En este grupo En todos

Grupo de Propuestas al currículum educativo



El CURRICULUM "OCULTO" AYUDA O IMPIDE EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOCENTE?

DANIEL
Control de alimentos/ appcc /controles...
Escrito por Daniel Valente
el 27/10/2009 | Nivel Básico

A los trabajos que el Dr. PERRENOUD realizaba sobre CURRICULUM ( Real y Formal)Philip JACKSON, introduce el concepto de Curriculum Oculto, argumentando que el docente en el aula con sus alumnos construyen sus propias convivencias alejados del contexto exterior.
Por otro lado nuevos Paradigmas han empujado a la mayoria de los docentes a trabajar colaborativamente en parejas y en equipos. La pregunta a trabajar seria:
¡¿Creen Uds. Que los docentes cederan poder sobre los Contenidos y actividades del aula por esta nueva demanda de trabajo colaborativo o de "pareja pedagogica", ¿Sera el fin del Curriculum Oculto?
Muchas Gracias

Oscar Enrique Dominguez Rocha
Arquitecto facultad de arquitectura unam
Escrito por Oscar Enrique Dominguez Rocha
el 10/11/2009 | Nivel Básico

De ninguna manera, el trabajo colaborativo hace más rico el curriculum oculto. El problema es que no me gusta llamarle curriculum oculto, porque de oculto no tiene nada, evidentemente se le llama así porque no es un currículum oficial o escrito siquiera, pero el docente y el alumno deben asumirlo y vivenciar su experiencia aulística.

M. E. Sergio Herrera Juárez
Especialidad en nuevas tecnologías de ...
Escrito por M. E. Sergio Herrera Juárez
el 11/11/2009 | Nivel Básico

Tal vez sería interesante trabajar en una metodología que soportara la construcción de lo que conocemos como "currículum oculto", considerando todas las variables que llevan a su elaboración. Porque el implementar este tipo de currículum pareciera una actividad más de orden artesano y en algunas prácticas empirico, considero que es una herramienta impactante tanto para el facilitador como para el alumno, razón por la cual, vale la pena desarrollar inclusive técnicas de elaboración que contesten a cuestiones básicas como: qué, cómo, cuándo, por qué y para qué se implementa este "paracurrículum" para enriquecer los contenidos.

¿Habrá cursos para diseño de currículum oculto?

Josè Luis Martinez
Lic en educacion superior español y ac...
Escrito por Josè Luis Martinez
el 24/11/2009 | Nivel Básico

Imposible pensar que el currículum oculto desaparecería con el trabajo colaborativo porque existe el aprendizaje colaborativo, y ambos se inriquecen entre si, recordemos que lo inesperado en el contexto es inprogramable y ahí es donde aparece el currículum oculto en las situaciones que no son planeables por el profesor, ya que las condiciones que existen en tiempo real dentro del aula y fuera de ella no han sido consideradas en la programación del docente. Lo relevante aqui es preguntarse ¿Cómo el docente hace uso de las situaciones imprevistas para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje? ¿Qué estrategias empleará para reforzar el currículu oculto? Y finalmente ¿Cómo recuperar y bajo qué instrumentos registrar el proceso en el cual tuvo lugar el currículum oculto en la práctica educativa?




'

Angela Isabel Juarez
Profesorado en geografía. cursando lic...
Escrito por Angela Isabel Juarez
el 25/11/2009 | Nivel Básico

Hola, Daniel. Respondo a tu pregunta. Continuará habiendo curriculum oculto, pero según el nuevo paradigma del trabajo en parejas o colaborativo, éste se hará desde esta instancia. Es díficil organizar el currículum, pero más díficil es seguirlo al pie de la letra. Este seguimiento, como vos sabés depende del grupo de alumnos que tengas en esa clase, y del contexto social que es cambiante y transformador a cada instante.
Ángela
.

María José Beca
Valparaiso, Chile
Escrito por María José Beca
el 28/11/2009 | Nivel Básico

Estimados Señores:


Junto con saludarles, les pido por favor que me ayuden respecto al tema que están debatiendo.

He leído bastante sobre el currículum Oculto, pero aún tengo ciertas dudas.

Me podrían decir las ventajas y desventajas que tiene este currículum, al ser aplicado en la sala de clases?

Muchas gracias.


Saludos cordiales



Atte,


María José

Lauris Romo Ríos
Ingeniería en topografía universidad d...
Escrito por Lauris Romo Ríos
el 30/11/2009 | Nivel Básico

Hola Daniel:
de ninguna manera desaparece el curriculum oculto, el trabajar en forma participativa y cooperativa es para de alguna manera tratar de hacer que el maestro se de cuenta que en la actualidad se debe trabajar en base al constructivismo, que debe hacer a un lado el conductismo pues mientras el maestro siga aferrado al yo soy, yo digo, yo hago, no logrará hacer de sus alumnos seres activos, que desarrollen habilidades y destrezas, de que manera lo puede hacer? Implementando este modelo en el profesor te vas a actualizar en cursos de actualización en donde vas a trabajar sobre el curriculum pero en equipo, en pares etc. Creo que es una forma de cambiar nuestra mentalidad y esto enriquecerá mas nuestra labor como docentes y para nada desaparece únicamente lo fortalece
Saludos
Lauris

Antonio Quizhpe Rojas
Idioma francés universidad nacional de...
Escrito por Antonio Quizhpe Rojas
el 30/12/2009 | Nivel Básico

Considero que el Currículo en un producto social, elaborado por un grupo de personas en una particpación colectiva, sea esta directa o indirecta. Sin embargo debemos estar claros que las acciones sociales se dan dentro de un contexto histórico social determinado por los efectos o influencias de la sociedad, sociedad que se considera un fenómeno, el mismo que al amparo de la base científica de la dialéctica debe necesariamente cambiar, puesto que sustentado el la teoría de los paradigmas de Kant, éstos, si no satisfacen las necesidades de la sociedad deben transformarse.

Por ello creo que el currículo "oculto" que no es sino el o los paradigmas que utilizamos en nuestra práctica docente cotidiana, y que en muchos de los casos se confunden con la experiencia, en la mayoría de las ocaciones impiden en los avances de la construccion de nuevos currículos, por lo que se hace necesario apoyarnos colectivamente para cambiar y transformar nuestra práctica profesional al amparo de nuevos conocimientos sustentados en la dialéctica, única guía del hacer docente.

Ana María Mena
Maestría en educación univrersidad au...
Escrito por Ana María Mena
el 06/01/2010 | Nivel Básico

EStoy de acuerdo el curriculum oculto no desaparece, es algo implícito en el aula. No se diseña de forma explícita, surge de las relaciones entre los individuos que participan en el proceso de trabajo en el aula. El tema del curriculum oculto es muy interesante, y necesario abordar, ya que es un factor que si no determina, sí influye en el aprendizaje. Con el trabajo colaborativo, el curriculum oculto será más difícil de reconocerlo, ya que habrá participaciones más variadas que seguramente enriquecen el contenido que los estudiantes deberán aprender.