En este grupo En todos

Grupo de Anatomía humana



El esqueleto axil II parte.

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 16/03/2011

En este post estudia el esqueleto axil. , Comienza ya con nosotros, muestra lo que sabe s.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 16/03/2011

EL TÓRAX O CAJA TORÁCICA :

Cavidad que protege órganos vitales como son: Corazón y Pulmones.

Está formada por los siguientes huesos: Las costillas, los arcos costales, el cuerpo del esternón, el apófisis xifoides y los cuerpos de las vértebras dorsales.

Proporciona sostén a los huesos de la cintura escapular y de las extremidades superiores.

La caja torácica está limitada por:

Atrás: Vértebras.

A los lados: Por las costillas.

Delante: Por el esternón.

En el interior: El músculo diafragma (importante para la respiración) que separa el tórax del diafragma.

Las costillas:

Son huesos planos, dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón; son 24, 12 pares por cada lado. De la primera a la séptima costilla se unen directamente al esternón por el cartílago costal son las llamadas verdaderas. Los cinco pares restantes no se unen directamente al esternón o no se unen en absoluto a él. Las costillas 8,9,10 se unen entre sí antes de hacerlo al cartílago de la séptima costilla y las flotantes se unen a las vértebras dorsales.

29

Cada costillas se compone de dos porciones:

a. - Porción posterior u ósea: costilla ósea o propiamente dicha.

b. - Porción anterior, cartilaginosa o cartílago costal.

La caja torácica está limitada por:

Atrás: Vértebras.

A los lados: Por las costillas.

Delante: Por el esternón.

En el interior: El diafragma que separa el tórax del addómen.

Esternón:

Hueso impar y medio, plano, situado en la parte anterior del tórax, formado por la fusión de varios huesos llamados esternebras. Para su mejor estudio se ha dividido en: porción superior o manubrio, media o cuerpo y la parte inferior o apófisis xifoides. La unión del manubrio con el cuerpo forma el ángulo esternal. El manubrio en su superficie superior tiene una depresión llamada hendidura supraesternal y a cada lado de ellas se encuentran las hendiduras claviculares, para su inserción a las clavículas.

COLUMNA VERTEBRAL:

La columna vertebral es un cilindro fuerte y flexible que se inclina hacia delante, hacia atrás, y hacia los lados y que rota. Alberga y protege la médula espinal, sostiene la cabeza, se articula con las costillas y en ella se insertan los músculos de la espalda.

La columna vertebral (columna raquídea, raquis) se divide en cuatro porciones que son de arriba abajo: columna o porción cervical, dorsal, lumbar y la porción o columna pélvica.

Está esencialmente constituida por elementos óseos, discoides y regularmente superpuestos, las vértebras. En el hombre se cuentan 26 vértebras, distribuidas así: 7 vértebras cervicales, en la región del cuello, 12 dorsales, en la parte posterior de la cavidad torácica, 5 lumbares, que sostienen la parte inferior de la espalda, 5 sacras,

30

fusionados en un solo hueso sacro, y 4 coccígeas fusionadas en un solo hueso, el cóccix. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son móviles, las del sacro y cóccix son inmóviles. Cada vértebra es un hueso con un agujero central, los cuales coinciden unos con los otros, y forman así un tubo largo llamado canal espinal. Por este canal corre la médula espinal, que es un órgano muy delicado y está formado por millones de células.

Los agujeros vertebrales de todas las vértebras se encuentran alineados formando el canal vertebral y a través de todos ellos pasa la médula espinal, entre una vértebra y otra van saliendo los nervios espinales que se distribuyen por todo el cuerpo.

Posee curvaturas: La curvatura cervical, (convexa hacia delante) que contempla las siete vértebras cervicales. Las más importantes son el atlas ( es la primera vértebra cervical, es la que se une al hueso occipital y de paso al tallo cerebral a través del agujero mágnum; está constituida por dos masas laterales unidas por dos arcos, que circunscriben el agujero occipital. ) y el axis ( es la segunda vértebra cervical, se articula por arriba con el atlas, y por debajo con la tercera vértebra cervical, presenta una eminencia llamada apófisis odontoides y que puede ser considerada como su cuerpo.. La curvatura dorsal, (cóncava hacia delante) que contempla doce vértebras dorsales y la curvatura lumbar, (convexa hacia delante) que abarca cinco vértebras lumbares, la curvatura sacro coccígea (cóncava hacia delante) que tiene el hueso sacro y por último el cóccix.

Caracteres comunes de todas las Vértebras.

1. - Un cuerpo: Porción gruesa en forma de disco situada hacia la parte anterior y que sostiene el peso. Las superficies superior e inferior son rugosas para que se unan en ellas los discos intervertebrales, con forma de cilindro con dos caras y una circunferencia.

2. - Un agujero: Comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa, tiene forma de triángulo más o menos redondeados.

31

3. - Una apófisis espinosa: Impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de larga espina presenta una base que la une a la vértebra; el vértice, desviado a la derecha e izquierda en relación con los músculos espinales, borde superior más o menos cortante, borde inferior más grueso y más corto que el anterior.

4. - Apófisis transversas: son dos una derecha y otra izquierda, se dirige hacia fuera, presentan una base, un vértice, dos caras anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.

5. - Apófisis articulares: Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son cuatro, dos ascendente y dos descendentes, colocadas a cada lado del agujero vertebral.

6. - Láminas vertebrales: En número de dos, derecha e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forma la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo. Unen las apófisis transversas a las espinosas.

7. - Pedículos: Son dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y otro lado, unen la base de las apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.

Caracteres regionales de las vértebras :

1.- Si tiene perforadas las apófisis transversas, es cervical.

Los cuerpos de las vértebras cervicales son menores y las arcos son

Mayores.

Las apófisis espinosas son bífidas de la segunda a la séptima.

Los agujeros vertebrales son mayores.

2. - Si presenta en el cuerpo y en las apófisis transversas carillas para articularse con las costillas es dorsal. (D-11 y D-12 no lo presenta)

3.- Si sus apófisis transversas no están perforadas ni presenta carillas articulares es lumbar.

4.- Si son varias vértebras soldadas que forman un hueso grande, es el sacro.

5.- Si son varias vértebras soldadas que forman un hueso pequeño, es el cóccix.

32

Las vértebras cervicales que son diferentes son el atlas y el axis.

El atlas es la C1, sostiene la cabeza, es un anillo óseo con arco anterior y posterior y grandes masas laterales , no tiene cuerpo ni apófisis espinosa. Esta articulación permite el movimiento hacia adelante y atrás. Las apófisis transversas y los agujeros transversos del atlas son muy grandes.

El axis es la C2, sí tiene cuerpo, tiene una apófisis en forma de clavija, tiene una apófisis odontoidea en forma de diente, forma un pivote sobre el atlas y la cabeza puede rotar, lo que permite el giro de la cabeza a ambos lados.

FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

o Servir de soporte central a nuestro cuerpo.

o Proteger la médula espinal.

Shirley Guerra
Enfermeria universidad autonoma de chi...
Escrito por Shirley Guerra
el 15/10/2011

HUESOS DEL TRONCO (COSTILLAS Y COLUMNA VERTEBRAL= 58).

COSTILLAS Y ESTERNÓN. Está constituido por 64 huesos y son los siguientes:

· Verdaderas (7 pares =14)

· Falsas (3 pares = 6)

· Flotantes (2 pares = 4)

· https://bp1.blogger.com/_pqjhjlBsjkI/Rp5dDszLKqI/AAAAAAAAACQ/xZ99nGvwAwI/s320/costilla.gif Esternón(1)

LA COLUMNA VERTEBRAL. Está constituido por 64 huesos y son los siguientes:

  • Vértebras Cervicales (7)
  • Vértebras Dorsales (12)
  • Vértebras Lumbares (5)
  • https://bp3.blogger.com/_pqjhjlBsjkI/Rp5cVMzLKpI/AAAAAAAAACI/0wsk0xycYQU/s320/colmuna.gif Vértebras Sacras (soldadas) (5)
  • Vértebras Coxígeas (soldadas) (4)









Shirley Guerra
Enfermeria universidad autonoma de chi...
Escrito por Shirley Guerra
el 15/10/2011

El TRONCO

o COLUMNA VERTEBRAL,

o COSTILLAS,

o ESTERNÓN, CINTURA ESCAPULAR Y

o CINTURA PÉLVICA.

COLUMNA VERTEBRAL

o La columna vertebral se compone de

o 32-34 vértebras:

o 7 cervicales, 12 torácicas o dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 3-5 coccígeas.

o Las vértebras sacras y coccígeas se fusionan formando dos huesos: el sacro y el cóccix.

o Tiene 4 curvaturas: convexa hacia delante

o en las cervicales y lumbares (lordosis),

o cóncava hacia delante en las dorsales y

o sacro-coccígeas (cifosis).

VÉRTEBRAS

o Elementos comunes de las vértebras: (C1 y C2 tienen

o características especiales).

o Cuerpo : es la parte más gruesa y anterior. Tiene forma

o de cilindro.

o Arco : se extiende desde el cuerpo hacia atrás.

o Agujero vertebral : espacio que queda entre el cuerpo y

o el arco. La unión de todos los agujeros vertebrales

o forman el conducto raquídeo.

o Pedículos : son los elementos de unión del arco al cuerpo, uno a cada lado.

o Láminas : son la continuación de los pedículos hacia atrás formando la parte posterior del agujero vertebral.

o Apófisis espinosa : se forma por la unión de las dos láminas en la cara posterior del arco. Está dirigida hacia atrás.

o Apófisis transversa : salen hacia los lados entre los pedículos y las láminas.

o Apófisis articulares : son cuatro, dos superiores y dos inferiores, que se articulan con las apófisis articulares de las otras vértebras.

o Agujero de conjunción : quedan entre los pedículos al articularse las vértebras. Es por donde salen las raíces nerviosas.

o Disco intervertebral : se encuentra entre las vértebras que se articulan. Son el sistema de amortiguación de la columna.

ATLAS

o Es la primera vértebra cervical con unas características

o especiales.

o No tiene cuerpo vertebral, ni apófisis espinosa.

o Está formada por 2 masas laterales unidas por 2 arcos ,

o anterior y posterior. (forma de anillo).

o De las masas laterales salen las apófisis transversas.

o El atlas tiene dos superficies articulares, las cavidades

o glenoideas, para articularse con el occipital, y una

o carilla articular en el arco anterior para articularse con el

o diente del axis.

MASA LATERAL DEL ATLAS AGUJERO VERTEBRAL ARCO ANTERIOR ARCO POSTERIOR

AXIS

o Es la segunda vértebra cervical. También tiene

o características especiales.

o Tiene cuerpo vertebral.

o De su cuerpo hacia arriba sale una apófisis

o llamada apófisis odontoides ,

o que se articula con el atlas al introducirse en el

o interior de su anillo.

AXIS Apófisis odontoides CUERPO DEL AXIS AGUJERO VERTEBRAL ARCO DEL AXIS APÓFISIS ESPINOSA AGUJERO TRANSVERSO APÓFISIS TRANSVERSA

C3 – C7

o Son las más pequeñas.

o Tienen un cuerpo más alargado que las otras vértebras.

o Son las únicas que presentan orificios transversos en las apófisis transversas para dar paso a una arteria.

o Sus apófisis espinosas son bituberosas (se dividen en dos), menos la de C7, que se conoce como vértebra prominente...

VÉRTEBRAS TORÁCICAS O DORSALES

§ D1, D2, D3... , D12.

§ Son más grandes que las cervicales.

§ Son las únicas que se articulan con las costillas a través de unas carillas articulares a los lados del cuerpo y en las apófisis transversas.

§ Apófisis espinosas largas , puntiagudas e inclinadas hacia abajo.

VÉRTEBRAS TORÁCICAS O DORSALES CUERPO CARILLAS COSTALES AP. ESPINOSA LÁMINA DEL ARCO AP. TRANSVERSA PEDÍCULO

VÉRTEBRAS LUMBARES

o L1, L2, L3... , L5.

o Son las vértebras más fuertes , más grandes,

o tienen un cuerpo voluminoso.

o Las apófisis espinosas son más robustas, más

o cortas y rectangulares.

o Las apófisis transversas son delgadas.

VÉRTEBRAS LUMBARES CUERPO PEDÍCULO LÁMINA DEL ARCO AP. TRANSVERSA AP. ESPINOSA

SACRO

o El hueso sacro está formado por la unión de 5

o vértebras sacras. Cuando se une con L5 se forma

o un saliente llamado promontorio.

CÓCCIX

o Está formado por 3-5 vértebras fusionadas. Es

o pequeño, y se articula con el sacro

COSTILLAS

o Huesos alargados y planos en forma de arco.

o La parte posterior se articula con las vértebras por la cabeza de las costillas y por la tuberosidad de la costilla

o Su extremo anterior se articula con un trozo de cartílago llamado cartílago costal a través del cual se unen al esternón.

o Cada costilla se articula con dos vértebras.

o Costillas verdaderas 7 1º pares el cartílago costal se une directamente al esternón

o Costillas falsas (pares 8-10), su cartílago costal se une a la séptima costilla (en lugar de al esternón)

o Costillas flotantes (pares 11-12) tienen

o cartílago costal pero están sueltas.

o CABEZA COSTAL

CARTÍLAGO COSTAL TUBEROSIDAD CUERPO COSTAL

ESTERNÓN

o Es un hueso plano y alargado situado en la línea media

o de la pared anterior del tórax, cerrando la caja torácica

o en este plano.

o Tiene varias partes:

o Manubrio: A los lados hay otras dos superficies articulares donde se articulan las clavículas.

o El cuerpo : Es la parte más larga. En los bordes laterales del esternón encontramos la superficie articular donde se articulan los cartílagos costales.

o Apéndice xifoides: Es la parte inferior del esternón. A veces termina en punta y otras se bifurca.

MANUBRIO CUERPO AP. XIFOIDES

CINTURA ESCAPULAR: ESCÁPULA Y CLAVÍCULA.

o ESCÁPULA.

o Es un hueso plano con forma de triángulo invertido que presenta dos caras.

o Cara anterior : es mas lisa. Tiene una ligera concavidad denominada fosa subescapular.

o En su parte inferior esta el vértice o ángulo inferior de la escápula. En su borde superior externo hay un saliente que se dirige hacia delante y hacia fuera denominado apófisis coracoides.

Isaura Rojas
Enfermeria universidad autonoma de chi...
Escrito por Isaura Rojas
el 30/10/2011


Vértebras cervicales: Las vértebras cervicales son las siete primeras vértebras (en la parte superior) de la columna vertebral. La primera vértebra cervical es el atlas, y su nombre se debe a que soporta directamente el peso del cráneo. La segunda vértebra cervical se denomina axis, dado que admite la rotación del cráneo permitiendo que el atlas gire sobre esta. Las otras cinco vértebras no tienen nombre, pero se denominan por su número (por ejemplo, tercera vértebra cervical). Cada una de las vértebras cervicales presenta un cuerpo (parte anterior, o frontal) y un arco (parte posterior, o trasera). El cuerpo de cada vértebra de la columna soporta el peso de las vértebras situadas sobre esta (y el cráneo), mientras que el arco sirve para crear un área parecida a un canal a lo largo de la espina para alojar y proteger la médula espinal. Cada vértebra cervical tiene un agujero (apertura) en cada una de sus apófisis transversas (protuberancias laterales). El arco de la vértebra presenta una pequeña protuberancia o saliente, denominada tubérculo anterior. Los tubérculos anteriores sobre la sexta vértebra cervical son particularmente largos y se conocen como tubérculos carotídeos.

Clavícula: La clavícula es un hueso largo y ligeramente curvo que forma la parte frontal (anterior) de cada arco pectoral. Se encuentra justo encima de la primera costilla a cada lado de la caja torácica y está unida al esternón en el medio del tórax y a un lado del acromion del omóplato (formando la articulación acromio clavicular).

Cóccix: El cóccix está compuesto por tres a cinco vértebras elementales. Normalmente, la primera de estas vértebras del cóccix está separada, mientras las restantes están todas unidas. La articulación entre las vértebras coccígeas y el sacro permite alguna flexibilidad al cóccix, que es principalmente benéfico para amortiguar las caídas y al sentarse. El cóccix es muy susceptible a las fracturas de conmoción, que pueden deberse a una caída. Además, dado que algunos conductos nerviosos pasan cerca de esta área, los daños en el cóccix suelen derivar en daños en los nervios de la parte inferior del cuerpo. La unían de la primera vértebra coccígeas con el sacro ocurre en la faceta inferior del sacro.
Sabias que....
La cabeza de un bebé representa un tamaño de la cuarta parte de su cuerpo. Esa proporción se reduce a un octavo en el adulto.

* Las niñas crecen con más rapidez que los niños.

* Una persona es aproximadamente 1 cm más alta por la mañana que por la tarde. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo durante el día.


ISAURA ROJAS
EST ENF.
UNACHI