En este grupo En todos

Grupo de Periodismo



El Diván de Recursos Humanos

teresa
Lic. psicología universidad autónoma d...
Escrito por Teresa Interián Chapa
el 29/11/2007
Los que tenemos la oportunidad de trabajar con el factor Humano sabemos lo difícil, cambiante y apasionante que puede ser nuestro día, en un minuto estamos trabajando con la nómina, imss, reportes de ausentismo, y al minuto siguiente estamos tratando de aplicar una terapia psicológica rápida y funcional a un empleado con mala actitud.
Debido a todo lo anterior pienso que es necesario un espacio en donde las personas que estamos dedicadas a trabajar con partes tan ambivalentes como números y factor humano podamos compartir experiencias y exponer las emociones y pensamientos que a lo largo del día se desarrollan en nuestras personas.
Han escuchado de empresas que dedican una parte del día a hacer ejercicio para sacar el estres de los empleados?
Qué tal si en nuestra empresa se dedicara un espacio (una especie de consultorio)para que escuchara alguién lo frustrante que es tratar con el jefe cuando llega enojado a la oficina por algo que le pasó en la calle, o lo desanimado que se va uno a casa cuando no reconocieron un logro, o compartir lo bien que te hace sentir la palmadita que te dieron en la espalda por el acierto que se tuvo en el día?... En otras palabras.... UN DIVÁN PARA RH, después de todo también somos humanos y necesitamos retroalimentación, no?
Ustedes qué opinan?
Lic. Jesús Freyre Borbolla
Maestria en psicología laboral institu...
Escrito por Lic. Jesús Freyre Borbolla
el 30/11/2007

Con todo respeto, me permito expresar un punto de vista diferente en base a la experiencia laboral de mas de 20 años de estar en R.H. El primer punto es sobre ese trabajo de ambivalencia que mencionas, esta claro desde hace mucho tiempo que la administración de los números hay que dejarlo para los contadores, deja que el personal de Administración y contaduría te lleven tus nominas, imss, pagos, etc... Así como al área de ventas, las ventas. Los que manejan el Recurso Humano, debe encaminar sus pasos a la Capacitación, al Desarrollo Organizacional, a la selección y contratación, a la Relación Obrero -Patronal, en fin al desarrollo del ser humano dentro de una organización, el Diván no será necesario si todo el personal conoce las reglas del juego, se dedica a su trabajo y si requieren consuelo, también estamos listo para darlo, recuerda que R.H. Es como el jamón de un sándwich, tiene que quedar bien con la parte de arriba y con la de abajo, igual. Delicado y hermoso trabajo el nuestro. Y segundo. , Nuestra mejor retroalimentación, es la de ver en el día a día que nuestra labor deja muchas huellas profundas en el personal y que la organización esta al pie del cañon.

Teresa Interián Chapa
Lic. psicología universidad autónoma d...
Escrito por Teresa Interián Chapa
el 30/11/2007

Teresa Interián Chapa
Lic. psicología universidad autónoma d...
Escrito por Teresa Interián Chapa
el 30/11/2007
Estoy en total acuerdo cpon ud. El deber ser es que la empresa tenga un departamento de nóminas y que nosotros (los de RH) estemos dedicados al desarollo humano dentro de la organización, sin embargo no siempre he tenido la suerte de estar en empresas que tengan tan definida su estructura.
El Diván al que me refiero (y que probablemente expresé mal) es algo precisamente como esto que ud. Esta haciendo, alguien con experiencia y pasión por el área, que tenga la paciencia de "reorientar" a gente que como su servidora pretende encaminar al personal de su organización a que cumpla por convicción mas que por obligación con las reglas del juego.
En psicología no se nos permite tener pacientes si no llevamos nuestra propia terapia (esto es por ética), el motivo?... Necesitamos estar físicamente sentados en el lado del paciente para poder entender en carne propia lo que nuestros pacientes sienten cuando nos tienen a nosotros como terapeutas enfrente. Si yo tuviera la oportunidad de quitarme por 30 min el traje de RH y sentarme frente a Ud. Como simple empleada, regresaría a mi escritorio con todo y mi traje de RH pero con la habilidad de la empatía a flor de piel... Es algo así como un taller de práctica semanal para no perder de vista ninguno de los lados del sandwich.
Lic. Jesús Freyre Borbolla
Maestria en psicología laboral institu...
Escrito por Lic. Jesús Freyre Borbolla
el 30/11/2007

Me da mucho gusto que estés de acuerdo con mi comentario, y creo que tienes mucho futuro por delante, primero por tu profesión y segundo, porque te gusta aprender y tratar de entender la relación laboral desde otro punto de vista, lo cual es muy interesante. No dejo de percibir que te falta mucho camino en la Empresa en la que estas, pero quien tiene que definir la estructura de la Empresa eres Tú, haz valer tus propuestas de trabajo, de organigrama, de perfiles de puesto, de leyes internas, con esto lograras que tus superiores se fijen en la importancia de tu puesto, no te canses de hacer propuestas, en eso estriba el éxito de esta tan ingrata y singular función. Ya estas lista? Arranca....!

Escrito por Olanchitoexpreso
el 04/12/2007
Siempre me he preguntado ¿Porque a los seres humanos en las empresas se les denomina recursos humanos equiparandolos con los recursos naturales, economicos, financieros, materiales etc? Porqué no se les dice igualmente recursos humanos a los dueños de las empresas a los accionistas o los altos ejecutivos? ¿Acaso no seria mas dignificante para los trabajadores y empleados dennominarles como seres humanos en ves de recursos humanos?
Teresa Interián Chapa
Lic. psicología universidad autónoma d...
Escrito por Teresa Interián Chapa
el 06/12/2007
Déjame te doy mi punto de vista...

En el diccionario la palabra recurso la definen como la necesidad de algo o alguien para obtener "x" resultado, siendo asi, ambas partes tanto el trabajador como el empresario son un recurso para que la organización funcione, es por eso que el Dpto. De RH ve las necesidades de amabos, de ambos recursos.

Es por eso, desde mi punto de vista, que el trabajador no tiene por que ofenderse si se esta dando por un hecho que es necesario para la organización.
José Tutor Pellicer-palacín
Comunicación audiovisual complutense d...
Escrito por José Tutor Pellicer-palacín
el 27/12/2007
Pufff, creo que de momento, tal como está planteado el tema del diván en los recursos humanos mi impresión inicial es que está un poco revuelto.

Habría que aclarar qué es lo que buscas exactamente en este "diván". Si lo que quieres es intercambiar opiniones de trabajadores y empresarios, si lo que quieres es tener una pautas a seguir para organizar mejor el dpto de recursos en el que trabajas y que llevas, si lo que pretendes es simplemente crear un foro de "intercambio de pareceres",... Habría que sabçér exactamente qué porque en función de lo que sea... Yo me incluyo o no, intercambio desde mi punto de vista de trabajador (que lo soy ahora en un multinacional y antes en una empresa mucho más modesta) o de empresario (que lo fui en su día).

Dime, aclárame y... En la medida de mis conocimientos (que ya sabes que son escasos) te comento.

Bss (as always)
Teresa Interián Chapa
Lic. psicología universidad autónoma d...
Escrito por Teresa Interián Chapa
el 11/01/2008
Tenía rato de no entrar a la página y no me había dado cuenta que habías entrado al debate.

Pues definitivamente tienes razón, esta muy revuelta la idea y a eso agregale que batallo para expresarme con claridad, pero mira, estoy pensando en voz alta,ok?... Se me ocurrió hace tiempo que asi como existe un dpto. De RH que regula y balancea los problemas entre empleados y directivos o empresarios, que también exista un apoyo al dpto de RH (un diván, por llamarlo de alguna manera) en donde nos podamos retroalimentar expresando las situaciones del día, las decisiones tomadas, las emociones que despertó durante el día el empleado o el Director General; de esta manera cuando yo regrese a mi escritorio para cumplir con mi papel de mediador voy a poder ser empática con ambas partes y conmigo misma... Mm, no sé si me explico.

Como siempre, las preguntas que planteas me ponen a meditar y eso me sirve muchísimo.

Gracias por el apoyo.

(as always) I read you tomorrow
Escrito por Alfredo Sanchez Montiel
el 07/10/2008

Hola Teresa sabes? En este momento en el lugar que trabajo que no es una empresa sino una A.C. (Asociación Cvil) donde no se persiguen fines de lucro, me dieron la encomienda de formar el departamento de R. H, y no sé si desafortunada o afortunadamente pero la parte fría (la de los números) no va a recaer en mi, obviamente el arranque del departamento es desde "ceros" ya ralice algunos manuales básicos como el de Identidad, el de Induccion, manuales operativos de las áreas, ya realice los perfiles de puestos, en fin llevo poco tiempo trabajndo con esto, y mi experiencia hasta hoy ha sido enriquecedora porque además me dado tiempo par estar en contacto con la gente que trabaja para ayudar a más gente, desde luego sé muy bien que el departamenton de RH donde tu laboras es mucho más complejo en el accionar. Con respecto a lo del "Diván" me corriges si estoy mal, ese apoyo al depto de RH que tu llams es algo así como un espacio donde el empleado pueda expresar sus puntos de vista abiertamente sin riesgo a ser evidenciado ante los de más alto nivel en el organigrama y a partir de la información obtenida, tomar alguna desición pertinente? Saludos.

Teresa Interián Chapa
Lic. psicología universidad autónoma d...
Escrito por Teresa Interián Chapa
el 07/10/2008

Hola Alfredo,

primero que nada, gracias por participar en el debate.

Si es la primera vez que colaboras en el Dpto. De RRHH estoy segura que te va a encantar, y mas si te dieron la libertad de dedicarte solo al desarrollo humano, si de algo te puede servir la información y los pocos conocimientos que tengo, los pongo a tus ordenes.

pd. Te mando en otro mje el resto porque esta limitado el número de palabras.

Teresa Interián Chapa
Lic. psicología universidad autónoma d...
Escrito por Teresa Interián Chapa
el 07/10/2008

En cuanto a tu pregunta dejame decirte que cuando pensé en el título "EL DIVÁN DE RECURSOS HUMANOS" pensé en un servicio para la gente que nos dedicamos a esta área precisamente; a ver si puedo ser clara: Tú tienes la obligación de estar mediando situaciones entre empresa (o empresario) y trabajadores, es decir, que no puedes estar solo de un lado, tienes que tener la sensibilidad, el feeling para saber cuando debes de estar de acuerdo con la empresa y cuando hay que apoyar al personal,... Pero, quién te orienta a ti?... Obvio que tu sentido común, tu experiencia, conocimientos, etc. Pero siempre estarás expuesto a crear inconformidades, asi que, si existiera un espacio en el que los que laboramos en el área de RRHH pudieramos exponer nuestro día a día, platicar sobre las decisiones que tomamos y esperar una retroalimentación (no regaño) por parte de alguien que, al igual que tú, no esta ni contigo ni con ellos, creo que realizaríamos nuestro trabajo con mas sentido, con mas empatía.

Teresa Interián Chapa
Lic. psicología universidad autónoma d...
Escrito por Teresa Interián Chapa
el 07/10/2008

Así como tú tienes que dedicarle tiempo a la gente que esta en conflicto con su jefe inmediato o tienes que ir con algún mando medio a decirle que no es bueno que sea tan extremoso con su gente, igual nos caería bien a nosotros alguien que nos dé este tipo de retroalimentación en el trabajo que realizamos día a día.

Ojalá te haya podido transmitir bien la idea, lo que sí te puedo asegurar es que eres afortunado por pertenecer al área de Recursos Humanos ya que son pocas las personas que tienen esa habilidad para mediar situaciones.

Un saludo