En este grupo En todos

Grupo de Hipnosis



El desprestigio de la Hipnosis como herramienta de ayuda terapéutica

Ramón Antonio
Obstetricia y puericultura universidad...
Escrito por Ramón Antonio Abarca Pino
el 21/02/2009 | Nivel Medio

La hipnosis, como herramienta de ayuda terapéutica, se conoce de su aplicación desde tiempos remotos, sobretodo en cultura orientales. La inquietud y debate a plantear, es en nuestra sociedad mediática y de consumo, en que medida los medios de comunicación y entretención de masas –en la cultura occidental– han contribuido al desprestigio de esta valiosa técnica, en la creencia de que el sujeto de hipnosis, está poseído por « superioridad mental » , del sujeto de marras que hipnotiza, que por cierto no es hipnoterapeuta.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 22/02/2009 | Nivel Medio

Hola Ramón,
con el gusto de saludarte coincido contigo y aprecio mucho tus comentarios. El daño en cuanto al desprestigio está hecho y más que disfrazar con otro nombre el uso del trance hipnótico, como lo hizo el Dr. Schultz con el "Entrenamiento Autógeno" o los fundadores del la Programación Neurolinguística (ese nombre tan horrible, junto con los honorarios que cobran sus "discípulos", por años me ha caido mal) mejor nos ponemos a trabajar y a difundir con trabajo y enseñanza la enorme gama de aplicaciones, tanto en la terapia como en la educación. El genial trabajo del Dr. Milton Erickson (aprovechado en PNL) abrió una nueva era para el uso del trance hipnótico al mostrar que hipnosis consciente es una realidad cotidiana y muy efectiva y que un trance leve o mediano (inclusive inducido por uno mismo) es suficiente para muchos fines en terapia y educación. Personalmente considero que sería más útil enseñar en la escuela técnicas de autohipnosis y sus aplicaciones en lugar de geometría y cosas por el estilo que a la mayoría de las personas tienen bien sin cuidado por el resto de su vida.
Con un afectuoso saludo para todos los participantes en este grupo que está creciendo muy rápido.

Ramón Antonio Abarca Pino
Obstetricia y puericultura universidad...
Escrito por Ramón Antonio Abarca Pino
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Agradezco vuestro comentario Hans, al debate que me he permitido plantear. Evidentemente, en lo medular coincido con vos: no obstante aquello, tengo una actitud más ecléctica respecto, a como aprovechar los diversos acercamientos al conocimiento de la esencia de lo humano.

Sin duda que el nombre de PNL, en lo personal, aún cuando en rigor, su análisis semántico es coherente, su significación integral, me revela y (el ser « programado » , atenta contra mi espíritu libertario y de defensa del libre albedrío, base en que se funda la ética y la moral), por ende me resulta, más aceptable: ANL (auto-programación).

Pero cuáles, en mi opinión, fueron los aciertos de Bandler y Grinder haber observado como el ser humano aprendía la realidad a través de los órganos de los sentidos y como, fenotípica o genéticamente privilegiando algunos, filtraba la realidad. Desde esa óptica, su aporte fue que cuidáramos nuestro hacernos en la linguísticidad o lenguajear para ser más efectiva la comunicación. Y, en mi opinión en hipnosis, lo que esperamos es una comunicación efectiva, no con el principal afán de que el cliente acceda a nosotros, sino que a través de nosotros acceda a conocerse y descubrirse a sí mismo para potenciar sus capacidades latentes: Que logre comunicarse consigo mismo.

La hipnosis continuará siendo una valiosa herramienta de auto-ayuda humanista, la PNL, siendo valiosa es más mercantilista y de exitismo material. Un abrazo
Ramón antonio

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Hola Ramón Antonio,
leo con mucho gusto y agrado lo que expresas porque me identifico con tus ideas. Mi fuerte aversión inicial contra PNL radicaba en los mismos puntos que mencionas que te hacen preferir ANL. El mérito de la gente que desarrolló y sigue desarrollando técnicas de PNL es entre otros de hacernos tomar consciencia cómo funcionan los mecanismos persuasivos en la comunicación y cómo aprovecharlos más conscientemente en lugar de usarlos casi al azar y perder efectividad. Ahora, si se dice que toda hipnosis es autohipnosis se puede afirmar lo mismo en la programación. Si en cualquier comunicación hay por lo menos un mínimo de intensión persuasiva queda entonces siempre el "peligro" de una manipulación externa. Pero igual que nuestro organismo se alimenta de substancias externas que asimila según sus posibilidades o las rechaza,de manera semejante incorporamos ideas o las rechazmos por inasimilables o indeseables. Y si en el mundo físico hay agentes tan agresivos que llamamos venenos y que pueden acabar con nosotros (a veces sin que nos demos cuenta) podemos preguntarnos si a nivel de las ideas hay tal fenómeno. Tal vez no nos pueden llevar a la muerte pero sí enfermarnos gravemente.
Veo que estas reflexiones son inspiradas por Jean Piaget, biólogo de formación original y psicólogo por vocación, quien insistió en entender el funcionamiento mental como una continuación más poderosa del proceso biológico de adaptación del organismo al ambiente.

Estoy seguro que como médico de formación puedes apreciar las ideas de Jean Piaget.
Te mando un abrazo

Ramón Antonio Abarca Pino
Obstetricia y puericultura universidad...
Escrito por Ramón Antonio Abarca Pino
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Un saludo cordial y sincero a la distancia estimado Hans. Como aclaración inicial, te subrayo que no soy médico, si tengo formación en una profesión paramédica del área de la salud y, que en nuestra latitud, tiene una cierta autonomía en lo que es la obstetricia fisiológica. Ahora bien, yendo a lo nuestro veo en que en lo medular coincidimos plenamente; esto, probablemente, porque tenemos similar vocación humanista y, desde esa perspectiva el problema de la libertad humana es una gran preocupación. La ANL/PNL tiene la impronta de preparar al individuo para el éxito ( ¿Y qué es el éxito? ); en cambio, cuando con vocación humanista aplicamos terapéuticamente la hipnosis lo hacemos con la finalidad de que el individuo se reconozca, establezca el equilibrio y logre parcialmente la felicidad.

El desprestigio de la hipnosis mediante la farandulización de ella, es poner de manifiesto al neófito ser una técnica que degrada al individuo y lo somete al ridículo, restando eficiencia a nuestro esfuerzo cuando deseamos aplicarla con un fin noble en nuestros congéneres.

Agradeciendo este valioso intercambio de ideas, desde la zona centro-sur de Chile, con un abrazo de vos

Ramón Antonio


Graziella Forno Viera
Medicina facultad de medicina de la re...
Escrito por Graziella Forno Viera
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Hola ramon.
la practica de hipnosis esta rodeada de mitos. Misterio ,incredulidad,poderes sobrenaturales,descreimiento,todo esto rodea su practica y a sus practicantes a lo largo de los siglos. Los falsos sanadores,mentalistas,ilusionistas,las apariciones trucadas en eventos de masas han desprestigiado su practica.
los mitos estan fuertemente arraigados en la mente popular, y en la cabeza de muchos profesionales de la salud que se niegan a su practica debido a su desconocimiento.
desde la practica podemos decir que toda persona en estado hipnoidal solo va a hacer aquellas cosas que dese hacer porque sigue consciente. La hipnosis funciona en la medida en que el mensaje ingresado al subconsciente coincida con las expectativas del consciente.
al armonizar la triada mente-cuerpo-y espiritu aumenta la calida de vida del paciente.
en suma el fin es establecer puentes entre la conciencia y la inconsciencia(consciente-inconsciente)

Graziella Forno Viera
Medicina facultad de medicina de la re...
Escrito por Graziella Forno Viera
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Y de esa forma penetrar en los misterios de la mente y el alma que estan latentes en el inconsciente y no podemos acceder a ellos voluntariamente y se manifiestan en comportamientos no deseados motivo de consulta. Esto es la escencia de la hipnosis terapeutica.
comparto tus conceptos , que ademas son super claros. Gracias por tus comentarios ramon
un fuerte abrazo desde montevideo.

Ramón Antonio Abarca Pino
Obstetricia y puericultura universidad...
Escrito por Ramón Antonio Abarca Pino
el 26/02/2009 | Nivel Medio

Estimada Graziella, agradezco tus comentarios por tu trayectoria, experiencia de vida y rol profesional. Comparto muchas de tus apreciaciones respecto, a como abordar holísticamente la problemática de lo humano. ¿Cuáles son nuestras profundas carencias? ¿Cuál es la base de la génesis del desequilibrio? Es probable sea: ¿La falta de fe, de convicción? ¿El desasosiego por el devenir? ¿El exitismo y la competitividad? ¿La baja autoestima y enorme inseguridad, que ello conlleva?

Lo cierto que las respuestas pueden ser muchas y diversas y cada cual inspirado en sus propias convicciones, formación, cultura y creencias procura ir encontrando la más apropiada.

Aún así, quienes nos desenvolvemos con seres humanos, en el ámbito de la salud, observamos que muchas de las llagas que muestra el cuerpo, no son más que la somatización de una herida del alma y, en muchas ocasiones, esto esta influido por un abandono emocional, una ausencia de efectiva comunicación con el grupo que nos rodea. Siendo posible que, la más atroz soledad se de cuando estás acompañado sin que nadie te escuche, siendo prácticamente invisible para el resto: tus familiares, tus compañeros de trabajo, etc. Finalmente, quedamos abandonados de nosotros mismos, perdemos la capacidad de comunicarnos y acceder a nuestra íntima mismidad y rescatarnos desde ella.

En mi modesta opinión, la problemática, es la comunicación. Los seres humanos nos hacemos en la lingüisticidad, en el lenguajear. Siendo potencialmente posible, desde una perspectiva no necesariamente divina, que: EN EL PRINCIPIO FUE EL VERBO. Es a través de la palabra que expresamos la representación del mundo, de las realidades y establecemos las diferentes relaciones entre ellas. El don de la palabra, o mejor dicho, la capacidad de lenguajear nos da la posibilidad de crear nuevas realidades, erigiéndose por ello, como la más poderosa herramienta creada por el hombre, pero también la más letal arma cuando es erróneamente utilizada. Recordando al poeta: Huid de murmuraciones/Porque el veneno más vil/no es el que sueltan las víboras/sino el que vierten los labios

La hipnosis como herramienta de ayuda humanista es una opción, al alcance del terapeuta, para permitirnos acceder al legítimo otro y, así este, pueda acceder a sí mismo en procura del equilibrio de la tríada por vos señalada: mente-cuerpo-espíritu, de esta realidad dual que somos: ser una entidad biológica- espiritual por estar dotado de conciencia y razón.

Con un sincero agradecimiento por vuestros comentarios y fundadas observaciones, de vuestro seguro servidor.

Graziella Forno Viera
Medicina facultad de medicina de la re...
Escrito por Graziella Forno Viera
el 07/03/2009 | Nivel Medio

Hola ramon.
comparto tus clarisimos y autenticos conceptos.
el hipnologo debe estar dispuesto a escuchar todo el tiempo que se requiera,horas enteras a su paciente si fuera necesario.
se me enseño a definir la hipnosis como una exelente comunicacion, y que uno de los mayores hipnotizadores del mundo con una eficacia del 100% es el amor que es un medio de comunicacion perfecto. Por tanto,la hipnosis empleada con amor hacia ella y el paciente es la combinacion perfecta para la busqueda del renacer,el equilibrio,y el rencuentro espiritual del ser,y restañar los dolores del alma que ocacionan los desordenes de origen psicologico que todos conocemos. Y que tu relatas muy bien.
un afectuoso saludo.

Jorge Delpino
Psicologia udelar
Escrito por Jorge Delpino
el 09/05/2010 | Nivel Medio

Estimados colega:

Hace diez años que me desempeño como Hipnoterapeuta Clínico, creo que todos los que trabajamos profesionalmente en esta disciplina, hemos pasado practicamente por los mismos problemas, perjuicios y mitos infundados, producto del desconocimiento y la ficción. Pero creo también que la dura permanencia en esta profesión, nuestro amor sostenido por los resultados y la eficiencia de esta noble herramienta nos va entregando sus frutos, en lo personal al momento de escribirte estas líneas me siento satisfecho de tener mi consulta sin turnos disponibles. Para el beneplacito de todos los que trabajamos con Hipnosis les dejo aquí lo que considero es importante divulgar pues es el esperado final del oscurantismo y el inicio de una nueva era dentro de la Hipnosis Clínica.

La hipnosis no es subjetiva, tiene un efecto real y material en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres.

FUENTE: CONSCIOUSNESS AND COGNITION. 2009 DIC;18(4):848-855.

[noticias] [19/11/2009]

Resumen

Así lo indica un equipo de investigadores de la Universidad de Hull, en Inglaterra, que ha logrado las primeras pruebas concretas de un fenómeno considerado por lo general como una especie de alucinación inducida.

Hasta ahora lo que se manejaba comúnmente era un distante escepticismo sobre si realmente existe el estado hipnótico. Pero el estudio realizado en Inglaterra con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación. Estos patrones cerebrales no estaban presentes en los participantes que tomaron parte en las pruebas y que no fueron susceptibles a la hipnosis, según han indicado los investigadores.

Como señalan los expertos, en un estudio publicado en la revista «Consciousness and Cognition» se impone la teoría de que la hipnosis prepara de alguna manera el cerebro para quedar dispuesto a la sugestión. Todavía hay muchas dudas sobre si realmente existe el llamado estado hipnótico. No se trata ya de una discusión sobre hechos, sino de naturaleza conceptual. De todos modos, el experimento británico no constituye el primer intento de los científicos de utilizar técnicas de imágenes de resonancia magnética funcional para monitorizar la actividad cerebral en personas que han sido hipnotizadas.

Pero componentes del equipo de la Universidad de Hull afirman que, en casos anteriores, los estudios se llevaron a cabo mientras las personas hipnotizadas realizaban determinadas tareas, de modo que no estaba claro si los cambios en el cerebro se debían al acto de efectuar una labor concreta o al efecto de la hipnosis.

En la reciente investigación, el equipo británico analizó primero la forma en la que los participantes respondían a la hipnosis y seleccionó a diez individuos que eran altamente susceptibles al proceso y a siete que no habían respondido fundamentalmente a la técnica, aparte de quedar más relajados.

Posteriormente se pidió a los participantes que llevaran a cabo una tarea mientras estaban bajo hipnosis y no sabían que se estaba monitorizando su actividad cerebral incluso en los períodos de descanso entre ocupaciones. Los investigadores también llevaron a cabo escáneres cerebrales de los participantes sin inducción hipnótica para poder comparar los estados de descanso dentro y fuera de la hipnosis.

Los resultados mostraron que en el grupo altamente susceptible hubo una actividad reducida en la región cerebral involucrada en el fantaseo y en dejar correr la imaginación, lo que se conoce como la red de «modo por omisión» (DMN), que se activa cuando el individuo no está enfocado en el mundo exterior y el cerebro está en reposo, aunque despierto. Se cree que la hipnosis funciona clausurando el DMN, lo que deja al cerebro libre para concentrarse en otras tareas.

El doctor William McGeown, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Hull y director del estudio, considera que los resultados son inequívocos porque sólo se vieron en los individuos altamente susceptibles a la hipnosis. «Esto demuestra que los cambios en el cerebro se deben a la hipnosis y no a la simple relajación. Nuestro trabajo muestra que la hipnosis es real», ha asegurado.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
www.sciencedirect.com/science/journal/10538100

Afectuosamente: Ph. D Jorge Delpino Doctorado en Hipnosis Clínica

www.hipnoclinica.org

Cristian Briones
Psicologia universidad mayor de temuco
Escrito por Cristian Briones
el 22/06/2010 | Nivel Medio

Hola me qiuero inicia rn el el tema de la hipnoterapia, y estoy recabando información se agradecen sus post ay que me ayudan a ormar una idea mas acabada.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 30/07/2010 | Nivel Medio

Hola Cristian,
si quieres profundizar en la comprensión del fenómeno hipnosis hay un excelente manual que te puede ser muy útil tanto del punto de vista teórico como práctico. Se enfoca mucho en la base fisiológica -presentación muy amena hasta para el principiante- y sistematiza el conocimiento actualizada respecto a la teoría y práctica del hipnosis.
El manuel es de Werner J. Meinhold : El Gran Manual de Hipnosis. Editorial Trillas, 2008
Un saludo

Ana Canache
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Ana Canache
el 26/08/2010 | Nivel Medio

Hola amigo, de verdad es interesante tu tema, me gustaria aprender mucho contigo, ahora necesito que por favor me escribas sobre que trata las constelaciones familiares te agradeceria tu opinion

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 31/08/2010 | Nivel Medio

Hola Ana,
si quieres estudiar más sobre hipnosis, busca en este mismo grupo entre los documentos el " Curso compilado de hipnosis en 12 lecciones ", subido en febrero del año pasado. Hasta donde pude ver es muy ameno y completo y sorprende la cantidad de información y su comprensión que posee el joven autor del curso.
Ahora la pregunta por las Constelaciones Familiares: de manera indirecta está relacionado el tema con hipnosis ya que , a mi manera de ver, se vive en la sesión grupal una hipnosis colectiva. Si te toca representar a una persona, en ese momento tú prestas tu lenguaje corporal y verbal para expresar lo que la mente subconsciente de la persona que constela te transmite de manera inconsciente. Actuas y hablas sin saber porqué lo haces o lo dices. Como dijo un señor en una constelación: "Esas palabras no fueran mías, no sé porqué lo dije. " Me sorprende que cuando representas a una persona tu intuición te guía y actuas sin razón e inclusivo en contra de posibles razónes. Así me tocó sentir la necesidad de hacer algo aunque mi razón dijo; "No veo porqué debería hacer eso". Y de todos modos lo hice, no pude impedirlo.
Se considera con razón que la constelación familiar es una de las mejores formas de psicoterapia: es muy fuerte pero al mismo tiempo muy segura y muy efectiva para poner orden en tu sistema familiar. Lo curioso es además que miembros de tu sistema (espos@, hijos, hermanos etc. ) cambian aunque ignoren que hayas participado en una constelación. El cambio de ellos no se explica nada más por el cambio tuyo. Es una terapia que recomiendo mucho siempre y cuando la/el terapeuta sea muy calificad@.

Jenny Quilca Quilca
Psicologia universidad nacional federi...
Escrito por Jenny Quilca Quilca
el 13/09/2011 | Nivel Medio

Buenas tardes mi nombre es jenny , se que la hipnosis investigativa esta sirviendo a la criminalistca y los aportes estan siendo beneficios hasta donde he escuchado... Por favor si alguien tuviera material sobre este tema me podria enviar. Mi correo es gquilcag@hotmail. Com , les agredesco de antemano.