En este grupo En todos

Grupo de Anatomía humana



EL CRÁNEO HUMANO

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/03/2011

En este post estudia la anatomia del cráneo humano, es especial para los alumnos de medicina. Les espero.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 16/03/2011

ESQUELETO AXIAL.

CABEZA:

La cabeza es la porción superior del esqueleto. Tiene forma ovoidea y descansa sobre la primera vértebra cervical o atlas.

Está formada por los huesos del cráneo y cara. Estos huesos se unen y forman estuches o cavidades que alojan y protegen órganos muy importantes y delicados:

ü La cavidad craneal protege al cerebro.

ü La órbita a los órganos de la vista.

ü Las fosas nasales, a los órganos del olfato.

ü La boca a los del gusto.

ü Los huesos del cráneo a los órganos del sentido del oído.

El cráneo está constituido esencialmente por ocho huesos: cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son: frontal, occipital, el etmoides y el esfenoides.

Los pares son: Los dos parietales y los dos temporales.

23

Las suturas:

Son articulaciones inmóviles que sólo se forman entre los huesos del cráneo. Ellas son:

a. - Sutura Coronal: Entre el hueso frontal y los dos pariétales.

b. - Sutura sagital: Entre los dos huesos pariétales.

c. - Sutura Lamboidea: Entre los huesos pariétales y occipital.

d. - Sutura escamosa: Entre los huesos parietales y temporales.

Fontanelas:

Entre los huesos del cráneo se encuentran espacios ocupados por membranas llamadas fontanelas. Ellas son:

a. - Anterior o frontal: Entre los ángulos de los dos huesos parietales y los dos segmentos del hueso frontal.

b. - Posterior: Entre los dos huesos parietales y el hueso occipital.

c. - Anterolateral ( esfenoidea) Una a cada lado del cráneo, en la unión de los huesos frontales parietales , temporales y esfenoidales.

d. - Posterolateral ( Mastoidea): Una a cada lado del cráneo en la unión de los huesos parietal, occipital, y temporal.

Frontal o Coronal.

Es un hueso plano y único, ocupa las partes más anterior del cráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrás y hacia delante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.

Forma el techo de las órbitas y presenta dos cavidades llamadas senos

frontales. Por encima de las órbitas, el hueso frontal aumenta de espesor formando el reborde supraorbitario, aquí ligeramente hacia su punto medio existe un orificio llamado agujero supraorbitario.

24

Occipital.

Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales por encima, tiene a sus lados los huesos temporales, además se articula con todos los huesos.

En su parte inferior contiene el agujero magno por donde pasa el bulbo raquídeo y las arterias vertebrales. Contiene los cóndilos occipitales situados a cada lado del agujero magno que se articulan con la primera vértebra cervical. Inmediatamente por encima del agujero magno se encuentra la protuberancia occipital externa, que puede palparse como un abombamiento bien marcado en la parte posterior de la cabeza, inmediatamente por encima del cuello.

Parietal.

Hueso par, situado por encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, de forma cuadrilateral, forma el techo de la caja craneana.

Temporal.

Hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneo, entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Forma los lados inferiores y parte de del techo del cráneo. Está dividido en tres porciones:

Porción escamosa: en donde se encuentra la apófisis cigomática que se

articula con la porción temporal del hueso malar y forman el arco cigomático.

Porción petrosa o peñasco: Se localiza en la base del cráneo, entre el

esfenoides y el etmoides. Alberga el oído medio e interno, contiene el agujero carotídeo y el agujero yugular.

Entre ambas porciones existe una cavidad llamada fosa mandibular, que por delante de ella se encuentra el tubérculo articular. Ambos se articulan con apófisis condílea de la mandíbula para formar la articulación temporo mandibular.

La porción Mastoidea: Se encuentra por detrás y debajo del meato auditivo

externo.

25

Esfenoides.

Hueso impar y medio central, asimétrico e irregular en forma de mariposa. Se encuentra en la parte media de la base del cráneo. Se articula por delante con el frontal, por detrás con el occipital, a los lados con los temporales. Se encuentra formando las paredes laterales y posteriores del piso de las órbitas. Se distinguen en él:

Un cuerpo, que contiene los senos esfenoidales, y una estructura llamada silla

turca que contiene la hipófisis, tiene forma cuboidea y presenta seis cara.

Dos alas menores.

Dos alas mayores.

Dos apófisis pterigoides.

Entre el cuerpo y las alas menores se encuentra el agujero óptico y entre las alas mayores y menores se encuentra la fisura orbitaria superior.

Etmoides.

Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal, se encuentra en la base del cráneo, por lo que contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempo forma otras estructuras de la cara. Se encuentra entre las órbitas. Tiene la lámina perpendicular que forma la porción superior del tabique nasal, la lámina cribiforme que forma el techo de la cavidad nasal. Desde esta lámina se encuentra la apófisis triangular llamada cresta galli donde se insertan las meninges y además contiene los agujeros olfatorios. Aquí forma dos repliegues, el cornete superior y el cornete medio.

Huesos de la Cara:

La cara es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la cabeza, que contiene en su interior la mayoría de los aparatos de los sentidos. En la cara hay 14 huesos de los cuales 6 son pares y los otros 2 son impares o únicos y se localizan en la línea media.

26

Maxilares:

Superior : Hueso par, de forma cuadrilátera, aplanado de adentro afuera y presenta dos caras externas e internas, cuatro bordes y cuatro ángulos. Se unen para formar la parte superior de la boca, suelo de las órbitas, suelo de la cavidad nasal. Constituye la mayor parte del paladar duro. Contiene los senos maxilares que desembocan en la cavidad nasal, la apófisis alveolar que tiene los alveolos que dan cabida a los dientes.

Palatinos:

Son un par de huesos cortos e irregulares, ocupan uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo, la parte más posterior de la cara presentan dos láminas una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante, además se articula con el palatino del lado opuesto y con el esfenoides, etmoides vómer y conchas nasales inferiores. Contribuye a la formación de las fosas nasales.

Cigomáticos o huesos Malar:

Hueso par, corto, e irregular situado en la parte más externa de la cara. . Se encuentra en la cara por debajo y lateral del frontal. Contribuyen a la formación de la órbita ocular. También llamados huesos de los pómulos. Se articulan con el frontal, maxilar, esfenoides y temporales.

Huesos propios de la Nariz o nasales:

Hueso par colocado a cada lado de la línea media, es una lámina cuadrilátera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan por arriba con el frontal, con el maxilar superior por debajo, con el homónimo del lado opuesto de la línea media y con el etmoides. Contribuye con la formación de las fosas nasales.

27

Cornetes o Conchas Nasales Inferiores.

Hueso par colocado en la parte inferior de los huesos nasales, presenta para su mejor estudio dos caras externas e internas; dos bordes y dos extremidades. Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formar. Se encuentra por debajo de los cornetes superior y medio. Se articula con el etmoides y el maxilar superior por arriba, con el palatino por detrás, y con los lagrimales por delante. No forma parte del etmoides.

Lagrimales:

Son un par de huesos que se encuentran en la parte interior de la cara interna de la fosa orbitaria, la cual contribuye a formar las fosas nasales.

Vómer:

Es un hueso único, impar, que se encuentra en la línea media de la cara, constituye la parte posterior del tabique nasal, es una lámina cuadrilátera muy delgada que presenta dos caras, dos bordes. Se articula con el etmoides y con el esfenoides por arriba y con los maxilares superiores y los palatinos por debajo. Las estructuras que forman el tabique nasal son: lámina perpendicular del etmoides, el vómer, los palatinos y maxilares.

Maxilar inferior o Mandíbula:

Hueso grande, único, irregular y simétrico que se localiza en la parte inferior de la cara; tiene forma de herradura. Es el único hueso de la cara que se une a otros hueso por una articulación móvil, estos huesos son los dos temporales a los lados. Se articula con el temporal para formar la articulación temporomaxilar. Tiene dos porciones el cuerpo y las ramas. Cada rama tiene un cóndilo posterior que se articula con la fosa mandibular y con el tubérculo articular del hueso temporal para formar la articulación temporo mandibular. Entre los cóndilos y la apófisis coronoides se encuentra la hendidura mandibular. Además cuenta con los agujeros mentoniano por debajo del segundo pre-molar y el mandibular en la cara interna de la rama.

28

Órbitas oculares:

Son cavidades excavadas entre la cara y el cráneo a derecha e izquierda de la línea media. Tiene forma de pirámide cuadrangular de base anterior.

Cuello:

Hueso Hioides, hueso impar medio, simétrico situado en la parte anterior del cuello, convexo por delante, cóncavo por detrás, adopta la forma de U mayúscula. No se articula con ningún otro hueso, se encuentra suspendido en la apófisis estiloides de los huesos temporales mediante ligamentos y músculos. Está formado por un cuerpo y proyecciones llamadas astas mayores y astas menores.


Shirley Guerra
Enfermeria universidad autonoma de chi...
Escrito por Shirley Guerra
el 07/10/2011

El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente

Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente
Cervicales (cuello): 7
Torácicos: 12
Lumbares: 5
Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)
Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)
Huesos de la cabeza (calavera): 29 huesos
Cráneo: 8
Cara: 14
Oído: 8
Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)
Huesos del Tórax (25)
Costillas: 24 (12 pares)
Esternón: 1


Isaura Rojas
Enfermeria universidad autonoma de chi...
Escrito por Isaura Rojas
el 14/10/2011

* Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.

* El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz).

* Los dientes están recubiertos de esmalte, que es la sustancia más dura que los animales fabrican.

* Los dientes se deterioran más fácilmente durante los primeros 25 años de vida. El esmalte maduro es más resistente.

* Nuestros huesos de cada persona crecen hasta aproximadamente los 25 años.

* El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano.

* Los huesos de la cabeza del bebé no están soldados, sino que se solapan ligeramente para facilitar el alumbramiento.

* Los bebés tienen más de 300 huesos (una persona mayor 206), y se sueldan entre sí posteriormente. Estos huesos del bebé son muy blandos, como cartílagos, y se van endureciendo con el tiempo. Cuando somos mayores, se hacen más frágiles, y por eso, una persona mayor cuando se cae se puede romper un hueso con más facilidad que un niño.
ISAURA ROJAS
EST. ENF
UNACHI
Marcos Alvarez Montezuma
Enfermeria atonoma de chiriqui
Escrito por Marcos Alvarez Montezuma
el 16/10/2011
    • OLUMEN, PESO Y DIMENSION
    • volumen de 1. 350 y 1. 500 cm3.
    • Pesa aproximadamente 1. 400g
    • longitud de 17 cm
    • 14 cm de ancho y 13 cm de alto.
    • Hemisferio derecho e izquierdo.
    • Cuerpo calloso.
    • Tres cisuras,principales la de Rolando y silvio
    • Cuatro lóbulos
  1. Fibras interhemisféricas del cuerpo calloso: El diencéfalo esta situado entre los hemisferios cerebrales y el tronco del encéfalo. A través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroy; los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, deberán pasar previamente por el tálamo quien decide si siguen o terminan su camino.