En este grupo En todos

Foro de Historia



El Diluvio

Rafael
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 20/03/2009

Han sido recurrentes en este foro cantidad de temas en los que se han puesto de manifiesto enigmas históricos que nadie ha podido explicar, sobre todo por los requerimientos científicos de tenerse que probar y documentar las cosas, aunque atenten contra la lógica y el sentido más común.

Elvia acaba de citarnos el hallazgo de tabaco y coca en momias egipcias; se ha hablado de La Atlántida; de si los Templarios viajaban a América; del extraño fenómeno de la representación de Viracocha (hombrecillo blanco y con barba); de quetzalcoalt; etc.

Estos casos se llaman Oopart. Copiando directamente de Wikipedia, “Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, Artefacto fuera de lugar ). Es un término acuñado por el zoólogo americano Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos encontrados en lugares y circunstancias muy extraños o incluso imposibles para la arqueología o paleontología tradicionales.

El término alude a una amplia gama de objetos, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia. También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden. En algunas ocasiones son objetos que se describen sin referencias bibliográficas precisas, de manera que es imposible saber dónde están, quiénes los descubrieron o incluso la fuente original en la cual se les describe: el lector simplemente ha de creer lo que lee sin poder contrastarlo.

Muchas veces, los creacionistas aluden a este tipo de objetos para refutar la Teoría de la Evolución . Los oopart también sirven como base para la teoría de que la civilización humana fue fundada por alienígenas, y que las civilizaciones antiguas poseían conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales. Los escépticos dicen que los oopart responden a una malinterpretación de estos objetos. ”

Lista de ooparts (Wikipedia)

Hay una web italiana exclusivamente dedicada a los Oopart: https://www.oopart.it/ en la que hay secciones tan llamativas como “antropología misteriosa” o “medicina del pasado”.

A mí particularmente me alegra muchísimo que gente seria empiece a plantear estas cuestiones como dignas, al menos, de citarse; comenzando a remover el inmovilismo de los científicos. Porque el problema de éstos no es no poder admitir cuestiones sin las pruebas debidas; sino dar por hecho que son paparruchas. Ahí es donde yo, y tantos otros, nos volvemos irrespetuosos con la ciencia y no entendemos cómo se puede ser tan cerrado. Como le dije una vez a Tobías, ¿Cómo es posible esa cerrazón después de la lección que dio el loco Schliemann descubriendo Troya?

Y todo este rollo previo sólo para decir que creo absolutamente en dos cosas: en la existencia de un cataclismo universal, que la Biblia llama Diluvio, que hizo desaparecer culturas avanzadas y rutas terrestres entre los actuales continentes; y que creo también en trasiegos marítimos y terrestres entre continentes, en épocas ya históricas, muy antiguas, que se mantuvieron en secreto por motivos comerciales.

Respecto del diluvio, que es el tema del hilo, está presente en la mitología de culturas tan alejadas como las siguientes: judeo-cristiana; mesopotámica; india; griega; mapuche (argentina); isla de Pascua; maya; azteca; inca; uros (lago Titicaca; posiblemente procedente de Tiwanacu); tribu moussave (Chad).

Sobre la realidad del Diluvio falta poco por probar, aunque mucho por explicar sobre las consecuencias de ese cataclismo. Es un hecho cierto que con motivo de la última desglaciación, los océanos crecieron enormemente de nivel, sumergiendo miles de metros de tierras sobre su anterior nivel. No voy a perderme en lo obvio: podemos todos molestarnos en verificar los cambios geológicos que se han ido produciendo a raíz de ese hecho, con la única discusión de si fue un cambio rápido (cataclísmico) o de miles de años, o de si afectó a toda la tierra o sólo a una parte de ella. Sobran ya los científicos que han expuesto sus teorías probatorias sobre estos cambios geológicos.

Y cuando atamos cabos, vemos que el tema de la desaparición de culturas primitivas con motivo de ese cataclismo no es ninguna estupidez. Para prueba, un botón:

La mitología griega habla de los Atlantes (y relacionar eso con la Atlántida es de Perogrullo) ¿Cómo es posible que el bíblico Libro de Enoc diga que el diluvio terminó con los hijos gigantes , los nephilim, de unos ángeles llamados “vigilantes”; que el Deuteronomio diga que “cuando murieron los orgullosos gigantes , la esperanza del mundo se refugió en una balsa (el Arca); y en ella estuvo la semilla de una nueva humanidad”; que la mitología de Tiwanacu (Bolivia) diga que “la diosa Oryana d io origen a una raza de gigantes que perecieron en el diluvio”; y que la mitología Inca sostenga que “ Viracocha destruyó los gigantes con una gran inundación”?

Si os interesan estas cosas, sois serios y soportáis “ladrillos” científicos, bastaría con que aguantarais la lectura del libro “Mito, leyenda y costumbre en el libro del Génesis” de Theodor H. Gaster. Imaginaros que a todas las culturas creyentes en el diluvio que he citado yo, añade cientos de culturas más y encima se mete con más mitos, como Adan y Eva, el paraíso terrenal, Cín y Abel, la torre de babel, etc.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 23/03/2009

Seductor y soberbio tema. Con esa exposición que has hecho me has interesado de lleno. Esos son los temas que me han atrapado y me mantienen metida de cabeza en el foro de historia. Precisamente la inquietud la tengo hace tiempo, pues diversas culturas refieren un diluvio. Sin duda pasaremos un buen tiempo con los pormenores del asunto. Déjame que sitúe y documente y luego, veremos. Creo que estarán nutridos la participación y el debate.

Un saludo.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 26/03/2009

Hay datos registrados que muestran la veracidad de este hecho:

§ En la cumbre del Everest se encuentren restos de peces fosilizados

§ En el monte Ararat hay depósitos de sales marinas

En el pasado este planeta o una parte de él estuvo cubierto por agua, ¿Cuánto tiempo hace? ¿5 000 años o antes?

Conviene quizá hacer referencia a las diferentes versiones de un diluvio o catástrofe universal que diversas culturas han dado, empezando no más por el relato bíblico:

“Viendo Dios la maldad de los hombres, se arrepintió de haber creado al hombre sobre la tierra. Dice Dios “Exterminaré de sobre la faz de la tierra al hombre que he formado; hombres y animales, reptiles y aves del cielo, todo lo exterminaré; pues me pesa el haberlos creado” Génesis (6, 5)

También en el Génesis (7,1) dijo Dios a Noé: “Entra en el Arca con toda tu familia, porque solo tú has sido hallado justo en medio de esta generación. De todos los animales puros tomarás siete parejas de cada especie, machos y hembras; también de las aves del cielo siete pares de cada especie, a fin de conservar la especie sobre la tierra”.

El relato babilónico

Gilgamés. Ubica a un antepasado que ha alcanzado la inmortalidad y este le refiere su aventura.

Uta-Napishtim (es el nombre de este ser inmortal) cuenta a Gilgamés que los dioses Anu (padre de todos), Enlil (el valiente), su consejero Ninurta, el portaestandarte Ennugi y el inspector de canales Ea; deciden exterminar al género humano, pero ven virtuoso solo a Uta-Napishtim, a quien ordenan construir una nave, renunciar a sus riquezas y salvar su vida.

“Construye -le dicen- una nave de dimensiones proporcionadas, con la misma anchura y altura y mete dentro semilla de toda vida existente”

Esta nave, se especula, que tendría una superficie de 3. 500 mts. 2 con 120 codos de alto y otro tanto de ancho, divididos en 7 pisos con 9 partes cada uno.

El inmortal Uta-Napishtim le cuenta a Gilgamés: “El dios Shamash me había fijado el momento, por la mañana lloverá salvado y por la tarde trigo; en ese momento entra a la nave y cierra su puerta.

El momento había llegado; al amanecer surgió de los cielos “una nube negra sobre la que cabalgaban los dioses” (sic); de pronto se desató una enorme tempestad que barrió el país.

Durante seis días y seis noches sopló el viento, el diluvio y la tempestad.

Al séptimo día todo se calmó.

Reinaba un enorme silencio, la humanidad se había convertido en barro -sigue contando- abrí una ventana y el resplandor del sol cayó sobre mi mejilla, entonces me puse a llorar. Miré hacia el horizonte y a unas doce leguas vi una montaña que se alzaba sobre las aguas. La nave se detuvo en el monte Nisir, donde estuvo encallada por espacio de siete días. Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté. La paloma se fue y no hallando lugar en que posarse, volvió. Hice salir un cuervo y lo solté. El cuervo se fue y vio el desecamiento de las aguas. Comió, revoloteó, graznó y no volvió. Entonces solté a todos los animales, dejándolos en libertad”.

En la cuenca existente entre los ríos Tigris y Eúfrates, se produjo (unos 3. 000 años antes de Cristo), un gran cataclismo en forma de diluvio que quedó ampliamente documentado y que con el tiempo fue transferido a otras culturas, por los colonizadores que se afincaron en otras partes de la tierra.

Así habría llegado a Moisés (en el 1. 500 a.C. ), quien lo recogió de tradiciones orales de antiguos judíos.

De esta misma forma habría llegado a Beroso (sacerdote babilonio de Marduk) que lo escribió en el 275 a.C. posteriormente el relato fue difundido por el historiador griego Alejandro Polistor en el siglo I a.C. Y más tarde por los relatores romanos.

En Asia

También en este continente quedan vestigios del diluvio universal.

En el Vishnu Purana hindú se dice que el Samvartaka volverá a destruir el universo, como ya ocurrió en épocas pasadas; haciendo caer lluvias torrenciales por un período de doce años, hasta que se sumerja toda la tierra y muera así toda la humanidad. Luego vendrá un resurgimiento del cielo y con ello, la vida en el planeta nuevamente.

El Shatapatha Brahmana cuenta como a Manú (el primer hombre), un pez agradecido por las caricias que le había dispensado, le avisa que se avecina un gran diluvio que terminará con la vida en el planeta.

Manú, siguiendo las indicaciones del pez, construyó una embarcación, dentro de la cual esperó que finalizará la lluvia.

Una vez, terminado el diluvio, la nave se encontraba en la cima de una montaña.

Cuando bajaron las aguas, Manú realizó un sacrificio en honor a los dioses, vertiendo manteca y crema agria sobre las aguas y al cabo de un año emergió una mujer, conocida como la Hija de Manú; con la que se unió para dar origen a la nueva generación humana.

Versión china

En la cultura china el agua siempre ha estado en relación con el nacimiento de la humanidad.

Fue el gran héroe Yü (el domador de las aguas) quien consiguió que la masa líquida se retirara hacia el mar, logrando tierras aptas para el cultivo.

De los distintos relatos del diluvio, se encuentra el de Fah-le que fue ocasionado por la crecidas de los ríos en el 2. 300 a.C.

Pero la más antigua de las tradiciones, cuenta que Nu-wah se salvó junto a su mujer, sus tres hijos y las esposas de éstos en una embarcación donde dieron cabida a una pareja de cada animal conocido.

Tan importante es esta leyenda de Nu-wah que hoy en día se escribe la palabra “nave” en chino, representada por una barca con ocho bocas adentro (en alusión a los ocho seres que se salvaron de la catástrofe).

En América

También las culturas americanas tienen referencias a diluvios, y tal vez el más significativo sea el del dios Inca, Viracocha.

Viracocha creó una raza de gigantes, pero luego se arrepintió y decidió hacer hombres a su imagen y semejanza, instruyéndolos en la agricultura y las ciencias (De esto se deduce que los dioses tenían morfología humana).

Pero un gran número de estos hombres cayó en tentaciones y vicios, violando los mandamientos de Viracocha; por lo que el dios los maldijo y dispersó, convirtiendo a algunos en piedras, a otros en animales y al resto les envió el “Uno Pachacuti” (diluvio universal), donde murieron todos.

Un mes antes del diluvio, los animales presintieron la catástrofe, por lo que las llamas y las vicuñas perdieron el apetito y se juntaban a la caída del sol mirando fijamente el cielo.

El pastor que las cuidaba, intrigado por esta actitud, las interrogó y fue así que le contaron que dos estrellas se acercarían hasta tocarse y en ese momento, el mundo quedaría sumergido bajo las aguas.

El pastor, muy impresionado por la noticia, no perdió el tiempo y reunió a su familia, juntó abundantes alimentos y reuniendo su rebaño buscó refugio en la cumbre de la montaña Ancasmara.

Sesenta días más tarde, cuando cesaron las lluvias, descendió con sus familiares. Estos seres salvados del diluvio, fueron los antepasados de los Incas.

Los aztecas

Las leyendas Aztecas hablan de cuatro edades (en la primera de las cuales vivieron los gigantes, al igual que en el Génesis bíblico). En uno de los diluvios “Las aguas de arriba se juntaron con las aguas de abajo, borran los horizontes y hacen de todo un océano cósmico sin tiempo”. El segundo diluvio se produce en la cuarta época, mientras gobernaba la diosa del agua, su universo desapareció bajo las aguas del cielo y los hombres se salvaron convirtiéndose en peces.

Los mayas

Los Mayas de México y de América Central tienen también su leyenda diluviana llamada Haiyococab (“agua sobre la tierra”). Según la s crónicas del obispo católico De Las Casas, los indios le llaman Butic que significa “diluvio de muchas aguas” pero también hace referencia a un juicio. También creen que vendrá otro diluvio-juicio, pero esta vez de fuego.

Beroso, sacerdote de Babilonia

Su versión

Una vez muerto Ardates, su hijo Xisutros reinó durante dieciocho sares.

En ese tiempo tuvo lugar el gran cataclismo, cuya historia queda aquí descripta: Durante el sueño se le apareció Cronos, quien le comunicó que el día 15 del mes de Daisios los hombres serían destruidos por un cataclismo.

Le ordenó que escondiera en lugar seguro los escritos, enterrándolos en Sippar, la ciudad del Sol, y luego construir una nave en la que debían entrar su familia y amigos más íntimos, con alimentos y bebidas, junto con animales, aves y cuadrúpedos, y después de haberlo preparado todo, navegar. Si alguien preguntaba hacia donde iba, debía responder que hacia los dioses, para rogar que sucedan cosas buenas a los hombres.

Obedece las órdenes y construye un barco, de cinco estadios de largo y dos de ancho, y una vez arregladas las cosas, según las instrucciones recibidas, embarcó junto con su mujer, sus hijos y los amigos más íntimos.

Continúa el relato: Habiéndose producido el cataclismo y varada la nave, Xisutros soltó algunas aves, que retornaron al barco al no encontrar alimento ni lugar en que posarse. Al cabo de algunos días volvió a soltarlas y volvieron con las patas cubiertas de barro y a la tercera vez, las aves no regresaron. Desembarcó con su mujer, su hija y el piloto de la nave. Erigió un altar en el lugar y realizó un sacrificio a los dioses. Luego desaparecieron.

Los que habían quedado en la nave, al ver que no volvían, desembarcaron preocupados, pero solo escucharon su voz que les pedía que fueran piadosos, ya que gracias a esa piedad se habían salvado. El y su familia se habían reunido con los dioses (por eso lo escuchaban pero no lo veían). Les ordenó regresar a Babilonia, desenterrar las escrituras para darlas a conocer a los hombres, fundar nuevas ciudades y erigir templos en honor a los dioses.

También les dijo que se encontraban en el país de Armenia.

Beroso termina su relato diciendo: Aún hay restos de la nave en los montes Cordienos de Armenia y los fragmentos sirven de amuletos contra los males.

¿Adónde llegó el arca realmente?

Los acadios, babilónicos y sumerios, coinciden en que el arca llegó al Monte Ararat (al igual que el Noé bíblico).

Las demás religiones siempre se refieren a un monte local: así es que los griegos hablan del monte Parnaso, los hindúes del Himalaya y los indios americanos del norte, del monte Keddi Peak, en California.

Prácticamente todas las razas y pueblos cuentan entre sus leyendas con la del hombre (por lo general junto a su familia) que por gracia divina, se salva de un castigo en forma de diluvio que termina con los hombres y los animales.

En la mayoría de los casos, salva una pareja de cada especie animal y junto a sus familiares conforma la nueva generación de la raza humana.

Se puede decir que es el único acontecimiento que toda la humanidad ha compartido casi al mismo tiempo.

Pruebas:

Se sabe que más del 75% de la tierra está formada por depósitos sedimentarios.

En la India hay de hasta 20 Km. De profundidad.

Y al un dado sorprendente: los geólogos han encontrado en los depósitos sedimentarios, cantidades de fósiles entre los que aparecen restos humanos, animales, plantas y utensilios todo mezclado. Se ha llegado a la conclusión que para que se produjese este hecho fue necesaria la presencia de un medio aglutinante, que moviera todo en la misma dirección y que todo quedara en un lugar, para ser sepultado por el aluvión. Incluso se han encontrado fósiles de insectos en los que no hay huellas de desintegración; lo que habla de una muerte súbita y de un enterramiento casi instantáneo.

Esto es característico de un hecho ocasionado por una gran ola de agua, seguida de un asentamiento de todas las partículas en flotación.

¿Está el arca ubicada en el Monte Ararat? Si así fuese esta sería la gran prueba para de que existió un diluvio.

Estos relatos demuestran que, aunque cambien los nombres, Xisutros sería el Ziusudra sumerio, lo mismo que el Atrahasis asirio, el Noé bíblico, el pastor Inca, el Manú hindú, el Nu-wah chino y el Uta-napishtim babilónico. Quizás todos hacen referencia a un único relato, tal vez muy relacionado con sobrevivientes de Atlántida, Lemuria o alguna de las civilizaciones sepultadas por las aguas, allá en los comienzos olvidados de nuestra historia, o para mejor decirlo, de una de nuestras historias.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 20/04/2009

No continuamos analizando un tema tan interesante... Al cual lo rodea quizá el mito, el misterio, pero tuvo su buena dosis de realidad y por lo tanto de interés para la historia.

Cesar Jimenez Quintana
Madrid, España
Escrito por Cesar Jimenez Quintana
el 19/05/2010

Rafael. Cuando dices "planeador de Saqqara" quizá te refieras a los relieves de supuestos aviones, helicopteros, submarinos, etc. Del templo se Seti en Abydos, lee esto:
https://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/abidos. Htm

Y sobre las lámparas del templo de Dendera, lee esto otro:
https://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/electricidad. Htm

A veces las cosas son más sencillas de lo que imaginamos, qué pena ¿Navaja de occam?

Un saludo,

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 26/05/2010

Leyendo sobre el pueblo judio, su historia en Egipto, la figura de Moises y la fiesta que celebran de la pascua,(me perdonareis si confundo cosas, este es un tema que me interesa y hace mucho que lei sobre esto), decian en el articulo ( de un tomo de tres de historia universal en sus momentos cruciales), que si los judios celebran esa fiesta durante siglos como recuerdo de un suceso, es mas facil que haya sucedido lo que celebran a que se inventasen el tal suceso. Esta afirmacion me lleno de asombro. Tambien he leido de la universalidad del diluvio en imaginacion-tradicion-historia de muchos pueblos distintos y distantes. Tambien otros dicen que esto se debe a que inundaciones parciales las ha habido en todas partes y para los que vivian alli era la desaparcion de su mundo y por tanto su universo. Ya tengo 50 años y no me va a dar tiempo a leerme todo lo que hay para sacar una conclusion. Tambien en la biblia, creo que en el nuevo testamento, para mas inri, de dice que toda la tierra era una sola masa, es decir:aun no se habian separado los continentes. He leido lo de los hombres gigantes, los nefilin, que desaparecieron gracias al diluvio... Todo esto envuelto en un plan divino que no acabamos de disfrutar.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 26/05/2010

Lo que cuenta rafael arriba sera cierto. Lo he mirado asi, por encima, y supongo que no seran bulos. Por poner un ejemplo:le de la fuente maga;es un escrito sumerio cuneiforme es real, (tiene que ser real porque hoy se sabe, yo no, de los escritos cueniformes y se traducen), ¿Pero de cuando es el objeto hallado o cuando se coloco alli? :Los pajaros se encargan de llevar en su pico y dejan caer semillas de plantas o frutos que, sin premeditacion, germinan en cualquier lugar sorprendente. Los hombres los dejarian caer con toda la idea de armar confusion.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 26/05/2010

Y sacar partido de la confusion.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 18/06/2010

Señores, les pierden el no creer en la ciencia.
Fósiles marinos y salinas? En altura? Pues claro, si eran fondos marinos... Señores por favor, vean las montañas más elevadas por las que pasen en su recorrido cotidiano, veanlas como lo hago yo y piensen esto:
Eran fondo del mar
Déjense de inundación enorme y sobre todo déjense de mirar donde no hay. Explicaciones ya saldrán y se verán.
Claro que coinciden algunas como señala Rafael. Por favor rigor, judeo-cristiana y mesopotámica? No jueguen, es la misma.
Un saludo.
Todo, tiene base científica.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 07/08/2010

Aquí se menciona la Atlantida relacionando su desaparicion con el "diluvio".

https://oestrymnio.blogspot.com/2008/08/platn-y-el-mito-de-la-atlntida. Html

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 14/08/2010

Y la recoge como "algo perentoriamente legendario".... Si sigue usted leyendo más abajo.
Un cordial saludo

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 16/08/2010

¿Hay alguna leyenda que no tenga un punto real?

¿Es posible inventarse algo que este fuera de la realidad por completo?

¿O es que el mito explica de un modo magico lo que no puede expresarse de otro modo?

Supongo que eso sera para otro debate. Saludos.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 17/08/2010

Claro que si. Lo real en casi todas estas leyendas es la inundación. Poco más.

Ferney Pérez
Analisis y desarrollo de sistemas de i...
Escrito por Ferney Pérez
el 07/08/2012

Si hay restos de sales marinas en el monte Ararat ¿Cómo sobrebivieron los peces de agua dulce?

Restos focilizados de peces en la cumbre del Everets. Jamás había oído tal cosa. Aunque tambien encontraron huellas del Yeti.

El tema plantea más preguntas que respuestas:

¿Cómo le hizo Noé para meter una pareja de cada especie en un barco de madera? Nótese que hay miles sino millones de especies y muchas de ellas vivian lejos, muy lejos de la casa de Noé.

¿Cómo le hizo para el alimento de tantos animales? (Esperando que no se mataran entre ellos).

Si uno sube a un piso térmico más alto sufre las consecuencias, hay cambios de temperatura y presión ¿Cómo solucionó Noé esto?

Y un largo, muy largo etc.

¿Hay alguna leyenda que no tenga algo de real? La leyenda del jinete sin cabeza.

Ferney Pérez
Analisis y desarrollo de sistemas de i...
Escrito por Ferney Pérez
el 17/08/2012

Muchas gracias Acrato Deutopía.

Un saludo.