En este grupo En todos

Grupo de Abogados



EL DELITO DE PREVARICATO y ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR

Yolanda Victoria
Computacion e informtica instituto tec...
Escrito por Yolanda Victoria Rojas Espinoza
el 29/12/2011

EL DELITO DE PREVARICATO


I. UBICACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL
Este delito esta previsto y penado en al art. 418 del Código penal, su texto es el siguiente:

Artículo Único. - Objeto de la Ley

Modificación del artículo 418 del Decreto Legislativo N° 635, Código Penal, el mismo que queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 418. - Prevaricato

El Juez o el Fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

II. ¿Quienes cometen el Delito de Prevaricato?

Únicamente el juez o el Fiscal.


¿Cuántas denuncias han hecho los fiscales contra otros Fiscales por el Delito de Prevaricato?

¿Cuantas condenas han dictado los Jueces contra los Fiscales y contra otros Jueces por el Delito de Prevaricato?

¿Cuántas sentencias condenatorias hay en el Poder Judicial contra Jueces o Fiscales cuando han dictado Resoluciones o han emitido dictámenes manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley?

¿Cuantas sentencias condenatorias hay en el Poder Judicial cuando los Jueces en sus Resoluciones citan pruebas inexistentes o hechos falsos?

¿Cuantas sentencias condenatorias hay en el Poder Judicial contra Fiscales que emiten Dictámenes citando pruebas inexistentes o hechos falsos?

¿Cuantas sentencias condenatorias hay en el Poder Judicial contra Jueces que se han apoyado en leyes supuestas o derogadas?

¿Cuantas sentencias condenatorias hay en el Poder Judicial cuando los Fiscales al emitir sus dictámenes maliciosamente se apoyan en leyes derogadas?

¿Quién es el Titular de la acción Penal y el encargado de perseguir el delito, acaso no es el Fiscal?

¿Quién es el encargado de administrar justicia y juzgar, acaso no es el Juez?

III. ¿En el Perú otorongo come a otorongo?

¿Habrá en el Poder Judicial alguna denuncia formulada por un Fiscal contra otro Fiscal o un Juez por el Delito de Prevaricato?

¿Habrá en el Poder Judicial alguna condena contra el Fiscal o el Juez por el Delito de Prevaricato?

AL PARECER NO HAY UNA SOLA DENUNCIA Y MENOS UNA CONDENA, ES QUE OTORONGO NO COME A OTORONGO.


EL DELITO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR


En un estado democrático, ejerciendo mí libertad de opinión y amparado en el Inc. 20 del art. 139 de la Constitución y en mi condición de estudiante de derecho, me encuentro en una confusión.


I. Sólo por citar un ejemplo que los Jueces y Fiscales cometen el Delito de Prevaricato y estos quedan impunes.
En el Poder Judicial existen numerosos procesos por el Delito de Asociación Ilícita para Delinquir, todos relacionados con el art. 317 el código Penal cuyo texto original, es el siguiente:

Agrupación ilícita
ARTICULO 317º. - El que forma parte de una agrupación de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Cuando la agrupación este destinada a cometer los delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la defensa Nacional o contra los Poderes del Estado y el orden Constitucional, la pena será no menor de ocho años, de ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1,2 y 4.

II. Vigencia. - El texto del artículo que antecede estuvo vigente desde el 8 de abril de 1991 hasta el 5 de octubre del año 2004. En este lapso se inventó el “Delito de asociación ilícita” : Se denunció, se proceso, se juzgo y se condeno a muchas personas, que fácilmente sobrepasa el millar.

III. IDENTIFICACIÓN DEL TIPO PENAL

Para identificar el tipo penal que contiene el texto original del artículo 317 del código penal, no hacemos más que buscar el verbo rector. En efecto este verbo es agrupar; siendo así el tipo penal es agrupación para delinquir y no asociación ilícita para delinquir, sin embargo en la realidad los procesos que se han abierto durante el Gobierno de Toledo y continuado en el Gobierno de García es por el Delito de Asociación Ilícita para delinquir para delinquir.

¿Como hacerles entender a estos distinguidos operadores del derecho que el Delito de Asociación Ilícita para Delinquir nunca ha existido, ni existe en la legislación Penal del Perú? ¿Como hacerles entender a los Jueces y Fiscales que sólo se procesan a una persona cuando han cometido un delito o una falta?

Para confirmar lo afirmado transcribo el artículo II del Titulo Preliminar del Código Penal:

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

“Artículo II. - Nadie será sancionado por un acto no previsto como delito o falta por la ley vigente al momento de su comisión, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella”.

A mayor abundamiento transcribo a continuación el art. 2 inc. 24 apartado d) de la Constitución Política del Perú:

“Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley”.

Si las normas que anteceden son claras ¿Porque se cometen tantos errores?.

IV. SUMILLA DEL ARTICULO 317 CÓDIGO PENAL

Desde la publicación del código Penal de 1991 a la fecha los editores empezaron a colocar en la parte superior del texto del artículo la sumilla. Algunos sumillaban correctamente (muy pocos) consignaban como sumilla Agrupación para Delinquir; mientras que la mayoría de los editores en el mismo texto original empezaron a colocar como sumilla Asociación Ilícita para Delinquir de manera incorrecta. Para comprobar todo este desorden e incongruencia basta con revisar las diferentes ediciones del código penal desde 1991 hasta la fecha y comprobamos además que el error es manifiesto no solamente en la sumilla, sino sobre todo al tiempo de identificar el tipo penal.

Reforzando lo sostenido transcribo la Exposición de Motivos – Diario de Debates sobre el artículo 317 del código Penal, precisamente para conocer cual fue la Mente del Legislador, en efecto el Presidente de la Comisión de Justicia dice:

“Solo para establecer la siguiente precisión: Cuando el art. 317 se refiere a Asociación Ilícita lo hace en su sumilla, mas no en el Texto del articulo. Es decir ese concepto no es parte del tipo penal, lo que si es parte del tipo penal es el concepto de agrupación”.

Complementa el Legislador Mulder Bedoya, que dice lo siguiente:

“Acerca del Art. 317 referido a la Asociación Ilícita para Delinquir. Siempre ha habido un debate sobre la denominación del delito. Todo el mundo ha llamado a este delito Asociación Ilícita para delinquir, cuando en realidad en el texto nunca se ha dicho que fuera Asociación sino Agrupación”.

Los casos de Prevaricato son numerosos, pero la PREGUNTA DEL MILLÓN DE DÓLARES es ante que autoridad presentar la denuncia por el Delito de Prevaricato y que autoridad los va a tramitar, porque los otorongos como hasta la fecha van a quedar libres de culpa y los delitos impunes.