En este grupo En todos

Foro de Alimentos



El comercio internacional baja costos a Pastelería

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 24/10/2008

El TLC baja costos a Pastelería Lorena

Oportunidad. La importación de insumos permite exportar más pan a Estados Unidos.

Alma López
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador. Com


Antes de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó con Estados Unidos, la industria de la panificación es ya una de las que se beneficia con la mayor importación de insumos de ese país, puesto que elevan la calidad de sus productos y le facilita la exportación al mercado estadounidense, libres de aranceles.

Pastelería Lorena, radicada en San Miguel, desde hace 25 años, exporta semitas, totopostes y tustacas a Washington, Houston, Nueva York, Los Ángeles y Carolina del Norte, elaboradas con harinas preparadas y premezclas de marcas estadounidenses.

Raúl Rodríguez, gerente general, comentó que ahorra costos de almacenamiento y de pago de más personal, usando cremas que sustituyen el uso de huevos, o premezclas que no requieren mayor mano de obra para elaborar las 63 variedades de pan que la empresa produce.

Una panadería artesanal se arriesga a que el panadero que elabora la receta se le olvide algún ingrediente, factor que disminuye la calidad del producto, mientras que las premezclas contienen todo lo necesario, comparó.

Los insumos importados, aunque son más caros que los producidos a nivel regional, son preferibles para mantener la calidad. Con el TLC, dijo, la importación de los mismos aumentará y tendrán precios más competitivos que permitirán una producción más eficiente.

Comentó que si Pastelería Lorena varía sus ingredientes, se arriesga a que Estados Unidos le suspenda la licencia de exportación que actualmente le permite entrar sin pagar aranceles, mediante las preferencias comerciales de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), la cual será sustituida por el TLC.

Rodríguez planea mejorar la presencia de su marca en el mercado estadounidense, debido a que el Tratado exime de gravámenes la introducción de sus productos, en forma permanente.

Pastelería Lorena se ha logrado ubicar en 1,200 tiendas de productos latinos, tales como Chirilagua Market, Mercadito Ramos y El Gavilán, entre otras. El año pasado exportó 35,000 semitas, 10,000 totopostes y tustacas.

La ICC le permite introducir 10 tipos de pan, de los cuales sólo exporta tres. Las diez categorías las conservará con el TLC y planea mercadear la mayoría.

Ha comenzado con un puesto de venta en el aeropuerto internacional, donde su marca es distribuida por Coffee Cup, en las especialidades de semita, salpores de arroz y pasteles de piña. Al cierre del año espera mover cerca de 6,000 unidades, entre los viajeros.

Rodríguez comentó que sus exportaciones a Estados Unidos fueron indirectas, mediante los salvadoreños que emigran, especialmente los migueleños. Cuando la marca ganó presencia, la empresa se decidió a buscar distribuidores y sigue la misma estrategia para el resto de sus variedades de pan.

Ver; https://www.elsalvador.com/noticias/2005/07/13/negocios/neg5. Asp#