En este grupo En todos

Grupo de Psicoanálisis

Escrito por Aida Estefania Marroquin Argueta
el 04/05/2010 | Nivel Medio

Agradeceria mucho que me respondieran esta pregunta... Que pasa si el niño no tiene padre o una figuara paterna? Y que pasa si la niña no tiene madre o una figura paterna? Asi tambien que pasa si el niño no tiene madre o una figura materna? Y que pasa si la niña no tiene padre o una figara paterna?

saludos
Aida Marroquin A.

Karla Salinas
Preparatoria centro de estudios univer...
Escrito por Karla Salinas
el 04/05/2010 | Nivel Medio

Bueno, psicológicamente es dificil que no se adquiera una figura materna o paterna aunque no haya padre o madre presente. A veces la figura puede ser adquirida de manera externa: un hermano o hermana, tios o tias, incluso amigos o artistas o alguien a quien se le admire. Generalmente el complejo de edipo se da cuando no se hace una trasmisión de la ley simbólica de manera adecuada, el edipo no sólo incluye a las figuras materna o paterna según el sexo del niño, si no con una sola figura sea cual sea, si no hay una forclusión, es decir, la trasmisión de ley simbólica de no somos uno mismo, es cuando se puede dar la esquizofrenia u otros trastornos.

Escrito por Dora Isabel Freire Estrada
el 06/05/2012 | Nivel Medio

Yo me case en 1992 con un hombre muy dulce y tierno, que en realidad fue lo que me conquisto de el, pero siempre en nuestro matrimonio estuvo la sombra de la mama y las hermanas, ellas lo trataban como que ellas fueran sus esposas, tenian unos celos terribles haicia mi, y hacia todos mis logros, mi esposo en esa epoca nunca me dio la razón siempre se puso de parte de su madre y hermanas, ellas me hicieron mucho daño y el nunca quiso reconocer lo mal que sus hermanas y madre se portaban conmigo. Todo lo que nosotros conseguiamos ellas lo querian y el se los daba, hasta que un dia me canse y me separe de el, a los 2 años de separados nos divorciamos, pero sin embargo el va a mi casa todos los dias, con cualquier pretexto se queda en mi casa e incluso cuando yo le digo que ya es hora de que se vaya a su casa, el me dice que ya se va a ir y se queda durmiendo en el cuarto con mi hijo, cuando intento reacer mi vida el entra en depresion y no baña algunos dias, se enferma y solo anda triste, hasta cuando pora que no se autodestruya vuelvo a salir con el y dejo de salir con la persona que este saliendo, pero eso le dura un tiempo y despues vuelve hacer todo lo que su mamá o hermanas dicen. En esa familia la mama es el centro, todas los hijos casados o solteros viven con ella y se hace lo que ella dice, como yo no estuve de acuerdo con eso me dieron la contra. El tiene el sindrome de Edipo, cabe indicar que todos los hijos duermen con la mama (casados y divorsiados) y todos pasan de 40 años

Hanna Jack Parawas
Psicologia fes iztacala - unam
Escrito por Hanna Jack Parawas
el 09/05/2012 | Nivel Medio

Saludos Dora... Y lectores.

Freud no da semejante nombre de Síndrome de Edipo, TODOS, absolutamente TODOS pasamos por el Complejo Edipo, y al menos Freud nunca habla de complejo de Electra, más sin embargo la niña no está excluida, resuelve su Edipo de distinta forma.

Ahora bien, hay algo en el síntoma de tu ex-marido (o marido), que no te deja soltarlo, y es porque no quieres, te hace daño pero eso es parte de tu goce (no me refiero necesariamente al goce sexual).

La madre de él trata como apéndices a sus hijos (como si fueran extremidades) y a los que se dejen, si algo amenaza con "quitarle" a sus hijos, obviamente va a haber ostilidad.

Si te gusta seguir gozando de ello, adelante, y no te preocupes, dudo mucho que ese señor se mate o se deje morir, después de todo tiene una madre que lo "salvará", eso o tu cederás.

El ajente paterno es quien hace un corte entre la relación que se establece entre madre e hijo, si no hay ese corte (castración), veremos que la madre no renunciará a poner al hijo como objeto sexual de deseo, y de ahí devienen ya sea los sujetos perversos.


Héctor Flores Serrano
Zacatecas, México
Escrito por Héctor Flores Serrano
el 15/05/2012 | Nivel Medio

El psicoanálisis sostiene un principio, reiteradamente comprobado, de que el psicótico inconscientemente cumple con el deseo del perverso, en este caso se detecta que la perversión proviene de madre e hijas, las segundas por identificación (edípica desde luego) con la madre quien es la que lleva " el falo ". En casos como éste, el hijo suele convertirse en transexual cuando en su imaginario le da prioridad a ese factor. Pero por la narración de Dora, este no es el caso de su exposo, el que puede estar oscilando en una psicosis de la que él, si quiere, podrá liberarse mediante un análisis y renunciando a muchos satisfactores de goce.

Saludos.

Hanna Jack Parawas
Psicologia fes iztacala - unam
Escrito por Hanna Jack Parawas
el 16/05/2012 | Nivel Medio

Bistury, me agrada el tema que propones, te sugeriría crear un nuevo debate y con gusto compartiría mi punto de vista.

Aquí se está discutiendo un tema diferente y me parece pertinente que respetemos ese espacio.

Escrito por Maria De Jesus Ramirez Hernandez
el 21/10/2013 | Nivel Medio

Baya y si. Que es el representante de la ley todo esto de la estrucucturas psiquicas en donde todos estamos adentro.

De una estrucutra de personalidad dada a la medida para entrar en el mercado del sistema marxista la globalizacion.

Quedarse en las perversiones o no a quien se le puede juzgar a tan acontecimiento, quitarnos de prejuicios sociales seria como entrar a un mundo de psicosis ya que enfermos no aportamos dinero al sistema y asi llamarse locos.

Estamos cada vez mas dentro de este sistema y no nos damos cuenta que la especie humana esta en riesgo el poder y el dinero tienen nuestra mente ocupada en lo material mientras los seres humanos mueren lentamente.