En este grupo En todos

Grupo de La Tierra, el lar de la familia



El Desarrollo Sustentable y la Economía Ecológica

EDGAR
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 21/04/2012

El Desarrollo Sustentable y la Economía Ecológica

Por VAL ESCOBEDO

En DISEÑO + MODA , EL MEDIO AMBIENTE


¿Es posible que las economías de los países del mundo puedan surgir y mantenerse sin la presencia activa de un regulador económico y ecológico?. Sin duda es muy difícil imaginar una economía totalmente liberal. No se trata de crear una visión Anti- Empresa, en la cual se niegue la posibilidad de crecimiento, lo que plantea la perspectiva que describiremos a continuación es una visión que garantice soluciones ecológicas mediante la aplicación de las fuerzas del mercado y las regulaciones periódicas de un estamento público, por lo tanto el desarrollo es, según esta perspectiva, la unión entre las fuerzas del mercado y las regulaciones económicas y ecológicas por parte de un organismo superior denominado Estado. De esta manera se relaciona, directamente, la economía ecológica con el desarrollo sustentable .

(…) “nada podría estar más alejado de la verdad que afirmar que el proceso económico es una cuestión aislada y circular, tal como lo representa el análisis tradicional (…) el proceso económico está cimentado sólidamente en una base material sujeta a determinadas restricciones. En razón de estos obstáculos, el proceso económico tiene una evolución unidireccional irrevocable. En el mundo de la economía, sólo el dinero circula en dos direcciones de un sector económico a otro (…) Si se considera esto último parecería que los economistas (…) han sucumbido ante el peor fetichismo económico: el monetario”.

Nicholas Georgescu- Roegen, 1971

Economía Ecológica

La mayor parte de los autores que trabajan en economía ecológica han ido coincidiendo en la definición siguiente:

“La economía ecológica es la ciencia de la gestión de la sustentabilidad

Si además consideramos que la sustentabilidad (o la viabilidad en el tiempo de un sistema), está condicionada por sus intercambios con el entorno físico y que ésta es una relación esencial no considerada en el análisis de la economía tradicional, se puede complementar la definición diciendo que:

“La economía ecológica es también la ciencia que estudia las relaciones entre los sistemas económicos y los ecosistemas, a partir de una crítica ecológica de la economía neoliberal. ”

El enfoque de la economía, ha estado tradicionalmente centrado en la formación de los precios en los mercados, disociando el mercado de la biosfera y de la comunidad y dejando a éstas dos últimas fuera de su campo de estudio. Pero pese a ello, el surgimiento de la evidencia de que las consecuencias de las transacciones del mercado, sobrepasan los límites de lo estrictamente económico, ha obligado a esta economía neoliberal o tradicional a intentar nuevas respuestas.

La economía ecológica sostiene que es imposible adjudicar valores monetarios a las externalidades, porque muchas de ellas son inciertas, desconocidas e irreversibles. De esta manera la economía ecológica, en la medida que va avanzando en los temas de la distribución y de los criterios éticos y ecológicos, se va transformando, en cuanto a ciencia en una verdadera crítica de la economía tradicional de Libre Mercado.

Principales características de la economía ecológica

• Investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios, que sobrevalora la escasez y los perjuicios del medio ambiente y sociales actuales y futuros.
• Hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad.
• Pone énfasis en los conflictos ecológicos distributivos ínter e intra generacionales.
• Considera como una cuestión central la sustentabilidad ecológica de la economía, en oposición a la visión tradicional solamente centrada en el crecimiento económico.
• Se plantea el uso de los recursos renovables (como pesca, leña, etc. ), en un ritmo que no exceda su tasa de renovación, así como el uso de los recursos no renovables (como el pet róleo y la minería en general), en un ritmo no superior al necesario para su sustitución por recursos renovables.
• Tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y entiende que los residuos, sólo pueden ser generados, en una magnitud que el ecosistema pueda asimilar o sea capaz de reciclar .

La economía ecológica no está relacionada con las técnicas de manipulación de la propiedad y la riqueza, ni comparte los objetivos de maximizar al más corto plazo los valores de cambio monetarios, para propietarios determinados. La economía ecológica es una economía que adopta una visión a largo plazo y que evalúa los costos y beneficios considerando los intereses del conjunto de la comunidad.

Virginia Amarilla Notario
Administración de empresa y ciencias c...
Escrito por Virginia Amarilla Notario
el 21/04/2012

Soy auditora de la Dirección General de Control de Gestión Ambiental de la Contraloría General de la República y realizo auditoría ambiental, controlando el desarrollo sustentable del Medio Ambiente. En Paraguay se está implementando el desarrollo sostenible y sustentable a través de una Ley Nº 3001 que se llama Servicios Ambientales. Tambien a travéz de proyecto se capacita a la gente como proteger el bosque en forma sostenible o sostenido por medio de Manejo de bosque, también se realiza la forestación y reforestación con plantines de especie nativo y de plantas exóticas.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 22/04/2012

Hola Virginia, gracias por compartir.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 22/04/2012

CELEBREMOS POR LA VIDA

EL DIA DE LA TIERRA,

POR DIOS CREADA Y BENDECIDA


PO R SU NATURALEZA MARAVILLOSA Y BELLA. .

EDGAR CARRILLO


"La sangre que en nosotros corre ha nacido de la sangre de nuestra Madre Terrenal. Su sangre cae de las nubes, brota del seno de la tierra, murmura en los arroyos de las montañas, fluye espaciosamente en los ríos de las llanuras, duerme en los lagos y se enfurece poderosa en los mares tempestuosos.

Evapora para subir al cielo cerca de DIOS, QUIEN LA BENDICE CON EL DON DE LA VIDA

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 01/05/2012

EN EL DIA DEL TRABAJADOR

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 04/05/2012

FELICES DIAS MADRE, POR SIEMPRE, PARA SIEMPRE E.C.

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 05/06/2012


Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 05/06/2012

..."

  • Recicla, reusa y reutiliza! Las tres "R", como le llaman, son el tema de discusión de hoy en dia. Cada dia se hacen campañas, actividades y charlas sobre esto, pero sin embargo algunas personas no lo ponen en practica. Que es reciclar? Reciclar es es el proceso mediante el cual productos de desecho son transformados en nuevos productos. Puedes reciclar papel, cartón, plástico, metal, etc... Con estas cosas ya usadas, puedes hacer muchas manualidades. Que es reusar? Se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algún bien que ya ha sido utilizado paro que aún puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, el papel una vez utilizado por una de sus caras, puede ser empleado por el otro lado para borradores. Y que es Reutilizar? Es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.
  • Usa menos combustible! Si vas a ir a algun sitio que te queda cerca, y puedes ir caminando, hazlo! No uses un automovil. Puedes caminar o ir en bicicleta. Esto te ayuda tanto para hacer ejercicio y mantener tu cuerpo en forma, como para ayudar a que la capa de Ozono no se deterirore más. CUÍDALA!
  • Ahorra energia electrica! Busca solo encender las luces o los electrodomésticos cuando sean necesarios. Si no estás viendo TV, usando la computadora, u otro electrodméstico, apágalos y desconéctalos, asi ahorrarás energia eléctrica y ayudarás a nuestro planeta!
  • Evita utilizar objetos desechables! Sabes cuánto demora el plástico para degradarse? Mas de 100 años! No le hagas ese daño al planeta y trata de utilizarlo lo menos posible en cubiertos, cucharas, cuchillos, basos y platos desechables.
  • Usa bolsas reutilizables! Si vas para el supermercado, lleva contigo bolsas resistentes a los productos que vas a comprar. La bolsas de plástico son el enemigo no. 1 de los animales y el planeta Tierra! Sabes cuántos animales mueren gracias a estas fundas plásticas? Miles! Asi que ayudémoslos a sobrevivir no usándolas.
  • Ahorra el agua! . Dios! Cuanto duramos en el baño, solo bañándonos! Trata de durar menos tiempo en la ducha, o lavándote las manos o cepillándote. Cuando te estés usando el agua en alguna de estas actividades, cierra el grifo del agua si no lo estás usando ese mismo instante. Si sabes que la tuberia está dañada y está botando agua, aunque sea una gota cada minuto, dile a un adulto o hasta tu mismo, para arreglarla. Asi ayudarás a ahorrar el agua que cada dia esta mas escasa."
" CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE , CUIDEMOS LOS BOSQUES , CUIDEMOS LOS ARBOLES "
Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 05/06/2012

40 demandas ambientales en el 40 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente


05/06/2012 08:33:43 El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU el 15 de diciembre de 1972 y desde entonces se viene celebrando de manera oficial el 5 de junio. Este año, las cinco grandes organizaciones ecologistas estatales celebran el 40 aniversario demandando un compromiso por parte del Gobierno con el medio ambiente que permita salir de la crisis.

Los cinco grupos, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, plantean 40 demandas ambientales que consideran imprescindibles para salir de la crisis en la que nos hallamos inmersos. Las medidas que se proponen abarcan diversos capítulos:

• Cambio climático y energía: reducir de forma ambiciosa las emisiones causantes del cambio climático; incorporar objetivos ambiciosos en la Ley de eficiencia energética y energías renovables; detener el comercio especulativo de créditos; cerrar las centrales nucleares; apostar por una Ley de cambio climático.

• Transporte y movilidad: detener la construcción de nuevas infraestructuras hasta la correcta evaluación de la demanda real; aprobar una Ley de movilidad sostenible; apostar por el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y mercancías.

• Calidad del aire: reducir a cero antes de 2015 el porcentaje de población que respira aire contaminado.

• Residuos: aumentar los porcentajes y calidad de la reutilización y el reciclado de residuos; fomentar los Sistemas de depósito y retorno de envases; prohibir la distribución gratuita de bolsas de un solo uso antes de 2013.

• Biodiversidad: Garantizar la adecuada gestión de Red Natura 2000; cumplir el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y elaborar los planes sectoriales.

• Medio Marino: No modificar la Ley de costas; reformar la Política Pesquera Común para que garantice el futuro de la pesca; completar la Red Natura 2000 marina.

• Agua: fijar el precio real del agua para que refleje los costes de extracción, transporte y purificación; abandonar definitivamente la construcción de nuevos grandes embalses y trasvases entre cuencas; declarar sobreexplotados todos los acuíferos en esta situación y revisar todos los pozos para finales del 2015.

• Medio rural: Apostar por el mundo rural defendiendo una nueva PAC basada en la biodiversidad, el comercio local, la producción extensiva y los pequeños agricultores/as; prohibir el cultivo de transgénicos; fomentar la agricultura ecológica y local.

• Fiscalidad ambiental: aprobar una Ley de fiscalidad ambiental que rebaje los impuestos indirectos a los productos realmente "más verdes", grave con cargas adicionales las actividades dañinas para el entorno e incentive a las empresas con actividades sostenibles.

Estas propuestas no solo permitirían a la sociedad velar por el medio ambiente y los escasos recursos naturales con los que cuenta, si no comenzar a seguir unas directrices que faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro.

Las cinco ONG ecologistas insisten en la necesidad de tratar el medio ambiente y a las personas como los recursos más valiosos de los que disponemos, y apostar por ellos para salir de la crisis económica, ecológica y social que estamos viviendo

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 05/06/2012

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

México – Hoy es el Día Mundial del Medioambiente (DMMA). El inicio de la celebración de esta fecha, tuvo lugar en 1972. Cada 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimula a nivel mundial la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención para una acción política.

El DMMA es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Economía Verde. Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

En otras palabras, podemos pensar en una economía verde, como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, con eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo, que sea socialmente inclusiva.

El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, será la República Federal de Brasil. El país también fue sede del Día Mundial de Medio Ambiente en 1992, en torno a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel momento, la cumbre reunió el mayor número de dirigentes mundiales para tomar importantes decisiones sobre el bienestar de la tierra y sobre cuestiones de desarrollo.

La ONU hace un llamado a la acción: Organice una limpieza en la localidad donde reside. No utilice bolsas plásticas y motive a su comunidad a dejar de hacerlo. Planten árboles o bien, organice un movimiento para sembrar árboles en su comunidad, camine al trabajo, inicie una jornada de reciclaje.

De la red

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 06/06/2012

Mauricio Calero
Consultor digital incae
Escrito por Mauricio Calero
el 06/09/2012

Haciéndonos mension de la creciente relevancia que tienen en las políticas
económicas los problemas medioambientales, se ha realizado un estudio de sostenibilidad
para dos economías fuertemente y dependientes de sus recursos naturales, pero gestionados
de manera diferente en cada caso: Finlandia e Indonesia. Utilizando el ahorro
genuino como indicador, y profundizando en su construcción e interpretación, se han obtenido varias conclusiones acerca de las posibilidades de crecimiento futuro de ambos países.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 07/09/2012

Cierto Mauricio, pienso que si las naciones toman en cuenta los programas que aupan el desarrollo sustentable en base al respeto y cuidado del medioambiente, en tanto a que provee de los recursos naturales específicos para una economía ecológica, prosperarán y mejoraran el mundo en que vivimos.

E.C.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 24/12/2012

FELIZ NAVIDAD