En este grupo En todos

Grupo de Neurociencia social



El Cerebro

Julio
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 06/05/2011

CEREBRO BÁSICO


Alojado en el TRONCO CEREBRAL, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Tiene un papel muy importante en el control de la VIDA INSTINTIVA. Se encarga de AUTORREGULAR el ORGANISMO. Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir, su FUNCIÓN es la de ACTUAR. Está diseñado para manejar la supervivencia desde un SISTEMA BINARIO, huir o pelear.

Es el IMPULSO por la SUPERVIVENCIA, comer, beber, temperatura corporal, SEXO, TERRITORIALIDAD, el espacio vital, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro FUNCIONAL, territorial, responsable de CONSERVAR la VIDA.

Procesa las experiencias primarias, no verbales, de ACEPTACIÓN o RECHAZO. Es el responsable de la CONDUCTA AUTOMÁTICA o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los CAMBIOS FISIOLÓGICOS necesarios para la supervivencia.


Controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Posee una INTERRELACIÓN con los POROS de la PIEL, los cuales son como una especie de INTERFASE que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente AVISADOR de PELIGROS para el cuerpo en general.

Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta NO está primariamente DETERMINADA por consideraciones basadas en las EXPERIENCIAS PREVIAS ni en los EFECTOS a MEDIO o LARGO PLAZO. Su carácter más específico desde el punto de vista TEMPORAL es su adecuación al PRESENTE.

Se trata de un tipo de CONDUCTA instintiva PROGRAMADA y PODEROSA y, por lo tanto, es muy RESISTENTE al CAMBIO. Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.


La FUNCIÓN PRIMORDIAL de todos los seres es SOBREVIVIR y REPRODUCIRSE.

Este cerebro, el más profundo de los tres sistemas, trata acerca de la ESTABILIDAD y la SEGURIDAD, acerca de la aceptación de la vida tal como se presenta. Estas formaciones son nuestro primer cerebro, el del RITMO BÁSICO, del MOVIMIENTO, de la ACCIÓN.

Hay SEIS FORMAS generales de COMPORTAMIENTO asociadas con el Cerebro Básico: RUTINIZACIÓN, IMITACIÓN, COMPORTAMIENTO BÁSICO, REPETICIÓN, ACTUAR de NUEVO y ENGAÑAR. Además de ADICCIONES, RITUALES, RITMOS, INHIBICIONES y SEGURIDAD.

Es en este primer cerebro donde las ADICCIONES son muy poderosas, tanto a ALGO como a ALGUIEN o a una FORMA de ACTUAR.


El cerebro reptil sustenta una parte de la mente inconsciente, o subconsciente, donde se graba, se aloja y se desarrolla el TRAUMA PSICOLÓGICO, aquello que determina la mayoría de MIEDOS y FOBIAS que conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje. Es el almacén de las limitaciones conformadas como MIEDO.

Se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada IMTELIGENCIA de las RUTINAS, RITUALES, PARÁMETROS. Sus CONDUCTAS, en la mayoría, son INCONSCIENTES y AUTOMÁTICAS. Recibe mensajes del límbico y del neocortex. Se hace cargo de la conducta cuando se ve AMENAZADO, generando un COMPORTAMIENTO REACTIVO.

Esta parte del cerebro está formada por los GANGLIOS BASALES, el TALLO CEREBRAL y el SISTEMA RETICULAR. CONTROLA las necesidades básicas referidas a los CAMBIOS en el funcionamiento FISIOLÓGICO que acompañan al ESTRÉS o a la AMENAZA.


Esta parte del cerebro es la más antigua, la más pequeña y la más básica, parece la parte menos importante de todas, pero tengo la impresión de que es justamente al contrario, como suele suceder.


Un cordial saludo