En este grupo En todos

Grupo de Cultivo y producción del aguacate



El costo de asesoria tecnica

damian
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 10/06/2011

Estoy realizando a manera experimental el presupuesto para un plantio de aguacate, El area base es de 1 hectarea, y quisiera saber;

1. Cuanto cuesta el asesoramiento tecnico, si un ingeniero agronomo o similar cobra por asesoria, por horas, por tamaño del plantio o por prestacion de servicios?
2. Tambien me gustaria saber cuanto cuesta el arrendamiento de un terreno, para efectos del ejercicio seria del tamaño de 1 hectarea.

Cabe anotar que no se usan semillas, sino plantulas certificadas por el ICA, y la asesoria seria para comenzar el cultivo y para su desarrollo en el transcurso de los años posteriores.


Estuve consultando con varios amigos, uno es ingeniero agronomo y me dijo que la asesoria tecnica me costaba $60. 000 pesos, otro me dijo que me costaba $1.000.000, el primero me parece un valor bajisimo y el segundo creo que es mucho.

Agradezco sus respuestas.

Margarito Nicolàs Cruz
Ingeniero agronomo fitotecnista univer...
Escrito por Margarito Nicolàs Cruz
el 10/06/2011

Qué pasó con el estudio de adaptación.

Damian Florez
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 11/06/2011

No no, eso ya lo tengo presupuestado, el estudio fisico y qumico de los suelos, mi interrogante es con lo de la asesoria tecnica.

Damian Florez
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 11/06/2011

NO no, eso ya lo tengo presupuestado, lo del analisis quimico y fisico, ya esta hecho, lo que me interesa es lo de la asesoria tecnica y el arrendamiento.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 13/06/2011

Cordial saludo Damian

El asesoramiento tecnico de un Ingeniero Agronomo, puede costar entre 200 y 300 mil pesos el dia, para esto tienes que tener el cuanta el punto de equilibrio de tu cultivo, para detallar si te es rentable en una hectarea contratar un asesor de este tipo, lo cual depende de la produccion/has , el precio del producto entre otros costos, si tu proyecto hace parte de alguna corporacion, como Corpoica, ICA o el MADR, la asesoria es gratuita, pues corre por cuenta de estas entidades.

El arrendamiento de un terreno en el Oriente Antioqueño se da mas que todo por cuadras (6400 m2), y 4 cuadras te pueden costar alrededor de 350000 mensuales para el 2011, dependiendo de la ubicacion,

Para el cultivo de aguacate, el cual es un cultivo perenne con un periodo de gracia muy largo, no seria muy recomendable arrendar un terreno para dichos propositos, pues la primera produccion se da entre los 3 a 5 años, con una vida util de mas de 20 años, por lo cual debes sopesar dicha decision.

Espero te halla servido de algo mi comentario, muchos exitos

Daniel Marin.

Mary Ribas
Engenheira fapa
Escrito por Mary Ribas
el 04/08/2011

Esto quién define es la tabela de precio de Consejo de Engenãria. Así es en mi pais. Dentro de las horas trabajadas. De 06 horas una valor y dentro de 08 horas/dia otro valor y de acuerdo con lo piso salarial de la categoria hay un percentual estimado como una média/hora como consultoria, assessoria y assisténcia técnica. Saludos!

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 18/08/2011

Damian: el costo por el servicio de asesoría técnica está en función de:

1. Tamaño del proyecto.

2. Modelo implementado: cultivo solo y/o cultivo intercalado.

3. Distancia del lugar de residencia u operación del asesor.

4. Facilidades de acceso a la finca.

5. Etapa de desarrollo y crecimiento del cultivo.

6. Formas aplicadas para ejecutar el asesoramiento: presencial, presencial - virtual o totalmente virtual.

7. Acompañamiento en otros escenarios: administrativo, comercial, financiero, legal, etc.

Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de precisar y definir el costo del servicio de asesoría técnica al cultivo del aguacate. Ahora bien, si desea son "formulas técnicas".... Pues sencillo... Para eso no necesita un asesor técnico...... Lo único que necesita es saber leer y un buen manual o un libro o artículo sobre el tema. Dolorosamente esto último no es suficiente para hacer un proyecto exitoso... Así muchos crean lo contrario.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 18/08/2011

Damian: el asesoramiento o acompañamiento a los productores del sector hortofruticola debe ser brindado por un grupo interdisciplinario, de manera permanente, oportuna y altamente competente. Muchos agricultores o personas amantes del sector agricola pretenden "reemplazar" a los profesionales del campo. En la mayoría de los casos terminan especulando y comentiendo grandes errores en sus proyectos. Son muy contados los casos en que se observa que sin un adecuado asesoramiento se logran resultados exitosos.

Asi a manera de ejemplo, cuando se visita al médico por una afección en salud, el paciente no pretende ni saber más que el médico (asi tenga acceso a información por diferentes medios), ni que el servicio sea gratuito, ni modifica las prescripciones dadas por el facultativo.... Es más... Ni siquiera discute el valor de las tarifas que cobra el profesional. En el sector agropecuario en Colombia se observa por parte del usuario una marcada tendencia a opinar, modificar, pontificar, corregir, criticar, etc en ocasiones con un enfoque chouvinista,,,, pero que no están suficientemente capacitadas para dicha labor (asi cuenten con una experiencia práctiva válida). En otras palabras se conforma una vulgar especulación que le ha causado mucho daño al sector agropecuario.