En este grupo En todos

Foro de Frío industrial



El conocimiento de las instalaciones frigoríficas

Casimiro
Técnicas frigoríficas y sus aplicacion...
Escrito por Casimiro Catalá Gregori
el 25/08/2010

Hola a todos, Soy Casimiro Catalá y en esto de los foros y debates de internet soy nuevo, sin embargo en Instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones frigoríficas llevo 37 años. Hace unos días navegando por la red encontré este sitio y decidí compartir la información que dispongo con todos aquellos que pudieran estar interesados y para ello descargue la “Guía Básica del Frigorista”, que es un manual que elabore con las informaciones que tenía en mi poder y compartía con los compañeros de trabajo (para consulta y salir de dudas ante situaciones cotidianas). En las pocas descargas que se han realizado hay dos valoraciones, en una la califican de poco útil y no se recomienda y en la otra que la realizo yo mismo la califique por lo menos que de útil (aunque para mí y los que están en mi entorno les sea de mucha utilidad). Pienso que EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN es fundamental para la toma de decisiones y no “el derecho de unos pocos”. Lo que cada uno haga con la información que dispone es de su exclusiva responsabilidad y no tiene derecho a negársela a los demás, mas aun cuando los autores de dicha información la hacen publica para su uso (sin entrar en la violación de los derechos de autor, que es cuando alguien se apropia de una información para conseguir beneficios). Con lo expuesto agradecería vuestra opinión, valoración o crítica para disponer de más información al respecto y poder valorar si estoy en el sitio correcto o no y poder actuar en consecuencia. PD: Prefiero tener de compañero de viaje a un analfabeto que quiera y tenga interés en aprender, que a un ingeniero que crea que lo sabe todo.

Gracias de antelación por vuestra colaboración

William López Soler
Refrigeración i.p.e hermanos gómez
Escrito por William López Soler
el 25/08/2010

Casimiro:

Saludos colega, no se aflija por la valoración de alguien.

La razón la dará el tiempo, recuerda que estas en un medio muy amplio y versátil, donde te encuentras a un profesional del primer mundo o un principiante de un país subdesarrollado.

Dos valoraciones son muy pocas para formar un criterio, además cada uno de los que lo bajen sabrá si les será útil o no y es muy difícil dar una valoración al momento de descargarla, como sucede en el sitio, muchas veces, a no ser una opinión escrita directa las valoraciones no son tomadas muy en cuenta por los usuarios y marcan la que mejor les párese, tengo algunos documentos subidos, en muchos casos ni se valoran, sin embargo tienen muchas descargas, lo que te puede indicar que tiene utilidad.

Saludos colega y siga contribuyendo.

Creare un nuevo debate sobre el cual solicitare su criterio técnico.

William

Casimiro Catalá Gregori
Técnicas frigoríficas y sus aplicacion...
Escrito por Casimiro Catalá Gregori
el 25/08/2010

Saludos Willian, agradezco tu comentario y estoy de acuerdo en todo lo que dices salvo que los comentarios adversos, criticas (destructivas) y demas patrañas malintencionadas no me aflijen en absoluto, todo lo contrario, me motivan para seguir con mi labor, son las que marcan la diferencia y demuestran que aun hay mucho por hacer.

Estare encantado de poder contriduir en cualquier debate o información de utilidad que pueda aportar.

Casimiro

Jl Figols
Electrónica industrial escuela técnica...
Escrito por Jl Figols
el 25/08/2010

Hola,. Creo que poco puedo añadir al comentario de William, solo comentarte que es muy de agradecer el trabajo que has hecho con la recopilación de esta información, como bien dices ahora, lo importante es que hagas lo que creas mejor, sin buscar reconocimiento, porque en los foros eso cuesta mucho.

Ahora, al ver tu guia me he acordado del primer libro que leí hace ya más años de los que quisiera :) ELTRATADO PRACTICO DE REFRIGERACION AUTOMATICA de J. Alarcon, ese ha sido mi libro de cabecera, este tipo de informaciones, rápidas y sencillas de leer, se agradecen mucho.

Salu2

Casimiro Catalá Gregori
Técnicas frigoríficas y sus aplicacion...
Escrito por Casimiro Catalá Gregori
el 26/08/2010

Hola JI Figols: cuando empecé mi andadura en este oficio, me costó mucho conseguir información sobre este oficio y el primer manual que paso por mis manos fue el TRATADO PRACTICO DE REFRIGERACIÓN AUTOMÁTICA de José Alarcón Greus, editado por Marcombo Boixareu Editores , durante mucho tiempo fue mi manual de referencia a falta de más publicaciones en castellano y la no existencia de cursos. Hoy tengo una sana envidia de los que se aventuran en este oficio por la ingente cantidad de información disponible en internet y la variedad de cursos. En el capitulo independiente 15. - Varios Cálculos y diseño hago mención de ello en un extracto del mismo.

Los capítulos independientes son una ampliación de la información contenida en la Guía Básica, os subo este capítulo y en lo sucesivo iré subiendo el resto de capítulos a medida que los valla actualizando.

Saludos de Casimiro

William López Soler
Refrigeración i.p.e hermanos gómez
Escrito por William López Soler
el 31/08/2010

Saludos colegas:

Bueno mirando sus comentarios me entro la nostalgia.

Esa envidia sana también la siento, aunque alcanzamos algo de estos tiempos. Imagínate mi formación fue basados en libros Rusos, muy buenos pero demasiado científicos. También pude tener este tratado que creo todos los que estudiamos 20 o mas años ataras le tenemos mucho apego, al igual que al Carrier, El Trane y el Stoeker.

Actualmente se pueden ver materiales didácticos muy buenos y con la era digital se logran maravillas. En mi país existen 2 canales de TV por donde trasmiten materiales y cursos de diferentes temáticas para diferentes niveles y la calidad de la información que te entrega es excelente usando todos estos medios, desde una clase de física, idiomas, energías no renovadles, sexualidad o agronomía.

Crecí mirando a mi padre recopilar información en libretitas y proyectando obras de clima de mas de 600 TR y enormes sistemas de conductos desplegados en una mesa rodeado de plumas, plantillas de letras y una calculadora Casio fx910 científica. Crear mas adelante los primeros programas en Pascal con ayuda de informáticos para calcular cámaras basadas en métodos de Alarcón con discos de 5 ½ y MC2.

Cuando abro el buscador me recuerdo siempre de mi padre, todo lo que me parezca interesante lo bajo, al igual que a todo al que pueda ayudar. Es una deuda a su memoria, las largas y amenas charlas sobre clima y refrigeración que tuvimos después que comencé a seguir sus pasos.

Saludos para todos y para el en donde este.

William

Casimiro Catalá Gregori
Técnicas frigoríficas y sus aplicacion...
Escrito por Casimiro Catalá Gregori
el 01/09/2010

Colega William, desde aquí quisiera homenajear a tu padre y a todos los pioneros en la refrigeración de aquellos años, que con los escasos medios de que disponían, solucionaban situaciones con un ingenio que hoy en día son impensables.

Yo tuve la suerte de coincidir con uno de ellos en mi primera etapa de aprendiz, el no me enseño el oficio, sino algo más importante que es como aprender el oficio día a día.

Uno de sus consejos era (y para mí lo sigue siendo), que no se trata simplemente de reparar los equipos, más bien de averiguar por qué había ocurrido la avería y si algo no comprendía, me preguntase siempre “porque sucede esto o como sucede” y buscase la respuesta, que en algún lugar se encontraba.

Otro consejo que al principio no entendía, era que es más fácil montar que desmontar, cuando por desmontar se entiende por quitar tornillos y piezas y eso lo puede hacer cualquier, lo entendí cuando por desmontar, significa poner toda tu atención en donde están situadas las piezas, tornillos, cables etc. Y qué función tienen, tomando nota de todos los datos en “libretitas” para después encajar todo en su sitio, sin que te sobre nada.

De otros oficiales que tuve “SIN COMENTARIO”, mejor no recordarlo.

Estoy seguro que tu padre estaría orgulloso de ti. Y gracias por tu labor en los Foros

Un saludo a todos

Fernando Guti?rrez Antol?
Ingeniero técnico industrial escuela d...
Escrito por Fernando Guti?rrez Antol?
el 01/09/2010

Estimados amigos y colegas p.o. De aparición Casimiro,Willian y figols,... Me parece muy loable y muy respetable vuestro desarrollo,creo que teneis los 3 muy alto valor a tenor de las dificultades en vuestra formación a lo largo de vuestra propia experiencia y por supuesto de lo que he leido de los 3 que me pareceis de alto nivel profesional.
Dejando a parte la filosofía, creo que sois personas de valor en la experiencia demostrada y por esa razón estoy con Willian en que independientemente de los que leen y no escriben ó de los que leen y escriben y critican negativamente alguna actuación profesional con ó sin razón, EN MI OPINIÓN, os ¡Animo ¡A que sigais con la participación que siempre hay alguien que aprovecha esas experiencias que antes eran más dificiles que hoy,... Y tomarlas con la tecnología de la comunicación HOY a través de Internet, foros profesionales, etc.,... Pero que son de valor....
POR FAVOR,seguir con vuestra participación que me parece MUY IMPORTANTE para todos.
saludos cordiales. Fgutierrez

Cesar Vidaurre Train
Ingenieria tecnica industrial universi...
Escrito por Cesar Vidaurre Train
el 02/09/2010

Hola Casimiro, no te desanimes ni des mas valor del que tiene el echo de las criticas ( destructivas) dan imagen de la mano que las escribió, para mi personalmente el trabajo y la dedicacion es esencial y dice mucho de las personas y si este es realizado para compartirlo con los demás ¿Que quieres que te diga? Sigue y adelante que los demás no pensamos lo mismo.
Un saludo
Cesar Vidaurre

Casimiro Catalá Gregori
Técnicas frigoríficas y sus aplicacion...
Escrito por Casimiro Catalá Gregori
el 03/09/2010

Hola Cesar, gracias por tu animo, y no tengo más argumentos que los que tu expresas con claridad.


No estoy en contra de las críticas aunque sean destructivas, pienso que deben de existir (aunque ofendan), de igual forma que tienen que existir “los malos” para que tengan existencia “los buenos” de lo contrario no podríamos valorar. Cuando soluciono un problema o avería GENERADA POR OTROS, te suelen felicitar y cuando me dicen “Tú sí que sabes”, me viene a la mente la pregunta “Comparado con quien”, hay un dicho que dice “En el reino de los ciegos el tuerto es el Rey” y en ese momento tengo la impresión de estar Tuerto (sin ánimo de ofender y ruego que no se saque de contexto la expresión).


La mayor dificultad que yo me he encontrado para aprender, ha sido cuando creía que lo sabía y en ese momento he dejado de aprender, a menudo nos cuesta admitir que SIEMPRE HAY ALGO QUE DESCONOZCO.


Aprovecho la ocasión para comentar a los que consultan la guía básica que si quieren los artículos originales , solo tiene que decirlo y se los descargo, así como si tienen alguna sugerencia (critica) que la pueda mejorar, estaré encantado de valorarla.


Un saludo

Isidoro Ballester Bastida
Bachiller elemental uned
Escrito por Isidoro Ballester Bastida
el 07/09/2010

Hola , casimiro aplaudo su esfuerzo y yo creo comentarios negativos aparte, que el trabajo bien hecho no cae en saco roto , opino que el interés en tratar de difundir nuestros conocimientos mas por el ego de un alago es pensar que cuando hipoteticamente solamente ayude a una sola persona ( que me consta que no es así) nos podemos dar por satisfechos mi interesa es que las generaciones nuevas no tengan que pasar por lo mismo que nosotros gracias a las nuevas tecnologías que al igual que aportamos nuestros conocimientos también aprendemos , pues por desgracia o por suerte nunca se sabe como muchos colegas de nuestra generación no hemos podido estudiar y empezamos a trabajar a muy temprana edad , y como me decaí un maestro que tuve diaria todo lo que se por lo que me queda que aprender. Animo!
saludos cordiales Isidoro ballester.

Casimiro Catalá Gregori
Técnicas frigoríficas y sus aplicacion...
Escrito por Casimiro Catalá Gregori
el 08/09/2010

Hola Isidoro, yo también me apunto al dicho de tu maestro.

Quisiera añadir algo sobre las generaciones nuevas que están estudiando “el oficio” y se les hace pesado tanta formula, conceptos, estados de la materia, termodinámica etc. , y al leer lo que expresamos algunos sobre nuestras experiencias, lleguen a pensar que el oficio se aprende mejor trabajando, “NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD”.

La teoría y conocimientos adquiridos en el estudio, son el 50 % o más de nuestra capacidad para resolver situaciones y entender el comportamiento de los equipos con rapidez.

La habilidad y destreza es la que adquirimos con la práctica, que junto con los conocimientos del estudio nos sitúan en un alto grado de capacidad.

Si no los tienes, emplearas más tiempo en dar con la solución, y con más posibilidades de equivocarte (lo digo por propia experiencia) y hoy en día en un mundo globalizado, prima la rapidez, calidad y precio (rapidez en detectar el problema, calidad en hacer un trabajo bien hecho y precio porque al cliente le facturaras un hora y no 2 o 3 o 4…), y en situaciones de crisis “ya sabes de quien van a prescindir”.

Los que no hemos tenido la oportunidad es su día, los tuvimos que adquirir con la práctica y teníamos que hacer las dos cosas “TRABAJAR Y ESTUDIAR”.

Bueno no me enrollo más y un saludo a todos.

Slandy Soriano Bohytron
Ingenieria industrial universidad césa...
Escrito por Slandy Soriano Bohytron
el 24/09/2010

BUENAS TARDES:

Recién estoy formando parte del grupo de emagister, y acabo de leer su perfil usted menciono que lleva trabajando 37 años en mantenimiento e instalacion de cámaras frigoríficas, justamente yotengo dudas al respecto y quisera que por favor me ayude. Estoy realizando un proyecto en la universidad acerca del diseño del soporte de operaciones en una empresa de congelado de pescados en la clase me explicaron que yo tenia que detrminar el mantenimiento preventivo de las posibles máquinas y una de ellas es el sistema de frío: cÁMARAS FRIGORÍFICAS, TUNEL DE CONGELADO,ETC.

¿COMO SE REALIZA EL MANTENIMIENTOD E LA CÁMAR FRIGORÍFICA? ¿SE LA LIMPIA, CADA CUANTO TIEMPO Y COMO SE HACE?

MÁS BIEN USTED MENCIONO ACERCA DE UN PDF QUE COLGO.. ¿DONDE LO PUEDE VER? Me interesaría mucho

ESPERANDO SU RESPUESTA PRONTO LE ESTOY MUY AGRADECIDA DE ANTEMANO

Casimiro Catalá Gregori
Técnicas frigoríficas y sus aplicacion...
Escrito por Casimiro Catalá Gregori
el 26/09/2010

Hola Slandy:

En mi perfil en el apartado de documentos, se encuentra el documento 10 Puesta en marcha y mantenimiento, que también puedes descargar desde mi pagina www.catain.es en pestaña guía básica.


En dicho documento en las painas 57, 58 y 58 tienes las tablas de operaciones de mantenimiento preventivo y su periocidad que exige como mínimas el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, referentes a la climatización.


En la página 61, también tienes unas fichas técnicas y de mantenimiento genéricas que nosotros usamos en muestras instalaciones.


También he subido un borrador de un contrato tipo de mantenimiento de una instalación, para que puedas formarte una idea de cómo son.


En espera de que dicha información te sea de utilidad recibe un cordial saludo.

Marco Caceres Caceres Marco
Introducción a los sistemas de automat...
Escrito por Marco Caceres Caceres Marco
el 26/09/2010

Saludos a todos es agradable saber que tenemos interes por estos temas de refrigeracion

Jesus Espinoza
Refrigeracion industrial y comercial c...
Escrito por Jesus Espinoza
el 13/09/2015

Buenas tardes CASIMIRO ;mis saludos ,respetos y reconoicimientos :

He leido con atencion tu preocupacion y entiendo la especie de desaliento ;no obstante te animo a que continues en tu labor de aportes y producciones valiosas ya que ;la vision y percepcion de cada quien esta sustentada en lo limitado de sus respectivos conocimientos e interes particular " esto desde un punto de vista racional y desde el punto de vista irracional " generalmente las valoraciones descalificadoras emitidas ; adolecen de fundamentos cientificos y giran mas en un entorno egoista , desconocimiento ,etc " como haciendo ver que los fundamentos teoricos-tecnologicos son insubstanciales : Principios ,leyes , formulaciones ,procedimientso ,etc,etc. ; actuando bajo esas primisa de no darle el esapto peso a lo mensionados sobre los conocimientos y fundamentos teorico-tecnologicos ; tienen dificultades para crecer dentro de la profesion y necesitan muchisimo mas tiempo y esfuerzos para convertirse en operadores ,mecanicos ,tecnicos ,etc PRODUCTIVOS , EFICACES Y EFICIENTES ;para una empresa o para si mismo si aspiran trabajar en forma independiente..

En todo caso : NO AFLOJES ; estamos participando en un medio abierto ; donde a pesar de las normas minimas exigidas para colocar un material estan fijadas ;sin embargo se nos puede ir la mano al momento de cualificar un documento o su autor y en este sentido ; participan personas relacionadas con el area ;desde el nivel experto al nivel novel.

Te felicito por los aportes que estas haciendo a la importantisima comunidad de conocientos tecnologicos del area que dominas. Saludos cordiales ; Jesus Rojas.



Casimiro Catalá Gregori
Técnicas frigoríficas y sus aplicacion...
Escrito por Casimiro Catalá Gregori
el 14/09/2015

Estimados colegas participantes de este debate e interesados del tema, ya pasaron 5 años desde la publicación del mismo y mi falta de experiencia ha sido superada satisfactoriamente.

Empecé mis andaduras de internet en este foro (E magíster), del cual aprendí a “andar por casa”, gracias a vuestros consejos, acogida y buen hacer en las aportaciones.

Durante todo este tiempo y tomando los caminos que nos surgen en la vida (con más o menos acierto), me registre con el nik de Pascalin en webfrio. Com (en el cual aún colaboro) y en Forofrio. Com, donde me implique al 100% de mi tiempo libre y en ocasiones no tan libre.

En mi etapa de Forofrio. Com, se confirmaron todas vuestras apreciaciones y otras más, haciendo valido el dicho que dice que “cuanto más alto subas más grande puede ser la caída” y no a causa de valoraciones, más bien de comportamientos fuera de ética.

Esto no tiene mayor importancia si te provees de un buen paracaídas (la bajada es más suave y no te daña) y mi paracaídas lo forman personas que aportan informaciones como vosotros y otros que llegue a conocer por medio de internet, así como muchos más anónimamente que buscan informaciones para crecer como técnicos y los cuales tienen toda mi atención.

En mi andadura he creado un Blog con el nombre de “El Blog de un frigorista”, donde recopilo informaciones, documentos, animaciones y demás temas de interés de nuestra profesión.


Para terminar quiero daros las gracias por seguir aportando y participando en hacer de esta actividad algo sumamente agradable.

Escrito por José Antonio Camacho Diaz
el 01/10/2015

Estimado amigo y compañero Casimiro: Después de leer estos artículos solo me queda felicitarte, como a todos los compañeros que han participado. Espero poder seguir saludándote aunque sea de tarde en tarde. Un saludo.


Joseb65 Burgos Frutos
Frances -aleman ingles tecnico unine
Escrito por Joseb65 Burgos Frutos
el 12/10/2015

Hola casimiro,hace tiempo que no entro por aqui,asi que aprobecho para saludarte,al igual que a gutierrez , cesar,etc etc un abrazo