En este grupo En todos

Grupo de Postmodernismo



El Contenido; Desafío de las comunidades Virtuales.

Cindy
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 16/02/2010

Las comunidades Virtuales han experimentado un crecimiento exponencial y sobre ellas se han desarrollado una serie de expectativas en relación a la construcción de una nueva sociedad.
..

Personalmente considero que es un instrumento hoy por hoy, insustituible en la democratización del conocimiento, en la desverticalización de nuestra sociedad. Una herramienta insustituible en las expectativas de desarrollo para los países en vías de desarrollo y de la humanidad en general; una forma económica y muy dinámica para llevar las aulas escolares a los sitios de acceso más difícil y costoso de nuestra geografía. Es una herramienta que nos puede permitir sociedades más desarrolladas, más inclusivas, más diversas etc.
..

Me parece que muchas comunidades a pesar de tener un crecimiento notable en sus estadísticas de afiliación, que sin duda es un elemento importante desde el punto de vista económico, experimentan problemas evidentes de contenido.
..

El Problema del contendido con probabilidad puede hacer un efecto burbuja, se crece y de pronto se desaparece. Creo que si una institución a como lo puede ser la comunidad virtual, no ejerce una función social, generar un valor agregado a las relaciones humanas, adquirir un compromiso con la formación y el desarrollo de nuestras sociedades, la tendencia es de que se erosione y termine por desvirtuarse con su posterior colapso.
..

Me parece que el Contenido es el principal desafío que enfrentan las comunidades virtuales. Somos los usuarios realmente concientes de este desafío de tanta implicación para el futuro de nuestras sociedades?.

..

Saludes Todos.

Manel
Escrito por Manel
el 16/02/2010
Buenas, excelente debate;

Creo que no, no somos conscientes de la implicación y de la adquisición de conocimientos que la red virtual puede otorgar, de hay que en ocasiones no se le conceda al contenido la verdadera importancia que el mismo mantiene.

. Porque? , por que la desinformación se propaga a niveles preocupantes.

A mi modo de observar, es preciso otorgar a los sitios web una certificación de sus contenidos, entiendase, grupos, foros etc etc, es decir, aquel o aquella que desea ampliar conocimientos, a través de este medio, sepan que los contenidos mantienen una fiabilidad. De tal tarea debemos ser todos responsables, y por supuesto los validadores de contenido de las distintas paginas.

Es penoso que en una herramienta tan útil como esta, pueda ocurrir que por ejemplo un pensamiento sectario campe a sus anchas y se extienda rápidamente.

Tampoco creo que se deba otorgar a los contenidos una especie de cociente intelectual, un numero, pero si como minimo, que aquel que lea, mantenga la confianza de no estár recibiendo información engañosa, o en el peor de los casos embaucado intelectualmente.

Por otro lado, ¿Acaso Internet ha sido diseñado por Occidente y solo para Occidente?. ¿Ha sido diseñado solo para el joven culto que vive en una gran ciudad con acceso a a información por todos lados, y que es portador de un celular-móvil de ultima generación? , no creo humildemente que sea así, ¿No tienen derecho a una información de calidad aquellos que viven en zonas deprimidas, aquellos que solo pueden conocer el mundo y las cosas una vez a la semana, porque no pueden invertir más dinero en conexión?. Por que no ofrecerles información de calidad-verdadera, que les sirva para su desarrollo, que les sirva como herramienta de superación

Cuando un medio es tan creativo como este, cuando tenemos lugares de aprendizaje como este, tan solo nuestra imaginación puede ponerle limites. Todos somos responsables de lo que escribimos,

Si cierto, todo está influenciado por intereses y corporaciones no vamos a negarlo, pero tampoco debiéramos olvidar que, también somos nosotros, los que escribimos, responsables de la calidad y veracidad de la información

Espero muy de veras aportaciones al respecto, no creo que sea un tema para tomarlo a la ligera. Todos estamos dentro, padres, madres, hijos, hijas, jóvenes, mayores, profesionales, liberales, no liberales, pobres, ricos, crédulos, incrédulos, gente en la miseria que invierte lo poco que tienen en una conexión, en fin.......

Cordial saludo

C. Cristina Gomez
Maestria en ciencias universidad autón...
Escrito por C. Cristina Gomez
el 16/02/2010

Hola Cindy y Manel, comparto la inquietud acerca de la calidad del contenido de la red virtual, sin embargo fue creada con propòsitos comerciales, por lo cual es nuestra entera responsabilidad cuestionar e indagar la informaciòn que recibimos.

Aunque tambien serìa de mucha utilidad regular los contenidos, no como arbitraje sino como herramienta ùtil para los que buscamos informaciòn confiable y encontrarla de forma ràpida.

Doris E Riveros M
Pedagogia infantil universidad de pamp...
Escrito por Doris E Riveros M
el 16/02/2010

Bien ,,,personalmente opino que este medio es informativo ,y para convertirlo en un medio pedagogico necesariamente necesitamos de un profesor que dirija esta herramienta ,es fundamental ya que los ninos en el caso que este buscando xxx informacion es preciso que conosca la pagina en la cual encuentre esa tarea que buscan.

Otra cosa es importante con esta maravilosa herramienta y es este medio como fin intelectual y social por ejemplo emagister mira lo que hace por nosotros unirnos en conocimientos e ideas culturales

Mira amigo manel en estoy estoy completamente de acuerdo contigo A mi modo de observar, es preciso otorgar a los sitios web una certificación de sus contenidos, entiendase, grupos, foros etc etc, es decir, aquel o aquella que desea ampliar conocimientos, a través de este medio, sepan que los contenidos mantienen una fiabilidad. De tal tarea debemos ser todos responsables, y por supuesto los validadores de contenido de las distintas paginas.

Es penoso que en una herramienta tan útil como esta, pueda ocurrir que por ejemplo un pensamiento sectario campe a sus anchas y se extienda rápidamente.

mira cindy en esto estoy deacuerdo contigo

Es una herramienta que nos puede permitir sociedades más desarrolladas, más inclusivas, más diversas etc


bueno la concientizacion dices es el padre de familia, el profesor, el director de escuela ,la comunidad en general, los representantes de la comunidad en fin creo que todos debemos participar de ello ya que sin una orientacion iriamos como un barco a la deriba

Dan De Barna
Sonreir y abrocharse los zapatos unive...
Escrito por Dan De Barna
el 16/02/2010

Hola todos.

Coincido plenamente con Manel (Hola manel, ya nos conocemos de otro debate... ¿Verdad? ), y especialmente cuando expresa: <<Es penoso que en una herramienta tan útil como esta, pueda ocurrir que por ejemplo un pensamiento sectario campe a sus anchas y se extienda rápidamente>>.

Tambien coincido contigo Cristina cuando expresas <<serìa de mucha utilidad regular los contenidos, no como arbitraje sino como herramienta ùtil para los que buscamos informaciòn confiable y encontrarla de forma ràpida>>.

Pero tenemos en eso un problema, pues....... ¿Que criterios serian utilizados para juzgar las opiniones insertadas en los foros? Si nos atenemos a los criterios de la titulación de los participantes dejaremos fuera de los foros a personas autodidactas que pueden aportar mucho. También se encuentran opiniones excelentes de personas que no tienen titulación.

Por otra parte, ¿Quien juzgaría a los jueces?y ¿Deberíamos admitir como correcta la censura de una élite de jueces escogidos para determinar el valor de las opiniones de los demas?

Ya he visto la utilización de algunos foros con fines comerciales por personas con pocos escrupulos, e incluso E-magister no escapa a ello, pues aqui mismo se estan utilizando algunos foros con intención de captar personas para empresas multinivel, asi como enmascaradamente vender sus ideas sectarias y ganar dinero con ello (citar nombres públicamente no lo creo correcto).

¿Cual es la solución para librarse de esos indeseables sin provocar una injustificable censura intelectual? El límite entre la censura y la libertad de expresión utilizada con fines de difusión de ideas sectarias y el aprochamiento de los incautos para ganar dinero es confuso. También lo es la definición de secta y lo que debe considerarse pensamiento sectario.

La verdad..... No se la respuesta.

Un abrazo amigos.

Lana Vasconcelos
Experto: cocina española
Escrito por Lana Vasconcelos
el 16/02/2010

Pues creo que si que es buena utilidad,no en casi todo ,tanto para el comercio ,y para todo y me parece incrible como cada dia crece mais y se hace mas facil todo ,tudo que queiras puedes encontrar ,principalmente en los paises tan desarollados yo soy de una pequeña ciudad de brasil y hasta hace algunos años alli el que tenia un telefono ja era la leche y hoy mira ,ya imagino dentro de unos vinte anos ,perdonen por mi ignorancia ,pero al mismo tempo que se faz muy util me parece tambiem muy peligroso,que atraves de redes se puedem hacer muy mal ,pero para otros son una herramienta extra-ordinaria que puedes conocer gente hacer amigos exponer tus ideas y ao mismo tempo recibir la de los demais y en este mundo cada dia exige mais ,ademas en mi opinion deberia ser solo para cosas utilis como buscar informacion ,divertimintos cosas sanas mas de ai aprovechan toda clase de personas pederastas ,sicarios hay muchos tipos de engaños pero al mismo tempo una comodidad ,para comprar algo hacer publicidad de tus negocios te permite comunicar as las vinte quatro horas lo unico que deberian era tener un control de la situacion para contruir uma comunidad exclusiva

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 16/02/2010

Gracias Cindy por la invitacion.

Aunque con mi salvaje estilo de expresion espero que pueda aportar algo de utilidad.
Y como se que este tema tiene mucha tela de donde cortar, pues quiziera reflexionar un poco antes de comprtir.


Saludes.


Manuel Morales.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 16/02/2010

Y si Manel.


" ofrecerles información de calidad-verdadera "

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 16/02/2010

Hola amigos, muchas gracias por participar, bienvenidos todos.

..

Entiendo las vinculaciones económicas que pudieran haber en la red, de alguna manera se deben generar los recursos económicos para el mantenimiento y desarrollo de dichas comunidades.

..

De igual manera se entiende que habran espacios cuyo objetivo es la socialización, la diversión, el entretenimiento en general, y de hecho constituye uno de los aspectos más importantes de las comunidades virtuales.

..

Quizás una de las preocupaciones es la des- información que pudiera generarse producto de contenidos no objetivos y que el cosumidor acepta como válidos. Por otra parte está el valor agregado, la función y responsabilidad social que todo medio de interés público debería en principio desarrollar.

..

Hasta que punto pregunto yo, la apropiación social de los medios de comunicación, en este caso en particular, está en función de los mismos usuarios. Hasta que punto es posible, que las comunidades virtuales sean determinantes en la construcción de sociedades más inclusivas,.... Más plurales.

..

Saludes.

pam
Escrito por pam
el 16/02/2010

Gracias, por la invitación al debate

Considero que la prestación de servicios siempre se hace pensando con un fin comercial.

Ahora bien, si el servicio es pionero, pues siempre tendrá valencias. También es cierto que la calidad de ésta muchas veces no es controlada, pero si mejora de acuerdo a las demanda que los mismo usuarios realizan.

Los profesionales del ámbito, también por un tema comercial , querrán ofrecer al mercado productos que satisfagan las demandas de un grupo mayoritario de esta comunidad.

Debido a este crecimiento , los servicios no se ven limitados solo a una población occidental, sino, que muchas etnias, cuentan ahora con este servicio, impensable años atrás... Facilitando estudios a larga distancia, comunicación con sus familiares, etc.

La utilización y beneficio que saquemos de ésta dependerá de la información individual de cada persona.

Existen páginas, cuyos creadores han proporcionado información de índole profesional, no amateur, cuyos contenidos son fiables.

El conocimiento como en todo permite dar buena utilización. Y no quiero decir experto en informática, sino saber que se busca.

Compartir estos conocimientos es lo ideal...

Un saludo...


Pilar Castro Serrador
Curso de mediador ies torredembarra (i...
Escrito por Pilar Castro Serrador
el 16/02/2010

Hola Cindy:

Ante todo agradecer a nuestro amigo Manel la participación a tan interesante debate...

Yo, personalmente, creo que el contenido de las redes de internet, normalmente son muy beneficiosas y positivas.. Por supuesto, hay de todo, pero en la justa medida de lo bueno, sí que son.. Vamos, que hay contenidos muy buenos para poder ampliar conocimientos a lo que deseamos obtener...

Yo doy mi mas ferviente voto positivo a las redes de internet y así mismo, a las personas que hacen posible que adquiramos estos conocimientos y resolvamos dudas.

Un saludo y gracias por todo,

Elsa Gonzalez
Lic-en enfermeria facultad de medicina...
Escrito por Elsa Gonzalez
el 16/02/2010

Manel coincido con tu punto de vista ,en casi todo lo q escribistes,sobretodo : ¿Acaso internet ha sido diseñado x occidente y solo para occidente? Etc,etc,.
y que no es un tema para tomarlo a la ligera........ Sino q nos comprmete como informadores,escritores,profesionales todos a profundizar ,el contenido....... Saludos. Elsa

Laura Lievana Torres
Licenciado en derecho universidad auto...
Escrito por Laura Lievana Torres
el 17/02/2010

Hola a todos, gracias por invitarme al debate, en mi opinión, es verdad, existe mucha información en la red; actualmente existen y se están creando en varios países, leyes que regulan los actos electrónicos, así como los contenidos de los sitios de internet.

Toda esta tecnología facilita la comunicación de todo el planeta, es una herramienta muy importante en la actualidad, ya que está al alcance de la mayoría de las personas, es accesible en costos, simplifica mucho en tiempo, de modo que se ha vuelto imprescindible, sin embargo, no podemos olvidar que es una herramienta y no un medio de vida; respecto a la información que se obtenga del internet, siempre, deberá ser corroborada con alguna otra fuente de información, para tener la certeza de que es una información fidedigna.

Sin embargo, todo abuso, crea problemas, por lo que los países, sociedades o familias, deberán promover ante la sociedad otras herramientas para obtener información, y supervisar que no se use indiscriminadamente, especialmente por los jóvenes, para que no se pierda su funcionalidad, tarea que nos corresponde enseñar a las generaciones futuras.

Gracias


Mª Carmen F...
Formación colegio
Escrito por Mª Carmen F...
el 17/02/2010

Hola a todos. Gracias Manel por la invitación.
Me gustaría comentar varias cuestiones de lo que se ha escrito hasta ahora.
-Cuando se crearon las bases de datos, los primeros ordenadores, las tarjetas perforadas, etc. Etc. , ya se habló de la posibilidad de crear una red entre ordenadores (quizá en aquel entonces era más ficción que algo viable). La creación de la primera red de ordenadores en línea se debió a la necesidad del ejercito américano, o sea, se buscaba una forma de comunicación distinta a la que había; más superior, más segura y más duradera ( ya que la información se guardaba), cosa que no pasaba con el teléfono, por ejemplo. También se crearon redes entre universidades para pasarse información. O sea, en principio, no se buscaba la utilidad comercial de internet, en la que se basan hoy día muchas webs.
-Creo que internet en una herramienta muy útil en nuestra sociedad. Aunque muchos, como yo, no la utilicemos para el trabajo, pero si para tener información, ocio, etc. Etc. Para mi, personalmente, es muy gratificante, por ejemplo, entrar en estos foros y conocer ideas y pensamientos de otras personas, independientemente si están de acuerdo o no con mis ideas.
Internet no deja de ser una representación de las comunidades. Me explico: en toda comunidad hay personas que te quieren vender algo; o quieren demostrar que son superiores a ti; o que puedes ser más de lo que eres; o..... Etc, etc.... Los defectos, vicios o virtudes de la gente no los ha creado internet, sino que, quizás, gracias a este medio, nos damos cuenta de, por ejemplo, la gran cantidad de gente que intenta vendernos algo.
Todo es bueno mientras se sepa utilizar con medida. Es bueno beber agua, pero no beberte una piscina....
También es cierto que buscamos información sobre cualquier tema, y nos encontramos con posiciones adversas, por ejemplo, en temas de salud, los cuales nunca deberiamos buscar información por internet, sino, ir al médico. Hoy por hoy, me llega información de medicamentos malos para la salud, y eso me hace dudar si la infomación la ha "colgado" una empresa rival de la marca "maligna".
Internet no ha inventado la pornografia, el racismo, la intolerancia, el nazismo, las sectas... Lo que pasa es que tenemos, quizá, una puerta más abierta y más cercana para, quién en un momento dado necesita un "punto de apoyo", pueda "apoyarse" erróneamente.
Como todo en la vida, hay que saber valorar, indagar y reflexionar sobre toda información que nos llega del exterior...
Saludos

Myriam Janeth Solorio Lobato
Promotora de salud, diplomado de form...
Escrito por Myriam Janeth Solorio Lobato
el 17/02/2010

Creo que sí somos responsables del contenido, pero tambien es importante que tengamos en cuenta que sólo es una extención de nuestra realidad. Las personas buscamos en las comunidades virtuales, lo que nos complementa, sea para aprender, divertirnos ó inclusive sabemos que ha personas desonestas que han aprovechado éstos medios de comunicación. En lo personal, las comunidades virtuales como ésta, me han servido para aprender, ya que no cuento con la solvencia económica para asistir a una escuela normal y agradezco a las personas que comparten su conocimiento. Gracias.

Cinthia Karime Espinosa Mourad
Ingenieria industrial corporacion univ...
Escrito por Cinthia Karime Espinosa Mourad
el 17/02/2010

Hola a todos!
espero esten muy bien.

en estos tiempos, la internet, es el medio por el cual la mayoria de las personas pasan su tiempo, indagando, consultando, investigando, entreteniendoce,etc... Hay personas q ven en esta red, la unica forma de consultar algo, o es a la primera a la cual recurren, ya sea por su facilidad, por su diversidad de contenido, entre otros; pero personalmente, me preocupa en saber q tan confiable es la informacion a la que accedemos en ella, y por las experiencias he aprendido en q no se puede confiar en toda su informacion, tanto es que por ejemplo en las universidades, dan una serie de pasos para acceder a informacion segura y de sitios web confiables.

Manel tiene razon cuando dice: ¿No tienen derecho a una información de calidad aquellos que viven en zonas deprimidas, aquellos que solo pueden conocer el mundo y las cosas una vez a la semana, porque no pueden invertir más dinero en conexión?. teniendo en cuenta q ellos depronto no tienen quien los asesore a como saber utilizar la red, porque hasta nosotros caemos en situaciones como la de informaciones erradas.

un cordial saludo para todos


Mirta Ines Camiño
Curso :matemática 1 y 2 de egb vocacio...
Escrito por Mirta Ines Camiño
el 17/02/2010

Hola gracias por la invitación.
El tema da para mucho!
Pienso que internet es un medio como dicen todos para informarse , socializar y entrenerse , lo que vemos quienes andamos por ella es que no siempre es tan confiable el contenido. Para discriminarlo y seleccionar, hace falta control y mucho tiempo , cosa que los que no tienen el acceso a ella ,el tiempo suficiente ,no logran arribar a un contenido significativo y caen en errores.
Por otro lado hay quienes directamente no tienen acceso a este medio.
Dentro de esta revolución informática :

No se está cayendo en una cuasidiscriminación de la sociedad? Los grupos virtuales , los semivirtuales y los no virtuales?


Filiberto
Escrito por Filiberto
el 17/02/2010

Estoy de acuerdo com muchos de ustedes acerca de nuestra responsabilidad al discernir entre lo útil y lo inútil en la información que recibimos. Tomando en cuenta que muchas veces que despreciamos la información recibida, actúa como un búmerang volviendo al mismo sitio y afectando nuestro pensamiento. Creo que somos los únicos responsables de diferenciar lo que creemos de lo que nos sirve como un mero pasatiempo.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 17/02/2010

Creo que hasta el momento todos coincidimos en que debería de existir una ética por parte del usuario de las redes virtuales. Quizás habria que hacer una distinción entre lo que es la red virtual y lo que son las comunidades.

..

En la red virtual el problema de los contenidos en bastante más complejo, tiene que ver el que presta el servicio de alojamiento, los motores de busqueda (indexado), el oferente y el consumidor final.

..

En las comunidades virtuales es posible organizar los contenidos ya que la mayoría de las firmas que ofrecen estos servicios, tienen sus propias normativas y probablemente mecanísmos que aseguren su cumplimiento. Desde este punto de vista, la comunidad virtual debería en principio de otorgar mayor seguridad al consumidor.

..

A como mencionaba Ma. Carmen, además de la des- información se encuentran problemas muy sensitivos relacionados con la salud pública por parte de grupos alternativos que operan sin control, y sin que se pueda ejercer ningun derecho de consumo.

..

Pienso que la regulación a nivel de gobiernos es importante en el tanto que la red no se convierta en el paraiso de estafadores y anti- sociales en general. Por otra parte, me parece que el fortalecimiento de las comunidades virtuales podria representar un solución a mediano plazo en lo que se relaciona, a la organización de los contenidos.

..

Saludes.

Socorro Tovar
Diplomados en recursos humanos y admin...
Escrito por Socorro Tovar
el 17/02/2010

Hola!
Comparto mi opinión con todos ustedes y considero que quienes utilizamos la "red virtual" dirigimos nuestras inquietudes hacia obtener información con un fin, ya sea educativo o de entrenimiento. Para complementar los resultados tal vez sólo necesitamos una instrucción para dirigirnos a los sitios correctos. Por otro lado, cabe mencionar que también depende del criterio que utilicemos en nuestra busqueda y que circule información falsa o gente deshonesta no nos afectará si estamos preparados. Entonces diferenciaremos entre lo real y lo hechizo.

Saludos cordiales.