En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas



El Entierro del Guerrero

Dark Crow
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 24/10/2010

Aukan, hay que tener cuidado con lo que se publica en la red sobre "toltequidad" y mexicanismos que mucho es una tomada de pelo como es este caso. Los toltecas NUNCA estuvieron relacionadas sus practicas con el chamanismo como afirma el texto. Explico mas adelante por que. Por cierto lo que describen como acechar enterrado es de Carlos Castaneda no d e los toltecas y castaneda es bastante ubicable como comerciante de cosas ficticias.

Lamentablemente el texto es uns reverenda tomada de pelo de lo que es la toltecayotl (ni siquiera la escriben bien). Para variar y no perder la costumbre gente asociada en su momento con Julio Diana fueron los fundadores de dicho centro. Toltecayotl no significa eso.

Me explico:

¿Qué es la toltequidad?

Depende a cual de las 3 cosas que se hacen llamar toltequidad te estés refiriendo.
  • La toltequidad que León-Portilla menciona, y denomina toltecayotl, relativa a la cultura mesoamericana y en donde tolteca significa artista.
  • La toltequidad de la que habla Carlos Castaneda, que no tiene nada que ver con la cultura tolteca hoy extinta.
  • La toltequidad comercial o ficción prehispánica, que es un derivado de la toltequidad mencionada por Castaneda, y es usada como medio de lucro. Y que es en este caso lo que promueven en dicho centro.
  • ¿Qué significa la palabra Tolteca?

    Tolteca viene de la palabra nahuatl Toltecatl, y significa maestros constructores o maestros de la arquitectura.

    ¿Entonces Tolteca que designa? Tolteca es el término pues, para referirse al habitante de Tula, pero también fue utilizado para aquellos miembros de diferentes grupos que llevaban el nombre toponímico de toltecas, sobre todo a los que se quedaron a vivir en los alrededores de la destruida zona tolteca.. A la vez para León-Portilla era sinónimo de artista, por lo que era una especie de calificativo que se aplicaba a los que poseían habilidades, sobretodo en las artes y en las artesanías

    importantísimo tres siglos más tarde en la conquista de los aztecas por los españoles. ¿Cuáles eran las características de los Toltecas?
    Entre otras características los toltecas se distinguen por su arquitectura de templos enormes (más grandes pero menos refinados que los maya); por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistema sofisticado de pictogramas que servía como su escritura; y logros astronómicos.

    Para 1300 de nuestra era. Su civilización entró en un estado de caos y decadencia. Fue durante esta época cuando un grupo nómada del norte (los chichimecas) llegó al valle de Anáhuac. En aquel entonces esta tribu o familia étnica, los aztecas-mexicas, no tenía ninguna importancia en comparación a las culturas anteriores, ni siquiera en comparación con otros que en ese momento habitaban el valle de Anáhuac; sin embargo dos siglos más tarde ya habían llegado a ser un poder imperial cuyo territorio y mando extendía desde lo que es actualmente el sudoeste de los EEUU hasta más allá de Centroamérica

    Esto hace que históricamente 300 años antes de la llegada de los españoles la cultura tolteca ya se encontraba derrumbada. Lo que hace difícil explicar que permanezca hasta nuestros días.

    Sí, se puede mencionar que le dio préstamos culturales a las civilizaciones que la sucedieron pero no se puede decir por ser cultura tardía que haya sido la iniciadora de la cultura en Mesoamérica pues mucho antes de ellos ya habían surgido los olmecas, los mayas, los zapotecas, etc.


    ¿Había un dios llamado Toltécatl?

    Si, es el nombre de uno de los dioses del pulque. Referencia poco conocida por los que manejan la toltequidad como objeto de lucro. Aunque es comprensible por que no lo mencionen, hay que tomar en cuenta que algunos de los promotores de la toltequidad comercial han mencionado abiertamente ser consumidores de cannabis y floripondio y hablar de un dios de la ebriedad, los pondría en un papel de viciosos incontrolados.

    En la antigüedad la ebriedad era castigada en muchos casos con la muerte si se bebía mas de 4 copas a menos que fueran tiempos rituales o sacerdotes o ancianos, con quienes se les tenía cierta tolerancia para que bebieran.


    ¿Qué habla León-Portilla sobre los toltecas?

    Miguel León-Portilla es la referencia obligada sobre ellos. La palabra Toltécatl vino a significar en lengua náhuatl lo mismo que "artista". En su libro La filosofía Náhuatl, La Toltecayótl, es el conjunto de las artes y los ideales de los toltecas. De lo cual, sin embargo, nunca hizo referencias sobre el nagualismo, da una declaración de los deberes de los artistas. Y en cuanto al arte, la revelación del mismo a través de los pasos de esos grupos, que de salvajes nómadas logró alcanzar una madurez cultural notable.

    En sus palabras decía:

    "Toltécatl: el artista, discípulo, abundante, múltiple, inquieto.

    El verdadero artista: capaz, se adiestra, es hábil; dialoga con su corazón, encuentra las cosas con su mente.

    El verdadero artista todo lo saca de su corazón; obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento, obra como tolteca, compone cosas, obra hábilmente, crea; arregla las cosas, las hace atildadas, hace que se ajusten."

    Por lo que hace a la predestinación, se afirma:

    "El que nacía en esas fechas (Ce Xóchitl: Uno flor... ), fuese noble puro o plebeyo, llegaba a ser amante del canto, divertidor, comediante, artista. Tomaba esto en cuenta, merecía su bienestar y su dicha, vivía alegremente, estaba contento. En tanto que tomaba en cuenta su destino, o sea, en tanto que se amonestaba a sí mismo, y se hacía digno de ello."

    Indicaciones y augurios que Miguel León-Portilla resume al decir:

    "que para los sabios nahuas la única manera de decir palabras verdaderas en la Tierra era encontrando "la flor y el canto de las cosas", o sea el simbolismo que se expresa por el arte".

    Como verán de nagualismo Portilla no mencionaba nada. Su eje era el arte no un conocimiento esotérico prehispánico como lo consideraba Castaneda. Y tomando en cuenta que Castaneda no es reconocido como autoridad en el mundo antropológico es a León-Portilla a quien se le considera referencia obligada.

    ¿Cómo llego la palabra Tolteca a ser sinónimo de artista?
    Los grupos prehispánicos que habitaron el Valle de Anáhuac se decían descendientes de los toltecas, los cuales influenciaron a los pueblos de su época y también a los posteriores, después de desaparecer misteriosamente.

    Para exaltar su pasado glorioso, las culturas prehispánicas mexicanas con frecuencia hablaban de los tiempos idos como algo maravilloso donde tuvo su origen la Toltecáyotl, es decir, el conjunto de las artes y los ideales de los toltecas que también se cultivó en las ciudades de Huexotzinco, Chalco y Texcoco en los siglos XV y principios del XVI de nuestra era.

    Cuando Fray Bernardino de Sahagún llegó a la Nueva España escuchó de sus informantes indígenas las narraciones sobre el pasado floreciente de Tula, la ciudad principal de los toltecas, quienes construyeron soberbias casas y palacios con columnas de serpientes, incrustaciones de mosaicos de turquesa, pulidos y cubiertos de estuco. Habían sido los toltecas gente sabia y sensible al canto y a la poesía, fue así que la palabra toltécatl llegó a significar "artista" en lengua náhuatl.

    ¿Cuál era la especialidad de los Toltecas como artistas?
    Los artistas nahuas tenían su propia concepción acerca del arte, ésta se resumía en "la flor y el canto de las cosas", es decir, el simbolismo que se expresa con una visión profunda y humana. Era necesario que el artista "dialogara con su propio corazón".

    Por la Colección de Cantares Mexicanos, se sabe que en las sociedades nahuas había reuniones de danzantes, cantores y poetas; Ixtlilxóchitl refiere en la Historia Chichimeca que existían academias literarias, musicales y de canto, parecidas a las de ahora, donde los distintos artistas recibían educación especial. Había: músicos, pintores, poetas, alfareros, orfebres, escultura, danza, ciencias y artistas plumarios, entre otros.

    ¿Es posible hablar de cantos naguales surgidos de los Toltecas? No hay referencias sobre ello. Es bien sabido que quien lo promueve es alguien que en el pasado se ha autonombrado antropólogo, título que eliminó de su currículum vitae ante la posibilidad de la denuncia penal de usurpación de profesión, de todos modos ya hay averiguación previa por ello. Actualmente se hace llamar misionero de la toltequidad y fundo el "templo de la serpiente emplumada" lo que hace pensar que habla sobre ello para fundamentar una secta basada en una cultura muerta 300 años antes de la conquista. El objetivo declarado de estas personas es estudiar la "tecnología espiritual tolteca" que sería equivalente a "inglés prehispánico moderno" en cuanto a validez. La poesía era común de los gobernantes del México prehispánico que desempeñaban la función de poetas y sacerdotes. Hablar de cantos naguales sería como decir que los teócratas (sacerdotes-gobernantes), eran naguales, sin embargo los naguales de aquel entonces eran ordenes militares, las cuales no se caracterizaban precisamente por la poesía. Y menos que de ellas surgieran gobernantes. Además, la poesía náhuatl, a través del canto, estaba íntimamente ligada al sacerdocio, nada tenía que ver con el papel político del gobernante
    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 24/10/2010

    ¿Hay algo de lo cual no hablen quienes comercien con la toltequidad y que si sea real?

    Si. Hacen referencia de forma incompleta y limitada a las ciencias toltecas, al calendario azteca (que fue posterior), a las matemáticas, no son capaces de comprender elementos basados en el calendario como el tonalpohualli. Y mucho menos son capaces de hablar de ello.

    No mencionan en lo más mínimo la pintura, poesía y otras artes.

    El arte plumario. Los amantécatl eran artistas que se encargaban de confeccionar exquisitos abanicos, penachos, mantos y cortinajes; para ello utilizaban plumas finas de distintas aves muy preciadas por los indígenas, sobre todo por los nobles. Realmente hacían pinturas con las plumas.

    La alfarería. Amasar el barro para que éste tomara la forma de cualquier figura era la tarea de los zuquichiuhqui, quienes con gran sabiduría transformaban la tierra. Los alfareros, dialogando con su propio corazón "hacían vivir las cosas".

    La orfebrería. Los artistas del oro y la plata fundían estos metales con carbón y cera para diseñar sus modelos, generalmente inspirados en seres vivos, es decir, imágenes en movimiento.

    La escultura. Estaba ligada a los grandes conjuntos y construcciones arquitectónicas que florecieron en el México antiguo. Las principales creaciones consistieron en altares, yugos, palmas y cabezas colosales. La escultura está considerada entre las mejores manifestaciones de las culturas prehispánicas, como muestra están la Piedra del Sol o Calendario Azteca, el Océlocuauhxicalli y la Coatlicue.

    La música. Antes de la llegada de los conquistadores, los pueblos del Valle de México "sobre todo los aztecas" habían alcanzado una evolución musical que seguía en ascenso, aunque en la actualidad no ha sido posible encontrar algún códice o clave que informe cuál pudo ser el aspecto melódico, rítmico o estructural.

    La danza. Tenía un sentido profundamente religioso y mágico; cualquier error en su ejecución demeritaba su propósito y constituía una ofensa al bienestar público. Por otra parte, había danzas de placer expresamente para los festejos personales. Se tiene conocimiento de la existencia de academias de danza en Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco, mismas que gozaban de notoria importancia dentro del Estado. Dichas escuelas se llamaban Mixcoacalli ("casa de la Vía Láctea") y a ellas concurrían los alumnos, generalmente jóvenes, quienes eran instruidos, separados en cuartos para hombres y mujeres, en el arte del movimiento artístico corporal.

    Las ciencias prehispánicas. Hay quienes afirman que, en general, el nivel intelectual de la Europa del siglo XV, en muchos aspectos era menor con relación al desarrollado por las civilizaciones de América. De haber preservado la metodología y los conocimientos indígenas, es probable que hubieran contribuido al enriquecimiento de las ciencias europeas; por el contrario, fueron destruidos y por lo poco que sobrevivió, es como se conocen algunos aspectos de las ciencias prehispánicas.

    La medicina. Después de la Conquista, Bernardino de Sahagún a través de unos doctores indígenas de Tlatelolco, obtuvo informes sobre la medicina mexicana, en particular, de algunas curaciones.

    Los conocimientos del médico o curandero se transmitían de generación en generación, de padre a hijo o de madre a hija, para esta disciplina existía un idioma propio que solamente los "iniciados" conocían.

    En la cirugía y patología externa, los médicos prehispánicos utilizaban métodos semejantes a los de nuestros días. Para las fracturas y luxaciones usaban emplastos que endurecían sobre la parte del cuerpo afectada, asimismo hacían entablillamientos. Las sangrías eran las operaciones de pequeña cirugía que se practicaban aunque muchas veces tenían fines religiosos más que medicinales; las hacían de dos maneras: ya sea locales, usando las púas huecas de Huitztlacuatzin (puerco espín americano) o las de maguey; o bien las generales, verdaderas sangrías muy apreciadas entre ellos.

    En la odontología tuvieron un avance considerable: curaban las caries rellenándolas con una pasta a base de raíces, zumo de hojas o polvos que eran usados como sedantes.

    Respecto a la medicina interna, obtuvieron también avances importantes. Reconocieron las enfermedades infecciosas como el matlalzáhuatl (tifo), fiebres eruptivas, intermitentes, de la piel, parasitarias, etc. Asimismo, tenían prácticas muy avanzadas en obstetricia.

    Cabe señalar que el tratamiento médico para las curas de pacientes estuvo respaldado por una excepcional botánica que contribuyó al enriquecimiento de la farmacéutica prehispánica, que todavía perdura en algunas poblaciones indígenas.

    Las matemáticas, la astronomía y la cronología. Los pueblos nahuas mostraron excepcional genio matemático al inventar una serie de signos que conforman la expresión numérica o cronológica más singular en toda la historia de las ciencias exactas. La época y el lugar de invención son desconocidos; varios de esos símbolos han aparecido unidos a formas elementales de contabilidad.

    Los antiguos astrónomos mexicanos dejaron testimonio de un gran número de cálculos que integran interciclos lunisolares y planetarios de singular precisión que necesitan para ser comprobadas las cifras astronómicas modernas, con cuatro y hasta con ocho decimales.

    Por medio de datos que han sido rescatados "aunque incompletos" se ha podido reconstruir el sistema cronológico-astronómico de los pueblos indígenas. Sin embargo, lo más importante radica no sólo en lo que se podría definir como concepción geometrizada del tiempo, en cuanto a la correlación de las cinco unidades calendáricas utilizadas? 260, 360, 364, 365 y 365. 2421987? Sino en la naturaleza cósmica del sistema cronológico indígena. Sin lugar a dudas, La Piedra del Sol o Calendario Azteca es el ejemplo más importante de la medición del tiempo en el mundo indígena prehispánico.

    ¿Se le puede llamar toltequidad al legado ideológico de las culturas precolombinas de Mesoamérica?

    No. Como ya se dijo la toltequidad pertenece a un momento temporal y a una cultura en específico. De ahí derivada a un contexto de arte. Pero las diferencias entre culturas de Mesoamérica y las de Centroamérica y Sudamérica son abismales. Las culturas precolombinas como las de los Incas fueron completamente ajenas al desarrollo de Mesoámerica pues los Andes era una barrera geográfica brutal para el intercambio cultural. Aún con caballos Pizarro se le dificultó conquistar esa zona. ¿Qué se puede esperar de un intento a pie de intercambio cultural recorriendo una distancia de cientos de kilómetros cuesta arriba por picos helados andinos? Imposible.

    ¿En que se basan los movimientos de ficción prehispánica y la toltequidad comercial?

    En Castaneda principalmente, en lecturas parciales de los textos de León Portilla usados de forma "oportuna" e incompleta de acuerdo al interés de los promotores de esto. Entendiendo ellos que tolteca significa "persona culta" para no tener que explicar situaciones del arte prehispánico y ser mas abierto en cuanto a concepción. Sin embargo claramente León-Portilla habla sobre el arte y la ciencia, y antropológicamente se habla de los toltecas como un grupo cultural ahora extinto, y a los toltecas posteriores como quienes oriundos de las regiones en donde habitaron los toltecas; sin embargo, tolteca no engloba a los pueblos cultos de Mesoámerica pues muchos de ellos son anteriores a su etapa nómada. Y fueron mas bien esos grupos anteriores quienes les dieron la los toltecas elementos de identidad. La definición de los que hacen ficción prehispánica de la toltequidad es esta: "El término 'toltequidad' es traducción del náhuatl toltecayotl, a su ver formado por la raíz Toltecatl, "persona culta" Con el tiempo, llegó a ser un título de pertenencia cultural que emplearon para designarse a sí mismos todos los pueblos cultos de Mesoamérica"

    Ya vimos que Toltécatl es uno de los dioses del pulque. Y que León-Portilla habla del artista.

    También hacen referencia al trabajo de Víctor Sánchez que entiende al tolteca como aquel que conoce "el arte de vivir". Sin embargo los promotores de la ficción prehispánica hablan que esa definición la redactó en el siglo XVI el padre Molina. A su vez usan textos de Guillermo Marín (hijo) para fundamentarse. Lamentablemente en prejuicio de este autor que ya se le asocia a cuentos prehispánicos por ello.

    ¿Qué es eso que le llaman Toltequidad?

    Los que hacen ficción prehispánica afirman que:

    "El primer diccionario de la lengua náhuatl, redactado en el siglo XVI por el padre Molina, traduce el término toltecayotl como "arte para vivir"

    "La toltequidad se basa en una serie de principios que quedaron recogidos en el Huehuetlahtolli (libro de las antiguas palabras), que recoge parlamentos tradicionales conservados por tradición oral y otros documentos".

    Por lo visto se ve que no han leído bien historia. También afirman que la toltequidad esta relacionada con la política y la economía. Sin embargo claramente Portilla no habla de estas dos ultimas.

    La toltequidad comercial de la cual se ha derivado la secta del "templo de Quetzalcoatl" tiene estos principios que No son comprobables y han tratado de incluir a fuerza en la wikipedia.:

    "El enfoque tolteca se componía de fórmulas políticas, económicas y religiosas que permitieron el sano desarrollo de la sociedad. Se basaba en cuatro principios muy semejantes a los que rigen en otras propuestas culturales de la tierra, que eran:

    1. Un arquetipo mesiánico llamado Quetzalcóatl, "serpiente emplumada".
    2. Una regla individual y social, contenida en el Teomoxtli 'libro sagrado'.
    3. Un compromiso cultural y espiritual, la Toltecayotl 'arte para vivir'.
    4. Una iniciación cuyo depositario recibía el nombre de Macehualli 'merecido' por el autosacrificio."

    Cualquier revisión de León Portilla muestra varios de los errores, ya que:

    Quetzalcoatl no tenía nada que ver con Jesucristo o algúna persona mesiánica.

    En el Teomoxtli no se le menciona de tal manera.

    Toltecayotl no tienen ninguna acepción que lo relacione con arte de vida.

    Y macehualli, no tienen nada que ver con iniciaciones, ni autosacrificios, sino que era la palabra para designar al grueso de la población, al pueblo, a la clase media, por llamarle de alguna forma.

    ¿Tiene lógica los conceptos que usan los que hacen ficción prehispánica?

    No. Las bases históricas son nulas, y copiar y pegar cosas de León-Portilla no es el modo mas adecuado de hacerse elementos antropológicos. Se basan en que Víctor Sánchez habla de que hay sobrevivientes culturales de los toltecas en nuestros días. De los cuales presuntamente uno de ellos enseño a Carlos Castaneda, sin embargo las descripciones que hace de los actos y enseñanzas de Don Juan no corresponden a una sola región y cultura, lo cual hace pensar que Castaneda tuvo numerosos informantes que trato de integrar en una sola identidad. Asimismo los libros de Castaneda no se caracterizan por su rigor científico y pareciera ser que incluso sus libros fueron escritos por diversos autores bajo la misma identidad.

    En el caso de Víctor Sánchez, él se deslinda de hablar de los toltecas prehispánicos y no hace referencias históricas, sino más bien habla de culturas vivas; cosa que no hacen los que hacen ficción prehispánica. Incluso se deslinda finalmente de Carlos Castaneda:

    "La forma y las técnicas que yo he desarrollado inspirado en los escritos de Castaneda no tienen como objetivo alcanzar las metas ultraterrenas expresadas en sus últimos libros, sino aquellas que son congruentes con la Toltequidad que he aprendido entre los indígenas Toltecas supervivientes en las montañas mexicanas donde ellos viven"

    Sin embargo es ahí donde los que hacen ficción prehispánica se sujetan. En hablar de modo de vida para aumentar la percepción y la consciencia. El arquetipo de Quetzalcoatl del cual ellos hablan lo manejan como un estado de conciencia comparable al de Buda o Jesucristo, sin embargo no pueden definir como lograr ese estado y mucho menos los procesos iniciáticos presuntamente prehispánicos para hacerlo, tenemos evidencias que están tomando cosas de las tradiciones concheras, pero mal entendidas.

    Y es aquí donde es necesario retomar el artículo ya escrito de Quetzalcoatl. "Toltequidad" como se ha dicho es el nombre genérico dado al conocimiento tolteca, o al conocimiento dejado por los antiguos habitantes de Tula (Hidalgo, México). NO se utiliza en entornos universitarios, ni en análisis arqueológicos, se utiliza principalmente en grupos de Neochamanismo para la venta de libros o cursos, relacionados con notas de Carlos Castaneda. Algunos representantes de este movimiento son Ken Eagle (autor del libro El camino tolteca), y Miguel Ruiz (Los cuatro acuerdos toltecas).

    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 24/10/2010

    ¿Por que tolteca"yolt" no puede ser chamanismo?. ¿Qué tiene que ver el neochamanismo, Carlos Castaneda con los Toltecas?

    Para empezar Carlos Castaneda NO tiene que ver con chamanismo, incluso en el libro El arte de ensoñar aclara que lo que está haciendo no es chamanismo. Cualquier búsqueda de autores serios sobre chamanismo, como Eliade y Vitebsky, son enfáticos en esto.

    El neochamanismo como tal, poco tiene que ver con las tradiciones antiguas, globales, recogidas por Eliade, Hasson y otros. Neochamanismo no es una versión actualizada de Chamanismo, sino DEFORMADA, porque ignoran el aspecto de interrelación con el entorno social de la época.

    La idea de los grupos de neochamanismo no comercial, derivada de Castaneda, se resume en que puede llevarse un estilo de vida de respeto a los mayores, para obtener conocimiento y conservarlo sin dañar a otros.

    Desde el punto de vista de movimiento de neochamanismo, Ken Eagle menciona en su libro temas parecidos a Carlos Castaneda, con la salvedad que hace relación a elementos del ejército de Estados Unidos ( Rangers ) en lugar del término usado originalmente por Castaneda, Stalkers o Acechadores.

    Dentro del libro el camino Tolteca se narran también situaciones que aparentan ser canalizaciones de extraterrestres, lo que le quita al término seriedad histórica.

    Carlos Castaneda se refiere genéricamente a los Toltecas como los "conservadores de secretos" en su libro el "Segundo Anillo de poder", y se ha creado en los últimos años un movimiento dividido en dos partes, por un lado los libros de Don Miguel Ruiz, mismo que muestra una serie de ideas o principios morales, y por otro una serie de cursos tipo new age, donde se publicita sobre todo el manejo de un retorno a las raíces, sin bases históricas. Si consideramos que el momento más importante de la historia de la ciudad de Tula, Hidalgo, fue alrededor del año 900 en el enfrentamiento de los teotihuacanos, es evidente que las bases para un análisis histórico solo pueden ser hechas como sugerencias bien informadas.

    La toltequidad es un movimiento creado desde la década de 1980s , como resultado de los libros de Castaneda, y se usa como referencia de contención moral y honradez. Sin embargo la mayor parte del contenido de toltequidad en la red, tiende a vender artículos, que ponen seriamente en duda su contenido religioso, ya que sus representantes buscan por lo general un provecho económico.

    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 24/10/2010

    Mmmm

    Para variar y no perder la costumbre amigos del Julio Diana:

    Http://www.taiyari.com/mision_es. Htm

    Somos colaboradores de la Asociación de Instructores de KINAM, "Antiguas Practicas Toltecas", y estamos ubicados en la "Reserva Espiritual de México", el Estado de Oaxaca, a 15 kms. De la ciudad Capital.

    Y relacionados con otro comerciante Victor Sanchez:

    Http://www.taiyari.com/colaboradores. Htm

    Tambien venden ceremonias lakotas de busqueda de la vision.

    Http://www.taiyari.com/calendario. Htm

    ABRIL
    BUSQUEDA DE LA VISIÓN 1 al 4 San Gabriel Etla

    En terminos generales es raro ver algo serio que hable de toltequidad si no lo escribe el antropologo (de adeveras porque luego no falta quien se inventa su titulo) Leon Portilla.

    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 25/10/2010

    Chale se me borro la respuesta anterior.

    Basicamente el problema es que hay demasiada desinformacion en la red sobre el tema sustentada en los dichos de muchos comerciantes de la espiritualidad, de ahi que es necesario aunque sea un poco de conocimiento de historia como para covalidad lo que se esta diciendo. En la mayor parte d elos casos quienes incluso defienden dichas posturas lo que suele pasar es que aparte de que les dan gato por liebre prefieren negar que se equivocaron a reconocer que los engañaron por no molestarse en investigar por andar buscando masticado y en la boca... Tipico. (Que no es tu caso).

    Y como casi todo lo que gira en torno a la toltequidad en la red es castaneda pues es luego dificil si uno no busca tezxtos de historia reconocer datos reales y no mamarrachadas que esa esta decente, hay verdaderos bodrios a nombre de los "toltecas".

    Y no soy experto pero de algo sirve tener en casa un diccionario de religion y mitologia mesoamericana como tumbaburro de cabecera.

    Mas sobre toltequidad de a deveras en toltequidad. Org

    Hector Davila
    Lic en ciencias computacionales univer...
    Escrito por Hector Davila
    el 25/10/2010

    Buenas tardes, Dark Crow y los que nos acompañan, saludos desde San Luis Potosi, SLP, Mexico. Oye, alguna bibliografia seria que nos puedas recomendar? Y de paso, algo de concheros, por favor.... Gracias.... Hector Davila

    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 25/10/2010

    Me la pusiste buena. Dejame armar un listado de libros. De concheros recuerdo tener uno de calidad aceptable, y por favor no leas nada de Lolita Vargas de Queretaro. No recuerdo francamente muchos libros de concheros pero recuerdo que la UNAM publico hace 10 años uno bastante decente del cual no recuerdo titulo.

    Cualquier libro de Portilla, cualquier cosa publicada en fondo de cultura economica en Mexico, en terminos generales la UNAM suele publicar buenos libros, un tal Brian Hamnett hizo un libro bastante interesante de historia de Mexico, la vida cotidiana de los aztecas de Soutelle, como conquiste a los aztecas de Cortez (si ese que se llamaba Hernan), La vision d elos vencidos, historia general de las cosas de la nueva españa, obviamente revisar codices, etc. Libros buenos hay. Cualquier cosa citada en la revista de arqueologia mexicana o arqueomex. El popol vuh, el tchod de editorial Diana, Chilam balam, etc. Puro clasico. Y si encuentras el de sistemas socialistas del mexico prehispanico me guardas una copia. Y al imperdible diccionario de mitologia y religion mesoamericana de Xolotl con editorial larousse es mi tumbaburros obligatorio para callarle la boca a muchos comerciantes de la tradicion cuando les da por ponerse los mono sabios prehispanicos.


    OMITE por lo que mas quieras mier...... Basura de:

    Frank Diaz.

    Lolita Vargas

    Velasco Piña (como novelas son buenas, son un asco en cosas tradicionales)

    Miguel Ruiz (igual, como autor motivacional aguanta un poco pero de tradicional no tiene ni idea por muy padre nagual tenga).

    Julio Diana Da Silva a. Ka. Yeitepactl, a.k.a Armando Torres, a. Ka ponle el nombre que use esta semana.

    Cualquier cosa de historia publicada por Editores mexicanos unidos.

    Cualquier idiota que diga que es nagual o hablar de nagualismo. Hasta ahorita el unico serio publicamente es Alfonso Orozco. Hay un libro pero eso lo comento en privado.

    Francisco Platas y Diego Galo son un ejemplo de total desconocimiento de nagualismo y chamanismo.

    Tambien omite a cualquiera que se anuncien en aztlan web, o con Ricardo Ocampo o se crea temazcalero supersayayin y haya dado algun curso con Ocampo, Gerardo Sandoval o Lolita Vargas o haya trabajado de chaman/lo que sea por Xcaret. Pero si dice que es maya.

    Solo por si acaso tambien omote cualquier cosa de Aurelio Diaz o Fernando Aguilar Colibri mas si se ponen a hablar de danza del sol.


    -------

    En termino medio pon a Guillermo Marin. Como historiador no es malo pero el hecho de que terminara dedicandose al turismo magico la ultima vez que me entere y que hablara de Castaneda le resta muchisima credibilidad.

    Enrique Gonzalez Rubio. Sus libros no son malos y es de todos los que venden cosas de chamanismo el unico que probablemente si tenga experiencia en algo de ello. El hecho de que venda ceremonias de hongos mazatecos a dos mil pesos y cursos chafas de chamanismo le quito la credibilidad que tenia.

    No soy fan de Tlacatzin Stivaret pero es algo mas serio que todos los mencionados. Eso si preparate para algo del nacionalismo mas ultra cuando lo leas. Tampoco cuadra que apoyara en su momento el primer fuego nuevo toltecaolmecoide hare krishna wiccamex anual del Julio Diana. De los mexicanidad es de los mas serios junto con Arturo Meza. De mexicanidad son a ellos dos a los que he leido y son mas centrados. El de constitucion de mexico en anahuac 2000 de Tlacatzin es buenisimo (no recuerdo el titulo original).

    Puedes preguntar en azcatl Tezozomoc foros sobre mas bibliografia aunque luego si tienen ocasionalmente algunos deslices feos en cuanto a sugerencias. En cuanto pueda veo mas bibliografia que la que tengo de memoria.





    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 26/10/2010

    Aukan: Se agradeceria que comentaras los titulos de los nombres de chamanismo y nagualismo o me los pases a mi correo electronico ( calpulliwambli@hotmail. Com ) primero, luego n nagualismo si salen muy raspados los libros. De chamanismo hay muchos muy buenos pero tambien hay unos malos con ganas. Por cierto se esta poniendo en relativa moda algo llamado wiccamex.

    Para los demas:
    Se aceptan libros que es lo que me escasea en electronico por el momento. De chamanismo si alguien tiene en electronio a Pier Vitebsky eso es tesoro. Evitar toltecayotl que en virtual es casi sinonimo de ventas a no ser que sea algo de Portilla o Tlacatzin (con pincitas agarrarlo luego que como dije es muy ultranacionalista).

    Si es de mapuches bienvenidos (el de ciencia sagrada me resolvio montones de dudas). Se aceptan con mucho gusto tus aportaciones y de cualquiera solo agradeceria que omitieran publicar sosas que suenan a toltecayotl o toltequidad y nagualismo por ser la mayoria pocos serios o absolutamente dudosos (si hay tradicion oral pero es casi imposible hallar a alguien que realmente le sepa), y omitir a los autores mencionados, de ahi en fuera bienvenido sobretodo de sudamerica y pueblos actuales americanos.

    Nada de castaneda, castaneda ni de cerca son tradiciones indigenas sino champurrado de muchas cosas algunas indigenas y otras de... Paganismo europeo con budismo zen ranchero (es enserio sobretodo los ultimos tomos que ni el castaneda original escribio). Valen la pena algunos libros pero solo como breviarios culturales o ficcion narrativa pero no como algo formal. (recordarme explicar el asunto de los multiples castaneda y algo de su historia y los toltecoides actuales).

    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 26/10/2010

    Se me olvido citar a arguelles como fuente de desinformacion sobretodo maya. Los unicos que recuerdo que hablan sobre el fin del mundo en el 2012 son los mayas gringos o los que segun yo recuerso han trabajado en zonas turisticas como xcaret traicionando su origen. Al respecto hay un sujeto que habla sobre el nagualismo estelar llamado segun eso Quetzal-sha que tambien se avienta unas burradas monumentales al respecto.

    En general los danzantes tecaztlipocas son fuente seria de informacion pero por ahi anda en sudamerica uno (para variar otro que emigra a algun pais en donde pueda dar atole con el dedo) que se presenta como portador de palabra sagrada y que promueve mas bien ceremonias de new age en las piramides con Quetzal-sha. Para variar y no perder la costumbre me corrieron de sus foros cuando estuve haciendoles unas cuantas preguntas sensatas sobre sus "bases" espirituales. Lo de naguales galacticos no tiene pierde.

    Tambien Abuela Margarita ha hecho venta de ceremonias y Karina Malpika. Margarita como supuesta dirigente de danza del sol y Malpika como presunta conocedra de chamanismo (mas bien vende ceremonias con plantas de poder). Para no perder la costumbre todos los anteriores en algun momento dado anunciados en aztlan web o en ex foro chamanismo esencial.

    La bronca es citar autores serios que no vendan. Esos si escasean por que mucho se queda mas bien en tradicion oral.

    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 27/10/2010

    Y hablando sobre arguelles la wikipedia:

    Aunque Argüelles indica que sus herramientas y su calendario no son exactamente un calendario Maya, la crítica se centra en el hecho de que sus trabajos no tienen el apoyo de ningún experto sobre cultura maya . Entre las muchas críticas, se indica que la interpretación simplemente recoge una tradición antigua modificándola en una Edad distinta en términos desconocidos, inusitados e indocumentados entre los mayas. Es más, el calendario de Argüelles se basa en una cuenta diferente al el calendario maya tradicional. Como el matemático Michael J. Finley observa:

    Dado que el calendario Haab maya es de 365 días y no tiene ninguna disposición para años bisiestos, su fecha se desfasa con el calendario gregoriano un día cada cuatro años. El comienzo del año de Arguelles está fijado el 26 de julio, y su cuenta de días parte del haab tal como era conocido por los escribas mayas antes de la conquista española. Arguelles asegura que el calendario de trece lunas está sincronizado con el calendario moderno. Claramente, eso no es así.
    Finley (2002) [ 3 ]

    Su calendario tampoco se sincroniza correctamente con el tradicional maya. Por ejemplo, en la cuenta tradicional el 1 de enero de 2005 sería 5 Muluk, mientras que en el calendario de Argüelles es 2 Etznab.

    Por otra parte su sistema, que se inserta dentro de la llamada tendencia " New age " emergida del Instituto Esalen en los años 1960 , es una amalgama sincrética de elementos de la tradición maya con pedazos de hinduismo , Yi Qing , runas escandinavas ( Futhark ), las teorías del Planeta X-Nibiru, mecánica cuántica sobre-simplificada, geometría sagrada y trozos de la subcultura de la espiritualidad "alternativa" norteamericana . A causa del alto sincretismo de su obra, Argüelles está lejos de ser considerado seriamente entre los círculos académicos que estudian las civilizaciones precolombinas . Súmase a ello el hecho de que Argüelles se ha autoproclamado profeta y reencarnación de Pacal Votan , asumiendo el nombre de "Valum Votan" para presentarse ante su audiencia.

    La obra del autor presenta elementos sospechosamente coincidentes con citas del Corán , del Yi-Qing y de la Biblia revestidas de un lenguaje similar al empleado en muchas novelas de ciencia-ficción de corte galáctico. Su constante uso de distorsiones de conocimientos científicos probados para validar sus tesis es otro de los puntos por los que la comunidad académica le ha ignorado.

    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 27/10/2010

    La vida cotidiana de los Aztecas en vísperas de la Conquista, Jacques Soustelle. Fondo de Cultura Económica – México – 1992.-

    Literaturas Indígenas de México, Miguel León Portilla. Editorial MAPFRE -Fondo de Cultura Económica – México – 1992.-

    El destino de la Palabra. De la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética, Miguel León Portilla. El Colegio Nacional – Fondo de Cultura Económica – México – 1996.-

    Huehuehtlahtolli. Testimonios de la Antigua Palabra, Miguel León Portilla y Librado Silva Galeana. Secretaría de Educación Pública – Fondo de Cultura Económica – México – 1991.-

    Literatura Mexicana e Hispanoamericana, Carlos A. Loprete. Pearson Educación – México – 2000.-

    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 27/10/2010

    Ya recomende cualquier cosa que haya publicado Yolotl Gonzalez Torres como lectura recomendable?

    Tiene textos sobre las danzas concheras pero no hallo el nombre de uno de os libros que publico al respecto.

    Hasta donde he escuchado este e sotro libro util:
    https://aguila-blanca. Com/

    Sobre Stivaret:

    Https://www.azcatl-tezozomoc.com/stivalet. Htm

    Halle esta otra bibliografia mientras estaba busacando datos, aparecio el titulo del libro de Yolotl:

    Bibliografía

    Bohórquez Molina, José Gerardo (2008). "Coatlicue Sanjuanita. La Peregrinación a San Juan de Los Lagos: un rito solidario de retorno a Aztlán". Inédito.

    De la Peña, Francisco (2002). "Los hijos del Sexto Sol" INAH. México.

    Escoto Patiño, Manuel (2008) "Los Concheros. La otra realidad". Municipio de Querétaro.

    González Torres, Yolotl (2005). "Danza Tu Palabra. La Danza de los Concheros". INAH. Plaza y Valdés, México.

    Márquez Esau (1987). "Genealogía de las Mesas de Concheros de los Aguilar a partir del Compadre Atilano" Revista Ventana a Querétaro. Octubre, Unidad Regional de Culturas Populares de Querétaro.

    Moedano N. Gabriel (1984). "La Danza de los Concheros de Querétaro". Revista Universidad de la Universidad Autónoma de Querétaro No. 23-24, agosto-noviembre. Pág. 3-10.

    Orvañanos, Genoveva y Barcenas, Juan José (1992). "La tradición de la Danza de los Concheros". En Viramontes, Carlos. "Historia y actualidad de los Grupos Indígenas de Querétaro". INAH. Gobierno del Estado de Querétaro.

    Rodríguez Carrasco Norberto (2005). "Algunos Antecedentes Sobre la Danza Conchera de Querétaro". Revista Querétaro Ayer y Hoy, junio, año 3. No. 29. Historia, Pág. 1-4.

    Rodríguez M. , Abelardo (1996). "Con el Cielo en la Planta de Los Pies. La Danza Conchera Queretana". Mitote A.C. Querétaro (videodocumental).

    Zavala José Félix (2003). "Los Concheros de Nuestras Festividades". Periódico AM Querétaro. Domingo 14 de diciembre. Pág. 2A.


    Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    Atencion terapeutica de urgencia y rea...
    Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
    el 27/10/2010

    Encontre donde descargar los libros de marin, si separamos obra de autor como caso de rubio pueden salir varios libros buenos pero estoy tentado en no colocar el link debido a que da a un sitio donde se toma en serio a castaneda y a gente como los de kinam y eso no es bueno para un antropologo que se consideraba serio. El manual basico de promotor cultural es buenisimo no asi los libros sobre como leer castaneda y los referidos a don juan matus.

    Estare buscando tambien codices para ver loque deberian ser en realidad las vestimentas concheras y no cosas como estas:

    https://rojointenso.net/foros/uploads/monthly_03_2010/post-13-1267817514.jpg

    [SECO_SY_PERRO_CONCHERO_MARQUES_1.JPG]