicada recientemente en el Journal of Natural History , demuestra la estrecha relación que existe entre estas plantas y sus polinizadores.

01 Sep 2010 | SINC


La forma de tubo característica de la flor del dragoncillo, una planta del género Antirrhinum presente en la cuenca mediterránea, la convierte en la más hermética del mundo. Su forma es tan cerrada (la corola parece una caja) que su polen y néctar son inaccesibles para la mayoría de los insectos.

Ahora, un estudio realizado por investigadores del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y de las universidades de Almería, Sevilla y Complutense de Madrid, demuestra por primera vez que, como se pensaba, sólo las abejas y abejorros pueden entrar en la flor.

Además el estudio ha dado algunas sorpresas. Aunque abejas dotadas de un peso y fuerza considerables para abrir la corola de los dragoncillos son los mejores polinizadores, también otras tan pequeñas como una hormiga consiguen polinizar. Los científicos tomaron múltiples fotografías y grabaron en vídeo a las abejas cuando visitaban las plantas.

Los investigadores han ido más allá y han comprobado que cuatro especies de abejas de las 1. 000 presentes en España son capaces de fecundar de manera significativa las tres especies de dragoncillos que han estudiado.

"Su dependencia de las abejas es tal que sin ellas la mayor parte de las especies de Antirrhinum se extinguirían", señala el investigador del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) Pablo Vargas, uno de los autores del estudio que publica la revista Journal of Natural History.

El equipo ha estudiado la floración y polinización de Antirrhinum charidemi , Antirrhinum graniticum y Antirrhinum braunblanquetii , tres de las 23 especies de dragoncillos presentes en España, de las que 17 son endémicas de la península Ibérica y ocho se encuentran en peligro de extinción.

Según Vargas, la investigación demuestra la estrecha relación entre las flores cerradas de los dragoncillos y la especificidad de sus polinizadores. "Ahora queda por estudiar si el elevado número de dragoncillos amenazados se encuentra en esta situación de peligro por la ausencia de abejas polinizadoras en su área de distribución", concluye el científico.