En este grupo En todos

Grupo de La trayectoria humana en todos los tiempos



El Capuchino es el lápiz que Dios utiliza para escribir sus milagros, nada sucede si él no lo ha previsto antes.

Eduardo Maximiliano
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 19/11/2010

“El Capuchino es el lápiz que Dios utiliza para escribir sus milagros, nada sucede si él no lo ha previsto antes. ”




DEDICATORIA: A Miss Grabiela Medina Delfin,
Paz y bien en el Señor y para ti y para toda la pastoral de La Campiña, he tomado como titulo el cliché que acuñaste para contestar tu preciosa carta, gracias por contribuir en la historia de La Campiña.

PRESENTACION :

Soy testigo de varias obras de los Sacerdotes Franciscanos de la Orden Frailes Menores Capuchinos (OFMC) de Chorrillos, Lima, Perú, todos en su momento pusieron muy en alto el sentir espiritual de los pobladores, Dios los utiliza para escribir sus milagros.




EL CAPUCHINO ES EL LAPIZ QUE DIOS UTILIZA PARA ESCRIBIR SUS MILAGROS :

El más grande arquitecto fue el R.P. Norberto Granone, porque él no recibía ayuda internacional, trabajaba a puro corazón, cuando estaba en construcción en Santa Terecita de Villa de Jesús, los días domingos en su capillita de esteras después de la santa misa del medio día, apoyaba a los hermanos que estaban levantado los cimientos de la capilla, cargaba arena gruesa en carretilla y muchos automóviles de gente que pasaban por allí con sus lujosos automóviles, porque iban a la playa con sus familias, al verlo trabajar paraban y dejaban su óvolo al padre Norberto , con su cigarrito en mano confraternizaba y daba la bendición a la familias benefactoras, muchos dejaban sus tarjetas para que él personalmente se dirija a sus empresas y lo apoyen con un cheque para las obras.



Cuando estudiaba la secundaria en el colegio Riva Agüero en chorrillos teníamos como profesor del curso de Religión a otro Capuchino, el R.P. Giovanni Batista Gabela, un excelente maestro y orador que después fue Párroco, antes de su clase le gustaba revisar los cuadernos en su pupitre y tomarnos paso oral, después de revisar y firmar mi cuaderno me hizo la siguiente pregunta : ¿Cómo está tu papá? ¿Tu papá no es el pintor? Esperaba una pregunta teórica del curso de religión, y esa pregunta me desconcertó, allí me conto que el ayudaba a pintar la capilla de Santa terecita de Villa, mi padre nunca nos había contado que estaba ayudando en las obras parroquiales, -lo que hace tu mano derecha que no lo sepa tu mano izquierda-, allí en las aulas de la escuela recibí una gran lección de religión cristiana, es la praxis de la vida, mi padre Máximo estaba ayudando al R.P. Norberto, en sus obras , por esos días Máximo, como contratista de pintura, pintaba la Universidad Nacional Agraria de la Molina, y apoyaba con tres horas diarias de trabajo con todos sus obreros(10) hasta la culminación de las obras de pintura, fueron una mano de emporre y dos manos de acabado, una camioneta de San Pedro de Chorrillos, manejada por un capuchino recogía a los obreros que llegaban con sus ropas de trabajo y por tres horas todos se ponían a trabajar con el material que compraba el R.P. Norberto.


De igual forma apoyo con la mano de obra de pintura en la parroquia de Buenos Aires de Villa, él y un primo de Máximo llamado Roni Alfaro Bellido y otros pintores que vivían en Buenos Aires, trabajaron para el templo.


Norberto fue muy amigo de mi padre, siempre nos visitaba en casa y muchas veces mis padres lo invitaron a tomar desayuno, o el almuerzo, y mis hermanos y yo confraternizábamos con él, Norberto trajo una efigie de San Judas Tadeo de Roma y lo trajo porque Máximo era devoto del santo, y estuvo por muchos años en el altar de Buenos Aires. Para recibir al santo de su devoción Máximo de dio una gran sorpresa a Norberto, mando prepara un buffet en los salones parroquiales para confraternizar con todos los hermanos comprometidos de la pastoral de Buenos Aires, después de la santa misa, dominical se acerco al altar e hizo una invitación a todos los feligreses invitándolos a compartir un momento de confraternidad por la labor del sacerdote y su templo, algunos no le creyeron, los menos pasaron a los salones parroquiales y previas palabras de Máximo y Norberto se compartió el cariño y la devoción de un amigo de la Campiña para con Buenos Aires de Villa, La Campiña todavía no tenia su templo, ese día también invito a un grupo de sus hermanos de la tercera cuadrilla de San Judas Tadeo de San Francisco de Lima, de esta forma San Judas Tadeo ingreso por la puerta grande a Villa, institucionalizaron esa fecha, recuerdo mucho ese día , después de las palabras de Norberto y la bendición de la mesa se paso una ronda de champagne, y al subirse el grado de alcohol en la sangre después del brindis era un bullicio tremendo, todos hablaban, ya no era el silencio sepulcral de un principio, fue un gran gesto de colaborar con su sacerdote y su templo, cada año en la misma fecha que se institucionalizó venían los hermanos de la tercera cuadrilla y con sus hábitos verde y granate sacaba en andas al santo, primo hermano de Jesús, a dar una vuelta alrededor del templo.


El R.P. Juan Panizzi Bianchi, llego joven a La Campiña, con el se formo la Comunidad Eclesial de Base (CEB) segun los mandados de Puebla, trabajo con los encuentristas que nos formamos en la Iglesia de San Pedro, allí cargamos las baterias espirituales, aprendimos mucho sobre la pastoral y nos pusimos a trabajar muy fuerte, El padre Juan compartia su tiempo en Buenos Aires de Villa y La Campiña, creo si temor a equivocarme que de todo Chorrillos la gente de La Campiña era la mas entusiasta, se juntaron ocho zonas en un solo corazón para apoyar a su pastor, las actividaes dominicales eran nuestro fuerte, Las Chicharronadas, las parrilladas, los concursos de platos tipicos, las pachamancas, cuando llego Lino y ver a tanta gente compartir en las bancas de la parroquia en los patios le causo gran admiracion, y dijo que eramos un pueblo muy unido.

El R.P. Lino Panizza Richero es el más grande benefactor de La Campiña, llego cuando más se le necesitaba, trajo ayuda internacional, con su diplomacia y carisma ayudo a consolidarse la fe en la pastoral, el gran canciller nunca conto como hacía para apoyarnos, tras de Lino había un equipo de gente que trabajaba para apoyar con obras en diferentes lugares del país, era el director gerente de PUNTO DE FRATERNITA, que es una ONG internacional que ayuda a los más necesitados con obras de infraestructura, y la oficina lo instalo en la Campiña, por eso se compro el segundo terreno de La campiña donde ahora tenemos el templo, muy pocos saben de la labor benefactora de Lino, mando elaborar los planos arquitectónicos, el estudio del suelo, la maqueta de cómo sería el templo, pero primero había que conversar con el dueño del terreno del lote materia de compra y le hizo una buena oferta y el acepto, se desvelo por nosotros y cuando se fue dejo todo encaminado para su ejecución, compro los fierros y abasteció de materiales, como en el futbol trasladó la pelota hasta la raya del gol para que otros la pateen, no por eso nos abandono, regreso a colocar la última piedra en la inauguración del Templo, de esta forma puso la primera y la última piedra en el templo, siguió ayudando a los Capuchinos. Cuando él puede siempre llega a La Campiña para apoyar al convento Niño Jesús de Praga y a nuestro templo, Monseñor Lino es el más grande Capuchino de toda la historia que escribieron los italianos para nuestra patria.


El R.P. Miguel Rojas Flores ( nacido en el departamento de Piura ) tiene otros carismas, tiene el perfume de Dios, es más espiritual, trabaja más con la pastoral, no trabaja haciendo obras sino mas bien construyendo iglesia, las pocas veces que llegue a conversar con él me invito a subir al techo del templo para desde allí tener un mejor panorama del pueblo de La Campiña y desde allí reflexionar en el tiempo sobre el hermoso pasado de los Capuchinos haciendo obras, desde allí pudimos ver Buenos Aires de Villa, Santa Teresa de Villa, Cocharcas y desde lejos el morro solar y Chorrillos con su Templo, allí me dijo que no publicásemos nada en los periódicos sobre la inauguración del templo, tenía mucho material que podría mandar a la prensa, pero él me dijo, no. Dios sabe lo que Uds. Hecho por su pueblo.

La política y la religión pueden trabajar juntas y eso sucedio en Chorrillos, El padre Miguel y todo el pueblo de La Campiña tuvieron la brillante idea de apoyar a un candidato a la alcaldia y el en agradecimiento cuando fue alcalde apoyo con su infrastructura de movilidad en la culminacion del Templo, mejoró las pistas, vermas centrales en las avenidas, de esta forma forma La Campiña dejo de ser el patio tracero de Chorrillos, y nuestra parroquia luce bella y floresciente en el lugar mas central de La Campiña.


Conclusion: Los hermanos Capuchinos (OFMC) han dejado una profunda huella en L.C. Han escrito sus nombres con letras de oro, todos los pobladores siempre apoyamos a nuestros pastores, como en una carrera de postas, en su momento nos relevamos, algunos ya no estamos allí, pero estan nuestros relevos, con el mismo brillo y carismas, por ese motivo el pueblo de L. C, es muy unido porque nos conocemos todos y hemos trabajado al lado de nuestro pastor y su templo, - porque no teniamos nada lo hicimos todo-, todos los pobladores damos fe de eso, y Norberto, Juan, Lino, Miguel, y los que vengan dejaran sus enseñanzas para gloria de Dios.

Un abrazo desde Houston para todos mis amigos de La Campiña que leen Internet y para la pastoral que sigue trabajando muy fuerte en nuestro templo, Paz y Bien para todos en nombre del Señor.

Sinceramente,

eduardonarrea@hotmail. Com