En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



El efecto secundario de la tecnología…

Heler
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 25/06/2008

Este es otro planteamiento que me llama mucho la atención: Que triste es ver que la medicina, que debe estar creada para sanar nuestro organismo siempre nos origine algo negativo y sin embargo ahí están las grandes empresas farmacéuticas cada vez con más dinero. Pueden “curarnos” en algo, pero por otro lado nos dañan y una de las cosas que originan es la dependencia ¿Por qué nos hacen dependientes? ¿Acaso para mantenernos enfermos constantemente y así ellos asegurar su dinero todos los días? Sin duda, una aberración más del sistema capitalista… Si esto sucede con la medicina procesada en laboratorios con la más alta tecnología, ¿Qué quedará con el resto de las invenciones: el automóvil, la computadora, la tv, la nevera, el celular, el microondas,etc.?.

Isthar La Estrella De La Mañana
Artes y oficios. educadora social, ad...
Escrito por Isthar La Estrella De La Mañana
el 27/06/2008

Otro debate que merece, ¿Medicina y salud? ¿Como se gestiona eso?. Alimentación, medicinas alternativas, vacunas y un largo etc. ¿Medios de comunicación? Informacion o desinformacion.

capitalismo=a................................................................................................................... Intereses creados,manipulación y otros. Continuaremos hablando, pero al menos ya nos iniciamos. Un saludo. Cuidarse.

Rene
Escrito por Rene
el 29/07/2009

Es verdad pana otro ejemplo y disculpe que sea militar un submarino nuclear de la clase los ¨Ágeles¨. Su reactor puede dar energía ha 12 hospitales y su valor puede mitigar el hambre durante un año al continente Africano su ¨valorcito¨. Es de 560,000,000 de $ Que barato eh!.

Rene
Escrito por Rene
el 29/07/2009

En algun momento le voy ha dar algunos precios de algunas armas tanto Rusa como EE. UU.

Nilda Ester
Psicologia universidad interamericana ...
Escrito por Nilda Ester
el 29/07/2009

Tenemos la medicina alternativa, yoga, meditacion, pero el problema esta en que los grandes intereses capitalistas no les convine hablar sobre la medicina alterna, tu sabes y todos tambien $$$$$$$$$... Ejemplo; has observado como los medicos generalistas no auspician a los medicos naturopatas en muchos paises, en mi pais casi hubo guerra por eso...

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 29/07/2009

Gracias amigos, René y Nilda por prticipar. Este tema es sumamente importante y para todos y todas, puesto que el mundo hoy en día ha comenzado un nuevo diluvio y eso por la mano depredadora del ser humano, a través de esas tecnologías que han creado para la expansión a través de lo bélico y para la industrialización de todo.

René, he visto sus documentos y están muy buenos. Sí, con lo bélico es más fácil destruirlo todo y por eso el imperio se ha preocupado en invertir tantos miles de millones de dólares. Se hubiera acabado el hambre en el planeta con todo ese dinero. Pero también se hubiera acabado si por ejemplo, Bill Gates dueño de la corporación monopólica Microsoft frabricantes de software y hardware, repartiera sus dólares a los pobres. Las tecnologías con las que más han hecho daño y parece mentira, no han sido las bélicas sino las que pueden estar en cada hogar, comenzando por las tecnologías de la comunicación y la información.

Nilda, México está amarrado a un TLC con Estados Unidos y Canadá y eso le limita mucho. En lo médico he visto que tienen muchos problemas y ese que nombraste no lo sabía. Aquí en Venezuela "conviven" todos, todos los médicos y cada quien en lo suyo. La medicina natural como la practicaron nuestros ancestros aborígenes y aún como la practican muchos de sus descendientes en el presente, es la mejor, sin dudas. En la capitalización es donde están los males, por ende, todo tiene su efecto secudario por más tecnología con la que se cuente.

Rene
Escrito por Rene
el 29/07/2009

Mi estimada Nilda el problema es el negocios de las casas farmaceúticas que ha veces pagan salario dudoso para que prueben sus medicamentos.
Heler el principal patrocinador de estas armas es la microsoft.

Marino Marquez
Educacion iprc
Escrito por Marino Marquez
el 29/07/2009

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 1pt 792. 1pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 45pt; mso-footer-margin:35. 45pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

El mundo se convirtió en un gran negocio y todo es mercancía. La medicina es una enorme industria. Los seres humanos somos consumidores de sus productos: medicinas, tratamientos médicos, tratamientos estéticos, usuarios de vacunas, victimas de epidemias creadas o propiciadas. En fin cada vez que visitamos una clínica o un hospital se nos valora por la chequera, el seguro que nos ampara o la tarjeta de crédito.

Douglas Chacín
Relaciones humanas inces
Escrito por Douglas Chacín
el 29/07/2009

Bueno, la tecnología es algo que es inevitable de parar y que día a día veremos que influirá más en nuestras vidas queramos o no lo queramos. Ya sea para bien o para mal la tecnología proporcionado una fuente que mantiene la vida del hombre, claro está que, algunos hombres vanidosos, capitalistas y ambiciosos solo quieren tomar las riendas de empresas tengnológicas por conveniencia y no para el enriquecimiento general del ser humano tomando en cuenta la equidad social.

En cuanto al campo de la medicina, vemos que muchos de los tratamientos que regulan una enfermedad luego terminan haciendo un efecto secundario y eso se vuelve en un círculo vicioso a causa de la negligencia, el apuro y la mediocridad de muchas empresas fabricadoras de medicinas que algunas veces son originadoras de catástrofes mundiales de salud, lo que hace falta es conciencia de parte de todo el mundo.

Pax et bonum

Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 29/07/2009

HOLA,MIS AMIGOS:qué tema que da para mucho hablar.

Excato es que al no haber guerras,invento del hombre con fines económicos,se inventan pandemias,enfermedades irreversibles que solo llevan a mantaner con vida a una persona con paliativos químicos de alto costo ,desacreditando las medicinas alternativas y naturales. Contaminan,hacen pruebas de más químicos en el mundo subdesarrollado,envenenan lentamente a los enfermos(también del tercer mundo) para "probar·" resultados y consecuencias..... Es un monstruo sin cabeza que rodea al planeta entero,tocando cruelmente a los desposeídos.

En mi país,hay una farmacia o dos en cada cuadra,y ninguna se presenta en quiebra!

Qué deshonra,cuánta frialdad tiene el capitalismo.!.. Es la plaga más duradera que ha sufrido este mundo..... Asistiremos,los mayores, a la caída estilo roamno de este sistema?

Lo deseo con pasión ,por mis hijos y sus hijos,,,y por cada niño que muere de hambre en este instante en un país sin recursos

Abrazos.......

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 29/07/2009

Hola Amigos, realmente no comparto su perspectiva sobre el tema. Las distorciones sociales que puede producir la "aplicación" tecnológica, no es necesariamente inherente a la tecnología, como en este caso. No podemos responsabilizar a la ciencia médica o la farmacología como tal, por las distorciones que pueda provocar un sistema social cualquiera.

El efecto secundario de un producto farmaceutico o de una practica medica, hay que situarlo neceseariamente en el dominio de la salud del paciente; ej. Si tomo una pastilla para el dolor de cabeza y me da cáncer en el higado; este si es un efecto secundario. Pero si la trasnacional o laboratorio está contaminando los Rios porque lanza irracionalmente sus desechos, no es un problema de la pastilla, es un problema de la trasnacional y de la legislación que le permite dicho abuso.

Hasta dónde yo entiendo, Existen Hospitales, Laboratorios, Escuelas de Medicna, centros de investigación etc,. En EU, Francia, URSS, Cuba, China etc. El Problema no es la ciencia, no es el conocimiento.. En cualquier caso, es lo que hacemos con ella, como la articulamos en nuestra realidad social.

No es lo mismo referirse a las trasnacionales farmaceuticas, que a los productos famaceuticos. No es lo mísmo hablar del dueño del supermercado que del pan que compramos en él.

No verlo en su dimensión nos puede conducir a conceptos errados, puede entenderse, a como he visto cantidad de fanáticos religiosos fundamentalistas que consideran a la ciencia como algo intrinsicamente malo (la encarnación del mal etc. ) no siendo esto así.

Sobre la medicina alternativa, muy personalmente no creo en ella. No porque no tenga algún fundamento científico, ya que se puede ver como las trasnacionales farmaceuticas, se aplican en la investigación de la bio diversidad.

No Creo en lo Alternativo porque carece de controles adecuados poniendo en peligro la salud y la economía del consumidor. Es igualmente una industria multi nacional del sistema de muchos millones de dólares. Hay enfermedades, la mayoría que requieren de altas concentraciones de fármacos que no los provee los productos naturales en condiciones no controladas o manipuladas tecnologicamente, etc. Y Podriamos numerar cantidad de diferencias y problemas.

A la fecha no he visto a ningun país, cualquiera que sea su ideología que elimine la medicina convencional (cientifica), y se acoja a lo alternativo exclusivamente, aunque como métodos de salud preventiva, me parece que tienen gran potencialidad, mucho que dar.

Nuestra calidad de Vida podria ser mucho mejor y los programas de salud social, más baratos inclusive.

Pienso que el asunto no es tan sencillo.

Saludes.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 29/07/2009

Hola amigos: concuerdo con todo lo dicho por uds.
Cindy ,lo alternativo no es nuevo, Nuestros antepasados tenian conocimientos en como curar las enfermedades con hierbas medicinales,Actualmente lo hacen. Estamos retrocediendo en cuanto a calidad de vida no te parece?
cariños

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 29/07/2009

Hola Patricia, mi cuestionamiento a lo alternativo es en dos vias.

El control en nuestras sociedades es vital. En el tipo de sociedad de nuestros ante pasados, los interes económicos no son los mismos de ahora. El concepto de medicina, es completamente diferente, antes el curandero no ganaba; no era un medio de vida, hoy todo el mundo tiene que ganar (eso incluye al medico alternativo por llamarle de alguna forma) porque si no no come, no envia a sus hijos a la escuela, no va de vaciones, no se compar un coche, etc. , eso es lógico, pero ante eso, hay que buscar un balance o el que termina pagando las consecuencias es el consumidor que se ve expuestos a productos de mala calidad, estafas etc.

Sobre la calidad de vida o las bondades de la medicina moderna, yo lo veo en números. Las espectativas de vida ahora son mucho mayores que hace cien años y más aún mil años. La tasa de mortalidad infaltil es mucho menor, las muertes producto de enfermedades o accidentes son incomparablemente menores , y así una lista interminable de indicadores.

Yo no estoy en contra de que se introduscan métodos hasta hoy considerados alternativos, todo lo contrario, lo considero necesario. Pero considero que deben de dejar de ser "alternativos" y pasar a métodos convencionales, sujetos a regulaciones, legislación, supervisión, control, etc.. Desde dónde se pueda ejercer algún derecho de consumidor.

Saludes.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 29/07/2009

En este sistema Capitalista,no hay controles.
Todos nuestros antepasados vivían mas de 80 años. Mi bisabuela ha vivido 102 años y la gran mayoria eran longevos.
la tasa de mortalidad ,ahora es mayor por la desnutrición y ahora los indigentes se triplicaron en todo el Planeta.
Con respecto a lo tecnológico, ya estamos en este sistema , y ahora que se hace? No es en este sistema donde encontrarás un beneficio ,pero sos joven y podrias aportar en el futuro como profesional tu couta de sensibilidad y racionalidad que la tenés.
cariños

Marta Elena Bertelegni
Abogacia (sin finalizar) uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 29/07/2009

Heler, como ya lo he manifestado en otros temas debatidos, es mi opinión que hemos avanzado mucho tecnológicamente. , pero no así humanamente. , los objetos nos poseen y terminamos en un consumismo insaciable. , hoy día en un noticiero podés ver los adelantos de los juguetes electrónicos, pantallas de Tv. Cada vez mas sofisticadas, te hablan de la gripe porcina y te dicen de como te debes cuidar.... Lavarte mucho las manos, bla.... Bla.... Bla. , te asustan, plantan temas, sacan temas. , mientras tanto la desnutrición que mata muchísima gente, no solo haciéndola desaparecer sino matando sus neuronas, transformando a seres humanos en cosas, despojados de derechos imprescindibles como el de comer, educarse y cuidar su salud. Estamos tan aplastados por tanta sobreinformación, que ya vemos con naturalidad la muerte y las carencias. El miedo es un brillante aliado de este sistema que en el 2009 encuentra a mucha gente cada vez mas fuera del sistema. Disculpen si suena apocalíptico, pero siempre la promesa de mejoras para el pueblo queda adelante, para el futuro, siempre un poco mas adelante.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 29/07/2009

Muchísimo de cierto en lo que dice doña Marta Elena. Yo creo que hay dos problemas que son fundamentales; la direccionalidad que los grupos de poder le han dado a la ciencia-tecnologia, y por otra parte, el carácter excluyente de la mayoría de los modelos sociales de desarrollo. Aunque evidentemente a nivel macro, el sistema presenta contradicciones muy agudas. Pero si pienso que es un problema de los modelos sociales, de las relaciones de producción y no de la tecnología propiamente dicha.

Lo que si es muy interesante y en el que tiene que ver mucho la tecnología, es el manejo de la información. Y sobre esto pienso que hay muy poca educación. El conocimiento humano crece en forma exponencial, ya no es posible manejarlo a como se venia haciendo hace cuatro o cinco décadas. Creo que el hombre ya no puede seguir siendo un mero receptor de concimiento, cuanto un administrador de conocimientos. Las implicaciones de esto son muchísimas y muy serias.

Saludes.


Ismael
Escrito por Ismael
el 30/07/2009

Respecto al concepto MEDICINA ALTERNATIVA quiero hacer un recordatrio: ¿Qué medicina es alternativa de cuál? La acupuntura tiene milenios, la homeopatía se estructura como tal desde 1810 con la publicación del Organon de la medicina o El Arte de Curar, la herbolaria se pierde con los origenes de la humanidad; en realidad, la medicina alopática (término asignado por el descubridor de la homeopatía para diferenciarala de su método) se ha enseñoreado de la medicina actual y, valiendose de las leyes del mercado, ha manipulado hasta las necesidades de salud. La acupuntura, desde hace más de treinta años, se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapéutica efectiva (actualmente con bases científicas sustentadas en la termodinámica y la bioenergética); no ha sucedido lo mismo con la homeopatía porque hay estudios auspiciados desde la industria farmaceútica alópatica que, bajo protocólos de investigación inadecuados, ha "comprobado" la ineficacia del método; sin embago, la respuesta clínica favorable no deja la menor duda de su efectividad. Las medicinas alternativas en todo el mundo, han tenido cada vez mayor demanda alcanzando, según diversas opiniones, hasta un 40 o 50% de personas que, por lo menos, una vez han hecho uso de las mismas; sobretodo en países desarrollados (es bien sabido que la familia real inglesa se trata con homoepatía). Sí, es cierto, falta un papel regulador del Estado en estos aspectos y en otros muchos, para que dejando de lado el interés de los particulares -es una utopía, ya que el mismo Estado está inmerso y sujeto a las leyes del mercado- se abocara a favorecer los intereses légitimos de las mayorías.

Otro aspecto importante a considerar sobre las aberraciones de la medicina oficial hasta nuestros días, es que está al revés; la medicina curativa, generalmente costosa, de pobres resultados y generadora de efectos secundarios, es altamente rentable a la industria farmaceútica (que por cierto tiene una utilidad del 2000%; es decir, por cada peso que invierte gana veinte). En cambio, la medicina preventiva (ejercicio; dieta higiénica y bien balanceada, libre de tóxicos; control de la obesidad; concientización sobre los riesgos del alcoholismo y el tabaquismo; etc. ) es relativamente barata, accesible a todas las personas. Sin embargo, por obvias razones, en un sistema de libre mercado, las condiciones para una medicina curativa son más propicias que para la preventiva.

Les invito a participar en el debate que hoy he creado: ¿Cuál es el futuro del ser humano? , el cual, a mi juicio, complementa a éste en que hoy escribimos.

Va un saludo.


Rene
Escrito por Rene
el 30/07/2009

Miren que casualidad amigos mio las siguientes compañia quebraron Crysler,GM,
Sin embargo me hago la siguiente pregunta por que? No quebraron estas compañias que le voy ha mencionar.
1-American Republic (Fabricantes de bombarderos medios FB-111)
2-NorteamericaRowell. (Misiles intercontinentales minuteman ICBM y ISBM)
3-Newort Incc. (Sumbarinos Nucleares tipo los Angeles y Lafayette)
4-Rowell m'c Dougla. (Aviones Cazas)
5-Chemical Ind. Military(Armas quimicas binarias y experimentos de estas)
6-Boeing. (Bombarderos estrategicos B-1,B-2,y B-52H,G,K)
Ustedes saben por que? Ustedes tienen la palabra
Falta esto la casa farmaceutica BAYER estaba en Quiebra y salio ha flote despues de la pandemia AH1N1. No es una casualidad amigos mio?

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 30/07/2009

Gracias a todos los participantes que se han integrado a este debate.

Tienes razón rené cuando dices que Microsoft también es fabricantes de armas.

Por otro lado, Cindy, no sólo una pastilla puede generar efectos secundarios en el ser humano, sino también su proceso de fabricación porque si lo que se desecha en dicho proceso es tóxico para la naturaleza, entonces esa tecnología que se emplea es nociva para la vida y por lo tanto la ciencia debe seguir avanzando. Es la química la que ha venido haciendo tantos daños al ser humano y al planeta, no lo natural. Pero el problema es que en la medicina todo se debe pasar por laboratorio antes de venderse. Es difícil para muchos tener Fe en Dios y en la naturaleza.

Marino, estoy de acuerdo con usted y el mal capitalista está en todo, lo más triste es la salud y la educación que son los dos pilares fundamentales del desarrollo de una nación.

Gracias Douglas por tu participación. Es así hermano, hace falta conciencia para poder tener un mejor mundo. La tecnología es inevitable, pero a la velocidad de la luz no puede el ser humano desarrollarse, sino los ricos hacerse màs ricos.

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 30/07/2009

Gracias amiga Celia por tu participación. Es así, los mismo que se hacen millonarios con sus fármacos, son aquellos que originan las enfermedades, triste pero real y el AH1N1 es sólo uno de esos casos (porque ahí está el SIDA, HÉBOLA, Sífiles sólo por nombrar algunas más). Son como los virus informáticos que generalmente son creados y liberados por las grandes corporaciones de softwares, sobre todo los creadores de antivirus.

Gracias Patricia por integrarte. Es cierto, lo alternativo no es nada nuevo. El problema es el lugar que le da este sistema a nuestras raíces, ahora resulta que la medicina originaria y 100% natural que permitía que los seres humanos vivacen más de 100 años en el pasado, es alternativa.

Gracias Marta. En esta Era Tecnológica, es donde todo avanza a la velocidad de la luz, pero no así el ser humano. Como dice el grupo venezolano Dame Pama Tala, "vivimos en un mundo material lleno de inventos y de belleza artificial. Tenemos internet, satélite, televisión, aviones de gran élite, ¿ésto es lo que se llama tecnologia avanzada? , tenemos tantas cosas que no tenemos nada... Prefiero quedarme indio con mi guayuco (ropa interior)".

Gracias Ismael por tu intervención. Es así, las ganancias la dan la publicidad y la venta de las medicinas y no de la precaución de las enfermedades. Esa es la aberración de este sistema mercantilista, mientras más vendes más ganas, es una ley del capitalismo, pues.