En este grupo En todos

Grupo de Anatomía humana



El esqueleto apendicular i parte.

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 16/03/2011

En reste post opina sobre el esqueletyo axil. Bienvenidos al grupo del conomento.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 16/03/2011

ESQUELETO APENDICULAR.

Está compuesto por la cintura escapular, miembros superiores, la cintura pelviana, y los miembros inferiores.

Hombro: (cintura escapular).

Cada hombro está formado por 2 huesos: La clavícula por delante , hueso largo par situado transversalmente entre el mango del esternón y el omóplato, por encima de la primera costilla, (en forma de “S” itálica) , y el omoplato o escápula por detrás, hueso par, plano de forma triangular con base superior y vértice inferior que se encuentra en la cara postero superior del tórax, entre la segunda y séptima costilla.

La cintura escapular no se articula con la columna vertebral.

La clavícula en su extremo interno ( extremidad esternal) se articula con el esternón en la articulación esterno clavicular y en su extremidad acromial se articula con el acromion de la escápula en la articulación acromio clavicular.

El omóplato o escápula es un hueso plano, triangular colocado en la parte posterior del tórax. La cara posterior está dividida por una prominencia llamada espina, que termina en una apófisis, el acromion, que se articula con la clavícula. El ángulo externo de la escápula truncado, presenta una superficie cóncava, la cavidad glenoidea, para articularse con el húmero. En el borde superior se encuentra la apófisis coracoides destinada a inserciones musculares.

Cuenta con dos bordes uno interno cercano a la columna vertebral y otro externo más grueso cercano al brazo ambos se unen en el ángulo inferior. Además con un borde superior y uno inferior. En el borde superior se presenta la escotadura coracoidea por donde pasa el nervio escapular.

34

El omóplato cuenta con fosas: la supraespinosa, la infraespinosa y la fosa subescapular por donde se insertan los músculos del hombro.

Extremidades Superiores:

Tiene 60 huesos, está formado por el brazo que tiene el húmero, el antebrazo que contiene el radio y el cubito, y los huesos del carpo (muñeca), metacarpo (palma) y falanges (dedos).

Brazo.

Húmero : Hueso largo, par no simétrico, presenta como todos los huesos largos: Extremidad proximal con la superficie articular redondeada y lisa, la cabeza del húmero que se une con la cavidad glenoidea del omóplato.

Posee un cuello anatómico donde se encuentra la placa de crecimiento, situado inmediatamente por debajo de la cabeza, lateralmente a este cuello se encuentra el troquíter y anteriormente el troquín, entre ambos se encuentra la corredera bicipital.

El cuello quirúrgico se encuentra ligeramente apartado de ambos tubérculos.

El cuerpo que contiene lateralmente una zona rugosa en forma de V llamada tuberosidad deltoidea. En el extremo distal del húmero se encuentra la superficie articular llamada tróclea humeral para el olécranon del cubito y la cúpula del radio, el cóndilo se articula con la cabeza del radio. La fosa radial o condílea depresión anterior que recibe la cabeza del radio cuando se flexiona el antebrazo. La fosa coronoidea, depresión anterior recibe el cubito cuando se flexiona el antebrazo y la fosa oleocraneana , depresión posterior recibe el olécranon del cubito cuando el antebrazo se extiende.

Antebrazo:

Está constituido por dos huesos: El cubito por dentro y el radio por fuera.

El cubito : Ocupa el borde interno del antebrazo. En su extremo proximal en la parte posterior cuenta con una apófisis llamada olécranon que es la responsable de dar la eminencia del codo. .

35

Posee la apófisis coronoides en la parte anterior, que junto con el olécranon, en la parte posterior, rodea la tróclea del húmero, además posee en la parte posterior la cavidad sigmoidea mayor donde se adapta la tróclea humeral y la cavidad sigmoidea menor que se encuentra por debajo de la sigmoidea mayor y se articula con el radio. En el extremo distal presenta la apófisis estiloidea del cubito en la cara posterior.

El Radio : Hueso par simétrico, situado fuera del cubito, tiene dos extremos. En el proximal, tiene superficies articulares en su cúpula para el cóndilo del húmero y para la cavidad sigmoidea menor del cubito. En su extremo distal presenta superficies articulares para la cabeza del cubito y para los huesos escafoides y semilunar del carpo ubicados en la muñeca.

Huesos de la Mano:

La mano comprende 27 huesos distribuidos en tres grandes grupos:

1. - Huesos del carpo. (muñeca). Proximal.

2. - Huesos del Metacarpo. (palmas) medial.

3. - Huesos de los dedos. (falanges) distal

Huesos del carpo:-Muñeca : Está formada por los huesos del carpo, constituidos por 8 pequeños huesos, todos son pares asimétricos, cuboideos y sirven como conjunto para unir el antebrazo con la mano, dispuestos en dos filas transversales, una fila superior o antebraquial que comprende cuatro huesos que son de afuera hacia dentro: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. Una fila inferior o caspano, también con cuatro huesos que son siguiendo el mismo sentido: Trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

Túnel del carpo: está formado por: en el lado cubital por el pisiforme y ganchoso, en el lado radial escafoides y trapecio y el retináculos de los flexores (fascia profunda)

Huesos del metacarpo : Está constituido por cinco huesos que son los metacarpanos numerales de uno al cinco desde afuera hacia adentro en la posición anatómica, forma el esqueleto de la palma de la mano. En su extremidad superior se articulan con los dos huesos del carpo, por su extremidad inferior o cabeza se articula con las primeras falanges de cada dedo.

36

Huesos de los dedos : Están articulados con los metacarpanos, cuya dirección continúan, son en número de cinco: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º , contando de afuera adentro, o bien, pulgar, índice, medio, anular y meñique o auricular. Cada dedo está constituido por tres columnitas óseas llamadas falanges, se designan con los nombres de 1º 2º 3º , contando de arriba, abajo, se les denomina también falange, falangina y falangeta; excepto el pulgar no tiene más de dos falanges.

EXTREMIDADES INFERIORES:

Es parte del esqueleto apendicular, tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos. Se dividen en cuatro regiones: Huesos de las caderas o cinturón pélvico, muslo, pierna y pies.

Huesos de la Cadera, pelvis :

Está formada por un solo hueso llamado hueso coxal, como también hueso iliaco o innominado. Es un hueso par asimétrico, en forma de cuadrilátero, se articula con el homónimo del lado opuesto a través del pubis (sífisis púbica) y que circunscribe junto al hueso sacro, con el que se articula por detrás, la llamada cavidad pelviana. Para su estudio se han dividido en tres porciones:

1. - Íleon : Parte superior, es la porción más grande y forma la llamada cresta iliaca.

2. - Pubis : Parte central y anterior que sirve para la articulación con el hueso contralateral y ayuda a la formación de agujero isquio-pubiano.

3. - Isquion : Parte inferior que contribuye a la formación del agujero isquion- pubiano.

Estos tres huesos se fusionan en uno sólo, la zona de fusión se llama acetábulo que recibe la cabeza del fémur.

En el iliaco encontramos la cavidad cotiloidea, para articularse con la cabeza del fémur y el agujero obturador.

En la superficie interna de la cavidad pelviana existe un orificio grande que se divide en dos estrechos, el primero de estos estrechos se divide en pelvis mayor y pelvis menor.

37

Existen diferencias entre las pelvis femenina y las pelvis masculinas, debido a que en las mujeres ésta debe adaptarse a las condiciones del parto.

Femenina Masculina.

Paredes Pelvianas.

Más delgadas.

Más gruesas.

Abertura Superior.

Más grande.

Menos ensanchadas.

Pelvis menor.

Más anchas.

Menos anchas.

Sínfisis pubiana.

Más cortas.

Más alta.

Arco pubiano.

Ángulo abierto.

Ángulo cerrado.

Agujero-Isquio-Pubiano

Mayor y triangular.

Menor y ovalado.

Hueso del muslo o fémur : Es el hueso más largo, pesado y fuerte de todos los huesos del cuerpo.

Extremidad proximal : Se articula por arriba con la cavidad cotiloidea o acetábulo del hueso coxal a través de la cabeza del fémur. Presenta dos proyecciones el trocánter mayor y el trocánter menor que sirven de inserción a los músculos. Entre ambos trocánter existe la línea intertrocantérica en la superficie anterior. En la superficie posterior existe la cresta intertrocantérica. Inmediatamente por debajo de la cabeza se encuentra el cuello.

El cuerpo del fémur tiene un reborde vertical rugoso en la superficie posterior llamado línea áspera.

Extremidad distal : Se articula por debajo con la tibia a través de los cóndilos externos e internos, por encima de ellos se encuentran los epicóndilos. Entre los cóndilos, en la cara posterior, se encuentra la fosa intercondílea.

Rótula o rodilla : Hueso corto asimétrico, es par y presenta una cara posterior articular con el cóndilo medial y otra para el cóndilo lateral del fémur y una cara externa que le da un aspecto de eminencia a la región de la rodilla. Es un hueso sesamoideo que se desarrolló en el interior del músculo cuadriceps femoral.

38

Huesos de la pierna:

La tibia: Es el hueso más voluminosos de la pierna, es par, largo asimétrico y el más interno de la pierna. El extremo proximal presenta dos cóndilos uno externo y otro interno que se articula por arriba con los del fémur. El cóndilo externo se articula con la cabeza del peroné. Entre los dos cóndilos se encuentra la eminencia intercondílea en la cara posterior.

En el extremo distal se articula , por abajo con el hueso astrálago del tarso, a través de la polea astragalina ubicada en el tobillo y con el peroné con la escotadura peroneana. Presenta una prominencia en su región infero interna que hace prominencia a simple vista en el tobillo y que es llamado maléolo interno, en la cara anterior.

Peroné: Es un hueso delgado, largo, par y asimétrico, lateral a la tibia. La extremidad proximal también llamada cabeza del peroné, se articula con el cóndilo externo de la tibia, la extremidad distal tiene una proyección llamada maleolo externo que se articula con el astrálago del tobillo, y con la tibia por la escotadura peroneana.

Huesos del tobillos: El tarso es un macizo de huesos cortos, asimétricos, pares e irregulares que se localizan en la parte posterior del pie, se parece al carpo excepto por la cantidad y forma de los huesos que lo forman, se articula por atrás con la tibia y el peroné y hacia delante con los huesos metatarsianos del pie; presenta 7 huesos en cada miembro inferior y se distribuyen en dos porciones:

Línea anterior: Cuboides, escafoides y los tres cuneiformes.

Línea posterior: Astrálago y calcáneo.

39

Huesos del pie:

Metatarsianos: son cinco en cada pie, se enumeran a partir del uno de dentro hacia fuera según la posición anatómica, la extremidad posterior de cada uno de ellos se articula con el tarso de la siguiente manera:

El 1º metatarsiano se articula con el 1er cuneiforme,

El 2do metatarsiano , con los tres cuneiformes,

El 3er metatarsiano con el 3er cuneiforme

Los 4º y 5º metatarsianos con los cuboides.

Falanges: Son 14 huesos largos en cada pie, se distribuyen en grupo de tres en cada dedo, excepto el dedo gordo que sólo tiene dos. Se denominan como terceras, segundas y primeras falanges desde lo proximal a lo distal según la posición anatómica.

40

LA ARTROLOGÍA.

La artrología es la parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones. Las articulaciones son las zonas en que se unen dos huesos, cartílagos y huesos, dientes y huesos. Es el conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos con la finalidad de permitir:

Continuidad estructural.

La protección de ciertos órganos vitales.

La movilidad para la adopción de las múltiples posiciones que adopta el

Cuerpo.

El desplazamiento, locomoción del cuerpo.

Clasificación Estructural : Fibrosas, cartilaginosas y Sinoviales.

Clasificación Funcional.

No todas las articulaciones permiten el mismo grado de movimiento, algunas no se mueven; ejemplo las suturas que unen las láminas óseas del cráneo, ésta es una articulación inmóvil, son las sinartrosis. Las articulaciones parcialmente móviles, Anfiartrosis, permiten cierto grado de movimiento, ejemplo tenemos las costillas al unirse a las vértebras de la columna vertebral, o al unirse al esternón por medio de largos filamentos de cartílago; las articulaciones parcialmente móviles de las costillas que permiten que el tórax se extienda y contraiga al respirar.

Las articulaciones móviles o de movimiento libre están presente en la mayoría de las articulaciones del cuerpo y permiten una gran variedad de movimientos, estas son las diartrosis.

Elementos de las articulaciones móviles o semi móviles :

A. - Cartílago articular.

B. - Ligamentos elásticos.

C. - Cápsulas articulares.

D. - Superficies articulares.

E.- Membrana y líquido sinovial.

41

A. - El cartílago articular.

Es un tejido blanquecino, fuerte y flexible. Sirve de soporte, amortigua los golpes y facilita el rozamiento, además recubre y protege las superficies articulares con el fin de evitar su desgaste, con el movimiento, pero no las mantiene unidas, su grosor aumenta a medida que la articulación soporta más peso o presión, en la medida que la articulación sea más móvil y finalmente, es mayor también en las articulaciones que interesan superficies esféricas. Cada cartílago tiene una superficie interna que se adhiere a la superficie articular ósea firmemente, y tiene una superficie externa que es libre, lisa y resbaladiza. Se encuentra entre las vértebras, en las terminales de los huesos que se unen en las articulaciones móviles. (codo, rodilla, hombros, otros.).

B.- Ligamentos :

Son cordones de fibras elásticas muy fuertes que unen los huesos que forman las articulaciones semi móviles y móviles. Permite el movimiento sin que los huesos se salgan de su lugar, es decir, sin dislocarse, ejemplo: las articulaciones de la muñeca y tobillo. Estas articulaciones pueden estirarse con el ejercicio lo que las afloja y pueden moverse con mayor facilidad. Pueden ser de tres tipos:

a. - Periféricos: Es un ligamento capsular de diferentes formas, pueden ser cilíndricas, triangulares, en tiras.

b. - Interóseos: Generalmente son ligamentos cortos e irregulares y no son interarticulares porque no se disponen dentro de las articulaciones.

c. - A distancia: Son los ligamentos que unen dos superficies articulares cercanas pero no inmediatas, es decir, que hay un espacio entre las superficies articulares, estos ligamentos son amarillos y más flexibles.

C. - Cápsulas articulares:

De un hueso a otro se extiende un tejido que rodea la articulación y mantiene unidos a los huesos que se articulan, formada por fibro cartílagos: el fibro-cartílago marginal o rodete articular y el fibro cartílago interarticular o meniscos. El primero es un cartílago fibroso que se encuentra en las articulaciones móviles de tipo esféricas y que puede disponerse de dos formas: rodeando toda la articulación o sólo en parte, los segundos o meniscos son fibro cartílagos que toman la forma de la superficie articular

42

con que están relacionadas. Su función es adaptar las superficies articulares unas con otras.

D. - Superficies articulares :

Las superficies articulares son lisas y pulimentadas, presentan formas múltiples, pueden ser cóncavas, convexas o en polea, generalmente una articulación está formada por dos superficies articulares que son complementarias entre sí, es decir, si una es un polea, la otra tiene forma de rodete sobre esta polea.

C.- Membrana Sinovial:

Son membranas delgadas que recubren a las cavidades articulares por dentro, son lisas resbaladizas y liberan un líquido parecido a la clara de huevo esto permite los movimientos articulares, lubrica la articulación y proporciona nutrición al cartílago articular.

Tipos de articulaciones móviles:

1. - Articulaciones deslizantes (artroidales).

-Permite movimientos laterales y antero posteriores.

- Las superficies articulares suelen ser planas.

- No presentan el giro y la rotación.

2. - Articulaciones en Bisagra. (gínglimo).

- La superficie convexa de un hueso se adapta a la superficie cóncava del otro.

- El movimiento es fundamentalmente en un solo plano.

- Los movimientos sólo son de flexión y de extensión.

- Ejemplos: Articulación del codo, rodilla, tobillo.

43

3. - Articulación en Pivote o trocoide:

- La superficie redondeada de un hueso se articula en el interior de un anillo formado por un ligamento y por otro hueso.

- El movimiento de rotación es el permitido.

- Ejemplo: La articulación del cuello al decir no, la articulación de la muñeca.

4. - Articulación condílea o Elipsoidea .

- Un cóndilo ovalado de un hueso encaja en una cavidad elíptica de otro hueso.

- Permite los movimientos en dos planos lateral y antero posterior.

- Permite el movimiento de circunducción.

5. - Articulación Sellar o Encaje recíproco

- La superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la otra tiene forma de jinete que se sienta en ésa silla.

- Los movimientos son laterales y antero posteriores.

6. - Articulación Esferoidea o Enartrósica.

- La superficie en forma de esfera encaja en una cavidad cupiliforme de otro hueso.

- Ejemplo: Articulación del hombro y de la Cadera.

- Permite tres movimientos: Flexión-extensión, abducción-aducción, y rotación.

44

Movimientos Articulares.

Los movimientos articulares dan como resultado la función motora o de locomoción del cuerpo humano. Éstos movimientos son:

Deslizamiento: Permite que una superficie articular corra o ruede sobre otra.

Rotación: Es un movimiento de torsión que permite que un hueso gire alrededor de otro a partir de su articulación, este movimiento puede ser simple o por traslación. (Rotación externa y rotación interna)

Oposición: Es cuando el movimiento asegura que uno de los huesos se puede colocar en dos sentidos opuestos, garantizan los movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción.

Circunducción: Se caracteriza por la descripción de un movimiento en cono cuyo vértice está formado por las superficies articulares que forman dicha articulación. Es la mezcla de los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.

Flexión: Consiste en acercar un segmento distal del cuerpo a otro.

Extensión: Es lo contrario a la flexión, los segmentos que se habían acercado por la flexión se separan.

Abducción: Consiste en alejar un miembro de la línea media.

Aducción: El miembro se acerca a la línea media.


Shirley Guerra
Enfermeria universidad autonoma de chi...
Escrito por Shirley Guerra
el 07/10/2011

El esqueleto apendicular está formado por:
1) Extremidades superiores
2) Extremidades Inferiores
3) Cintura Pélvica
4) Cintura Escapular
Las extremidades superiores están compuestas por:
Brazo: Con el hueso Húmero
Antebrazo: Con los huesos Radio y Cúbito
Mano: Con los huesos de las Falanges, Carpo, Metacarpo.
Las extremidades inferiores están compuestas por:
Muslo: Con el hueso Femur
Pierna: Con los huesos Tibia y Peroné
Pie: Constituido por las Falanges, Tarso, Metatarso.
La cintura pélvica está constituido por los huesos: Ilión, Isquión y Pubis que forman el Sacro.
La cintura escapular está formada por las Clavículas, que se unen al Esternón y los Omóplatos.

Marcos Alvarez Montezuma
Enfermeria atonoma de chiriqui
Escrito por Marcos Alvarez Montezuma
el 16/10/2011
  • parte del sistema nervioso central, constituido por 100. 000 millones de neuronas; ocupa casi toda la cavidad craneal; forma ovoide con dos extremos: anterior y posterior. Recubierto por un sustancia gris ( CORTEZA CEREBRAlL) . Es esta la razon que tenemos q alimentarnos de una manera sana para que nuestro metabolismo se desarrolle de la mejor manera asi prevenir alguna enfermedad.