En este grupo En todos

Grupo de Sociología del derecho



El Derecho Penal: Expresión del poder y de la dominación

Héctor
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito
el 04/11/2010

Para nadie es un secreto que en las sociedades de clases, la clase hegemónica,(dominante) estructura las instituciones, jurídico-políticas e ideológicas en función de sus particulares intereses. El Derecho Penal, al ser parte de la superestructura de la sociedad obedece también al proyecto político del sector dominante. La política criminal que manejan los estados, buscan dotar de las mayores garantías a los dueños de la riqueza. La tan cacareada seguridad, que es el leit motiv de las empresas policiales, de las reformas penales, del incremento de fiscales y de la creación de mas juzgados penales, no puede conseguirse con mas represión como lo dice el profesor canadiense Irvin Waller. Es preciso entender la etiología del delito. Identificar sus causas, sus múltiples formas de manifestación.
Estados Unidos es el país con un sistema penal muy severo, ahí se aplica la irracional pena de muerte. Se invierten cantidades astronómicas en seguridad. Sin embargo el índice delincuencial crece de manera exponencial. Lo cual hace evidente que al delito no se combate con represión.
Si queremos seguridad, debemos ensayar una forma diferente de entender al fenómeno delincuencial. Olvidarnos del monismo moral que divide a la sociedad en buenos y malos, entender que tanto los buenos como los malos somos seres humanos, que son las condicones sociales, políticas, económicas, educacionales, las oportunidades que nos brinda la vida, las que nos ubican en uno u otro lado de la sociedad.
El delincuente es en la mayoría de las veces un ser que arrastra muchas frustraciones, que ha llenado el alma de resentimientos. Es un ser al que el hambre ha mostrado un camino equivocado.
La justicia, en no pocas veces castiga, hasta con saña, la pobreza, el abandono, la ignorancia. Y en otras ocasiones se prosterna humildemente a los pies del mas vil de los poderosos.
Es tarea de la sociología del Derecho, dilucidar el porque de ese comportamiento sesgado de muchos juzgadores.

Henry Andelfo Gonzalez Parada
Mecanica industrial instututo tecnico ...
Escrito por Henry Andelfo Gonzalez Parada
el 21/02/2011

En mi pais Colombia he visto que lo expuesto encaja directamente, veo que una herramienta para combatir la delincuencia es atacar la pobreza y la ignorancia, admiro lo realizado por señores alcaldes ANTANAS MOCUS de bogota y SERGIO FAJARDO de Medellin que en solo cuatro años crearon espacios y educaron gran parte de la sociedad bajando asi notable y porcentualmente el indice delincuencial del sus ciudades respectivamente.

El porque del comportamiento que las empresas policiales y las reformas penales favorecen a las clases de alta burguesia. Es muy sencillo a travez del tiempo nosotros y nuestros padres se han preparado (con el dicho no quiero que hijo pase las necesidades que yo pase) a tal punto que no tienen tiempo directo para educar a sus hijos y esto lo dejan a mayordomos de clase baja de los cuales sus hijos van asimilando ciertas costumbres (jerga, pensamineto, novelas, peliculas y hasta como escoger amistades), por tal saben que sus hijo en cualquier momento pueden incurrir en cierta clase de delitos entonces al crear o modificar las leyes deben dejar un vacio por el cual puedan rescatar o manejar la situacion a su favor, eto sucede tambien con las creaciones de nuevos seguros obligatorios o impuestos, que de acuerdo a sus actividades economicas o a donde tengan sus acciones dan la tendencia de sus decisiones y asi evitar pagar mas impuestos o obligar a que el proletariado compre a sus empresas aseguradoras.

Lo vemos enlas instituciones "apoliticas" como el ejercito y la policia colombiana, no dan el poder de elegir ni ser elegido a sus miembros, pero vemos como los ascensos de los altos oficiales son decididos por los senadores, de ahi la inclinacion de las deciisiones del actuar policial y del ejercito, asi mismo en procedimientos en contra de algun miembro de su familia solo bsta una llamda a los altos rangos para dar fin obligado a estos.