En este grupo En todos

Grupo de Aumentando el autoestima



El castigo corporal para niños es justificable?

gabby
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 26/12/2010

El castigo corporal para niños en tiempos de las abuelas era perfectamente justificable por ellos. Golpes y palabras hirientes por parte de abuelos, tíos,padres,maestros,pastores o monjas era permitido y muy justificable. Todo por la educación y un buen desarrollo en la futura vida adulta. Eso desemboco cadenas de castigos físicos. Que en estos tiempos han disminuido, pero que a la vez la delincuencia ha aumentado a nivel mundial... Traumas en adultos que aun recordamos los abusos verbales o golpes no justificados de nuestros padres,

Hasta que grado son justificables los golpes o castigos corporales en la infancia?

Mal necesario?

En que o como afectan en la vida adulta?

Se pueden romper cadenas de abusos físicos y verbales?

La autoestima de un infante como se ve herida por estos castigos?

A quien recurrir en estos casos en nuestros países?

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/01/2011

Mi estimada amiga Gabby:

Un muy controversial tema; sin embargo, considero que para tratarlo hay que dividirlo en dos conceptos distintos, en donde de alguna manera tu has tocado un punto crucial: LA JUSTIFICACIÓN.

Ningún maltrato es justificable, mucho menos a un infante.

Toda corrección es Justificable, sobretodo en la primera edad.

El primero (maltrato) se da por algo interno llamado "ira", en la cual no se busca corregir sino simplmente "desprenderse" de dicha ira.

El segundo (corrección), es aquel que se realiza no con la "ira", sino con la intensión de proporcionar un castigo corporal que causa en quien lo recibe algo "desagradable" aprendiendo que, cada vez que "actúe mal", le sucederá lo mismo.

En este sentido se puede hacer una comparación con la educación de una mascota: Premio y Castigo: un cachorrito hace sus necesidades fisiológicas en la Sala: se toma un periodico y se le pega... Enseñandole inmediatamente donde estuvo el error. Ahora bien, el dueño de un cachorrito, ve que le ensucia su sala y con ira "patea" al cachorro... ¿Lo está educando?... Claro que no; ese cachorro crecerá con resentimiento y, cuando menos sienta su "amo", le morderá "la mano que lo alimenta".

¿Será que todos los que somos padres comprendemos eso?.... Castigar a un hijo físicamente solo es recomendable en los primeros años, bajo la técnica de tener un sitio (una silla un sillón) en donde se lleva al niño de la mano y, mientras se camina al lugar del castigo, el adulto cuente hasta 10 para minimizar "la colera", se aplica el castigo bien aplicado, una vez el llanto haya pasado, es necesario acercarse al niño y demostrarle o explicarle el porque del castigo, no con gritos, sino con un tono de voz enérgico pero a la vez cariñoso.

Los castigos corporales, ya no son bien recibidos a cierta edad, como se dice por aquí "sale callo y ya no duele" (deja de ser castigo); asi que lo mejor es buscar otro tipo de castigo (television, computadora, juegos o paseos, restricciones de lo que le gusta comer - nunca castigar con "ir sin cenar").

Ahora bien, la legislación de nuestros países e inclusive los derechos humanos, solo han considerado "el castigo físico" de maltrato, abarcando en sentido negativo el castigo físico de corrección; falta mucho en nuestro medio para poder llegar a comprender la forma correcta de corregir.

los hijos son como pastillas de Jabón.... Si no las sujetas se resbalan... Y si las apricionas mucho tambien se resbalan.

Saludos,


Damián.