En este grupo En todos

Grupo de Psicoanálisis



El Complejo de Edipo como fuente principal de las perversiones

Héctor
Zacatecas, México
Escrito por Héctor Flores Serrano
el 17/09/2009 | Nivel Medio

El Complejo de Edipo se desarrolla en la etapa libidinal, cuando el niño desea poseer a la madre en exclusividad e intenta seducirla, a la vez desea eliminar al padre. También es probable que se desarrolle a partir de una ambivalencia en el deseo contrario, cuando los padres influyen en la actitud de los hijos. Durante esta etapa, el nacimiento de un hermano produce efectos en los sentimientos del niño ya que después éste vivirá con gran antipatía la llegada de su hermano. Posteriormente los hermanos menores quedan propensos a convertirse en sustitutos de los objetos paternos.

Expongo estas bases, para que opinen sobre esta fuente de trastorno mental tan común en todas las civilizaciones y en todos los tiempos de la humanidad.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 20/09/2009 | Nivel Medio

Hola Hector...

Muy buen tema de debate he de decir. Pues lo que opinas al respecto sobre el complejo de Edipo es cierto, sólo que en lo particular (según lo que he aprendido sobre la psicología humanista) es que el orden de nacimiento influye en la autoestima del niño primogenito, ya que según Alfred Adler, es un tipo de complejo de inferioridad al ver a la madre darle más atención al segundo hijo todo ese afecto que el niño disfrutaba antes de la llegada del bebé, pero él malinterpreta esa acción creyendo que su familia ya no lo quiere.

Héctor Flores Serrano
Zacatecas, México
Escrito por Héctor Flores Serrano
el 22/09/2009 | Nivel Medio

Hola Germán:

Muy oportuna la observación que me haces, pues desconozco muchas de las herramientas utilizadas por la psicología para explicar el comportamiento humano, sin embargo en base a tu aporte, cabe agregar que cuando se desarrolla el complejo de Edipo en el niño, no en la primera infancia sino durante la pubertad (etapa libidinal), creo que en el primogénito, como producto de un desarrollo excesivo de la autoestima, el nacimiento de un hermano vendrá a producir una reacción no de sentimiento de inferioridad sino de odio hacia el menor por haberlo privado de las atenciones de la madre con las que se estaban fortaleciendo y retroalimentando sus insanas fantasías. También puede ser que el complejo de inferioridad sea un determinante de la magnitud con que se estructure el Edipo.
Una situación edípica de este tipo es susceptible de cimentar sus bases a partir de ese odio o repudio hacia el hermano menor y, desde luego, hacia el padre, de manera que durante la adolescencia el sujeto “juega” ha hacer travesuras graves que le satisfacen, pues con ello se forja representaciones mentales con las que destruye al que dice ser su padre, a aquél que con su ejemplo y ley lo ubicó en la realidad imponiéndole la cultura y privándolo del GOCE tan añorado de poseer a su madre en exclusividad.
Como adulto, el sujeto elige objetos que pueden ser personas o cosas. Cuando son cosas, al proceso perverso se le llama FETICHISMO y se trata de SADISMO cuando el objeto elegido por el sujeto es una o unas personas específicas, seleccionados por él una vez que les ha encontrado una característica de desventaja sobre él para identificarlo como la figura paterna y someterlo a una muerte simbólica.
Estas son algunas de las consecuencias del Complejo de Edipo como promotor de desviaciones mentales inconscientes. Lo que explica por qué es más común detectar signos perversos en los hermanos mayores.

Quienes lean esto quizás evoquen recuerdos de algún caso presencial, por lo que se les invita a detallar las características observadas para hacer de este debate un foro de discusión constructiva.

Cordialmente Héctor.

Maria Cuadra Tura
Málaga, España
Escrito por Maria Cuadra Tura
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Una pregunta: ¿El complejo de Edipo se da solo en el hijo varón?

Gracias.

María

Héctor Flores Serrano
Zacatecas, México
Escrito por Héctor Flores Serrano
el 25/09/2009 | Nivel Medio

Hola María, para contestar a tu pregunta tan oportuna te explico que el proceso edípico también se presenta en las niñas y consiste en el deseo de tener al padre en exlusividad para ella, aunque en este caso recibe el nombre de complejo de Elektra o Electra.
Como una estructuración psíquica, dicha alteración es retenida en el subconsciente y es susceptible, como en el caso del complejo de Edipo, de ser asimilada por el superyó , el que se encarga de exigir al yo para que le satisfaga, mediante acciones, pues coexisten las "deudas de goce" que no fueron resueltas en la infancia. Todo gira en torno al sexo, por lo que en la adultez las consecuencias son actos perversos que proporcionan satisfacción al inconsciente.
Entre las complicaciones a que puede conducir esta modalidad de Electra está el que las mujeres son más sutiles y discretas al llevar a cabo la consumación de "sus caprichos" perversos. Uno de los signos característicos, que creo es más comuin observar en las damas, es el morderse las uñas como producto de haber sido contradecido o imposivilitado el llevar a cabo un determinado plan perverso.
Esta respuesta es incompleta a tu pregunta, esperemos los comentarios y narraciones u observaciones que otros hayan captado de los múltiples casos que se nos presentan el la voia cotidiana.
Un saludo afectuoso invitando a que participen con la narración de sus experiencias.

Héctor.

Erikson Du Souza
Psicología universidad autónoma de baj...
Escrito por Erikson Du Souza
el 12/11/2009 | Nivel Medio

Interesante el planteamiento. Auque me gustaria saber cual es el enfoque analitico con se basea este planteamiento.
freudioano?o... (a mi parecer es similar a una psicologia individual) de A. Adler.

principalmente por que mencionas el aspecto de la relacion entre hermanos.
aunque es claramente aplicable para ambas teorias psicoanaliticas. Empero me gustaria que se esclareciera este punto.

Es un hecho que esta etapa juega un papel crucial en la concepcion de la sexualidad y el ejercicio de la misma entre otras cosas. En este caso como "fuente principal" de lsa perversiones. (seria congruente tambien esclarecer este segundo punto <perversiones>)

asi mi interes es clarificar estos coceptos y adentrarlos en base a los mismo a una incognita con un sin fin de precedentes.

hasta entonces.

Erikson Du Souza
Psicología universidad autónoma de baj...
Escrito por Erikson Du Souza
el 12/11/2009 | Nivel Medio

Otra cosa, espero te sea posible Héctor Hugo Flores Serrano es la referencia bibliografica ya que mencionas algunas analogias muy interesantes no obstante ami parecer carecen de algun sustento teorico.

De hecho expresas que la "Etapa libidinal" (como tu mencionas) y la cual me gustaria explicaras se da en la pubertad (etapa de latencia <de 5-a pubertad> segun freud) y no el la primera infancia (3-5 etapa falica segun freud).

a mi entender es en la etapa falica donde este se presenta y resuelve.
hay un conflicto con las tendencias masturbatorias e introyecciones de las figuras significativas y ademas durante este proceso se da la identificacion con el rol sexual, la moralidad (o el supeyo como heredero de este complejo)

y de los 5 con tales antecedentes establecidos, hasta el inicio de la pubertad se establece el periodo de latencia. Con algunas manifestaciones de aquellas reminicencias.

espero con esto contribuir en algun aspecto a las nociones antes mencionadas.

ahora ya dos tareas. Contestado esto me adrentrare en el aspecto de las perversiones.
Anteponiendo la observacion de que alguna fijacion en cualquier etapa puede generar tendencias caracteristicas a la misma, entre ellas quizas algunas , denominadas perversiones.




Héctor Flores Serrano
Zacatecas, México
Escrito por Héctor Flores Serrano
el 14/11/2009 | Nivel Medio

Las bases en que se sustenta este debate fueron tomadas del libro “Las Perversiones Sexuales”, de Gerardo Bonnet, en la Serie ¿Qué Sé? De la Editorial Presses Universitaries de France, Publicaciones Cruz O. , 1992.
El enfoque analítico consiste en que tratemos de orientar a las personas que soporten, en grado considerable, un trauma como el que aquí se plantea, con el fin de que modere su comportamiento, pues así como es transgresor@ y destructivo@, no deja de ser autodestructivo@. Sin embargo un análisis por este medio es imposible (me estoy contradiciendo por lo dicho en otro debate), pero tratamos de aportar elementos guía con los que la simple lectura ayude a adquirir consciencia de los padecimientos y sintomatología que presente la persona que se identifique como sujeto del Edipo (producto de fijaciones incestuosas adquiridas en la infancia). No va a estar por demás que dicha persona exprese, a alguien de su confianza, los defectos detectados en sí mism@ y que le producen infelicidad a pesar de los momentos de goce obtenidos durante la manifestación de sus trastornos. Lo ideal es expresar dichos defectos a un especialista que sepa orientarl@.
Más arriba, el compañero Germán Sánchez descalifica a Alfred Adler y, al parecer Ericson a mí; le hago saber que varios de mis conceptos expresados son de reciente aprendizaje al haber estudiado um diplomado sobre “Perversiones y Sexualidades ”, de donde adquirí los fundamentos teóricos que he venido corroborando en la cotidianeidad de la sociedad donde vivo. Entre los principales maestros están el Dr. En Psicoanálisis Heli Morales Ascencio y el Mtro. Antonio Bello Quiroz de Querétaro y Puebla respectivamente.

Como este debate está adquiriendo el matiz apropiado, propongo a los lectores y miembros que narren sus experiencias propias o de pacientes o conocidos para dar lugar al enriquecimiento constructivo.

Héctor.

Héctor Flores Serrano
Zacatecas, México
Escrito por Héctor Flores Serrano
el 14/11/2009 | Nivel Medio

Ericson, agradezco tu participación y tu estímulo para que puntualice mis propósitos para este debate, aunque en realidad estaba esperando un empujoncito como éste, pues la ausencia de participantes ha sido muy escasa.

Ahora vas a ser tú el que nos ilustre, en forma clara (clarificando) ampliamente acerca de las edades en que oscilan la niñez temprana, la etapa libidinal, la pubertad y la preadolescemcia, por favor . Así como de todo aquello con lo que quieras contribuir para los fines de este debate y, en forma altruista, los conocimentos que quieras compartir.

Hèctor.

Renato Negri
Lic. en psicologia universidad argenti...
Escrito por Renato Negri
el 17/11/2009 | Nivel Medio

Gracias por la aceptacion al grupo Lei los comentarios realizados hasta el momento.
Me gustaria comentar que El concepto de complejo de Edipo fue desarrollo por Freud, quien toma el mito de edipo de la grecia clasica. Por otro lado Freud habla del complejo de edipo tanto el edipo positivo y el negativo. Quien desarrolla el complejo de Electra es el psiquiatra Jung, haciendo referencia al complejo de edipo en la niña.
Jung quien trabajo conjuntamente con Freud, se separaron ya que Jung no estaba de acuerdo con que la libido fuera solo libido sexual, que es lo que planteo Freud.-

Saludos a todo el grupo
Renato

Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 19/11/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo que cuando se presenta tal complejo de edipo, ya hay un problema en el infante, pero de eso a generalizar creo que es un herror por que las actitudes de los niños son reflejo de como se han satisfecho sus necesidades de amor, caricias y seguridad y si se presenta tal complejo es por una mala formación educacional de padre a hijo.

Maricruz Cuevas
Licenciado en psicología universidad a...
Escrito por Maricruz Cuevas
el 20/11/2009 | Nivel Medio

Renato, gracias por aclarar el punto de que el término Complejo de Electra fue introducido por Jung, porque yo había dado una opinión acerca de ello, pero parece que hubo en error y no apareció mi mensaje. Bueno, la pregunta que yo le hacía a Hugo era precisamente me aclarara una duda respecto al término, porque yo tomé hace poco un curso de psicoanálisis y la psicoanalista que lo dió mencionó que Freud nunca habló de Complejo de Electra, que habló de Complejo de Edipo tanto en el varón, como en la niña. Sin embargo, no comentó de donde salió el término. Gracias por compartir ese conocimiento. Un saludo.

Renato Negri
Lic. en psicologia universidad argenti...
Escrito por Renato Negri
el 28/11/2009 | Nivel Medio

Hola gente del grupo, espero que se encuentren todos bien. Por aqui ando, dandome una vuelta por el foro. Me gustaria en este caso responder al comentario de Lucio, mencionando que el complejo de Edipo desde la teoria psicoanalitica, es un proceso necesario y "normal" dentro de la evolucion del niñ@. Es necesario que lo atravieze para seguir el desarrollo hacia la etapa de latencia. Si comparto que es necesario que el nin@ reciba amor, sobre todos, coinciden la mayoria de los autores psicoanalistas como Melanie Klein, F Dolto, Mannoni, Speatz , Winnicott entre otros Por ejemplo Winnicott quien introduce el concepto de Madre suficientemente buena, menciona que la madre es la responsable de los cuidados corporales del niño, responsable de decodificar los llantos del niño y es asi como en esta diada va libidinizando al cachorro humano. Es necesario para un buen desarrollo psicosexual una madre que tenga la capacidad de dar amor y contencion, pero que en determinado momento pueda utilizar el no, dejando el espacio sufiente en el niñ@ para que adquiriendo su propia subjetividad, diferenciandose o realizando la separacion individuacion Gente, buen fin de semana Saludos Renato.-

Renato Negri
Lic. en psicologia universidad argenti...
Escrito por Renato Negri
el 28/11/2009 | Nivel Medio

Hola Maricruz, un gusto poder compartir con ustedes y gracias por el envio del mensaje. Me resulta muy interesante que hayas tomado un curso de Psicoanalisis, como sabras en Argentina mucho Psicoanalisis. Es correcto es Freud quien habla de Complejo de Edipo positivo o negativo, nunca hablo de complejo de Electra Un gusto Maricruz hasta pronto
Renato

Héctor Flores Serrano
Zacatecas, México
Escrito por Héctor Flores Serrano
el 01/12/2009 | Nivel Medio

Hola, tienen mucha razón, es el psiquiatra Jung el que determinó el complajo de Electra, pero Freud lo manejó como un complejo generado por los deseos incestuosos para con la madre por parte del hijo y para con el padre por parte de la hija en la etapa preadolescente. Lo que cabe señalar es que cuando esos deseos incestuosos quedan estructurados en el subconsciente, el yo sujeto queda a merced de "los caprichos" o al cobro de las deudas de goce que a manera de incesto quedaron sin saldar. El sujeto elige a un sustituto de la imagen paterna que por sus caracterísicas peculiares es inferior al sujeto, por lo que éste se vale de las estrategias más monstruosas para destruir, o transgreder a un semejante gozando "inconscientemente".
Posteriormente, en base a mis notas de cflase explicaré las distintas perversuione a que da lugar este transtorno que es muy comun en todas las sociedades.
Maricruz, he llevado ya tres cursos de psicoanálisis pero no soy psicólogo, quizas tu pregunta no estuvo a mi alcance en ese momento pero uinvestigaré.
Gracias por su participación en este debate.
Cordialmente Héctor.

Hortensia Rodriguez
Licenciatura en psicologia universidad...
Escrito por Hortensia Rodriguez
el 25/12/2009 | Nivel Medio

El complejo de Edipo (Freud) y Electra (Jung) se da en los niños y niñas y abarca los primeros 6 o 7 años de vida del niño (a). En el caso de una resolución satisfactoria, el chico desplaza la libido a otro objeto (otras mujeres) y la chica, por ende también lo desplazara a otro objeto (otros hombres). Cuando el complejo de Edipo no se resuelve satisfactoriamente, la chica tendrá dos opciones, una inclinación lesbica, o una mujer sumisa y frígida. En el caso del hombre, será la inclinación hacia el mismo sexo, (homosexualidad en ambos casos).

Con respecto a las perversiones, Freud menciona, que mas que todo se dan a los sucesos infantiles, ya que los niños (as) dan una significación particularísima a estos acontecimientos, así mismo, se producen en una época en la que el desarrollo de la persona se halla todavía inacabado. Según Freud, entre los sucesos que figuran en todas o casi todas las perversiones son: haber sorprendido a los padres realizando el coito, la seducción por una persona adulta y la amenaza de castración, la cual se da cuando un chico (a) empezó a jugar con sus genitales sin ocultarse y fue amenazado (a) por sus padres o cuidadores con la amputación del pene, vagina o mano pecadora. Aunque se sabe que una fijación en cualquiera de las etapas, ya sea la oral, anal, fálica, latencia o genital puede generar algunos trastornos en las personas, y entre estos trastornos están los sexuales. No se debería culpar al complejo de Edipo como la fuente principal de las perversiones, ya que debemos pensar en que también entra en juego la genética.

Desde el momento en que los actos perversos se someten a la realidad del acto sexual normal a título de preparativo o intensificación del mismo. La solución de prolongación que separa a la sexualidad normal de la sexualidad perversa queda muy disminuida. La sexualidad normal es un producto de algo que existió antes que ella. La sexualidad perversa se halla generalmente concentrada de una forma perfecta, ya que todas las manifestaciones de su actividad tienden hacia el mismo fin, que con continuidad es único. Desde este punto de vista no existe entre la sexualidad normal y la perversa otra diferencia que la de las tendencias parciales proporcionalmente dominantes, divergencia que trae consigo la de los fines sexuales. O sea, tanto en una como en la otra existe una dictadura bien org

Karla Salinas
Psicología universidad de londres
Escrito por Karla Salinas
el 30/12/2009 | Nivel Medio

Nada mas una cuestión, es en la etapa FALICA y no en la libidinal. De hecho si hablas desde la teoría freudiana no existe la etapa libinial, sino la energía libidinal y esa líbido esta presente en todas las etapas y hasta la muerte.

Otro punto es que Freud jamás habló del complejo de Electra, y de hecho si leen ambos cuentos griegos no tienen mucho que ver. Le pusieron así para mencionar a las niñas por que Freud no las incluía como tal, sin embargo por supuesto que seas niño o niña atraviesas por este complejo de Edipo.

Otra cosa que veo es que están especificando mucho los resultados de un Edipo no resuelto sin embargo no han tocado el tema de los esquizofrénicos que por no atravezar por el complejo de Edipo y/o no solucionarlo adecuadamente puede ver a la figura materna o paterna (dependiendo el caso de la fijación) como una extensión de sí mismo.

Y otra cosa, no necesariamente un homosexual o una lesbiana tuvieron una resolución no adecuada del Edipo. En la actualidad esta muy de moda por la apertura que el sexo esta teniendo. Sin embargo creo que alguien homosexual sea hombre o mujer, esta en un edipo bien resuelto ( o mas bien resuelto adecuadamente ) si es funcional y además se reconoce como mujer u hombre, independientemente de sus preferencias sexuales. Hay homosexuales que gozan de vestirse como mujeres siendo hombres, mujeres orinando de pie como hombres, etc. Y creo que ésos si tienen un problema de "Sexuación" que es muy diferente a alguna mujer muy guapa en un bar o un hombre super varonil que tienen novios/as del mismo sexo.


Renato Negri
Lic. en psicologia universidad argenti...
Escrito por Renato Negri
el 30/12/2009 | Nivel Medio

Es correcto lo que menciona Karla, no existe la etapa libidinal, si no que la libido es a partir de la implantacion de la pulsion que realizan los padres o encaragados del bebe en las primeras etapas, se habla de la implantacion de la pulsion. La libido es la energia sexual, esto por ejemplo es lo que diferencia a Jung de Freud, ya que para este ultimo todo es libido sexual a diferencia de Jung que no compartia esto y exactamente por esta diferencia que se separan Freud y Jung. En referencia al comentario de la ezquizofrenia, siempre podemos pensar que las patologias mas severas como esta ultima, se dan dentro de la diacronia libidinal en las primeras fases, entiendanse por ejemplo fase oral, ya que estas son las mas regresivas y el sujeto no ha podido implentar la represion al modo neurotico, sino que podriamos hablar de escision o rechazo, o sea las perturbaciones entre el "yo" y el mundo exterior
Estimada gente del grupo Los mejores deseos para este proximo año 2010.-

Lidia Gutierrez
Psicología universidad academia de hum...
Escrito por Lidia Gutierrez
el 07/02/2010 | Nivel Medio

Probablemente la nueva caida del padre en nuestros tiempos visibilicen algunas psicopatologias del lazo social, que podriamos discutir mas alla del DSMIV.

En tanto el complejo de edipo la entrada del padre, es primordial para la constitución psiquica del sujeto, pero no podemos desligarnos los textos culturales de Freud, que son bastantes visonarios a nuestra epoca.

Edmundo Carlomagno Mendez Mendez
Psicologo clinico universidad estatal ...
Escrito por Edmundo Carlomagno Mendez Mendez
el 24/03/2010 | Nivel Medio

Hola

Me parece que la entrada del represetante de la ley, el padre pone limites al desmesurado afan de posecion del niño hacia su madre, ella tiene que aceptar la falta o la castracion, para el ingreso de la ley, y de esta manera constituir al sujeto y por ende la estructuracion del super yo para de esta manera no quedarse atrapado en las perversiones. Como diria Alberto Goldin sacar al niño del devoramiento de la madre, para que no sea en lo posterior, un sujeto impotente, homosexual o solteron.

afectuosamente,

Edmundo Mendez M.