En este grupo En todos

Grupo de Formador de formadores



El docente y el entramado social

Sonia
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

¿El capital cultural se hereda?

Cómo logramos las transformaciones en la educación, si hasta ahora los docentes somos influenciados por la hegemonía de un paradigma cultural fundado en el positivismo científico.
En todos los niveles de formación del profesor se debe incorporar la reflexión y la crítica, para recuperar la conciencia y el compromiso social.

Viviana Oliva
Profesora de educación física- profeso...
Escrito por Viviana Oliva
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Estimada Sonia, hoy particularmente me toca muy de cerca tu cuestionamiento, he participado de una capacitación a nivel regional, organizada por SUTEBA, que es el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses. La dinámica se basaba en reflexionar a partir de la película "entre los muros", recientemente estrenada, y debatir en grupos de docentes de todos los niveles, escenas relevantes de la misma y concluir. Lejos de reflexionar críticamente sobre las prácticas, los docentes se mantubieron en un nivel anecdótico sin profundizar demasiado en ningún tema. ¿Cómo romper con el paradigma hegemónico?
Creo que una de las debilidades en nuestros docentes es la falta de lectura, formación y desconocimientos de los marcos teóricos que sustentas las prácticas, los saberes que circulan son saberes prácticos, por lo tanto el docente sabe, pero no puede dar discurso de ello. Como saber empírico es altamente concervador, y posiblemente estaría dificultando la transformación.
De todas maneras continúo construyendo utopías, un Abrazo Viviana.

Sonia Alcocer Mayorga
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Viviana

Cuanta razón tienes, pero creo que también debemos entender que la formación docente siempre a estado subordinada a intereses políticos, económicos de los gobiernos de turno con una gama de ideologías e intereses, que lograron que la educación sea un instrumento de subordinación, entonces en la formación docente dieron recetas y modelos pedagógicos para ser aplicadas en las aula por tanto no hubo trascendencia social, nos convertimos en islas y repetidores de ideas ajenas, no desarrollamos una cultura lectora, investigativa por tanto poco o nada propositivos.
Un abrazo
Sonia

Viviana Oliva
Profesora de educación física- profeso...
Escrito por Viviana Oliva
el 18/06/2009 | Nivel Avanzado

Poner en duda nuestros saberes, nuestros prejuicios, nuestras representaciones para pasar a reconocer al otro en su real dimensión, para sumergirnos en su vida social y sus espacios, puede ser uno de los polos formativos en los futuros docentes.
Desnaturalizar las prácticas para alcanzar los verdaderos niveles de reflexión y crítica pude ser ademas de una experiencia profundamente significativativa, altamente liberadora!
un abrazo Viviana.

Sonia Alcocer Mayorga
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 31/07/2009 | Nivel Avanzado

Creo que el compromiso social está en recuperar los saberes originarios o culturales para un entramado de saberes universales
con afecto

sonia

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 03/08/2009 | Nivel Avanzado

El mayor exponente, meta o fin que justifique la actuación tan digna del personal docente, maestro, instructor o de cualquiera de las mil y una manera y forma decente con la que se nos puede definir es: "Transmitir con claridad y alto grado de formación, los conocimientos que verdaderamente van a ilustrar y formar al alumno en las materias para las cuales se nos han contratado o encomendado".
Así de simple, cristalino y sencillo y a su vez dificil de conseguir.
Tratando de no entrar en mas profundidades de la enseñanza y docencia de la que nosotros mismos no somos capaces de transmitir. (pues no hay que olvidar nunca que no hay no existe "sabio" que todo lo sepa, ni tonto que todo lo ignore). Un saludo de un docente.

Sonia Alcocer Mayorga
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 04/08/2009 | Nivel Avanzado

Rafa


Nadie esta tocando el tema de la actuación tan de dignidad del docente, estamos tocando lo que concierne a la influencia cultural del positivismo en la formación docente.

Nada es simple, ni siquiera el agua, tampoco sencillo en materia de enseñanza, por que la enseñanza es compela, lo que pasa que vivimos una ola de reduccionismos, reducimos la educación solo a la práctica docente, la pedagogia a la didactica etc. No se a que viene lo de... (no hay que olvidar nunca que no hay no existe "sabio" que todo lo sepa, ni tonto que todo lo ignore). Me viene a la memoria al leer tu comentario lo que dice Fernando Savater, sobre la pedanteria pedagógica y Franz Tamayo sobre el bovarismo pedagógico.

Otro saludo fraternal de una docente

Sonia de Bolivia



Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 10/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola Sonia.
Solo quiero transmitir, mediante este correo, de forma simple, humilde y cortés lo que yo considero a mi juicio importante en relación con la "influencia cultural" en la formación del docente:
"Si el formador quiere dirigir eficazmente a su grupo, deberá prestar especial atención a las relaciones interpersonales, incluso a las suyas. Y esto, evidentemente, como medida favorecedora del aprendizaje".
La formación no deja de ser una representación, con unos actores y un escenario, careciendo de eficacia cuando no se despierte la espectación y el interés al alumno.
Un saludo de un docente.

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 04/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Sonia y Maria Jose
Sonia, sin ningún género de dudas, estoy totalmente de acuerdo en lo referente a la voluntad que ha de poseer el docente, si existe una cualidad que se nos pueda asignar a los docentes, sin ningún género de dudas es: "La gran capacidad de voluntad, el espiritu de sacrificio y tolerancia" de las que debe de ser poseedor un formador.
Si bien es cierto, no reconocidas por parte de algún sector de la sociedad. Pero con nuestra labor diaria y constancia, sentamos catedra.
El formador tiene que hacer un esfuerzo continuo en el diseño, métodos, técnicas y la programación de los cursos para adaptarlos a las espectativas de sus alumnos.

Maria Jose, en referencia a tu "ling" considero que el formador debe de ir más allá de lo aprendido, sin lugar a dudas, en beneficio de propio grado de profesionalidad y nivel de formación del propio docente, pero a mi juicio, este grado de formación y estimulo por la superación no deben de ir paralelos con el del alumno.
El propio formador puede ser a veces la fuente de bloqueos del aprendizaje, en demasiadas ocasiones se tiende a culpar a los alumnos del fracaso, cuando resulta que son los formadores los responsables (o la causa) del mismo.
Un saludo de un docente. Gracias