En este grupo En todos

Foro de Pensamiento y política



EL CINICO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Maryory
Tecnología en sistemas de información ...
Escrito por Maryory Valdes
el 25/07/2008

Para opinar sobre algo es necesario el conocimiento del objeto, entonces ¿De qué se trata el socialismo del siglo XXI?

El Socialismo del siglo XXI es un concepto ideado por Heinz DieterichSteffan, a partir de 1996, el cual se sustenta en tres ejes: El desarrollismo democrático regional, la economía de las equivalencias y la democracia participativa. Propone lo que denomina una Economía de valores fundado en el valor del trabajoque implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto o servicio; además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se usó para producir las herramientas o servicios que se emplean enel trabajo mismo, lo cual a su vez lleva a un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados recíprocamente. Para solucionar el problema práctico que implica la teoría de la Economía de valores.

El modelo y Chavez

Este modelo fue muy difundido desde el 30 de enero de 2005, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en ese entonces desde el V ForoSocial Mundial.

Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en lalibertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido


Que mentiras tan enormes ¿Cuál igualdad? ¿Cuál fraternidad? ¿Cuál libertad? Si desde entonces este señor ha demostrado hacer todo lo contrario a lo dicho.

Sinembargo, el modelo al que Chavez llama Socialismo del Siglo XXI es nadamás que el modelo de Fidel castro como dice Carlos Humberto Montaner ensu sitio web (https://www.firmaspress.com/547. Htm): “ Socialismodel Siglo XXI es una mezcla de dictadura caudillista, colectivismo ymilitarización de las estructuras de poder. Donde poco a poco, lastenazas autoritarias irán apretando a la sociedad venezolana hastadoblegar a la prensa, aplastar al sindicalismo libre, controlar loscentros de enseñanza y silenciar a la Iglesia y a otras fuerzas de lasociedad civil.

El socialismo y las discrepancias en Sur América.

América Latina enfrenta nuevos cambios políticos con el resurgimiento del socialismo como modelo de gobierno. Muchos Estados pretenden convertirse en una nueva Cuba, con las libertades vulneradas, una política antiestadounidense y un imbécil de presidente vitalicio viviendo a costillas del pueblo. Si el socialismo es tan bueno ¿Por quémuchos cubanos a la menor oportunidad se escapan para no volver, como por ejemplo, los jóvenes el equipo preolímpico de fútbol?

Para nadie es un secreto que los Estados Unidos ejerce notable influencia en la economía latinoamericana y en asuntos políticos. Tal es el caso de Colombia, considerado aliado estratégico del Tio Sam.

Colombia se ha convertido en la piedra en el zapato del mal llamado "Socialismo del Siglo XXI". Los presidentes aliados a la locura desenfrenada de Chavez (quien alguna vez admiré) están demostrando la baja capacidad de decisión cuando permiten la manipulación de su proceder.

Ante los últimos acontecimientos, quedan en la mesa las cartas jugadas por los presidentes latinoamericanos adeptos al plan Chavez que se considera "Bolívar el libertador". Patética la forma como acusan al presidente de Colombia Alvaro Uribe de ser lacayo del imperio, cuando estos son lacayos del loco de Miraflores. Por lo menosColombia tiene un aliado que vale la pena y que nunca nos deja solos cuando los necesitamos. Solo es recordar la actitud de Chavez en la Cumbre de Río cuando dejó prácticamente solo a Rafael Correa después de haber sido quien atizó la hoguera de la crisis andina.

Me parece muy cínicos que promulguen que sus gobiernos van por el cambio y por la reivindicación social cuando a la vez apoyan causas obsoletas que desangran un país hermano. Llegar al colmo de hacer un minuto de silencio por alguien a quien los colombianos conocemos como uno de los más sanguinarios de la guerrilla. Me pregunto ¿Que harían Chavez y Correa si la situación hubiese sido al contrario? Probablemente ya nos hubiesen bombardeado la Casa de Nariño y no se que más lugares. Estos gobernantes aplican la ley del embudo: ancho para ellos y estrecho para los demás (en este caso nosotros los colombianos).

Es muy fácil para cualquier persona foránea hablar de lo que no ha vivido, ninguna ha perdido su familia en las tomas como la Iglesia de Bojayá en el Choco, a ninguna le han secuestrado un ser querido en las carreteras(la pesca milagrosa), ninguna resultó perjudicada con las bombas al Club El Nogal etc. A esos extranjeros les diriá vean más allá de sus narices porque sencillamente están ciegos y eso ofende.

Hace poco vi el documental "Colombia Vive". Allí mostraron apartes de una entrevista concedida por "Tirofijo", jefe de la guerrilla (Farc), donde aseguraba que no estaba dentro de su proceder, secuestrar personas. Miren en lo que se ha convertido. De lo que era no queda ni la sombra. Tal vez tuvo una ideología que promovía el cambio social pero el dinero de la droga lo ha corrompido.

Nota: Me pregunto que estarán tramando el grupode los tres chiflados con su piel de oveja. Esta crisis ya pasó pero los problemas continúan porque seguimos siendo el estorbo para la realización del delirio chavista: “una gran Colombia con todos los países rendidos a sus pies”.

Autora: Maryory Valdés

Arturo Valbuena
Ingenieria agronomica luz: universidad...
Escrito por Arturo Valbuena
el 13/08/2008
Bien los has dicho, este modelo que dice llamar Hugo Chavéz, no mes más que un comunismo trasnochados, fracasado, donde la democracia esta entre dicha, no hay autonomia de poderes, todso están arropados por este caudillo medicre, que lo que sabe es engañar a un pueblo ignorante.
Maryory Valdes
Tecnología en sistemas de información ...
Escrito por Maryory Valdes
el 21/10/2009

Es que los intereses personales los esconden haciendole creer a los más incautos que son la salvación a sus problemas cuando por el contrario son el cancer que se come sus libertades sin que se den cuenta.

Maryory Valdes
Tecnología en sistemas de información ...
Escrito por Maryory Valdes
el 12/11/2009

"Arturo Valbuena escribió: Bien los has dicho, este modelo que dice llamar Hugo Chavéz, no mes más que un comunismo trasnochados, fracasado, donde la democracia esta entre dicha, no hay autonomia de poderes, todso están arropados por este caudillo medicre, que lo que sabe es engañar a un pueblo ignorante."

Hola:

En latinoamerica no estamos bien ni de derecha ni de izquierda pues pulula el afán de perpetrarse en el poder con un autoritarismo reinante. Depende de nosotros los electores cambiar el futuro pero lastimosamente son más los que creen en esas ideologías emergentes y engañosas.

Estamos en la época de los borregos, a la mayoría de la gente se le olvido pensar y tener sentido crítico hacia las personas que eligieron en el poder. Se dejan enredar por el canto de sirenas acolitado por muchos medios de comunicación amañados a los intereses de los políticos corruptos.

Gracias por el comentario

Juan Galvez Rodriguez
Lambayeque, Perú
Escrito por Juan Galvez Rodriguez
el 23/11/2009

El socialismo es la mejor manera de vivir para los que menos tienen, por que el estado se encargara de sumunistrarle salud, educacion y vivienda, agua potable electricidad, etc.
lo que en un pais capitalista consumista se les niega por que si no tienes para pagarlo. Simplemente te la cortan

Escrito por Jose Cordova Muñoz
el 08/02/2010

Estoy de acuerdo con Juan Galvez,

como "sobreviven los que menos tienen" en una sociedad capitalista?
no olvidemos que en paises como el Peru, Bolivia, Ecuador y otros mas, existen niveles alarmantes de pobreza extrema, incluso cabe resaltar que ya La Argentina muetra un indice de 40% de pobreza. Seria interesante y necesario escuchar el plan capitalista para los sectores mas pobres de America Latina.

Jose C.

Luis Piera
Barcelona, España
Escrito por Luis Piera
el 22/02/2010

Hola Maryory:
Me han contado que en el Valle del Cauca tenéis una ola de calor y en Mataró, desde donde escribo, estamos tiesos de frío, así que nuestros estados de ánimo serán distintos. No solo por la cuestión climática, la situación política de Europa es muy distinta de la se Sudamérica, en Europa no hay unidad en la clase obrera, no solo para hacer una revolución, sino para ver la necesidad de cambiar el modelo de estado. En vuestro continente la situación es muy distinta por los abusos y perjuicicos causados, especialmente a partir de la globalización, por EEUU, sus multinacionales, las de otros países, el FMI, etc. De todas formas estos movimientos populares y el descrédito de los partidos políticos tampoco ha dedo los resultados que serían de esperar en la distribución de la riqueza y en construir una sociedad mas justa.
Si hablamos de socialismo deberíamos ponernos de acuerdo en que entendemos como tal, si nos referimos al marxismo, trotskismo, leninismo, a la socialdemocracia, al ecosocialismo, etc.
Yo diría que la socialdemocracia no es socialismo, desde principos del siglo pasado se han convertido en partidos burgueses, Cuba es un país socialista y Venezuela estará en el camino, pero parece que es un camino muy largo y no sabemos si llegará.
También tendríamos que ver si las teorías de Lenin sobre la revolución y el estado son todavía válidas, en el momento actual de la lucha de clases.
Un saludo.

Luzi Jimenez
Medicina humana mayor de san simon coc...
Escrito por Luzi Jimenez
el 17/03/2010

SOY LUZI. MÉRIDA Primeramente Sra, aprenda a escribir corectamente no por el hecho que internet le permite una libre expreción Ud. Pueda abusar de este medio, seria bueno que le heche una miradita al diccionario y otra recomendación consulte su terminologia para publicar en este medio a la real academia de la lengua española, cualquiera hoy en dia puede ser comentarista pero almenos sean aplicando la madures habla de todos los socialistas revisionistas pero al parecer que no aprendio ni un solo nombre de los burgueses, capitalistas no habla de Hitler, del racismo , del absolutismo, del expancionismo o de un dictador,talves olvida a tantos locos sueltos como trota mundos que estan al borde de la destrucción de nuestra madre tierra con sus tecnologias contaminantes destructivas saber que personas que aun apoyan esta política me impresiona analisando su comentario no tiene base UD CREE SABER MUCHO?. CREAME dediquese a leer a analizar y a culturizarse recuerde cual es la diferencia del aminal irracional al animal racional es facilito el RAZONAMIENTO,solo asi podrá ser una mujer con criterio filosófico por el momento yo también seguire en mi lectura por comprender a la humanidad, y PREGUNTANDOME el por que con tanto afan se esmeran gobiernos capitalistas contemporaneos sobre la destrucción acelerada de este hermoso lugar llamado planeta TIERRA; QUE DEBIAMOS APRENDER A CUIDARLO Y NO COMO paises capitalistas,desarrollados que promueven su desaparición?......... Responder a luzitoro@hotmail. Com

Maryory Valdes
Tecnología en sistemas de información ...
Escrito por Maryory Valdes
el 17/03/2010
Buen día Con respecto a tu opinión sobre mi artículo en los debates de emagister, usted tiene todo el derecho de expresarse como lo considere conveniente pero vale la pena decirle que cuando se quiere dar una opinión a otro que tiene un punto de vista diferente, lo ideal es ser lo más respetuoso posible. El artículo es mi punto de vista sobre las nuevas corrientes de izquierda amañadas en latinoamérica. No quiero decir que la izquierda no sirva para nada o cualquier otra cosa, sino que me parece patético como dos presidentes se amoldan al criterio de uno en particular: CHAVEZ. No oculto mi repulsión hacia ese presidente así como tampoco la oculto hacia URIBE (presidente de ultraderecha en Colombia). Hitler es historia, Mussolini también es historia, Lennin y Marx ni hablar. Todos tenían algo en común creían tener la fórmula perfecta para hacer un mundo mejor, es decir, el mundo que cabía en sus cabezas. Tiene usted el derecho a no estar de acuerdo con mi criterio y eso es respetable, lo que no me parece adecuado en una persona que defiende EL RAZONAMIENTO que pretenda decir (implicitamente) que YO NO PIENSO. Recuerde que el criterio filosófico es algo personal. Muchos "filósofos" fueron tildados de locos por tener ciertas opiniones que no eran de acuerdo al común de momento y no por eso dejaron de ser valiosos. Ahora bien, el capitalismo también es rastrero y las personas solo somos instrumentos para crear dinero. Con la globalización pisotean los países pobres, acaban con sus culturas y dañan el medio ambiente. Sin embargo, como la moneda, el capitalismo tiene dos caras. Un modelo económico no es malo en sí. Lo malo es lo que los hombres y mujeres hacen de ellos para su conveniencia. El objetivo del capitalismo era la distribución equitativa de la renta, un modelo económico social pero los hombres lo tergiversaron y el resultado es el que ya conocemos. Todas las corriente políticas tienen como finalidad el bienestar general que se pierde cuando quien la promulga llega al poder: "el poder enceguece". Creo en lo que pienso es una pena que le haya disgustado y que le parezca inadecuado mi lenguaje. Ahora, yo no sé nada, cada día aprendo algo nuevo. El conocimiento evoluciona. Aclaro, no tengo partido político ni soy de derecha ni soy de izquierda. Solo soy observadora del contexto mundial y opino sobre él. Reitero a gritos que CHAVEZ no me agrada en absoluto como tampoco EVO MORALES ni CORREA. De todas maneras muchas gracias por haber invertido su valioso tiempo constestando al debate. De todos se aprende algo nuevo, incluyendola. Tendré en cuenta sus comentarios constructivos. Gracias
Jaime Cairol Gonzalez
Barcelona, España
Escrito por Jaime Cairol Gonzalez
el 17/03/2010

Puede que Hugo Chavez engañe a su pueblo, que sea un dictador, etc. Pero aqui en España y en casi todo occidente, tenemos una sociedad capitalista en la que nos bombardean con publicidad en TV. , radio, internet... Eso de alguna manera es otro tipo de dictadura, si puedes opinar y decir tu parecer "entre comillas" siempre que no te metas con la Monarquia. Los empresarios , "no todos" dan miseros sueldos a cambio de que te esfuerces mucho y algunos se aprovechan muy bien de la situacion de la crisis.
Y para colmo los ayuntamientos o organismos estatales nos acribillan con impuestos elevados y como no tienen suficiente nos multan con recargo e intereses si te atrasas, o te ponen una multa de trafico porque en vez de ir a 80/h. En una autovia ibas a 90. Encima dicen siempre que estan en deficit, sera que no saben administrar bien el dinero o que gastan a lo tonto, como he visto con mis propios ojos, por ejemplo, reforman una avenida y cuando ya esta hecha, al cabo de un tiempo, un año o 2, la vuelven a levantar porque se han dejado algo.
Para mi eso es otro tipo de dictadura. Y esto lo hacen autoridades que dicen ser socialistas, pero que en realidad son iguales que la oposicion.
Asi que creo que todo es un engaño, realmente no se cual seria el modelo ideal para todos , pero la democracia que dicen que tenemos, para mi no es la ideal.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 17/03/2010
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/03/2010

Veamos a quienes beneficia la igualdad según Chávez

Veamos, él, su cohorte de lame-botas, y su familia ya están que revientan de puro millonarios que se encuentran.

Ser rico es malo.
La madre, otrora una humilde Señora, hoy le faltan cuello, dedos y brazos para ponerse anillos y toda clase de joyas labradas con perlas, diamantes y otras piedras ´preciosas, engarzadas en oro puro y platino.

La Señora vale su peso en oro.
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/03/2010
Y ya que hablamos de joyas, Antonio Chávez uno de sus sobrinos preferidos ostenta -entre otras- un reloj legítimo Cartier y modernísimas armas, que se las quisiera un terrorista del primer mundo.-

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/03/2010

Fotos #1 y #2: Frente al Museo de Carlos Cruz Diez, una mujer.

POBREZA 019

POBREZA 020

Estaba haciendo flores de papel. Traté de hablar con ella pero no hablo portuguéz. Lo único que entendí fue: “no tienes obligación de hacerlo, no es obligado”. Le pregunté: ¿De dónde eres? Y me dijo: “De Brasil”.

Estaba toda sucia tirada en una acera pero me mostró mucha amabilidad y respeto. Sentí tanta tristeza… ahora resulta que importamos pobreza. No es suficiente la nuestra. El sufrimiento de nuestra gente no nos basta ya… Al darle una limózna a la pobre mujer, hasta me regresó a cambio una sonrisa y me dió las gracias.

Fotos #3, #4, #5 y #6

POBREZA 015
PLAN EXCEPCIONAL SIMON BOLÍVAR

Así se lee en la valla, aunque no veo lo excepcional por ningún lado, sólo el drama en sí mismo. ¿Obra? Rehabilitación Integral de Artes Visuales…

POBREZA 014

POBREZA 016

POBREZA 017
La verdad es que no vi “las Artes” y las visuales las pueden apreciar en las imágenes. Me perdonan, pero no capté lo de la rehabilitación ni el proceso utilizado. Sólo pude observar una estructura abandonada, maloliente y sucia. Eso si, con un gran letrero y muchos indigentes rodeando “la obra”. Debe ser que en mi ignorancia desconózco el significado de la palabra “excepcional”.

Foto #7

POBREZA 018
¡Viviendas si hay! … debajo de cualquier escalera…

Foto #8:

POBREZA 013
Otra mujer con la mirada clavada en el piso de tierra, cual desierto de pobreza que pocos suelen apreciar. La soledad en miseria.

Fotos: 9 y 10

POBREZA 011

POBREZA 012

Otras soluciones habitacionales muy particulares de los seres indigentes en Venezuela.

Fotos #11, #12, #13, #14 y #15

POBREZA 006

POBREZA 007

POBREZA 008

POBREZA 009

POBREZA 010

El silencio de los desventurados duerme en la bulla de ciudad que se acostumbró a la miseria de sus semejantes.

Fotos #16, #17, #18, #19 y #20

Pobreza extrema o ¿Cómo podemos llamar lo que observamos en las calles?

POBREZA 002

POBREZA 003

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/03/2010

Las fotos expresan las dos caras de la moneda del socialismo de siglo XXI

El Socialismo del siglo XXI quieren a todo el mundo pobre (igualdad social), excepto ellos... Que triste permitir que se utilicen a los pobres como bandera de lucha o conquista de seguidores.

"Lo que sí está claro para todo el mundo es que el socialismo que pregona se lo quiere dar al pueblo, mientras el capitalismo que condena lo quieres para él y su familia. Es el síndrome de los intelectuales socialistas : escriben con la izquierda, mientras comen con la derecha".

Comparto contigo Maryory el titulo de tu debate

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/03/2010
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/03/2010

Luzi Mérida:

"Hay que predicar con el ejemplo" en tu corta escritura tienes 12 errores de ortografía, muchas veces es mejor quedarse con los consejos.

Jaime Cairol Gonzalez
Barcelona, España
Escrito por Jaime Cairol Gonzalez
el 19/03/2010

Es más importante otras cosas que las faltas de ortografia, no por tener una carrera y estudios se es más inteligente que otros que no la tengan.
Yo he conocido tontos con carrera e inteligentes sin estudios. Y tambien hay listos con carrera, "uy lo siento me he dejado el acento en también."

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 19/03/2010

Comparto al 100% tú comentario Jaime, por eso la recomendación a Luzi, no se puede menospreciar o centrar la crítica de un escrito por la ortografía, ni se puede permitir que por lo mismo se cuestione el criterio personal de nadie, ya que independientemente de tener líneas de pensamientos diferentes, el respeto siempre debe prevalecer, en ese sentido hice y ratifico mi observación.

Un abrazo,

Maryory Valdes
Tecnología en sistemas de información ...
Escrito por Maryory Valdes
el 20/03/2010

Hola, ofrezco mil disculpas porque no me había fijado en ciertos errores de redacción que motivaron la crítica de uno de los comentaristas. Estos han sido corregidos.

Agradezco la participación de todos y reitero mi respeto hacia las posturas que tienen sobre este artículo.

Cordialmente,

Maryory Valdés