En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal



El Derecho del Nonato asistido?

Cástulo
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 03/07/2011

Tenemos Derecho a la Vida desde la concepción, es decir desde la unión del óvulo con el espermatozoide... Que es el inicio maravilloso en la vida de un ser humano.
Cuando se interrumpe el desarrollo de esa vida mediante una maniobra asistida (aborto), implica la participación de un ser pensante y con voluntad (persona humana).
El planteamiento es: El "abortero" ¿Será considerado como "asesino"? (porque mediante acto humano está interrumpiendo una vida).

Heidy Pattzy
Medicina mayor de san andres la paz bo...
Escrito por Heidy Pattzy
el 20/09/2011

Castulo un saludo cordial
Este tema provee una discusión amplia, dado que si bien el derecho a la vida esta expresado desde la concepción, la definición de embarazo, según la OMS, establece que este comienza al finalizar la implantación, de la misma manera la OMS define aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno; es decir hasta la semana 20 a 22 de gestación, a partir de la cuál sería “inducción del parto” ‘[Sociedad Española de ginecología y obstetricia SEGO].

Por otra parte es necesario analizar que el Diccionario de la real academia de la lengua española define asesinar como “matar a alguien con premeditación y alevosía”. Considerándose a “alguien” como “persona” existente en el mismo diccionario. Por lo tanto desde este punto de vista habría que determinar si el Nonato es considerado “persona”; por una parte y además si bien existe premeditación en la práctica del aborto no es muy claro que exista alevosía, considerándose a esta nuevamente según la definición del diccionario de la real academia de la lengua española como “ Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente”. Por lo que en países donde está legalizada la práctica del aborto no se podría hablar de alevosía.

Y finalmente dependería además de la legislación de cada país. En mi país Bolivia, el código civil otorga la personalidad a partir del nacimiento, estableciéndose además que “al que está por nacer” se lo considere nacido para todo lo que pudiera ir en su favor, siendo reconocido como persona al momento de su nacimiento siempre que este fuera con vida. En este punto se tendría que determinar desde que momento de la gestión se puede considerar como un ser que “esta por nacer”, ¿Tal vez desde que es viable?

De la mima manera el Código Penal Boliviano establece asesinato atribuible al que matare:1) A sus descendientes o conyugue o conviviente sabiendo que lo son. 2) Por motivos fútiles o bajos. 3) Con alevosía o ensañamiento. 4) En virtud de precio, dones o promesa. 5) Por medio de sustancias venenosas u otras semejantes. 6) Para facilitar, consumar u ocultar otro delito.Y 7) Para vencer la resistencia de la víctima o evitar que el delincuente sea detenido.

De todo lo anterior si bien la persona que ejecuta la acción del aborto, en un embarazo sin problemas, no es para nada loable, es necesario aclarar muchos aspectos tanto médicos, médico legales y jurídicos, a nivel internacional en países que no legalizaron el aborto como en los que lo hicieron.

Muchas gracias.