En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



EL CONFLICTO COMO ALIADO

José
Servicios generales de edificios uned ...
Escrito por José Mayo
el 19/03/2009 | Nivel Medio

“La cooperación no es ausencia de conflicto, sino el medio para resolver el conflicto”. - Deborah Tannen.

¡Conflicto! Para mucha gente, el conflicto es negativo, difícil y no deseado, como una discusión con el cónyuge o con un amigo. Sin embargo, otros encuentran el conflicto divertido y tonificante, disfrutan de la emoción y estímulos que éste pueda proporcionar. En el siguiente artículo comenzamos con la presuposición de que el conflicto no es, en esencia, ni bueno ni malo. No obstante, los conflictos que se dejan de resolver (por ejemplo, los que se eluden continuamente) tienden a repercutir negativamente sobre la empresa y las personas. En una situación ideal, el conflicto resuelto apropiadamente mejora la productividad, la satisfacción laboral, el bienestar personal y la relación entre las partes en conflicto.

Todo trabajo tiene conflictos, sin embargo, los equipos deficientes se ven muy afectados por los conflictos y funcionan mal. Por el contrario, los equipos triunfadores y de gran rendimiento obtendrán mayor éxito al resolver las dificultades. Cuando su equipo de trabajo tenga problemas, asegúrese de que los miembros sigan estos cuatro pasos.

1. Escuche a cada uno de los miembros. Existe una gran diferencia entre oír y escuchar lo que alguien está diciendo. Para escuchar de una forma efectiva, se debe poner plena atención, dejar de pensar en lo que se va a responder cuando toque el turno y concentrarse no sólo en lo que el emisor está diciendo sino también en sus gestos: expresiones de su cara, postura, y movimiento de sus manos.

2. Respete la opinión de cada persona. Esto no significa estar de acuerdo con cada uno de los miembros del equipo, pues no se puede entender las ideas y los sentimientos de los compañeros sin compartirlas. Se debe entender el porqué está molestos, entender porqué no comparten su idea, y hacerles saber que respetan los puntos de vista de cada quien. Por ejemplo se podría usar una frase similar a: “Déjeme ver si entiendo su punto de vista”.

3. De una respuesta. Luego de escuchar a la otra parte y saber respetar su punto de vista, es turno de exponer el suyo. Comience a hablar con una frase como: “entiendo su posición y ahora me gustaría exponer la mía. Si usted no está de acuerdo haga una critica constructiva, no ataque a nadie. Critique la idea no a la persona, y si no está de acuerdo con la opinión de su colega ofrezca una alternativa.

4. Resuelva las diferencias. Una vez que ambas partes hayan expuesto sus opiniones y entendido el punto de vista de cada cual, se define el verdadero problema identificando cuál es la causa del conflicto. Estructure el problema y luego trabaje en conjunto para aportar soluciones en beneficio de todos.

Juan Peña Flores
Profesor de educación primaria escuela...
Escrito por Juan Peña Flores
el 24/03/2009 | Nivel Medio

José tu planteamiento respecto a la resolución de conflictos es interesante. En lo particular considero que los conflictos se nos presentan de manera cotidiana desde el simple hecho de seleccionar la ropa que mejor combina al ir a una reunión, hasta el hecho de tomar una decisión laboral que implica una gran inversión económica o el empleo de muchas personas incluso el propio. Como profesionistas o personas que nos desarrollamos en un ámbito laboral debemos enfrentar los conflictos como retos cuya resolución implica potencializar y afinar nuestras habilidades cognitivas, socialesy comunicativas.
En el ámbito familiar la resolución adecuada de conflictos debe ser una habilidad ejercitada desde la infancia, basada en valores como el respeto y la tolerancia.

José Mayo
Servicios generales de edificios uned ...
Escrito por José Mayo
el 25/03/2009 | Nivel Medio

Gracias por tu comentario, indudablemente que el conflicto estará siempre acompañandonos en nuestras diferentes facetas, lo importante es ver el lado positivo y que éste sea el motor que nos impulse a plantear propuestas de cambio, de mejoras, no conformarnos con el "Statu Quo".

Ricardo Candela
Gestion de recursos humanos san martin...
Escrito por Ricardo Candela
el 17/04/2009 | Nivel Medio

En las organizaciones , lo que prima son las interrelaciones entre personas ( relaciones humanas lo llaman). En ese proceso existen roces o " conflictos de diversos niveles ).

Antes que eliminarlos , se recomienda " gestionarlos". Alentar los conflictos positivos ( Que no sabias que existen ) y amortiguar los negativos ( siempre habla alguien que no quiera ser persona ).