En este grupo En todos

Grupo de Dibujo



EL DIBUJO A PASTEL

Juan Antonio
3º bup instituto de enseñanza secundaria
Escrito por Juan Antonio Benitez
el 15/04/2010

Hola a todos.
He visto alguna obras elaboradas con la tecnica del pastel y me parece una tecnica muy interesante por su luminosidad y realismo. Sugiero la aportación de material relacionado con esta tecnica ya que podemos sacar mucho partido de ella.

Un saludo a todos

Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 16/04/2010

Bueno yo en lo personal me gusta trabajarlo en barras en papel cartulina cansson
pero se que hay lapizes a mi me gustan las barras o gises porque despues con el dedo mezclo los colores y siento como una energia en mis dedos pero hay muchas formas materiales
al final aplico un spray para fijar el color
saludos cordiales desde mexico

Marcelo Viglietti
Psicologia udelar
Escrito por Marcelo Viglietti
el 17/04/2010
Subí algunos videos que explican lo básico de la técnica del pastel. En documentos está el libro del curso de pastel de parramón que también es de utilidad.
Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 18/04/2010

Marcelo tu tambien pintas?

Juan Antonio Benitez
3º bup instituto de enseñanza secundaria
Escrito por Juan Antonio Benitez
el 20/04/2010

Hola Maria Isabel.
Te agradezco tu aporte. La verdad es que dibujo bastante con lapiz y carboncillo, pero nunca he utilizado el color. El pastel al ser una tecnica seca me parecia lo mejor para empezar ya que es lo mas parecido al carboncillo, pero me da un poco de vertigo ya que no se excactamente por donde empezar, Al ver un paisaje por ejemplo veo tantos colores que no se como estructurar las fases del dibujo.
Si puedes mandarmer algunos ejemplos de dibujos en sus diferentes fases te lo agradeceria mucho.
A por cierto si algún dia decides venir por España aqui tiene un agente de viajes con agencia propia.
Un saludo afectuoso
Juan Antonio

Juan Antonio Benitez
3º bup instituto de enseñanza secundaria
Escrito por Juan Antonio Benitez
el 20/04/2010

Hola Marcelo.
Gracias por tu respuesta. Tal y como le he comentada a Ana Isabel el sato del lapiz de grafito y el carboncillo al color es para mi bastante complicado, no se por donde empezar.
El libro de Parramon so se porque motivo solo descarga hasta la pagina 34 pero podia conseguirlo en la tienda. El tema es saber estructurar las diferentes fases. Necesito a alguien que me vaya guiando mientras le cojo el rollito al pastel. Si conoces alguin link donde pueda descargar dibujos en las diferentes fases de realización te agradeceria la información.
P. Del Este me imagino que habrá estado genial este verano. Les vendí algunos viajes a clientes de mi agencia. Me contaron maravillas de ese sitio.

Un abrazo
Juan Antº Benitez

Maricruz Cuevas
Licenciado en psicología universidad a...
Escrito por Maricruz Cuevas
el 21/04/2010

Juan Antonio: Acabo de subir un documento que explica la técnica del pastel paso a paso. Espero te sea de utilidad. Por otro lado, te recomiendo entres al sitio "Aulafácil. Com" donde te presentan cursos gratuitos on line de diversos tipos de pintura. Un saludo afectuoso. Maricruz.

Fausto Rodrigo
Escrito por Fausto Rodrigo
el 26/04/2010

Hola a todos los que disfrutamos pintando al pastel, mi afición por esta Técnica es más bien autodidacta y si bien es cierto he consultado varios libros y videos al respecto, creo q lo ideal es compartir Técnicas y procedimientos asi como la utilización de materiales adeuados para este proposito, he subido varias imagenes en pastel para que lo veais y me aconsejen ya que mi nivel es básico y me gustaría ir perfeccionandolo con la experiencia y consejos de quienes estan en un nivel superior.

Un saludo

Fausto Rodrigo

Mariaje (pintamonas) García Julián
Artes aplicadas y oficios artísticos. ...
Escrito por Mariaje (pintamonas) García Julián
el 27/04/2010

Hola a todos. El pastel es una técnica que da unos resultados estupendos y frescos, sobre todo si se utilizan de forma impresionista. Entonces el color se difumina en los detalles que queramos mezclar y en los primeros planos puede aplicarse con fuerza y dejando trazos marcados. En obras más figurativas no conviene poner demasiado pigmento porque puede resultar ordinario. El blanco es importante en la pintura al pastel porque sirve de base para suavizar tonos y pasar de un color a otro sin dureza. Tambien conviene utilizarlo donde se quiere dar más luz y después matizarlo con el color adecuado. En "pasteles" se fabrica una gama muy extensa de colorido, así que es fácil encontrar los tonos "directos" para no superponerlos demasiado y que resulte grueso. Tambien hay lápices de pastel en todo el colorido que se usan, sobre todo en retrato.

A mi no me gusta fijar el color porque se aplsta y pierde frescura, pero si se está aprendiendo conviene dar un poco de laca o fijador para seguir insistiendo sobre lo ya pintado.

Espero ver que colgais alguna obra vuestra. Un saludo y deseo haber ayudado algo con mi aportación

Mariaje (pintamonas) García Julián
Artes aplicadas y oficios artísticos. ...
Escrito por Mariaje (pintamonas) García Julián
el 27/04/2010

Hola Marisol. Es de agradecer el documento que has subido sobre la técnica del pastel. La autora explica muy bien la técnica y para cualquier principiante aficionado le va a ser muy util, va bien documentado y con dibujos faciles de reproducir.

Un saludo Mariaje

Rosa Beatriz Amieva Jofre
Arquitectura universidad de moron
Escrito por Rosa Beatriz Amieva Jofre
el 04/05/2010

SI DESEAS REALIZAR UN PAISAJE DEBES SINTETIZAR EN TU MENTE LOS COLORES:AGRUPA LAS TONALIDADES en calidas y frias y a su vez con un solo color , por ejemplo rojo toda la gama de los rojos que veas, de esta manera trabaja los demás colores,prueba luego diversificando los colores en otro trabajo posterior pero sobre el mismo paisaje.

No intentes colocar todos los colores que veas desde el principio, si no has manejado antes colores.

Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 23/05/2010

Saludos mira este jarrito que tengo en mi perfil es un trabajo a pastel
con barra pero hay en forma de lapiz.
saludos desde Mexico

Olga Lindiman Strada
Esc. de artes y artesanías utu - pedro...
Escrito por Olga Lindiman Strada
el 25/05/2010

Hola a todos!

Juan Antonio, ví tus dibujos y no creo que con el talento que tienes el pastel te de problemas.
Marcelo subió varios videos al grupo con el uso de la técnica del pastel, seguro pueden ayudarte en algo.
El libro de Parramón que esta en el grupo a mi me lo descargó completo, volvé a intentar descargarlo y si algo pasó avisale a sandra que te lo soluciona.
Punta del Este estuvo como cada año mejor, es un sitio hermoso pero en lo personal te recomendaría la zona de Rocha (que está incluso más solicitada cada vez por turistas extranjeros por su belleza majestuosamente natural. Muy diferente a Punta.
Saludos

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 20/09/2010

Si tienes experiencia en carboncillo, tienes que aplicar el pastel de la misma forma. Si tienes miedo al cambio del negro a los colores te recomiendo lo siguiente:

1.- A tus trabajos de carboncillos agregales sanguina , la sanguina más conocida es del color rojizo, pero hay una gama de sepias también. Y que agregues la tiza blanca . Así te vas familiarizando a integrar nuevos colores a tu trabajo de manera transitoria.

2. - El blanco para las luces, la sanguina tonos medios, y el carboncillo tonos oscuros y el negro.

3. - Trata de difuminar cuando pases de un tono a otro el cambio de un pigmento a otro como fondo, pero luego dejas trazos puros del pigmento sin difuminar. Le das más textura visual a tu trabajo y riqueza.

3.- Otro ejercicio es que juegues con el color del papel . Los frecuentes es el blanco y el papel traza marrón. Pero si te atreves a usar otos colores permitiendo que el color del papel forme parte de las figuras y no solo como fondo, es un buen ejercicio para enfrentar el color para los novatos.

4. - Cuando te atrevas a usar toda la gama de colores de tu paleta de pasteles, recuerda que se trata de pintar como si lo estuvieras haciendo con cualquier otra tecnica, Todas las tecnicas consisten en aplicar capas de colores o etapas, primeros los fondos (mas claros), luego los colores medios, y por ultimos lo mas luminosos o fuerte de ultimo, integrando todas las capas con difumino y trazos sueltos a la vez. Lo que aplicas en claroscuro al carboncillo lo tenes que aplicar aqui tambien pero con diferentes colores .

Espero haberme explicado bien, y que esta información sea de provecho para los principiantes...!

Juan Antonio Benitez
3º bup instituto de enseñanza secundaria
Escrito por Juan Antonio Benitez
el 21/09/2010

Hola Nieves.
Agradezco mucho tu aportación. Seguro que será de gran ayuda para mi.


Un saludo afectuoso
Juan Antonio Benitez

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 21/09/2010

Hola Juan Antonio, me alegra que te sirva el aporte, algo que se me olvidó decirte, es que me gusta usar las tizas escolares junto con los pasteles que son de colores más luminosos y de mejor calidad. Las tizas me sirven para preparar el fondo antes de aplicar el pastel, me ha dado buenos resultados y ahorro...!

También existe en el mercado pasteles graso, a mi en particular no me gustan mucho, pero si te decides aprobarlos debes usar solo esos en la misma obra, no son mezclables con los corrientes. Es como trabajar con creyones de cera.

Ciceron C. Monroy
Modeleria particular
Escrito por Ciceron C. Monroy
el 21/09/2010

A los estudiantes que asisten al liceo donde colaboro la mayoria de laminas y trabajos de dibujo les recomiendo usar colores pastel, la tiza no es muy adherente, y se volatiliza muy pronto cuando el dibujo es de buena calidad para conservarlo le mando aplicar el fijador colocando el dibujo de manera vertical para evitar gotas nocivas que dañen el dibujo. La tecnica al pastel es una de los trabajos artisticos visuales mas hermosos por la frescura y expontaneidad de la expresion. Hasta pronto.

Majo Fuentez
Tecnico mercadotecnia universidad tecn...
Escrito por Majo Fuentez
el 21/09/2010

Hola a todos, en lo personal tambien me encanta el pastel, se puede difuminar muy facilmente, si no me gusta como quedo el color, pues aplico otro probando las convinaciones, Yo estoy aprendiendo este arte de pintar y me estoy iniciando con el yeso pastel, me encanta aunque me da como alergia el polvo, pero me encanta, si te equivocas le puedes convinar otro color y lo difuminas, si te pasas, solo lo borras con goma y el acabado queda bellisimo. En lo personal, empieso por lo colores claros

saludos