En este grupo En todos

Grupo de Salud y vida natural



El cigarrillo de glamour a nefasta estadística.

MARIA DOLORES
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 16/04/2012

Por muchos años el tabaco fué sinonimo de elegancia y glamour.

En las dos últimas décadas, se presentó como uno de los mayores enemigos de la salud pública.

En todo el mundo aumenta dia a dia medidas de restriciones y de contensión al tabagismo.

Los americanos consumen 500 millones de unidades de cigarrillos, la propaganda es proybida en radio y televisión y constumbra ser vedado el uso en locales públicos. En Nueva York por ejemplo no se puede fumar en parques y en areas litoraneas. Cerca de mil americanos mueren por año.

En 2011 en Argentima fué aprovada la ley que proybe el uso en locales laborales y públicos y impide la publicidad y el patrocinio de productores de tabaco y indicar los malefícios de su utilización en el producto. Cerca de 30% de la poblacion adulta son adictos.

Irlanda en 2004 fué el primer país a aprovar una ley de banimiento del fumo, antes de la convención para el control del tabaco entrar en vigor.

Butan en 2004 excluye de todo su territorio el tabaco, sea venta, comercialización ó consumo. El que entre en el país con cigarrillos están sujetos a pagar el 100% de impuestos.

En Brasil el govierno sancionó en diciembre de 2011 la ley que proibe fumar en locales públicos colectivos serrados. La propaganda es ahora proibida con exceción en puntos de comercio y venta. Fueron rechazados el uso de aditivos como mentol y especies en el producto.

En Naerobi, Quenia es tambien proibido fumar en locales públicos. Más de10 millones de habitantes es fumante.

En España el quarto mayor productor en la Unión Europea, se ha proybido el uso del tabaco no solo en locales serrados como bares, casinos, restaurantes, aeropuertos, etc, como tambien en espacios abiertos.

Rusia es el mayor consumidor de cigarrillos, cerca de los 400 billones de unidades por año. No posee restriciones al uso.

En Australia se solicita utilizar el 75% al 90% del paquete con mensajes de alerta y prevención para la salud.

En Japon no hay ley anti-fumo, pero deve ser evitado la exposición a los no fumantes aunque no prevee puniciones al desrespeto a la acción.

El uso del cigarrillo es responsable por una de las principales causas de muerte evitable en el Planeta.

La industria del tabaco construyó una falsa imagen de seducción y poder, que ahora los goviernos , professionales de la salud y autoridades buscan modificar.

Por lo menos 1 billón de personas pueden morir por el uso ó exposición al tabaco hasta el final del siglo, de acuerdo con la Fundación Mundial del Pulmón y Sociedad Americana del Cáncer. En número equivalente a 1 muerte a cada 6 segundos, apesar de las medidas restritivas tomadas en la útima década el óbito por uso del tabaco triplica llegando a 30 millones. Solo el año passado 6 millones de personas murieron, siendo que el 80% en paises pobres ó en desarollo. En todo el mundo 15% de hombres y 7% de mujeres.

Las complicaciones y enfermedades decorrientes del vício, son de larga duración. Tarda algun tiempo para sentirse los sintomas y sus consecuencias son enfermedades de evolución lenta.

Se ha constatado en los pacientes que eliminaron el uso, una inmediata redución de complicaciones cardiovasculares, problemas del aparato digestivo como gastritis, aparato respiratorio (bronquitis y pneumomonia, etc.. ) y acidente vascular cerebral.

(Folha numero 1045).

JESUS
Escrito por JESUS
el 16/04/2012

Excelente debate María Dolores, gracias por invitarme a participar.

Por lo pronto te diré que duré algunos años fumando, y que hice algunos intentos de dejar de fumar sin lograr hacerlo.

Afortunadamente mi determinación de dejar de fumar me hiso encontrar la forma, y un día me dije es este el último cigarro que me fumo, y de eso hace 14 años, y te aseguro que desde entonces me siento mejor y ahora no me hace falta para nada.

En México está prohibido fumar en oficinas y edificios públicos.


JESUS
Escrito por JESUS
el 16/04/2012



"Tabaquismo en México"




yolma
Escrito por yolma
el 16/04/2012

Muy buén debate MarIa Dolores. Yo afortunadamente no soy fumadora ,de nunca. El tabaco Es nocivo para nuestra salud. Sabemos que puede producir cáncer y otras enfermedades y sin embargo muchos siguen fumando Un sólo cigarro contiene cerca de 4000 químicos. Tóxicos. Según estudios médico El adolescente fumador, tiene los pulmones más pequeños y el corazón más débil. ,que el adolescente no fumador. El tabaco produce halitois ,arrugas manchas en la piel caries etc. Un simple resfriado ,en una persona que fuma puede complicarse en bronquitis neumonía y,pulmonia. ESTAS SON SUS CONSECUENCIAS EN NUESTROS PULMONES.

yolma
Escrito por yolma
el 16/04/2012

Fumar durante el embarazo, perjudica seriamente la salud de su hijo duplicando el riesgo de muerte súbita. Y haciendole más vulnerable a las enfermedaes, especialmente de tipo respiratorias.

yolma
Escrito por yolma
el 16/04/2012

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 17/04/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Hola Maria Dolores, mil gracias por invitarme a tu debate tan

interesante que se torna el Tema del Cigarrillo de glamour....


Es conocido que fumar cigarrillos ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia. También hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia física a corto, mediano y largo plazo. Todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de su existencia.

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 17/04/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

CORTO PLAZO

El aliento a nicotina

  • Al fumar, es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Este es uno de los aspectos más antiestéticos del hábito.

Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina

  • La nicotina empalidece a la piel. La acumulación de tóxicos sobre la piel le da el característico color amarillo.

Afecta la salud de todos los que nos rodean
  • El hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia.
  • Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal. Sus recién nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo (200 a 400 gramos menos).
  • El tabaquismo pasivo es por vía inhalatoria y proviene tanto de la madre como del padre. El tabaquismo materno está fuertemente asociado a la bronquitis y neumonía del lactante, persistiendo hasta los 5 años.
  • El riesgo de cáncer de pulmón en esposas de fumadores es 30% mayor que en esposas de no fumadores.
Altera a nuestra voz
  • La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta con ronquera y afonía. La tos contribuye a irritar la laringe.
Dificulta o impide la actividad deportiva
  • Afecta a nuestra respiración y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. El monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo, ocasiona la falta de oxígeno, alterando al corazón y al aparato respiratorio.
Afecta al sentido del gusto
  • Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo.
  • La nicotina deteriora a los sentidos del gusto y el olfato.
Aparición de celulitis
  • La causa más importante que determina una mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres.
  • La nicotina, sumada a este estilo de vida, acentúa la producción de celulitis.

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 17/04/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

MEDIANO PLAZO

Destruye progresivamente sus pulmones

  • La bronquitis crónica se manifiesta con tos crónica y dura dos o más años consecutivos.
  • El resultado final es una “fatiga” o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nariz.

Destrucción de la dentadura

  • La boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis).
  • Acumulación de sarro en los dientes.


Caída del cabello y maltrato a la piel

  • El consumo de cigarrillos aumenta la secreción sebácea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné.
  • Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. Como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y se arruga más fácilmente. Aún en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura.

Destruye o elimina la actividad sexual

  • La impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores. La nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales.

Enfermedades al corazón

  • La adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 65 años o más. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas.
  • La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios.
  • Fumar favorece al aumento del colesterol en la sangre.


LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 17/04/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1


LARGO PLAZO

El cigarrillo produce cáncer

  • El hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general. Tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo:
  • Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama.
  • Cáncer laringeo: es un cáncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe.
  • Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua, glándulas salivales (productoras de saliva), boca y faringe.
  • Cáncer de la vejiga y del riñón: Fumar contribuye claramente a la generación de cáncer de la vejiga y del riñón. El 12% de las muertes por cáncer urinario son atribuibles al tabaco.
  • Cáncer de estómago: La relación es consistente, pero más débil.

Enfermedades al pulmón

  • Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia.

Enfermedades al cerebro

  • El tabaco ocasiona la falta de irrigación transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral, ocasionando hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo), apoplejía (parálisis cerebral), paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), etcétera.

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 17/04/2012

GRACIAS MARIA DOLORES POR CREAR ESTE INTERESANTISIMO DEBATE...!

ESPERO QUE QUENES FUMAN NO SE DEJE DOMINAR POR EL VICIO...!

HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN...! ª!

tabaquismo tabaquismo

UNA AMIGA TIENE DAÑADO LOS PULMONES... Y EL MEDICO LE DIJO QUE NO PUEDE DEJAR DE FUMAR A ESTA ALTURA DE SU VIDA... PORQUE ES CONTRAPRODUCENTE..!

PUES LO MISMO YA LE QUEDA POCO TIEMPO DE EXISTENCIA...!

NO ES ALARMANTE..?

Y TU FUMADOR/RA.. QUE ESPERAS..?

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 17/04/2012

GRACIAS A TODOS POR SUS INTERESANTES APORTES.

Este debate fué creado con la intención de alerta y insentivo a los fumantes para reavaliar su actitud y poner un fin en este desafortunado vício, que predispone el organismo sano a una série de enfermedades desnecesarias y angustiantes.

Basta poner en la mente y determinar que es nuestra vida que está en juego, que querer es poder para tener la victoria en nuestras manos. Conozco personas que así procedieron y estan sanos y sin secuelas en los órganos afectados.

JESUS
Escrito por JESUS
el 17/04/2012



Asi es María Dolores, quien quiera dejar de fumar, puede hacerlo con solo proponerselo, es cuestion de voluntad.




JESUS
Escrito por JESUS
el 17/04/2012

GANAN CIGARRILLOS ILEGALES


"GANAN CIGARRILLOS ILEGALES"




Cintia Chuchi
Escrito por Cintia Chuchi
el 18/04/2012

Amiga gracias por tu invitacion debo contarte que he sido fumadora por unos 10 años mas o menosero cuando me embarase de mi hijo (quien hoy dia tiene 17 años) deje de fumar el mismo dia que confirmaron mi embarazo lo abandone, desde entonces nunca mas volvi a fumar.

Pero lamentablemente mi papa no corrio con la misma suerte ya que fumador de toda su vida hoy por hoy tiene enfisema pulmonar en ambos pulmones y lo pasa fatal ahora ya no fuma pero es tarde.

Graias por tu invitacion y ojala podamos llamar a la conciencia de quienes aun fuman para que ya no lo hagan.

Bendiciones, besosssssss


Cintia Chuchi
Escrito por Cintia Chuchi
el 18/04/2012

ENFISEMA PULMONAR

Es una enfermedad pulmonar que comprende daño a los sacos de aire (alvéolos) en los pulmones.

AGENTE
  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus pyogenes.
HUESPED
  • es mas frecuente en los hombres , especialmente en aquellos de edad avanzada
MEDIO HAMBIENTE
  • humo
  • contaminacion
  • cigarro (humo)
SIGNOS Y SINTOMAS

  • Dificultad para respirar.
  • Tos crónica, con o sin producción de esputo.
  • Sibilancias.
  • Capacidad reducida para hacer ejercicio.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Hinchazón de tobillos, pies y piernas.
  • Fatiga.
DX

  • Pruebas de la función pulmonar.
  • Radiografía de tórax.
  • Gasometría arterial con bajos niveles de oxígeno en sangre (hipoxemia) y altos niveles de dióxido de carbono (acidosis respiratoria).
  • Gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión.
  • Tomografía de tórax.
TRATAMIENTO
  • Dejar de fumar
  • Antibióticos
  • Ejercicios
  • Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT)
  • Transplante de pulmón

Luis Pozo Mesias
Economia universidad central del ecuad...
Escrito por Luis Pozo Mesias
el 19/04/2012

A TRAVES DEL TIEMPO MUCHOS HAN SIDO LOS MEDIOS DE PROMOCIÓN DE ES MAL VICIO; CREO QUE LA MAS INMPORTANTE HA SIDO EL CINE.

UN DEDATE DE FUEGO




Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 31/05/2012

Córdoba, Argentina 31  DE MAYO --DIA MUNDIAL SIN TABACO.


EN EL DÍA 31 de mayo : WL DÌA DEL NO AL CIGARRILLO! GRACIAS CRIS.


Luis
Escrito por Luis
el 31/05/2012

Norberto
Escrito por Norberto
el 31/05/2012

Yo creo amiga que el hombre es un suicida en potencia, fuma y sabe que eso lo va a matar y lo hace justificando su accionar, fuma hierbas que lo drogan y sabe que le destruye el cerebro y lo hace, bebe y sabe que le destruye el higado. Te puedo dar montones de ejemplos sobre distintos hábitos que son nocivos para su salud, pero concretamente hablando del cigarrillo como es posible que no tenga la voluntad de dejarlo, es como tener un mal amigo que te perjudica. Pienso que es una decisión y una fuerte voluntad para que el cigarrilllo no nos gane la batalla. Cariños Norbert