En este grupo En todos

Grupo de Cultura peruana



El cine peruano y su gran momento

Miguel
Escrito por Miguel
el 25/02/2010

La película peruana “La teta asustada” (The milk of sorrow) competirá este 7 de marzo por el Óscar a Mejor Película Extranjera. La noticia ha generado la alegría de todo el Perú debido a que es la primera vez que un filme peruano compite por el máximo premio del cine.

El camino para lograr el sueño de ganar el Óscar no será muy fácil, ya que tenemos como competidores a cuatro producciones muy buenas: la argentina “El Secreto de sus ojos" la francesa "Un profeta" la alemana “La Cinta Blanca" y la de Israel, “Ajami".

De todas maneras el hecho de estar nominados entre las cinco mejores películas extranjeras ya nos convierte en ganadores.

El cine peruano sigue cosechando éxitos. Esta vez "Contracorriente" del director peruano Javier Fuentes León, acaba de ganar el 14 de febrero el Premio del Público al Mejor Filme Internacional Drama en el Festival de Cine Sundance

Reconocidos portales de prensa cinematográfica como Hollywood Reporter, Variety, y la agencia Reuters, reportaron la noticia sobre la premiada película, incluyéndole, entre “los 10 filmes más reconocidos de Sundance”.

El cine peruano esta atravezando un gran momento, los invito a participar.

Miguel
Escrito por Miguel
el 25/02/2010

La película peruana "La teta asustada" de la directora Claudia Llosa, además de estar nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera 2010, ha ganado importantes galardones internacionales. En el Festival de cine de Berlín ganó el codiciado Oso de Oro, ha sido premiada en el Festival de Cine de Montreal en Canadá, en el Festival de Cine de Guadalajara en México, en el Festival de Cine de Bogotá en Colombia y el Festival de Cine de La Habana en Cuba.

Miguel
Escrito por Miguel
el 25/02/2010

Un dato interesante de "la teta asustada" es que está inspirada en el libro "Entre prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú", de la antropóloga de Harvard Kimberly Theidon.

La Teta Asustada es un término que Theidom desarrolla luego de hacer una investigación en Ayacucho, donde recoge y hace un análisis de testimonios de personas afectadas por el conflicto armado interno. La autora señala que los comuneros y comuneras de estas zonas hablan del efecto dañino que tienen la violencia y el terror en las mujeres y los hijos de éstas, así como en la comunidad en general. Es decir, las memorias dañinas y la violencia se transmiten de generación en generación, más cuando éstas no han sido procesadas ni elaboradas.

Miguel
Escrito por Miguel
el 25/02/2010

Otro dato interesante es que la protagonista de la película no es profesional. Claudia Llosa conoció a Magaly Solier en un parque de Ayacucho, cuando vendía comida para pagar los pasajes de un viaje de promoción escolar a Machu Picchu, y le preguntó si quería actuar en una película. La hoy actriz le contestó "sí, por qué no" y un año después fue convocada a un casting para iniciar el rodaje de "Madeinusa".

Parte de la filmación de la película se grabó en el humilde barrio de Manchay, ubicado al este de Lima. Manchay es un producto de los años de la guerra interna, aquí llegaron mayormente los desplazados de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Hay muchos quechuahablantes. Los pobladores de Manchay pasaron de ser vendedores de frutas y verduras a actores y actrices. No necesitaron maquilladores, ni estilistas para las escenas. "Así al natural nomás quería la directora, nada de mujeres operadas ni con siliconas", comenta con mucha picardía la comerciante Clarissa Navarro, una de las extras.

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 25/02/2010

Miguel,


Es vedad, lo más valioso de esta producción es que los artistas no son actores, la mayoría de ellos son improvisados, vi la película justo el domingo y me gustó mucho, conocí Manchay por temas de trabajo y tuve la oportunidad de ir una tres o cuatro veces y realmente es un mundo aparte, una realidad diferente, es un pueblo perdido dentro de una ciudad, está muy cerca a Cieneguilla en un desvío, me parece preciso como escenario, realmente es una película muy bien lograda, ya estamos a menos de dos semanas para conocer el resultado que va a estar muy peleado pues vi la película argentina y me pareció también muy buena en argumento y muy bien lograda, esperemos que "La Teta Asustada" nos de la alegría del Oscar y trabajemos para que américa latina se logré mejorar sustancialmente el cine, un abrazo,


Angélica

Miguel
Escrito por Miguel
el 25/02/2010

Hola Angélica, gracias por participar.


El éxito de la Teta asustada a pesar de sus críticos que dicen que se muestra las miserias del Perú y no un país moderno y progresista a nivel internacional, nos invita a pensar en la tragedia que vivió el país en años pasados, donde se muestra las secuelas de la violencia que hasta hoy sufren las víctimas.


Como dijo Mirko Lauer en una columna, “el Oscar del año pasado a Slumdog Millionaire, la película hindú, muestra que los gigantescos universos marginales de la pobreza urbana han sido asimilados como tema por la globalización. Aunque también allá hubo quejas de cuidadores de la imagen, molestos porque se les estaba sacando los taparrabos al aire”.


La película argentina el secreto de sus ojos, es una muy buena película contra la que vamos a competir por El Oscar a mejor película extranjera, aunque su temática y tratamiento son completamente diferentes.

Saludos

Miguel
Escrito por Miguel
el 26/02/2010

La película "Contracorriente" del director peruano Javier Fuentes León, ganó el Premio del Público al Mejor Filme Internacional Drama en el Festival de Cine Sundance. ¿Qué representan los premios Sundance?

El Festival de Cine de Sundance es un festival cinematográfico internacional que surgió de una idea de Robert Redfort en 1980. Quería dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos todavía a la gran industria de Hollywood. En un principio Sundance fue un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, por lo que en 1983 Redford creó el Festival de Cine de Sundance, que es ahora el festival de cine independiente más importante del mundo.


Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas entre más de 9. 000 que se presentan. Más de 50. 000 personas asisten a las instalaciones de Park City, Salt Lake City, Ogden, y Sundance, Utah. Además de descubrirse nuevos talentos mediante la proyección de documentales, dramas y cortometrajes, los asistentes pueden disfrutar de interpretaciones de música en vivo, paneles de discusión con los más destacados creadores y figuras de la industria del cine, instalaciones de avanzada, etc.


De este festival han salido grandes cineastas, como Quentin Tarantino y los hermanos Cohen.

Miguel
Escrito por Miguel
el 26/02/2010

La ópera prima de Fuentes León ya había conseguido el galardon "Sebastiane" a la mejor película con temática homosexual en el pasado festival de cine de San Sebastián (España).


La trama cuenta la historia del pescador Miguel (el boliviano Cristian Mercado) y su mujer Mariela (Tatiana Astengo), embarazada de su primer hijo, quienes viven en un pequeño pueblo costero típico. Lo que se ignora en el pueblo es que Miguel mantiene una relación con un pintor de paisajes, Santiago (el colombiano Manolo Cardona). Este último está cansado de la doble vida de su amante, que se niega a vivir su homosexualidad a pleno.

mango
Escrito por mango
el 26/02/2010

Miguel muchas gracias por invitarme a tu debate, te cuento que vi la película anoche y me gusto mucho, también vi hace unos días el film Argentino con el que compite LA TETA ASUSTADA y ambos me parecen muy buenos, cualquiera de los dos que se lleve le estatuilla la tiene muy merecida, felicitaciones a ustedes, lamentablemente la película Colombiana LOS VIAJES DEL VIENTO con la que pretendíamos una nominación a los premios de la academia no lo alcanzo, pero aun así nos sentimos orgullosos del progreso que ha tenido el cine latino americano.

Les recomiendo la Película Colombiana LOS VIAJES DEL VIENTO vale la pena verla

Saludos

Miguel
Escrito por Miguel
el 26/02/2010

Hola Mango, gracias por participar.

Que interesante que hayas visto"La teta asustada" y "El secreto de tus ojos", tienes una verdadera opinión acerca de la calidad de esta películas y de sus atributos para llevarse el Oscar. Como verás la competencia va a estar muy reñida porque ambas tienen que competir con la película francesa, la alemana y la israelí.

Espero como peruano que gane nuestra película, sabiendo los méritos de la película argentina. De todas maneras ya somos ganadores por haber pasado a la final y esperemos que el Oscar a mejor película extranjera quede en esta parte del continente.

Estoy seguro que "Los viajes del viento" tiene todos los méritos y es una muestra de que nuestro cine está atravezando un buen momento que tenemos que mantener.

Saludos

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 27/02/2010

Hola querido amigo gracias por la invitación.. Vengo del otro grupo.
Bueno, no he visto esa película ,pero si vamos a competir ,espero que salga la mejor ,ya es un logro que las seleccionen.
estaré leyendo el debate.
besos.

Miguel
Escrito por Miguel
el 27/02/2010

Hola querida amiga:

Ya falta poco para el 7 de marzo y la entrega del Oscar , la competencia va a esta dura y como dices que salga la mejor pero siempre deseando un triunfo para Latinoamérica.

Definitivamente es un logro que ambas películas estén nominadas, lo cual ya nos hace ganadores.

Un beso

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 27/02/2010

Sí, el cine Latinoamericano ha demostrado que con identidad Cultural, y talento son las bases que se sustentan para hacer una muy buena película.

Miguel
Escrito por Miguel
el 27/02/2010

Efectivamente el cine Latinoamericano está en una buena etapa. El talento de nuestros directores, actores y equipo de producción esta demostrado, lo que nos esta llevando a exhibir películas con identidad propia de mucha calidad que están teniendo éxito en los festivales internacionales, estamos ganando premios importantes y tenemos a dos películas sudamericanas compitiendo por el Oscar.

Un beso

Miguel
Escrito por Miguel
el 27/02/2010

Para los que no conocen el argumento de "La teta asustada", la historia se centra en Fausta ( Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada " la teta asustada ", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna , ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992. El film en sí, no especifica quien cometió el delito.


El conflicto interno acabó, pero Fausta vive para recordarlo porque la enfermedad le robó el alma. Ahora la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en lengua Quechua), Fausta se encierra en si y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres (mas no con miembros de su propia familia), al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse un tubérculo en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores.


La madre e hija migran a un Pueblo Joven en las periferias de Lima, donde reside gente que escapó de la violencia de los andes, y se refugiaron en los desiertos (La historia nos muestra el pueblo luego de casi 2 generaciones de instalado en este lugar), con sus domicilios aun en proceso de construcción. A pesar de las miserias materiales, aprenden a disfrutar la vida, a través de sus bailes, costumbres, fiestas y reuniones.


Fausta entra en un proceso lento de entendimiento con el mundo exterior, su lengua nativa es el Quechua, y decide enfrentar el exterior por el amor a su madre difunta, a la cual tiene que darle sepultura, es por ello que consigue un empleo y con el dinero recaudado llevarla y enterrarla en su pueblo natal.


El hecho de luchar contra sus temores, y enfrentar la sociedad, la hace conocer a un jardinero, con cual se identifica ya que consigue comunicarse en su idioma materno, y él le presta una ayuda desinteresada.


Al transcurrir la historia su familia muestra preocupación por ella, pues no saben qué es lo que va a pasar con ella una vez que su madre este enterrada.


Casi al finalizar la película, El tío decide darle una lección, luego de finalizada la celebración del matrimonio de su hija, y luego de haber bebido unas copas, se acerca a Fausta y pretende asfixiarla, ella al querer defenderse y querer respirar, el llorando le dice "No ves como si quieres Vivir!"... "No ves como quieres seguir viviendo!".. Luego ella decide huir, y el tío se queda llorando "Fausta,.. No te dejes morir", Fausta aprende a luchar contra sus miedos, y decide a su vez, sacarse el tubérculo de su cuerpo, termina enterrando a su madre frente al océano y quizás con ello un nuevo comienzo a su vida.


El mar como punto final es un símbolo, la directora nos muestra una imagen de esperanza en frente de tanto sufrimiento y desolación.


La película termina con Fausta, recibiendo de parte del Jardinero, el tubérculo germinado, y mostrando sus flores. Un Mensaje, que puede encerrar mucho, como el perder el miedo a recordar, pues de esa manera se puede perdonar, reflexionar, y continuar luchando en pro de la vida.

Miguel
Escrito por Miguel
el 27/02/2010

Algunas informaciones periodísticas de la película:

El portal de la BBC subrayó que el film dirigido por la peruana Claudia Llosa fue una de las grandes sorpresas durante el anuncio de las películas nominadas.

El prestigioso diario El Mundo de España reseña que con el filme de Claudia Llosa, el cine peruano entra a "las ligas mayores".

También la agencia china Xinhua informó sobre la nominación a los premios Oscar y detalló el original argumento de la película peruana.

Miguel
Escrito por Miguel
el 27/02/2010

Sueño latinoamericano


La directora Claudia Llosa opina que el hecho de que la película argentina El secreto de sus ojos también haya sido nominada "evidencia la mirada que se le está dando a Latinoamérica", que "tiene un trabajo extraordinario, hay muchísimas películas que recorren los festivales con muy buenos premios, hay mucha coproducción, que demuestra que hay mucho que contar y yo creo que el mundo está dispuesto a escuchar.

"Yo estoy segura de que es como un efecto mariposa, que atrae a otros, que jala, que hace que se evidencie que el sueño se puede cumplir y que es accesible".


Llosa explica que esta tendencia positiva se debe a la coproducción, en su caso con España, y a la suma de fuerzas y de conocimientos.


Sin embargo, niega que el "fenómeno" del cine latinoamericano se deba a una cuestión de menores costos de producción.


"En una película de ese tipo, si no hay interés, no se hace, porque hay que luchar tanto por ella, hay que arriesgar tanto por ella, que no hay manera que sea solamente por costos".

Miguel
Escrito por Miguel
el 27/02/2010

El cine peruano esta atravezando un gran momento. Hasta hace poco víctima de malas condiciones de producción y casi nulo apoyo estatal, el cine nacional ha dado muestras de un resurgimiento, con producciones que empiezan a destacarse por su originalidad y fuerza, así como su apuesta por la calidad técnica.

Algunos especialistas consideran que se tiene la gran oportunidad para consolidar una industria cinematográfica nacional, con fondos estatales y la cooperación financiera y de producción extranjera.

Esta expectativa se acrecentó con el premio del público del Festival de Sundance que obtuvo el 14 de febrero la película 'Contracorriente' del director peruano Javier Fuentes-León.

Aún no en la cima, pero sí en la pista de lanzamiento, el cine peruano espera despegar, sin dejar en el olvido a algunos de sus solitarios y valiosos directores, entre los que se destaca el reconocido Francisco Lombardi. Este cineasta estuvo más cerca de los premios de la Academia, cuando su película 'Maruja en el infierno' (1983) llegó a estar entre las preseleccionadas para el Óscar.

Miguel
Escrito por Miguel
el 27/02/2010

La acctriz peruana Magali Solier, protagonista de la "La teta asustada", rodó en el Valle del Colca la película Altiplano que aún no se ha estrenado comercialmente en el Perú y que acaba de ganar el Festival de Cine de Bangkok. Compitió con los filmes Across the river (Irán), Adrift (Vietnam), Huacho (Chile), Breathless (Corea del Sur), I killed my mother (Canadá), Everyone else (Alemania), Inland (Argelia) y The search (China).


El filme, dirigido por el belga Peter Brosens y la estadounidense Jessica Woodworth, cuenta la historia de Grace (Jasmin Tabatabai) una fotógrafa de guerra que renuncia a su profesión y acompaña a su marido, cirujano belga especialista en operar cataratas en una clínica en los Andes peruanos.


La película trata del padecimiento de los habitantes de Turubamba, aquejados por enfermedades derivadas del mercurio explotado en una mina local y entre ellos el novio de Saturnina ( Magali Solier); el destino de ésta y el de Grace se unen en la cinta, "un filme lírico y profundo sobre un mundo dividido", explican los productores.


"Tiene mucho coraje por el tema de las minas, que es muy difícil y complicado tocar este tipo de temas. Hay gente que no lo puede decir, quizás por miedo", aventura Magali Solier.


"Con las autoridades creo que va a haber problemas porque este tipo de temas no les gusta que se toquen y la gente de las minas tiene mucho dinero y manda en Perú", continúa la artista.


"Por eso creo que el Gobierno les trata con seda, no defiende a la población, defiende a las empresas mineras. Yo creo que le van a dar duro a la película, pero igual ahí estamos para defenderla", asegura.


Miguel
Escrito por Miguel
el 27/02/2010