En este grupo En todos

Grupo de Psicología



EL EGO SE DISUELVE CON AMOR 106062182 Solemos confundirnos creyendo que somos nuestro ego. Somos mucho más. Somos almas eternas de luz y amor y sólo en ese amor el ego se puede disolver. ¿Qué es el alma? Una palabra tan simple, pero tan difícil de definir. Si se preguntan a ustedes mismos, ¿quiénes somos realmente? ¿qué dirían? ¿somos sólo el cuerpo o sólo tenemos un cuerpo? ¿somos la mente o te

alejandro
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 20/11/2013
"" El EGO se disuelve con AMOR ""... Que cada uno dè su enfoque al respecto... Pues aquì se expresa el trascendental... Y el enfoque psicològico es sumamente importante... Ok... Gracias...

Solemos confundirnos creyendo que somos nuestro ego. Somos mucho más. Somos almas eternas de luz y amor y sólo en ese amor el ego se puede disolver.
¿Qué es el alma? Una palabra tan simple, pero tan difícil de definir. Si se preguntan a ustedes mismos, ¿Quiénes somos realmente? ¿Qué dirían? ¿Somos sólo el cuerpo o sólo tenemos un cuerpo? ¿Somos la mente o tenemos una mente?

Esta claro que no somos ni lo uno ni lo otro. Nuestro cuerpo y mente son herramientas que nos fueron dadas para vivir en el planeta, para movernos, pensar, hablar, etc. Entonces, qué es lo que somos. El alma es lo que realmente somos.


Esa energía de amor, esa chispa divina dentro nuestro, que es lo que nos hace estar vivos en un cuerpo, en el planeta, aquí y ahora. La religión católica la califica como “inmortal” y la define como el principio vital del hombre.


El Bhagavad Gita, una antigua escritura de la india, la define como aquello que nunca nace y nunca muere, aquello a lo que el agua no la puede mojar y el fuego no la puede quemar, que es inmutable e indestructible.


Cuanta tradición espiritual existe, en su fuente, nos habla de esa esencia, del aliento vital por el cual se mueve lo que tiene nombre y forma. Aquello que si no existiese, no permitiría que lo captado por nuestros sentidos, literalmente, sucediera.


El alma es el viajero incansable, que va cambiando de cuerpo, vida tras vida, así como nosotros cambiamos de ropa. El alma adopta una experiencia humana, para experimentar, el contraste y regresar a casa con la información de la totalidad, después de haberse sumergido un rato en la ilusión.


Sobre esa identificación con el ego, volveremos tantas veces en estas charlas de espiritualidad práctica. El olvido del alma, la creencia de que “Yo soy este cuerpo y esta personalidad”, es lo que genera el brutal sufrimiento humano. Somos encarnaciones divinas en un cuerpito humano durante un rato. Comprender esto, es el más rápido camino a la liberación de cuanta atadura haya tejido la mente limitada.


El alma es esa parte que está en todos y cada uno de nosotros, y nos demuestra que todos somos iguales en esencia, todos tenemos dentro esa energía que no es otra cosa mas que amor. Pero no amor de telenovela, sino amor puro, verdadero, incondicional, amor que entrega sin esperar nada a cambio, que ama por el solo hecho de amar. Somos ese amor, esa es nuestra naturaleza. Si dejásemos que nuestra alma se expresase, todas las personas nos comportaríamos con bondad y alegría, pero el mundo y sus situaciones cotidianas, nos envuelven con un velo de ilusión y nos hacen olvidar lo que realmente somos y lo mucho que tenemos para dar.


Así que, queridos amigos, dejemos expresar al alma. Amemos, amemos y amemos, vivamos en amor, ese es el único camino hacia una vida plena y feliz

























































































































































































































Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 20/11/2013

Creo que dentro de nosotros existen dos entidades, que no tenen nada que ver la una con la otra. Es decir,una de ellas sería nuestra esencia o conciencia, y la otra entidadad es el ego,éste útimo está regido,por nuestros pensamientos y emociones. El ego nos esclaviza,cuando nos dejamos conducir por él. El ego es una falsa identidad, de lo que realmente sómos. Generalmente nos dejamos arrastrar por el ego dejandole el contro totál de nuestra vida. Y es entonces, cuando nos sometemos a él cayendo en un mundo ilusorio y únicamente material. Muchas personas se suelen identificar por ésta falsa identidad,desconociendo que no sómos los pensamientos sino,la conciencia ,nuestra verdadera identidad.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 20/11/2013
Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 26/11/2013

Hola querida mia del alma...


Mira pues... Estuve ausente unos dìas.... Y estoy de acuerdo plenamente contigo.... Pues.... Bien mencionas la diferencia entre EL EGO Y LA CONCIENCIA.... Y claro..... Si no disminuimos o atemperamos el EGO.... La CONCIENCIA no llega a aflorar.... Pues mientras la CONCIENCIA, es la propia esencia del ser humano, pero bien interior que uno lo puede conocer con trabajo interio o interior, el EGO es la falsa creencia de lo creemos que somos... Y es lo que nos creemos... De allì... TU LO HAS CREÌDO Y POR LO TANTO.... TÙ LO HAS CREADO.... OK....


Ahora... El tema principal, es justamente.... SI EL EGO PUEDE DISOLVERSE CON AMOR.... Y en realidad... Podrìamos mencionar.... QUE EL EGO SE ATEMPERA CON AMOR... Y SI PODEMOS LLEGAR A USAR DEL EGO... PERO NÒ HACERLO EL PROTAGONISTA ESENCIAL DE NUESTRAS VÌDAS... O TERMINARÀ MANEJÀNDONOS DE MANERA TAL, QUE.... NOS CREEREMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS PERSONAJES QUE INTERPRETAMOS EN NUESTRAS VIDAS, CUANDO EN ESENCIA Y EN VERDAD.... SOMOS OTRA COSA... EL SER INTERIOR ÙNICO, PERMANENTE Y TRASCENDENTE.... QUE ES, LO QUE EN VERDAD TODOS QUISIÈRAMOS SER Y NO LO SOMOS..... POR LA ESENCIAL SUPERFICIALIDAD HUMANA.... N ECESARIA TAMBIEN... PERO... NO ELEMENTAL NI TAMPOCO.... EL CENTRO DE NUESTAS VIADAS... OK... SINO.... NOS PASAREMOS TODA UNA VIDA.... HACIENDO Y NÒ SIENDO.... IMPORTANTES AMBOS EN REALIDAD..... PERO PERTENECINTES AMBOS.... A DOS MUNDOS DISTINTOS.... COMO JUNTAR EL AGUA CON EL ACEITE... UNO ES DEL MUNDO REAL, Y EL OTRO, DEL MUNDO IDEAL, QUE SOLO LO ENCONTRAMOS EN NUESTRO INTERIOR, OK....


GRACIAS POR COMPARTIR, Y A S EGUIR OPINANDO AL RESPECTO.... CON TODOS LOS ENFOQUES QUE PUEDEAN LLEGAR A DAR A ESTE TEMA... OK.... GRACIAS...

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 27/11/2013

Pienso que hay mucho de cierto en la definición del Bhagavad Gita como aquello que nunca nace nunca muere que el agua no la puede mojar y el fuego no la puede quemar - que es inmutable e indestructible - como decir somos imagen y semejanza - del Espíritu no de la materia - somos la expresíon del Amor - reflejamos la belleza del Alma - reflejamos no somos el Alma - como el rayo del sol refleja la luz del sol -

El ego es auto engaño -proviene de aceptar creer- en aquello que no somos - cuando aceptamos la mentira como nuestra realidad nos sugestionamos vivimos el sueño que fabricamos - nos engañamos a nosotros mismos - cuando comenzamos a darnos cuenta - cuando despertamos del sueño - podemos ver con claridad las mentiras del ego sus trampa sutilezas podemos-- no dejarnos engañar --para lograrlo tenemos que permanecer despiertos - el Amor es algo que al ego no le agrada -porque ante su Presencia forsozamente tiene que desaparecer - tan sencillamente como desaparece la oscuridad ante la precencia de la Luz -

Sin Amor no soy --

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

Creo que no podemos destruir el ego ,porque es algo adherido a nuestro aspecto humano. No obstante,si lo podemos transformar y controlar. Podrían preguntarse... Y cómo es eso? Muy simple.... Primero conocernos a nosotros mismos, analizar y comprender el por qué de nuestros defectos y errores, tratar de evitarlos,ser cada dia mejores más compasivos ,más solidarios más amorosos ,sólo asi controlaremos ese Yo falso, que muchas veces confundimos. Con nuestra verdadera esencia.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

Sólo he expuesto mi opinión.... ,no pretendo para nada inculcar a nadie mis humildes pensamientos. Cada cual ,que haga de su capa un sayo.


Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

Sólo sé que no creo en religiones ,ni estoy atada a dogmas,sólo deduzco que Dios no es lo que inventaron ,sino la conciencia y esencia que existe en todas las cosas.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

Además creo que el budismo ,puede considerarse una filosofía de vida y no ,una religión,cómo muchas gente creé. El budismo nos enseña a vivir ,proponiendonos conocimiento. Y reflexión sobre las cosas,sobre nosotros mismos y nuestro propósito en la vida.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

Entiendo ,que éste foro es de psicología,pero cómo su administrador, lo enfocó en temas espirituales,creo que tambien. Se puede abordar a la espiritualidad, que para nada ,tiene que ver con religión. Porque personalmente entiendo ,cómo espiritualidad a vivir una vida consciente con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

Mi pretensión.... Darme un paseito por acá ,no pretendo ni me interesa quedarme,estoy muy bien en mi grupo de ciencia y espiritu,donde abordamos diversos temas y dónde convivo con libres pensadores creyentes y ateos.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 27/06/2014

No hay relación entonces entre el ego y el amor?... A opinar si les agrada...

Maria Del Carmen Perez Arroyo
Certificacion de instructores y compet...
Escrito por Maria Del Carmen Perez Arroyo
el 28/06/2014

Asi lo creo... Creo que el Ego es el gran obscuro..... Eso que nos inclina a pensar que tenemos la razon , eso que nos hace pensar en... Solo en nosotros... Pero sin razonamiento!

Algo tan "debil "... Solo si decidimos ser uno mismo en toda la exrtension de la palabra.. Y apostamos por el Amor..... El real y Verdadero Amor!

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 29/06/2014

Gracias amiga mia x hacer preguntas..... Excelente método de enseñanza.....y.... El erdadero amor comienza con uno mismo... Inútil es querer amar a los demas si no te amas antes a tí mismo... Pues... Si nada tienes... Nada puedes dar a los demas... Ok.. Gracias como siempre te menciono... Ok... Chauuuu.....

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 05/07/2014

El ego no se disuelve con amor.... Pero puede frenarlo... Limitarlo.... O cambiarlo un poco..... Lo ddicen los hechos y no las palabras.... Y si pensamos distinto.... Tan solo... RESPETÉMONOS TODOS Q PARA ELLO AUN HAY.. LIBERTAD DE EXPRESION.... No pretendo destacarme en nada... Sino tan solo... Q a udes les sirva para algo.... Ok....

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 18/01/2015

Je suis Charlie, su Santidad :

No es la libertad de expresión lo que hay que limitar, sino el fundamentalismo.

"Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el papa aludió a uno de sus colaboradores que iban junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal! ", había dicho Francisco, durante en una conferencia de prensa que dio sobre el avión, durante su vuelo a Filipinas, en el inicio de su gira asiática.

Y ahora también se sumó el Papa al debate, colocándose decididamente del lado de las palomas de la libertad de expresión . Ello por medio de una serie de polémicas y atípicas apreciaciones acerca de no provocar ni insultar la fe de los demás. “No puede uno burlarse de la fe de los demás”. “En la libertad de expresión, hay límites”, afirmó el Pontífice, admitiendo que “no se puede reaccionar violentamente", pero considerando “normal” que pudiera haber una respuesta ante ciertas provocaciones. Completó la idea con una analogía; si alguien dice una mala palabra en contra de su madre, bien podría “esperarse un puñetazo”.

Palabras polémicas y atípicas, pero también desafortunadas. Por supuesto que no deben sacarse de contexto—la informalidad de una charla en vuelo—tanto como ninguna reflexión sobre el ataque terrorista en París puede ignorar el contexto, mucho menos cuando uno es el jefe del Vaticano. Ese contexto es el asesinato de 17 personas: once de ellas en la redacción del semanario Charlie Hebdo, dos policías en la calle y cuatro en el supermercado Hypercacher. Ofender nunca puede ser comparable a matar.

Al menos por ahora, la reflexión central debería ser sobre las vidas perdidas, siendo que la vida es lo más sagrado. Dada la brutalidad del ataque, poco puede importar en realidad que las caricaturas hayan constituido una provocación, un argumento además evanescente. De hecho, como lógica causal pierde todo sustento en el caso de Hypercacher, excepto si uno está dispuesto a aceptar que la “provocación” de las víctimas—enfatizo las comillas—fue el haber sido clientes de un mercado kosher. El absurdo es para entender que el terrorismo no necesita motivos reales para matar, por eso es terrorismo. El fundamentalismo religioso, político e ideológico en el cual se sustenta es eficaz en fabricar la justificación. Todos los fundamentalismos lo son.

Tampoco queda claro cómo limitar la libertad de expresión, según sugiere el Papa. En un Estado constitucional, esos límites los marca la ley. Mientras las expresiones en cuestión no inciten a la violencia, por lo general son legales, es decir, son libres. Uno puede criticar a Charlie Hebdo por su contenido, su insensibilidad, su ética y su estética, pero no en su legalidad. Salvo que el Sumo Pontífice proponga la necesidad de una reconfiguración legal, en el Estado francés no existen leyes contra la blasfemia, es un Estado secular. Sería un camino jurídico en pendiente y resbaladizo, ya que son leyes propias de sistemas políticos autoritarios, muchos de ellos teocracias.

Más aun, en la literatura sobre derechos humanos existe un fuerte consenso que las leyes contra la blasfemia invitan violaciones de derecho, más que proteger supuestos derechos. Curiosamente, los expertos también coinciden en que la libertad de expresión irrestricta es condición necesaria para la libertad religiosa. Cuando existen tales restricciones, las primeras víctimas son las minorías religiosas, justamente, como es el caso de los cristianos en muchos lugares del medio oriente, una minoría religiosa por cuyos derechos el propio Papa implora con frecuencia.

No es la libertad de expresión, entonces, lo que hay que limitar, sino el fundamentalismo. No es la burla lo que hay que restringir, sino la intolerancia. Normalizar la idea que la ofensa de lo sagrado legitima una reacción , solo puede llevarnos al mundo de la justicia por mano propia.


Francisco es un Papa real, en contacto con la gente de a pie. Es un Papa cercano y humano, tan humano que hoy probó ser falible. En hora buena.

Alejandro Serrato Luevanos
Filosofía seminario mayor diocesano de...
Escrito por Alejandro Serrato Luevanos
el 19/01/2015

Artículo del dia 18 de Enero en EL PAIS; no nos olvidemos, Enrique, que la prensa tiene serios compromisos; y que éstos, no son, ciertamente, con la más pura ética fundada en la naturaleza humana, y ni siquiera con los limpios intereses sociales. La prensa (de todos los paises) está venalmente ligada a los intereses que un día son y al otro desaparecen.

De cualquier manera, Enrique, si lo que tenemos que eliminar son los "fundamentalismos" en aras de "la libertad", lo más seguro es que toda defensa acabará siendo "fundamentalismo" y acabará por ahogarse a la sociedad en una absurda "libertad" que ya ahora carece de sentido.

Recordemos, amigo Enrique, que la libertad solamente existe en cuanto se elige entre dos bienes; pero no existe la "libertad" ni siquiera para "perderse a sí mismo", mucho menos para "atentar contra la persona humana" lo cual se agrava cuando a la persona humana se le toma de manera global mediando en ello las instituciones que son (precisamente) para apuntar al hombre de manera colectiva.

De ninguna manera es esto un "mentis", ni siquiera una confrontación a tu pensamiento; en todo caso es una reflexión contra el oportunismo de "EL PAIS" que se cura en salud, por aquello de que "Si ves las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar". En todos los paises estamos acostumbrados a estas "complicidades" que intentan "sublimar" una actividad que se ha vuelto vil a fuerza de ser "solo comercio"

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 24/01/2015

“Je suis Charlie Hebdo”

MARIO VARGAS LLOSA 9 ENE 2015 - 23:27 CET 219

Creo que lo que ha ocurrido en París en estos días es no sólo un hecho horrible que pone los pelos de punta por su crueldad y salvajismo sino también una escalada en lo que es el terror. Hasta ahora mataban personas, destruían instituciones, pero el asesinato de casi toda la redacción de Charlie Hebdo significa todavía algo más grave: querer que la cultura occidental, cuna de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos, renuncie a ejercitar esos valores, que empiece a ejercitar la censura, poner límites a la libertad de expresión, establecer temas prohibidos, es decir, renunciar a uno de los principios más fundamentales de la cultura de la libertad: el derecho de crítica.

Lo que pretenden con este asesinato colectivo de periodistas y caricaturistas es que Francia, Europa occidental, el mundo libre, renuncie a uno de los valores que son el fundamento de la civilización. No poder ejercer esa libertad de expresión que significa usar el humor de una manera irreverente y crítica significaría pura y simplemente la desaparición de la libertad de expresión, es decir, de uno de los pilares de lo que es la cultura de la libertad. Creo que Occidente, Europa, el mundo libre deben tomar nota de que hay una guerra que tiene lugar en su propio territorio y que esa guerra debemos ganarla si no queremos que la barbarie reemplace a la civilización.

Hay que actuar con firmeza, sin complejos de inferioridad frente a los que representan el fanatismo, pero también respetando rigurosamente la legalidad que es tan importante como la libertad. Uno de los riesgos más graves de este horrible ataque terrorista es que va a estimular la xenofobia a los partidos extremistas que son tan peligrosos para la democracia como los fanáticos islamistas.

Este asesinato colectivo va a ganarles adherentes a organizaciones como el Frente Nacional y a todos los grupos y grupúsculos que quisieran destruir a Europa y retroceder a los países europeos a la época de los nacionalismos intolerantes y xenófobos. Hay que hacer un esfuerzo para impedir que esto ocurra y que Europa sea destruida tanto por sus enemigos como por quienes pretenden defenderla a través de otras formas de intolerancia y fanatismo.


Francia es un país que fue uno de los fundadores de la cultura de la libertad con la declaración de los derechos humanos que estableció constitucionalmente una libertad de expresión que sus ciudadanos, sus intelectuales y sus políticos han ejercitado de una manera ejemplar a lo largo de toda su historia. Por eso la tragedia que vive Francia en estos días es una tragedia que nos afecta a todas las mujeres y a todos los hombres libres de este mundo quienes debemos repetir como lo están haciendo millones de franceses todos los días: "Je suis Charlie Hebdo".

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 24/01/2015

“La moderación en el temperamento es siempre una virtud, la moderación, en los principios, es siempre un vicio. ”


Thomas Paine