En este grupo En todos

Foro de Pensamiento y política

Maryory Valdes
Tecnología en sistemas de información ...
Escrito por Maryory Valdes
el 20/03/2010

"No se puede dejar de oler el perfume por mirar las espinas de la rosa" .

En cualquier foro siempre debe primar el respeto por la opinión ajena y tener cuidado que los comentarios de desacuerdo no creen suceptibilidades.

Este es un debate abierto a todos los criterios.

Estoy de acuerdo con las apreciaciones de los participantes Lula y Jaime. Acerca del respeto al criterio personal.

Gracias a ustedes por sus valiosas opiniones, claro está, sin demeritar las demás.

Buen día

Escrito por Hiperión El Sofista Socrático
el 08/12/2010

Hola, no voy a pedir disculpas por mis errores de escritura ni por lo extenso de mi escrito, ya saben.... "cuando alguien señala a la luna, los cretinos miran el dedo". No vengo aquí a demandar amor a los que aquí leen, ni siquiera en su modulación más soterrada: “entiéndeme.. ”. Estoy aquí de paso y no sé por cuánto tiempo y solo escribo para poder soportar mejor “esa vida dañada“ que nos obligan a llevar los tiempos que corren.

A la aforada que llenó de imágenes ilegibles la página, recomendarle lecturas sobre la función de "la evidencia visual" en política, Sánchez Ferlocio (Mientra no cambien los dioses nada habrá cambiado y otros) y Zizek (Las Metástasis de goce, La tetera de Irak, y otros). Esperando que abandone el estado de aturdimiento que manifiesta y su preferencia por el eje de la rivalidad como vía de acceso al otro, todo ello seguramente producido por la creencia de que " una imagen vale más que mil palabras". ¿Sabes? Hay una cosa que una imagen nunca podrá decir : "una imagen vale más que mil palabras".

En otro orden de cosas, es un lugar común en el pensamiento político actual que en nuestra época se agotaron las ideologías, y lo que ocupa el lugar que estas tenían antes es el narcisismo secundario. El efecto que esto ha tenido en lo público-político es que ha convertido “ser la excepción“ en sinónimo de credibilidad.

El ejemplo más claro lo constituye España, un país aglutinado, que no unido, en torno a la exclamación "somos los mejores", la satisfacción narcisista por antonomasia. El partido socialista (socialistas de tercera vía) buscando estrategias para seguir en el poder, reparó en que este era el espíritu de los tiempos y en los últimos veinte años, con la colaboración del PP y resto del espectro político, siempre con el pretexto de activar la economía, ha explotado el filón hasta convertir a este país en el que más "medallas de oro" ha ganado en todo tipo de competiciones. La contrapartida, ayer mismo se publicaban los resultados del informe Pisa, nuestros jóvenes - de los menos cultos del mundo aunque viven en una de los países más desarrollados del mundo, como repite sin cesar Zapatero para mantener el estado de exaltación nacional- no entienden lo que leen. La razón aducida por ellos: "se trata de palabras que ya no se usan", el aquí y el ahora se convierte así en criterios únicos para entender el mundo. Ese estado de ensimismamiento que no permite vivir sino en la inmediatez, paradójicamente, proporciona un desproporcionado estado de certeza subjetivo - que no objetivo - apoyado sobre todo en " la evidencia visual". Los más grave de Chávez es que los mismos ciudadanos que lo auparon al poder no tardaron ni cuatro años en intentar derrocarlo. Esa falta de coherencia es el enemigo político actual. La subjetividad moderna tiene las misma hechuras que un periódico de provincias, es decir, se nutre de la novedad, de forma breve y sin preocuparse demasiado por la coherencia entre página y página.


Añado, En EEUU, se repite la idea con Obama. Su perdida de popularidad nos da la incidencia de narcisismo secundario en aquel país. Le han retirado su confianza los mismo que creyeron que ser negro era un aval político. Se lo merecen por simples. Y en España, los menos simples, nos esperamos que el PSOE y PP jueguen la baza de presentar a presidente a la “primera mujer de la historia de España”, cuando su descrdito político se lo exijan

Que el sentido común - y en esto el discurso periodístico es cómplice estructural de los político de tercera vía - acepte como garantía del buen hacer político. “Ser el primer/a….. En gobernar “, sobre todo si antes se pertenecía a las víctimas, es la última gran victoria del capitalismo socialdemócrata. Les permite ganar tiempo en esa huída hacia delante que le caracteriza.

Decía Walter Benjamin que cuando uno advierte la perversión del sistema es porque está lo suficientemente implicado como para que se le haga evidente aunque no alcanza a comprender de que modo participa. De otro lado, Lacan decía que la censura más eficaz - la propia de la socialdemocracia, añado - consiste en fomentar que se diga cualquier cosa y muchas a la vez, de nuevo en este punto los políticos de andar por casa encuentran un aliado en el periodismo.

Corolario:
Teniendo en cuenta que las características del discurso periodístico son, brevedad, novedad y falta de coherencia, participamos estructuralmente cuando nos obstinamos en hacer de cada instante un acontecimiento, es esa mentalidad de ludópata y los '30 minutos de celebridad' que Warhol vaticinaba para el anónimo sujeto actual, los que obran en contra del todo intento de fundar un espacio público en el que sea posible lo político.

Ortega y Café,

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 13/12/2010

La única política que de verdad se práctica es la MITOLOGÍA. Se acabaron los dioses del OLIMPO, sin embargo su parafernalia sigue utilizándose. Los programas de los partidos que nunca se sabe verdaderamente que pretenden exhalan el mito de que los problemas de los mortales serán resueltos: empleo, sanidad, seguridad, libertad, justicia, igualdad. Ellos son la respuesta , ellos te traerán lo que tanto anhelas. Pero las esperanzas puestas en manos de fabuladores sólo harán crecer el MITO de que todo podrá resolverse por fin algún día.

La política es la MITOLOGÍA de nuestro tiempo, nuevamente ponemos en mano de otros, que son los de siempre, que todo pueda cambiar. Pero nada cambia si el canalla sigue operando por todos.... Un saludo

Jhon Bohorquez
Derecho universidad libre de colombia ...
Escrito por Jhon Bohorquez
el 05/03/2011

COLOMBIA "DEMOCRÁTICA" VR VENEZUELA "DICTADURA COMUNISTA"

LO QUE NO DICEN DE LOS LOGROS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

1: Venezuela durante el gobierno de Chavez ha hecho más por su pueblo que 50 años de "democracia" colombiana, reduciendo rápidamente los niveles de pobreza, solo te digo que según datos internacionales, como los del latinobarometro que mide la satisfacción de las personas con sus gobiernos, los venezolanos están en 2010 entre los países más satisfechos con su democracia y el rumbo de su economía, por encima de países"democraticos" como Colombia del cual hablan tantas mentiras sobre su desarrollo (soy colombiano y se porqué te lo digo).

2: Libertad de expresión. Me faltan palabras para decirte cómo, a quienes disentimos del gobierno en colombia, nos cuesta expresarnos en nuestro país, amenazan y asesinan a nuestros amigos por denunciar la violencia. Ustedes dicen que Chavez viola la libertar de expresion y de prensa, pero en la venezuela de chavez hay mas canales televisivos y radiales y prensa escrita que en colombia. El caso de RCTV no se compara por ejemplo con las revocaciones de canales como MED-TV en 1999, One Tv en 2006, Stardate TV 24 y Aution World TODAS SOLO EN REINO UNIDO (país disque democrático) sabias que en el mundo en lo corrido de este milenio se realizaron 236 clausuras, revocaciones de licencias y no renovaciones de radio y TV en 21 países, incluido estados unidos. Y ustedes se escandalizan por la NO RENOVACIÓN de una concesión que segun la ley esta entre las facultades del gobierno.

¿SABIAS QUE EL GOBIERNO DE CHAVEZ HA HABILITADO LA CREACION DE 167 RADIOS Y 28 TELEVISORAS DESDE EL 2002 HASTA LA FECHA? (CLARO ESO NO LO DICEN)

3. No sabían que la UNESCO (entidad que no es prochavez) declaro libre de analfabetismo a Venezuela gracias a la denominada Misión ROBINSON. Eso es algo que los anteriores gobiernos "democráticos" no pudieron lograr. (claro porque se robaban los erarios públicos) ni siquiera en Colombia y su tan aplaudida democracia.

4. Sabían que según la comisión económica para América latina exalto los logros de Venezuela en avances como la economía ya que ayudo a bajar ampliamente los indices de desempleo y ostenta una de las menores brechas de distribución del ingreso. MUCHO MENORES QUE EN COLOMBIA, acuérdense que antes de chavez, Venezuela era el país con mayor iniquidad en la distribución del ingreso EN EL MUNDO!. Ahora no ocupa ese deshonroso lugar. Cambien acuérdense que el desempleo en Venezuela desde el paro petrolero ha bajado al 8,7 por ciento, aproximadamente en Colombia ronda el 12. 5 o 13 por ciento. Jajajajaja y ustedes se quejan de las malas políticas económicas.

5. Sabían que la pobreza en Venezuela rondaba el 80% antes de chavez? NOOO? Era uno de los países con mas pobres (proporcional a su población) del mundo. Ahora con chavez ha bajado esa escandalosa cifra a cerca del 40% aproximadamente, en Colombia segun los investigadores de la universidad nacional el numero de pobres ronda el 60% uuyyyy y esa cifra desde que tengo conciencia nunca baja (mínimo al 54-55%), por eso es que los sectores olvidados están tan contentos con chavez.

Sabias que según el bienestar familiar en Colombia muere una persona cada dos dias por hambre?

6. Chavez se está ARMANDO. Cosa mas falsa, según el último estudio de la Red de seguridad y defensa de América latina, Venezuela destina a gastos militares el 1,39 % de su PIB, El gasto de brasil es superior al de Venezuela (1,74%) Chile con el 3,8% seguido de Colombia con el 3,7% (sin contar las ayudas del plan Colombia y el plan patriota) son los que mas gastan militarmente. SOLO DOS PAÍSES EN SUR AMÉRICA GASTAN MENOS EN ARMAS QUE VENEZUELA: PARAGUAY Y ARGENTINA.

La media en la región es del 1,9 por ciento, entonces Venezuela gasta menos en armas que el promedio de países de latinoamerica. JAJAJAAJJ Y HABLAN DE CARRERA ARMAMENTISTA.

7. Dicen que Venezuela se ha vuelto inseguro y que los mendigos "abundan", porque no se pasan por colombia. Pero no a lujosos hoteles, salgan al centro de las ciudades, hablen con la gente del común. En este país se ven mendigos por todas partes, esos si "abundan" y no se pueden contabilizar como lo hizo una querida interviente en este foro, tan solo en Cali rondan los 3500 según el ultimo censo de la alcaldía, no me imagino en ciudades mas grandes como medellin, barranquilla o bogota donde se ven por todas partes (yo he estado en todas ellas). Cuando vengan a Colombia, traten de salir después de las 8pm, y no en taxi ni en carro, vayan a pie o en bus como nos toca a nosotros los pobres. En manizales me atracaron 2 veces: una a las 2pm y otra a las 7pm en cali ya me atracaron una vez y en buga (UN PUEBLO DE 130 mil habitantes) nos robaron la casa, hace unos días en buga mataron a cuatro ancianos apuñalandolos por robarles una pobre pensión de maestros (los profesionales peor pagos de Colombia). En cali roban en los buses y hasta en las universidades. Y no les digo de la inseguridad que hay en el campo!. La ultima fue la de los "falsos positivos" donde el mismo ejercito asesino a 3. 000 jóvenes haciéndolos pasar por guerrilleros.

AMNISTIA INTERNACIONAL: denuncio que la política de seguridad democrática de Colombia se ha utilizado como forma de "dar muerte y amordazar a los defensores de derechos humanos". EL MISMO GOBIERNO ACEPTO QUE SU POLITICA DE SEGURIDAD GENERO 1.600.000 DESPLAZADOS. Pasen a ver como viven todas esas personas, eso si que es peor que las fotos que anexaron en este foro.

Aaaa se me olvidaba decir: en el anterior carnaval de barranquilla mataron a una ciudadana española por robarle un celular, esta no se encontraba visitando un barrio marginal de la ciudad, salia de uno de los restaurantes mas renombrados del sector. Este es solo uno de los tantos casos de la inseguridad en colombia, ni en los barrios mas ricos se puede caminar seguro.

8. Dicen que chavez trata de influenciar a los países extranjeros con su ideología socialista. El socialismo del siglo XXI se basa en la solidaridad. Se acuerdan de la "operación milagro", de la cantidad de personas de origen humilde de nicaragua que pudieron operarse gratuitamente la vista. Se acuerdan del Hospital de Cardiopatia con capacidad para tratar a 4. 000 pacientes de toda América latina. CUANDO TODO ESTO SUCEDE DICEN QUE CHAVEZ SOLO QUIERE GANAR GOBIERNOS PARA SU IDEARIO POLÍTICO "OJALA LOS PAÍSES RICOS PUSIERAN EN MARCHA PROGRAMAS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN ASÍ EN ÁFRICA PARA CONSEGUIR LA ADHESIÓN IDEOLÓGICA EN ESTOS PUEBLOS"

9. EL SALARIO MÍNIMO, Venezuela tiene el salario mínimo mas alto de latinoamerica (256 dolares 2009 gracias a chavez por supuesto) por encima de Chile que le sigue en la lista (250 dolares 2009) en Colombia era de cerca de 220 dolares en 2009 (ojo en 2009) proporción que no creo que halla cambiado mucho porque en Colombia a diferencia de Venezuela se reajusta el salario a la inflación no se incrementa. En Colombia si tu vives con el salario mínimo te darás cuenta que tan solo la mitad se te ira en arrendamiento de vivienda (vivienda barata). Y 4 de cada diez empleados no cobran esa suma, por ende es de entender que ni están afiliados al sistema de seguridad social, (pensiones salud y cesantias). Que por cierto no te cubre casi nada y te tratan como se les da la gana.

10. Sabían que el gobierno de chavez bajo las tasas de interés para la adquisición de vivienda a personas pobres del 35% al 5%. Con esto 73. 000 familias lograron el acceso a vivienda. En colombia para VIVIENDA DE INTERES SOCIAL ES DEL 10% y son unas casitas de 3x5 metros para familias de 5 o mas personas. Claro si no deseas casas de interés social sino una vivienda mas digna, debes aceptar el interés de mas del 30%.

SI TODO LO QUE DENUCIAN FUERA CIERTO LA POPULARIDAD DE CHAVEZ NO SERIA TAN ALTA. En estados unidos la popularidad del ex presidente bush llego a ser del 20%, Zapatero en españa tiene un 40%. Chavez tiene una popularidad superior al 60% y no crean que a la oposición le corresponde el otro 30 y algo por ciento, este ultimo dato se divide entre la oposición y los indecisos.

Y MUCHAS OTRAS COSAS BUENAS QUE NO CUENTAN. Muchos de estos datos los tome del ultimo libro de ignacio ramonet, les recomiendo su lectura, es un poquito mas largo de los artículos que están acostumbrados a leer en Internet por su blacberry (620 paginas) pero vale la pena, se los garantizo.

De mi parte soy estudiante tesista del programa de derecho de la universidad libre de cali, No me gustaba Chavez ni creia en su socialismo hasta que me informe de forma independiente de todos los logros de esta revolución. Para todos y todas que lean esto, hagan lo mismo, no se informen a través de los "mass media" porque solo dicen la mentira a medias, según la linea política de sus dueños o de sus patrocinadores. No se dejen confundir nunca se queden con los que les cuenten, investiguen, LEAN busquen las razones por las cuales pasan las cosas.

Adiós a todos, y espero que el DAS no me intercepte los correos por esta participación en este foro.


Rafael Saez
Brussels Hoofdstedel...
Escrito por Rafael Saez
el 07/03/2011

El socialismo está trasnochado al no reconocer la dimensión identitaria de la persona. La política de nacionalidades del socialismo real era un chiste. El socialismo no da respuesta a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

Una población de 6 millones con altos índices de analfabetismo llamando a nuestras puertas, es un auténtico terremoto. Hay una web que trata en detalle sobre ello , https://lareplica. Es/

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011

Comparen quien tiene mayor respaldo y politicas acertadas.
lobo en honduras

Obreros hondureños piden rebaja de precios, alza salarial y regreso de Zelaya

Por Agencia EFE – hace 20 horas

Tegucigalpa, 1 may (EFE). - Los obreros de Honduras pidieron hoy en el Día del Trabajo un aumento de salarios, el abaratamiento de la canasta básica, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, el regreso del expresidente Manuel Zelaya y el reintegro del país a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Miles de miembros de las tres centrales obreras de Honduras, maestros y seguidores de Zelaya, entre otros, participaron en la marcha del 1 de Mayo, que transcurrió pacíficamente desde un bulevar del sector sur hasta el parque central de Tegucigalpa.

El Gobierno de Porfirio Lobo debe aplicar "un estricto control de la canasta básica" y otorgar "un aumento general de salarios", señalaron en una proclama conjunta la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Le demandaron, asimismo, "garantizar el regreso sin condiciones del expresidente Manuel Zelaya", derrocado el 28 de junio de 2009 y quien reside en la República Dominicana desde 2010.

Las centrales obreras pidieron "eliminar el modelo neoliberal e instaurar un modelo al servicio del pueblo a través de una Asamblea Nacional Constituyente".

"Lo que procede después de un golpe de Estado es una Asamblea Constituyente", puntualizó el manifiesto, leído en turnos por los dirigentes José Luis Baquedano, Miguel Aguilar y Roberto Sevilla, de la CUTH, la CGT y la CTH, respectivamente.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien también participó en la manifestación, dijo a periodistas que el exgobernante volverá a Honduras "en el momento en que él tenga la libertad" para hacerlo.

"Esperemos a ver qué sucede", expresó Castro en relación al fallo que una Corte de Apelaciones debe emitir en los próximos días sobre si anula o no los dos procesos por supuesta corrupción que el Ministerio Público incoó contra Zelaya.

Castro reiteró el "compromiso" del expresidente de "luchar por los derechos de los trabajadores".

La CGT, la CUTH y la CTH subrayaron en su proclama que el Gobierno de Lobo representa la continuidad del golpe de Estado y que junto a los organismos financieros internacionales y "los golpistas son los responsables de la crisis" que vive Honduras.

Le pidieron a Lobo reintegrar al país al ALBA y al programa Petrocaribe, porque "son parte de la integración latinoamericana y de beneficio para todo el pueblo".

Exigieron el respeto de los derechos humanos y sindicales, y el cese de la "represión" contra sindicalistas, campesinos, maestros, periodistas, homosexuales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), formado por los adeptos de Zelaya.

También demandaron la derogación de una ley que fomenta el empleo por horas y de una ley antiterrorista que "criminaliza" acciones de protesta como las tomas de edificios y carreteras.

Los trabajadores rechazaron el proyecto de ciudades modelo que Lobo impulsa para atraer las inversiones, por considerar que significarán "entregar soberanía a compañías extranjeras" y constituirán "un Estado dentro de otro Estado".

Rechazaron también el tratado de libre comercio vigente con EE. UU. Y el que se negocia con la Unión Europea.

Los manifestantes lanzaron petardos, protagonizaron escenas de teatro callejero y portaron mantas y pancartas con mensajes alusivos a sus demandas.

Un cordón policial se apostó en los bajos del Parlamento hondureño en previsión de incidentes, que no se produjeron.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011
O chavez y el socialismo
Chávez lanzará misión para emplear a más de 3 millones de personas

02/05/11. - Al cierre de la multitudinaria marcha para celebrar el Día del Trabajador desde la avenida Bolívar, el presidente Hugo Chávez anunció que el próximo semestre dará a conocer una gran misión destinada a acelerar la incorporación de más de 3,5 millones de desempleados a la masa laboral en los próximos ocho años.

El mandatario explicó que la misión se desarrollará entre el 2011 y el 2019 para ofrecer trabajo “productivo, humanista y socialista” a más de un millón de desocupados y a las 260 mil personas que se suman anualmente a la fuerza productiva.

Cuestionó a quienes tildan al Gobierno de antisindicatos. Esbozó cifras que corroboran su apreciación: “En 12 años se han registrado cerca de 6 mil sindicatos, la mitad de todo lo que se registraron en 50 años”, aseveró.

Acotó que desde que asumió el Gobierno, en el país se ha incrementado el salario mínimo de forma progresiva y constante. En ese sentido, destacó que en Venezuela se ha recuperado el significado real del Día del Trabajador.

“Nosotros sí tenemos razones para celebrar el Día del Trabajador. En Venezuela hay razones para hacer esta fiesta popular”, subrayó.

NUEVA LEY DEL TRABAJO

El presidente Chávez aseguró que sólo el 21% de la masa obrera venezolana recibe salario mínimo. Pidió a la Asamblea Nacional apresurar el debate de una nueva ley orgánica o un código orgánico del trabajo. “Creo que no es conveniente la reducción de la jornada laboral en este momento. No obstante, hay otras cosas que sí deben ser modificadas para seguir apuntalando el trabajo productivo”, sugirió.

INDEPABIS REPOTENCIADO

En otro anuncio novedoso realizado durante su discurso, el mandatario nacional informó que el próximo martes remitirá al Consejo de Ministros una nueva ley, cuyo objetivo será acabar con la especulación, el acaparamiento y la voracidad del mercado. El nuevo instrumento legal se llama Ley de Costos, Precios y Protección del Salario, y en ella se plantea que el actual Indepabis se transforme en una superintendencia que, conjuntamente con los consejos comunales, se encargue de controlar a los especuladores.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011
Señora lula ¿Existe esta politica en honduras?
LÍNEA BLANCA MI CASA BIEN EQUIPADA 40% MÁS BARATA
Sábado, 30 de Abril de 2011 09:42 Economía

CIUDAD CCS. - La ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, informó este viernes por la televisora estatal que los 3 millones 7 mil equipos electrodomésticos adquiridos por el gobierno para garantizar a la población su acceso a precio justo tendrán costos de hasta 40% más económicos que los del mercado privado.

La ministra explicó que 60% de estos equipos, que serán distribuidos en todo el país por los abastos bicentenarios, pdvales y mercales, podrán ser adquiridos a crédito a través de los bancos de Venezuela, de la Mujer, del Pueblo, del Tesoro, Industrial y Bicentenario.

El Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa), el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme) y las cajas de ahorros interinstitucionales también participarán en el proceso de financiamiento.

30% de los electrodomésticos serán adquiridos por las comunas y 10% a la venta libre, dijo.

El gobierno compró a la empresa china Haier Electric, neveras, lavadoras, cocinas, aires acondicionados, secadoras, calentadores, reproductores de DVD y televisores. Un total de 39 modelos.

Estos equipos llegarán progresivamente al país en un período de 18 meses. El miércoles pasado arribaron al puerto de La Guaira 36 contenedores.

Venezuela y China suscribieron en mayo de 2010 un convenio de cooperación comercial. El 15 de septiembre el presidente Hugo Chávez anunció el inicio del plan Mi Casa Bien Equipada con la adquisición de un primer lote de 300 mil 648 equipos.

Este programa ofrece a la población con menos recursos, electrodomésticos ahorradores de energía a precios justos para combatir la especulación. Y la propuesta de su venta a crédito es para que más personas puedan acceder.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011
Acaso en honduras o en colombia han seguido estas politicas?
YA ES OFICIAL NUEVA ESCALA DE SUELDOS
Jueves, 28 de Abril de 2011 11:42 Gaceta Oficial N° 39. 660

Ciudad CCS. - Ayer se formalizó al salir en la Gaceta Oficial N° 39. 660 el decreto de aumento del salario mínimo en 25% para todos los trabajadores, así como el sistema de tabulación y escala de remuneraciones para empleados y obreros en el sector público central.

De acuerdo con el Decreto Presidencial 8. 167, el salario mínimo se fijó en BsF 1. 407,47, que entrará en vigencia el próximo 1° de mayo. Más tarde, desde el 1° de septiembre se ubicará en BsF 1. 548, 21. El decreto también

Contempla la homologación de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) con el salario mínimo.

Desde el primero de mayo, la pensión será de 1. 407 bolívares y para inicios de septiembre llegará a 1. 548 bolívares mensuales.

Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, señaló a través de VTV, que los venezolanos beneficiados rondan los 2 millones de pensionados y jubilados.

A PARTIR DEL PRIMERO DE MAYO

El sistema de remuneraciones de los empleados públicos establece la escala general de sueldos de los funcionarios y entrará en vigencia el próximo primero de mayo. El decreto presidencial número 8. 168, establece que el último nivel de cada grupo en la escala de salarios es el máximo del sueldo a ser percibido en la clase de cargos correspondientes. El tabulador establece la ubicación dentro de los grados 1, 2 y 3 a los bachilleres; entre 4, 5, 6 a los técnicos superiores; y 6, 7, 8 se incluyen a los profesionales universitarios. En cuanto a los obreros, la misma Gaceta Oficial establece la jerarquización en grados desde el 1 hasta el 4 que abarca a los no calificados; 5 al 8 para los calificados y, finalmente, en el grado 9 al 10 donde están ubicados los supervisores.

SINDICATOS DAN VISTO BUENO

Franklin Rondón, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), señaló que el aumento de 26,5% del salario mínimo y la homologación del valor de las pensiones para jubilados, anunciado por el presidente Hugo Chávez es una realidad palpable.

Explicó que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos en mantener una política de beneficios, en contraste con las políticas aplicadas en otros países europeos, en los cuales se han despedido a trabajadores y se han evidenciado recortes de beneficios.

Salud en alza

Los enfermeros del sector público de la salud tendrán un incremento de hasta 1. 247 bolívares, de acuerdo a la nueva escala de salarios para los empleados públicos.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, ejemplificó ayer que en la cartera que dirige ahora un técnico I (sin guardias) pasará a ganar 3 mil 211 bolívares, cuando antes devengaba 1. 394 bolívares.

Agregó que el mismo técnico (con guardias) obtendrá 4 mil 020 bolívares cuando antes ganaba 1. 394 bolívares.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011
Primero de Mayo en Colombia: las voces reunidas

La indignación, la unidad y la esperanza fueron las banderas que nuevamente se izaron en la marcha de hoy, Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores.

Año tras año, trabajadores de lo largo y ancho del país hacen a un lado el cansancio originado de las largas jornadas de trabajo para emprender una enérgica marcha con el propósito de salir de la invisibilidad en la que la política laboral colombiana los tiene sumergidos. A su lado marchan sus familias, los pensionados y estudiantes, que reconocen la fecha, no como una simple tradición sino como una remembranza de una eterna lucha en la que las reivindicaciones siguen siendo las mismas, pues las circunstancias que les dieron fundamento se niegan a desaparecer.

indigenas3 Ante un panorama poco alentador, en el que las reformas laborales y, especialmente, la Ley 50 de 1990, promovida por el actual presidente, se encargaron de hacer ilusorio el derecho al trabajo, el espíritu de coraje y esperanza del pueblo colombiano hizo temblar nuevamente las calles de las capitales del país.

El primero del mayo día del trabajador, día del pueblo

La imagen “https://colombia.indymedia.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=28905&g2_serialNumber=1” no puede mostrarse, porque contiene errores. La masiva acogida de la protesta del primero de mayo reviste toda una simbología que trasciende el plano de la problemática obrera. La firma del TLC, la problemática en boga sobre la parapolítica, los derechos de la mujer y la defensa de los derechos humanos fueron algunas de las demandas, que superan la relación entre el empleador y el empleado para ubicarse en una discusión entre el Pueblo y el Estado, sin perder de vista su íntima relación con el derecho social al trabajo y su apreciación como presupuesto indispensable para garantizar la vida en condiciones dignas. Por eso, en esta fecha se entona el canto del trabajador, se entona el canto del pueblo.

indigenas4 Una marcha llena de color y creatividad se vivió el día de hoy cuando, además de las acostumbradas arengas de las organizaciones, se contó con comparsas y bailes. Representaciones callejeras parodiando las relaciones entre el Estado colombiano y los EEUU, actos de teatro callejero y de música acompañaron la jornada.

sabio La curiosidad y solidaridad de muchos trabajadores de los establecimientos del sector, para los que la fecha no fue obstáculo para continuar con sus labores, interrumpieron sus actividades para animar y compartir con los marchantes. Otro sector que duplicó esfuerzos fue el de los trabajadores informales. Los vendedores ambulantes aprovecharon lo multitudinario del evento para mejorar sus ventas y ,de paso, apoyar la causa, pus son unas de las principales víctimas de las precarias condiciones laborales que se viven en Colombia: por no estar sujetos a contrato, la normatividad laboral les excluye de todo beneficio y, por si esto fuera poco, el gobierno, en una actitud descarada, les persigue y obstaculiza su labor, sin advertir que es precisamente por la falta de una política laboral que los proteja que aquellos se ven obligados a sacrificarse con largas y extenuantes jornadas en unas condiciones hostiles.

La imagen “https://colombia.indymedia.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=28892&g2_serialNumber=1” no puede mostrarse, porque contiene errores. “Yo le pido al gobierno que nos ayude y que no nos persiga más, que nosotros somos gente honrada”, afirmó doña Magola Romero, una vendedora ambulante que, desde hace cinco años vive de la venta de gelatinas. Ella habla en nombre de un sector que se ha multiplicado gracias al envilecimiento de las leyes sobre el trabajo y que sigue sin entender cómo, en este país, se privilegia la estética de una ciudad sobre los derechos más sensibles de sus habitantes.

La imagen “https://colombia.indymedia.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=28901&g2_serialNumber=1” no puede mostrarse, porque contiene errores. Claro que para el sector formal el escenario no es mejor. En especial para los trabajadores de entidades oficiales, quienes siguen siendo las primeras víctimas de la llamada “reestructuración del Estado”, que pone por encima la ‘productividad’ al capital humano. Hablamos con don Martín*, un ex empleado de la Administración Postal Nacional (Adpostal), entidad en liquidación desde el año pasado, quien señala que el cierre de la misma es una estrategia para burlar el pago de las pensiones, demostrando que la denominada “bomba pensional” no es troa cosa que trasladar costo de las irregularidades en la administración a los trabajadores, empleando medidas que acaban por quebrar a estas instituciones.

La imagen “https://colombia.indymedia.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=28903&g2_serialNumber=1” no puede mostrarse, porque contiene errores. Precisamente, un tercer grupo de agraviados son los pensionados. La mayoría de ellos, ancianos que acuden a la marcha para no socavar una tradición de antaño y para presentar sus problemáticas particulares. Don Alcides García, pensionado de Bavaria, resalta dos puntos importantes en torno a la materia: el primero, la violación de los derechos adquiridos, por cuanto se pretende descontar una mesada adicional de la cual se habían hecho acreedores desde que se hicieron al estatus de pensionados; el segundo, la dilación y negligencia en la atención a sus solicitudes, que hacen imposible el control de las irregularidades en la liquidación y cancelación de las pensiones.

La memoria intangible

crimenes1 A la altura de la carrera séptima con calle diecisiete de Bogotá, todos los manifestantes hicieron un alto en el camino para apreciar la galería fotográfica y las distintas actividades elaboradas en conmemoración a la memoria de Nicolás Neira, un joven de quince años quien fuera asesinado en aquel lugar, precisamente, hace dos años, a manos de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Disturbios

La imagen “https://colombia.indymedia.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=28913&g2_serialNumber=1” no puede mostrarse, porque contiene errores.

En Bogotá, la llegada a la Plaza de Bolívar de los más de 100. 000 manifestantes, estuvo acompañada de las intervenciones de los dirigentes de las más importantes centrales obreras y de dirigentes políticos como Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA); Gustavo Petro, congresista del PDA reconocido por resucitar el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia, y Piedad Córdoba, senadora del Partido Liberal, cuyos discursos fueron enfáticos en reclamar el esclarecimiento de la verdad sobre el paramilitarismo y sobre las condiciones en que fueron asesinadas un sinnúmero de personas encontradas en las miles de fosas comunes hasta ahora identificadas.

La imagen “https://colombia.indymedia.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=28911&g2_serialNumber=1” no puede mostrarse, porque contiene errores. Hacia las dos y media de la tarde, cuando la mayor parte de los marchantes había arribado a la Plaza de Bolívar, un grupo de personas desató un enfrentamiento con agentes de la Fuerza Disponible que rodeaban la zona. A la hora de redacción de esta nota se sabe que los enfrentamientos, que degeneraron en una desmedida persecución de manifestantes por el centro de Bogotá, arrojaron un número de diez policías heridos y, aproximadamente, ochenta detenidos.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011

Planes de viviendas 2011 contará con más de Bs. 18. 000 millones

Caracas, 27 de abril de 2011. El Gobierno Revolucionario ha destinado 18. 772 millones de bolívares al impulso de proyectos habitacionales en Venezuela, incluyendo contratos suscritos con Rusia y Bielorrusia para la construcción de un total de 27. 448 viviendas.


Por lo menos 15 puntos de cuenta ha suscrito el primer mandatario nacional para la problemática habitacional, son dos contratos en particular: uno de ellos fue suscrito por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y el Fondo para la Construcción de Viviendas que auspicia la Alcaldía de Moscú, lo cual contempla la elaboración de un plan especial para el Fuerte militar Tiuna y el sector Las Mayas, que incluye el levantamiento de 10. 000 unidades habitacionales. Abarca una inversión total de 2. 560 millones de bolívares y 311 millones de dólares (1. 337,3 millones de bolívares) para los próximos dos años.

El otro convenio prevé la construcción de 17. 448 viviendas por la empresa bielorrusa JSV Belzarubezhstroy: 10. 000 en Fuerte Tiuna; 3. 000 en Santa Inés, estado Barinas; y 4. 448 en terrenos de la Base Aérea Libertador, en Aragua. La inversión suma 1. 749 millones de bolívares y 757 millones de dólares (3. 255,1 millones de bolívares) en 2011 y 1. 160 millones de bolívares y 502 millones de dólares (2. 158 millones de bolívares) en 2012.

Otra medida destacada es la transferencia, en enero, de 3. 032 millones de bolívares para el Fondo Nacional de los Consejos Comunales, a fin de que el pueblo organizado sustituya 40. 000 viviendas como parte del Plan de Transformación Integral del Hábitat.

También se autorizaron, en febrero, 2. 201 millones de bolívares para Ciudad Caribia, una comunidad socialista que se levanta en el sector Camino de los Indios, en el estado Vargas, paralelo a la autopista Caracas-La Guaira, y que incluye la construcción de un total de 1. 424 apartamentos.

672 millones de bolívares aprobó el Presidente en febrero para la construcción de 2. 988 viviendas en las parroquias Macuto, Caraballeda y Urimare, del estado Vargas, en terrenos que fueron adquiridos forzosamente por el Estado y que estaban ociosos o subutilizados.

Para la construcción de 580 viviendas en las parroquias Santa Teresa, 23 de Enero y San Juan, que ejecutará el Metro de Caracas, se destinaron 145 millones de bolívares, así como 29 millones para acondicionar el edificio Pomagas, ubicado en Catia, a fin de convertirlo en una estructura residencial con capacidad para 100 familias.

Entre los proyectos a desarrollar en el interior se incluyen tres en Barinas: 56,3 millones de bolívares para el complejo urbanístico Las Tres Raíces, en Sabaneta, destinado a 256 familias; 25 millones de bolívares para 100 unidades habitacionales en el sector Camiri; y 41 millones para el proyecto urbanístico Forjadores de Esperanza, que beneficiará a 96 familias.

Además, se aprobaron 145 millones de bolívares para la culminación del Conjunto Residencial La Placera, en Maracay, estado Aragua, que albergará a 832 familias; así como 24,6 millones de bolívares para el desarrollo de un plan de rehabilitación en el barrio El Carmen, municipio Girardot de la entidad aragueña, que incluye la construcción de tres edificios con capacidad para 182 familias.

Entre los recursos aprobados por el jefe de Estado se incluyen también 161 millones de bolívares para el relanzamiento del plan Barrio Nuevo Tricolor, un programa activado en 2009 que preveía la restauración integral de sectores populares.

También se destinan 20 millones de bolívares para la recuperación de la urbanización Caña de Azúcar, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry de Maracay, en beneficio de 500 familias. Restauración de la fachada, correción de pendiente, impermeabilización del techo, pintura y cercado perimetral se incluyen en las obras que recaerán sobre 14 edificios.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011
Viviendas, salario y empleos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redacción DINERO
Lunes 02 de Mayo de 2011 11:35

El Gobierno nacional puso en marcha durante el fin de semana, y con motivo de celebrarse el Día del Trabajador, varios programas relacionados a la construcción de viviendas, la generación de empleo y el aumento del salario mínimo.

La noche del día sábado fue considerada propicia por el presidente Hugo Chávez para efectuar el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que había sido pospuesto en dos oportunidades con anterioridad.

En cadena nacional, Chávez reafirmó la meta de construir 2 millones de viviendas en los próximos 6 años, para lo cual fue creado un fondo especial que, según palabras del mandatario, contará con Bs. 40. 000 MM, de los cuales, como aporte del Gobierno, ya hay a disposición Bs. 13. 000 MM destinados a cubrir la meta de 2011: construir 150. 000 nuevas residencias.

Chávez hizo mención a los diferentes vértices fundamentales para el cumplimiento de las metas, entre las que destacó: disponibilidad de terrenos; financiamiento, Gobierno, ejecutores y constructores (pueblo, banca y constructores privados), y registro (iniciará el sábado 7 de mayo y se llevará a cabo científicamente con el uso de máquinas captahuella).

El presidente hizo llamados a los constructores privados, fundamentales, según dijo, para el programa, y a incrementar la producción de materiales (madera, acero, hierro, bloques, concreto, etc. ) en la que las empresas estatales tienen un rol directo.

Refirió que los programas existentes permitirán la construcción de 1. 200 casas o apartamentos por cada hectárea disponible, y contemplan la ocupación de cada uno por una familia, con prioridad para las familias que hayan perdido sus viviendas debido a fenómenos climáticos y estén calificados como damnificados. Para la total ejecución del plan, apunó, se requiere contar con 24. 790 hectáreas en total.

Además, afirmó que el BCV se unirá a la iniciativa y, mediante una reducción del encaje legal, se obtendrán Bs. 10. 000 MM adicionales para el fondo.

Respecto al precio de las viviendas y las condiciones de crédito establecidas, dio ejemplos de residencias valuadas en Bs. 270. 000 por apartamento, que integran programas del Banavih.

Afirmó que para quienes devenguen un salario inferior al mínimo, el subsidio por parte del Gobierno será de 100% del valor, mientras que para quienes devenguen el mínimo establecido por la ley, el financiamiento será del 80%, reduciéndose progresivamente de acuerdo a los ingresos percibidos por cada familia.

Misión para empleos

En otros actos, el presidente anunció un aumento de 25% en el salario mínimo, dividido en dos partes: un 15% que entrará en vigencia desde el 1° de mayo, y un 10% adicional cuya cancelación deberá hacerse desde septiembre, tomando en cuenta el primer incremento. Así, el salario mínimo totalizará Bs.1. 514

Anunció que mañana irá a Consejo de Ministros una nueva Ley Habilitante que denominó "ley de costos, precios y protección del salario".

"Esa ley debe darle herramientas no sólo al Estado sino al pueblo para acabar con el acaparamiento, la especulación", aseguró.

Chávez explicó que en la Habilitante está previsto convertir al Indepabis en una superintendencia para que tengan mayor presencia nacional y para que trabajen de manera coordinada con el poder popular.

El mandatario afirmó que no es momento para reducir las 8 horas diarias de jornada laboral de los venezolanos. "Debido a la situación que vivimos, en la que tenemos la necesidad de incrementar la producción, yo creo que no es conveniente reducir la jornada laboral a 6 y 7 horas. Hay que trabajar 8 horas bien trabajadas".

El presidente consideró que es momento de aprobar una nueva Ley Orgánica del Trabajo . "No podemos seguir retardando la aprobación".

Anunció que en el segundo semestre del año lanzará una nueva "Gran Misión" destinada a incorporar a los desempleados al mercado laboral . "Vamos a lanzar una nueva Gran Misión destinada a acelerar la incorporación de la gran masa de más de 1 millón de trabajadores desempleados al empleo en el más corto tiempo posible", dijo desde la avenida Bolívar en el acto de celebración del Día del Trabajador.

Expresó que en 12 años se han incorporado al empleo a 3,3 millones de venezolanos por lo que estima que en 8 años, - que incluyen 2011, 2012 y 6 años de un nuevo mandato - se debe incluir 3. 5 millones más al mercado laboral.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011

¿Quienes son los cinicos?
los socialistas o los neo liberales?

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011

Sra. Lula deberías seguir mostrando la fotografía en que apareces abrazada de porfirio lobo. Auuuuuuuuuuuuuuuuuuauauauuuuuuuuuuuuuu.
eso te da mucha clase en estos foros.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011

Maryory. ¿Vives en la luna? O en marte? O en andromeda?. Debes pisar tierra. No te dejes confundir.

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 02/05/2011
Encuesta Gallup refleja que en Venezuela la población cree firmemente en el Socialismo Bolivariano

AUNQUE se ha hablado pestes hasta del mismo término, aquí en Venezuela la población dice: "Yo creo en el Socialismo" / La encuesta revela una percepción a futuro, que otros instrumentos más concretos han determinado en forma objetiva sobre los avances en el Buen Vivir de los venezolanos

La reciente encuesta Gallup que revela un sexto lugar de Venezuela entre varios países del mundo, sobre la percepción que tiene su población en términos de bienestar para los próximos cinco años, es un elemento más de los logros de la Revolución Bolivariana que es reconocido internacionalmente.

"Cuando se habló pestes del Socialismo, cuando todo el andamiaje de la guerra fría se dedicó a destruir incluso hasta el término, y el McCathismo en EEUU lo persiguió, aquí en Venezuela, la población dice: "Yo creo en el Socialismo".

Así lo manifestó el ministro Ricardo Menéndez, titular del despacho de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, al analizar en "Dando y Dando" este sondeo donde Venezuela (con 64% de su población que considera disfrutar de gran bienestar) supera en cinco puntos porcentuales a EEUU.

Una percepción a futuro impulsada por logros concretos

Menéndez dijo que la encuesta revela una percepción, que otros instrumentos más concretos han determinado en forma objetiva, tales como el Latinobarómetro, el Pnud y el índice de Gini, este último donde se precisa que Venezuela es la nación más igualitaria de la región.

Dijo que el incremento del salario mínimo, el más alto de Latinoamérica, el ingreso real de las personas para adquirir beneficios y los programas sociales para que la población acceda a salud, educación y recreación, entre otros indicadores, forman parte de este avance sin precedente que se vive en Venezuela.

"Antes a la salud pública sólo accedían 3 millones y medio de personas, y hoy son más de 20 millones. En educación universitaria hay más de 2 millones y medio de estudiantes... ", puso como ejemplo.

Recordó además que de acuerdos al Censo de 2001, existían en el país 703 mil hogares con computadoras personales, y en dos años el Gobierno Bolivariano ya ha repartido más de 700 mil computadoras Canaima, como una herramienta tecnológica con programas adaptados a Venezuela y la posibilidad de enseñanza pedagógica con contenidos propios. Consideró que solamente en este aspecto, se ha apuntalado un verdadero cambio de fondo y el nacimiento de una generación de venezolanos y venezolanas totalmente distinta al pasado de exclusión.

"El tema de la encuesta puede ser importante porque esa expectativa a futuro está dada en un momento de transformación y de Revolución", advirtió.

"Cuando ves esos indicadores concretos (... ) y ves cómo la población disfruta de más igualdad que en el pasado... Tú dices: "Aquí hay Revolución".

"Y esta posibilidad de futuro es lo que de alguna manera enuncian estos temas: cómo en un proceso de cambio, la gente ve esa opción y apuesta en ella en términos de futuro... Cómo el Buen Vivir que plantea el presidente Chávez se construye en la vocación de cada uno de los venezolanos".

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 03/05/2011

roberto_micheletti2

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 26/07/2014

Interesante debate, chicos. Mucha agua ha pasado debajo del puente desde la íltima vez que alguien apostó aquí. Pero, y a donde dejamos la cínica dictadura cubana.

APARTHEID SUDAFRICANO, APARTHEID CUBANO.

Carlos Alberto Montaner

16/12/2013 - Granma no reprodujo el discurso de Barack Obama en Sudáfrica. Era humillante para Raúl Castro. Tras el protocolar apretón de manos, Obama explicó que no se debía invocar en vano el nombre de Mandela. No era aceptable celebrar la vida y la obra del líder desaparecido y perseguir a quienes sostienen ideas diferentes a las oficiales. Eso se llama hipocresía.

Raúl, cuando leyó su discurso, sin proponérselo, le dio la razón a Obama. Sin ningún recato celebró la diversidad como si él presidiera la Confederación Helvética. Mientras hablaba, en Cuba se recrudecía la represión contra los demócratas a golpes, patadas y calabozos. El espectáculo encarnaba la idea platónica de la hipocresía.

Para entender a Cuba es razonable acercarse a Sudáfrica. Hay muchas similitudes entre el desaparecido apartheid y la dictadura de los Castro. Los dos sistemas se erigieron sobre disparatadas teorías que conducían al atropello y el autoritarismo.

El apartheid quiere decir que quieres estar completamente aparte del otro pueblo. Y puedes conseguir esa separación o a través de la limpieza étnica o por la construcción de bantustanes, guetos, cárceles para contener a la gente, o puedes separar por asesinato aplicando el genocidio. Así que la limpieza étnica es una forma para conseguir una realidad de apartheid.

El apartheid sudafricano se nutría de la vergonzosa tradición estadounidense de la segregación racial, edificada sobre el sofisma de “dos sociedades iguales, pero separadas”, modelo originado en la pretendida superioridad de los blancos, forjado con la copiosa “legislación de Jim Crow” en la mano. Cuando el Partido Nacional de Sudáfrica, en 1948, hizo suya esa filosofía, y posteriormente fragmentó el país en bantustanes, echó las bases del horror.

La dictadura cubana , a su vez, se sustenta en las supersticiones del marxismo-leninismo. Los comunistas tienen el privilegio exclusivo de organizar la convivencia cubana. Lo dice, incluso, la Constitución. Los ampara la certeza de la superioridad “científica”. No puede haber otras voces, porque ellos, a través del partido, son la vanguardia del proletariado, esa clase sobre la que se articula, no se sabe por qué, el devenir de la historia.

Aquella infame Sudáfrica , felizmente desaparecida, estaba básicamente dividida en dos castas raciales: de una parte los blancos, con todos los derechos y privilegios, y de la otra los negros y mestizos, súbditos de segunda categoría (ni siquiera eran ciudadanos).

Cuba está dividida en dos castas ideológicas: los comunistas y sus simpatizantes “revolucionarios”, dotados de todos los derechos, frente a los indiferentes y los opositores, calificados como gusanos o escoria, y tratados y maltratados con el mayor desprecio. Incluso, se les veda el acceso a los estudios universitarios porque se ha proclamado, insistentemente, que “la universidad es para los revolucionarios”.

Los defensores de la segregación racial y del apartheid sudafricano legislaron sobre los sentimientos de las personas. No se podía amar a una persona de otra raza. No se podía tener relaciones sexuales con ella. No era posible el matrimonio interracial. Ni siquiera las caricias y los besos.

Los defensores de la dictadura cubana decretaron que no se podía tener vínculos afectuosos con exiliados, presos políticos u opositores. Se rompieron los lazos entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos. A veces se quebraron las parejas. Los matrimonios con extranjeros no eran bien vistos. Se creó la extraña categoría del “desafecto”. La policía política vigilaba a las mujeres de los cabecillas comunistas, civiles y militares, para notificarles a los maridos cualquier adulterio. La revolución también era la dueña de la entrepierna de las mujeres.

Frente al horror del apartheid , numerosos países comenzaron a presionar para producir un cambio de régimen. Había que hacerlo. Era lo decente: acabar con esa viscosa bazofia y sustituirla pacíficamente por un sistema plural basado en el consenso, la democracia y la igualdad ante la ley. Para lograrlo se produjo un embargo económico auspiciado por la ONU. Ante el acoso internacional, el gobierno blanco de Pretoria puso el grito en el cielo e invocó sus leyes y su constitución peculiares. Decía ejercer su derecho soberano a la autodeterminación, pero no le hicieron caso. Por encima de esa vil coartada “nacionalista” estaba la decencia: no se podía maltratar impunemente a la población negra, como si estuviera compuesta por animales. Estados Unidos, que vaciló, cobardemente, ante el embargo internacional contra Sudáfrica (finalmente se sumó).


En el caso cubano, Estados Unidos es uno de los pocos países del planeta que presiona en el terreno económico con el objeto de cambiar un régimen totalitario e injusto por otro democrático, plural e incluyente. Eso es lo coherente. Contribuir a que ese pueblo se libere, como sucedió en Sudáfrica. Supongo que, según Obama, esa es la mejor manera de honrar a Mandela.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 26/07/2014

Primer mandemiento revolucionario

"NO INVOCARÁS EL SANTO NOMBRE DE MANDELA EN VANO."