En este grupo En todos

Grupo de Creadores de Cursos online



El diseño instruccional en la creación de cursos online

Gabriela
Máster en psicopedagogía: talentos y c...
Escrito por Gabriela Martínez García
el 13/02/2013

El crecimiento que se ha generado en la cantidad y calidad del e-learning y la creación de entornos virtuales de aprendizaje han dado lugar a la aparición del diseño instruccional como proceso básico para la creación de cursos en línea; pero qué entendemos por diseño instruccional? Cómo se integra al proceso de virtualización de cursos? Cuál es su proceso de desarrollo? ; son algunas preguntas que debemos comprender para entender el papel fundamental del Diseño Instruccional.

El diseño instruccional se entiende como el proceso de transformación de contenidos formativos e informativos en productos atractivos de calidad, un proceso a través del cual se incorporan las intstrucciones pedagógicas y técnicas que permiten transformar un contenido bruto en un contenido online de calidad.

Podríamos definir las preguntas planteadas en breves líneas...

Los invito a participar en este interesante debate.


Antonio Ayala López
Ingeniería en electrónica instituto te...
Escrito por Antonio Ayala López
el 14/02/2013

Pues sip...

Si me interesa sobremanera el participar en tan interesante debate.

Creo que mi experiencia de más de treinta años en el: Diseño, procesamiento y manejo de los recursos y medios audiovisuales, incluido el procesamiento digital; pudiere ser también de utilidad para algunas(os) colegas.

Adelanto que mi trabajo como instructor y facilitador desde 1979 me ha redituado interesantes y, durante algún tiempo, novedosas experiencias. Empezé manejando proyectores, fotografías, transparencias y un largo etcétera. Actualmente: y desde que aparecieron las computadoras, he desarrollado un sin fin de materiales y proyectos. He manejado, desde su origen y desde antes de llamarse así, la Multimedia, al grado de poseer un premio nacional de tesis con ese tema, (Radico en México, asesoré y dirigí dicha tesis con un grupo de estudiantes de computación del Conalep).

Desde otro enfoque, creo ser uno de los pioneros de los intercambios a nivel de "Instrucción en Línea", (Cursos OnLine), como se les llama ahora. Empezé en el desparecido chatroom de yahoo de computación allá por el 2002. He impartido gratuitamente un sin número de conferencias On Line con vídeo inclusive.

En fin; me pongo a disposición de quienes tengan interés en este amplísimo tema, y también expongo mi propio interés por conocer las novedades y otros estilos y aplicaciones.

Aclaro que al principio en E.U. Estos temas fueron conocidos como Técnicas: CAI y CAL, 'Computer Asisted Instruction' y Computer Asisted Learning', tuve la fortuna y honor de haber participado en sendos cursos sobre estos temas.


Gracias anticipadas un saludo y reitero la invitación o otros(as).

Gabriela Martínez García
Máster en psicopedagogía: talentos y c...
Escrito por Gabriela Martínez García
el 14/02/2013

Hola Antonio

Gracias por participar con tus aportaciones en el debate, en realidad la fase de diseño gráfico es un proceso muy importante en la actualidad, cuando hablamos de aulas virtuales de calidad.

Este proceso se ubica en la fase de Desarrollo del modelo ADDIE (Analisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación).

Este modelo es fundamental en el proceso de diseño instruccional de los cursos en línea.

Podríamos enriquecer este debate con el tema del mdelo ADDIE y sus Aplicaciones?



Raúl Sacoto Morán
Psicologia organizacional universidad ...
Escrito por Raúl Sacoto Morán
el 04/03/2013

Saludos, gracias por hacerme partícipe del debate, BUENO, durante los últimos meses del año pasado y de hecho como parte de mi estrategia de crecimiento como oferente de servicios en Consultoría, y ahora también en Coaching, -pues estoy por terminar mi certificación con CEICOPEN de Uruguay -- HE considerado de vital importancia crecer en un futuro, al año 2015, con una estrategia ONLINE ó al menos VIRTUAL. De entre lo poco que he revisado, consdiero que para el Diseño Instruccional es necesario tener presente audiovisualmente los estilos cognitivos y las destrezas de aprendizaje con la cual los educandos promedio vienen o se acercan a la plataforma que tengamos. Actualmente participo de videoconferencias de un ponente mexicano que utiliza pocos pero conctretos recursos para la misma, y lo que más dificultad crea es la cantidad de usuarios que hacen preguntas y que él no da abasto, esto debe ser un factor a mejorar en las ponencias y en los diseños.

Hay algo muy interesante que te comento Gabriela, que en Argentina Martha Alles, generó una técnica de servicio para las empresas, donde utiliza el CODESARROLLO, como figura central de aprendizaje guiado y creo que muy bien se puede trabajar desde lo virtual con la combinación de la mentoría y el tutoraje, en este último caso para apoyar procesos académicos complementarios como cursos de nivelación, "cursos de invierno" o formación complementaria a la carrera en las Universidades, promovida por los mismos docentes y como parte del Currículo; yo acabo de incorporar el concepto a un par de mis productos en mi portafolio de soluciones. Valdría la pena que lo investigues un poco más, porque es desde la arista del aprendizaje, que se diseñaría con mayor efectividad toda actividad online.


Saludos desde Guayaquil. Que estés muy bien.