En este grupo En todos

Grupo de Canto



El canto

ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010



Hola a todos.

Deseo que este debate sirva para aquellas personas que deseen profundizar sobre el mundo del canto,siempre desde mi humilde opinión, intentaré poner al servicio de todos ustedes lo que yo he aprendido,teniendo en cuenta que no es facil expresarlo por escrito y de una manera muy profesional..

No recuerdo cuando empecé a cantar,siempre me dijeron que antes de hablar cantaba. Entonaba melodias y repetía toda la música que oía,según me han contado sin confundir una nota,ni alterar un ritmo.

Creo que el canto se trae en el alma ,pero esto sólo no basta ,se necesita una fuerte vocación ,disciplina y entrega al estudio. Eso es lo que decidí hacer cuando me di cuenta de que necesitaba más conocimiento sobre mi instrumento para no dañarlo.

Claro que todo esto parece un gran esfuerzo,y lo es,pero cuando se aprende a cantar y llegar con sentimiento a las personas que te escuchan,es una recompensa espiritual muy dificil de explicar con palabras.


ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Algunos dicen que el canto que es una forma de expresión,para otros, es hablar con música. Personalmente creo que es mucho más que eso, diría que el canto es como dije antes“El lenguaje del alma”, el Verbo, la voz humana expresándose a través y con la música , ese maravilloso y delicado instrumento que no podemos ver, porque lo llevamos dentro, sujeto a nuestras alegrías, emociones y tristezas; los diferentes estados físicos, las inclemencias del tiempo, en fin, todo aquello que de una u otra forma nos afecte.

Pienso que todas aquellas personas que usan su voz, hablada o cantada, profesionalmente, que encaren con seriedad , paciencia, minuciosidad y mucho cuidado el estudio de la técnica vocal, que se basa principalmente en la correcta respiración y dosificación del aire, ya que la voz, es el aire que se transforma en sonido, a través de los resonadores faciales, aunque todo nuestro cuerpo es una caja de resonancia.



https://4.bp.blogspot.com/_4hPwLolaWcM/Sl8Ze3__Y6I/AAAAAAAACJY/G6nbTv5jQPc/s400/cabeza+de+leda.jpeg





https://img.genciencia.com/2009/02/32697-la_laringe.jpg





ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

En tanto se cante, se seguirá estudiando pues “lo que no adelanta, retrocede”. Siempre hay en el canto algo que aprender, que buscar, que perfeccionar. Es oportuno recordar que “el tiempo no respeta más que lo que se hace con él”. Por consiguiente, se quiere cantar bien y por mucho tiempo, se deberá trabajar bien y durante mucho tiempo. La práctica vocal bien encauzada no fatiga en absoluto la voz; por el contrario, los músculos y los órganos vocales se desarrollan y fortifican con el ejercicio. Necesitan un entrenamiento cotidiano, así como los músculos que intervienen en la cultura física y el deporte. Cuando el trabajo vocal acarrea una fatiga o ronquera anormales , ello indica que ha sido mal realizado, en ese caso, es preciso rectificar la técnica empleada.

La respiración, la utilización de los resonadores, la articulación, serán al principio objeto de un trabajo lento y progresivo. El asegurarse sólidas bases en el estudio del canto, significa haber ganado mucho tiempo. La voz debe ser tratada con gran suavidad y el estudio cotidiano iniciado siempre a “ mezza - voce (media voz).

Desde que despierten , mientras realiza su aseo personal, el cantante puede empezar a practicar “murmurando” a boca cerrada, en completa distensión, para revivir las vibraciones en los resonadores. Este entrenamiento es excelente, pues acostumbra a mantener la estabilidad del sonido durante la acción. Para evitar que los principiantes vayan por camino errado, les recomiendo siempre el no trabajar su voz fuera de las clases, limitándose a los ejercicios respiratorios y de articulación, sin sonido (apertura de boca, movimiento de la lengua dentro y fuera de la boca). El profesor deberá determinar el momento en que su alumno, suficientemente bien encaminado, puede trabajar solo sin peligro. Las voces cansadas por un entrenamiento defectuoso, deberán descansar unas semanas, antes de iniciar sus reeducación . Esta reeducación se realizará con suma prudencia y al principio se trabajará sólo con las notas que no han sido perjudicadas por el maltrato recibido, hasta que haya desaparecido toda señal de fatiga, todo velo en la voz. El trabajo realizado sobre la “U”, es particularmente indicado para las voces cansadas, así como los ejercicios “con la lengua fuera de la boca”. Es a la mañana con la voz torpe y pesada, cuando el trabajo aprovecha más. No olvidemos que las dificultades de la mañana deben ser superadas a toda costa; de lo contrario ¿Qué sería del solista en una misa o en un concierto matutino?


https://www.e-pol.com.ar/newsmatic/usr/491/3731/hiatus1.bmp

ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Se debe buscar la calidad en el sonido. Su volumen y su amplitud surgirán sin dificultad, una vez que se lo haya colocado bien. Por consiguiente, debe empezarse por adquirir la “redondez” de la voz, aún en detrimento de su claridad. Ya se la aclarará luego, una vez redondeada. Los ejercicios deben realizarse sobre todas las vocales, precedidas por todas las consonantes. " Sin embargo, nada podrá sustituir enteramente al profesor"; él es quien debe darse cuenta de la dirección en que hay que conducir la voz, adaptando a la misma los ejercicios adecuados. El control de un maestro es siempre necesario y los más grandes artistas, llegados a la cumbre de su carrera, no se avergüenzan ni de pedir consejo ni de dejarse guiar.

Los que no puedan costear un profesor ,pueden hacerlo si tienen un conservatorio Municipal,o un grupo donde alguien con algo de conocimiento pueda ayuadarlo.

Después de haber hecho los ejercicios especiales de “impostación de la voz” se pasará a los ejercicios de agilidad. Al principio, el mejor medio de adquirir agilidad es la lentitud. También los pianistas inician el estudio de su instrumento articulando lenta y firmemente los dedos. Igualmente, para aprender un pasaje, una vocalización, deberá comenzarse muy lentamente, prestando individualidad a cada nota, “engastándola”. Sólo cuando dicho pasaje o vocalización empiecen a perfeccionarse, se aumentará la velocidad, paralelamente a los progresos realizados. Las notas de estos pasajes o vocalizaciones, deben desgranarse como las cuentas de un collar, independientes entre sí pero formando en su conjunto un todo armonioso y homogéneo. Los sonidos mantenidos y filados y los sonidos picados, deben estar incluidos en el “menú” del trabajo cotidiano de un cantante. Con respecto al “trino” opino que se debe enseñar a los alumnos cuando su técnica comienza a afianzarse, dado que se realiza con movimientos de garganta, por lo tanto el alumno debe tener ya cierto dominio y conocimiento de su instrumento vocal. El primer paso en el estudio del canto articulado, orientado hacia la escuela de “Bel Canto”, lo constituyen las obras clásicas con letra en italiano. Estas son, luego de los ejercicios y vocalizaciones sin palabras, el eslabón indispensable para ganar tiempo y no perderlo, tal como creen algunos alumnos, que no comprenden la necesidad de adquirir una sólida base en el canto. Antes de emprender el estudio de Lieder , Arias de opera, Romanzas y sobre todo , de los compositores modernos, es necesario haber estudiado mucho y bien los grandes clásicos italianos y alemanes, que siempre, en sus composiciones, han respetado y tratado de poner de relieve las posibilidades vocales. El gusto y el estilo se habrán desarrollado infaliblemente con el estudio asiduo de los grandes maestros. Como todo auténtico artista, , el cantante debe ser siempre muy exigente consigo mismo y no dejar nada librado al azar.

ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Respiración.:



Fases de la Respiracion El Intercambio en los pulmones

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:
En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica . Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica , pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. La capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Pu

Cuando el aire llega a los alvéolos , parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire. Así la sangre se enriquece en oxígeno y se empobrece en dióxido de carbono.

ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Anatomía de la laringe humana.


Http://www.alfinal.com/orl/laringe1. Php



https://4.bp.blogspot.com/_rEIGXt1By_A/SMytrO11F_I/AAAAAAAAAGw/YlEE9sclrbE/s400/250px-Tiroides_anatomia_01.jpg






ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010





PAGINAS

Otras páginas interesantes


El falsete.


Https://es.wikipedia.org/wiki/Falsete




ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Si les parece ,clasifiquemos las voces.

Clasificar una voz es ubicarla en una categoría determinada. Es reconocer que esa voz se presta para interpretar las arias y los papeles de dicha categoría.

La voz puede ser:

AGUDA: Soprano (mujer)

Tenor: (hombre)

MEDIA: Mezo-soprano (mujer)

Barítono (hombre)

GRAVE: Contralto (mujer)

Bajo (hombre)

Esta es una clasificación general, ya que a su vez existen numerosas subdivisiones por ejemplo: tenor fuerte o dramático; tenor lírico; tenor ligero. Soprano dramática; soprano lírica; soprano ligera, etc.

Según la voz que se posea se podrá abordar tal o cual repertorio y asumir los roles afines a ella.

Es de capital importancia, la salud vocal del cantante, la clasificación de su voz, y la elección correcta del repertorio , para evitar la fatiga que representaría cantar obras que no le conviniesen a su tipo de voz.

Al clasificar una voz, no hay que guiarse por su timbre en el habla, ya que la voz hablada está a menudo mal impostada

Es importante saber que la voz no debe ser clasificada por su extensión, sino por su “tesitura” y por su “timbre”.



En estas páginas podrán jugar a la vez que aprender con las diferentes voces.



Http://www.capcanal.com/couleurs/pages/encyclo/jeux_films/choeurs. Swf




ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Cuando hablo de repertorio, no me refiero solamente al repertorio lírico, también dentro del repertorio popular se deben elegir correctamente las obras que mejor se adapten a cada voz.

La clasificación vocal, no debe ser hecha apresuradamente, solo después de varios meses de trabajo, se podrán ver las posibilidades del alumno.

Al clasificar una voz, no hay que guiarse por su timbre en el habla, ya que la voz hablada está a menudo mal impostada.

La voz puede sufrir muchas modificaciones a lo largo del estudio. Cierta voz, por ejemplo, que en un principio parecería ser de mezo-soprano y que no pasa del mi o del fa, podrá adquirir notas agudas al aplicar correctamente la distensión. En otros, en cambio, el estudio desarrollará los tonos graves.

¿Qué es la “tesitura”? En italiano, “tesitura” significa tejido, trama. Es, pues, la contextura misma de la voz. Es el conjunto de notas con las cuales se canta, “borda” con absoluta comodidad.

En general la tesitura abarca una decena de notas, en las que el cantante puede dar el máximo, tanto en cuanto a voz como en cuanto a articulación y dicción.

El “timbre” es ese algo sutil e indefinible que hace que dos voces, al cantar la misma nota, conserven su individualidad, se mantengan inconfundibles.

Un timbre puede ser claro, redondo, cálido, áspero, profundo, cristalino, etc. La clasificación según el “timbre” es menos absoluta que la que se guía por la “tesitura”.

Lo esencial no es dar un nombre a la voz, sino guiarla a lo largo de un estudio que la lleve a su desarrollo máximo, sin fatiga alguna.


En esta página les serán explicadas varias óperas para principiantes o como cuentos para niños.



https://www.capcanal.com/couleurs/pages/encyclo/jeux_films/choeurs. Swf


https://www.orfeoed.com/imgs/opera/op28_1.jpg

ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Aquí verán cosas muy interesantes sobre la voz humana.




Http://grups.blanquerna.url. Edu/m26/veu/






https://www.icarito.cl/vgn/images/portal/FOTO042005/147524390max-laringe.jpg









ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Páginas muy entretenidas,donde podrán ser alumnos ,profesores o público.


Http://recursos.cnice.mec. Es/musica/contentalum. Php? PHPSESSID=3941cd275e4b1a3edd4af3e6626c4ba4


https://www.leonardo-da-vinci.edu.do/update/images/stories/logo.jpg

Anagrama hecho por Leonardo da Vincyide su escuela.

ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

¿Seguimos?.....

Pues adelante:


La emisión debe ser fácil, clara, flexible, coloreada.

El control de la respiración es vital en la emisión. No debe espirarse más que lo estrictamente necesario para el sonido.


En la posición de “bostezo” el aire es utilizado con el máximun de economía: llega con facilidad a los resonadores y no es emitido en exceso por la boca.

La perfecta emisión ha de ser tan elástica, que durante la misma se tenga la sensación de cantar sobre un almohadón de goma.

La voz es como una máquina de escribir : tanto las notas como las letras, están dispersas, pero deben llegar todas al mismo lugar.

El lugar de resonancia de la voz, se encuentra detrás de la nariz, (no dentro de la nariz), entre los incisivos superiores y lo alto del cráneo.

Las vocales, deben situarse siempre por detrás de los incisivos superiores. Desde allí, sus vibraciones suben por sí solas.

Libertad (imaginariamente) por detrás de la nariz, un gran espacio para el sonido.

Apuntad hacia lo lejos. Cantad siempre para la última fila de la sala.

Cantad hacia delante: ofreced el sonido, como sobre una bandeja colocada delante vuestro .

¿El sonido se escapa hacia atrás? Imaginad entonces tener…. Un bozal, dentro del cual cantáis.

En los ascensos de la voz, todo se abre de más en más. La posición de la garganta debe ser de gran bostezo o arcada con la parte de atrás de la lengua bien baja, la lengua debe estar plana en la base de la boca.

Al descender, todo debe conservar su posición más alta. Se debe tener la sensación de elevar la campanilla cada vez más.

Al ascender se debe redondear el sonido.

Al descender, aclararlo, pero no achatarlo.

Imaginad que se tiene en la boca un pequeño globo o burbuja de aire que se hincha verticalmente cuando el sonido sube.

Cantad piano y fuerte en el mismo lugar (en la máscara), para los sonidos piano, dar solamente menos aire y articular aún mejor.

Cantad “por encima del bostezo”

Seguid siempre vuestro aliento, como un arco, que no se abandona hasta el final.

Mientras dure un sonido, cuidar que la mandíbula y el interior de la boca permanezcan absolutamente inmóviles.

Imaginad, al cantar, que el interior de la boca es una gran nave de catedral, en la que los sonidos encuentran un amplio campo de resonancia. Y, entrando en un orden de ideas más prosaico…. Y más alimenticio, imaginad tener dos mandarinas, una en el

ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Hasta una en el fondo de la garganta, y otra en la boca, por sobre las que deben pasar los sonidos.

Seguramente de niños habrán hecho pompas de jabón, y recordarán con cuanta facilidad se rompían; imaginen que cantan con una pompa de jabón en la boca, teniendo que evitar a toda costa que se rompa.

Posiblemente todo esto les parezca un poco exagerado e insistente; puede ser, pero mientras se trabaja la técnica, nunca hay que temer la exageración: ya se atenuará bastante durante la ejecución.

Una voz desafinada puede corregirse por medio de una buena técnica, siempre que se cuente con un buen oído.

Todas estas imágenes ayudan a la correcta posición de la boca, la lengua, la garganta, los labios y por consiguiente contribuyen a una buena y correcta emisión del sonido, es importantísimo tenerlas en cuenta en todo momento, al vocalizar y al cantar.

Espero les sean tan útiles como lo fueron para mí.

https://www.institutosantateresadejesus.org/ronquera.jpg


ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Si tiembla la voz.-

Existe en francés una expresión muy exacta y muy gráfica: “ voix chevrotante ”, cuyo significado, según el diccionario de es el de “voz que se asemeja a la de una cabra”.

Este temblor muy rápido, casi siempre involuntario, obedece generalmente a una espiración mal controlada que presiona sobre las cuerdas vocales.

A veces, el temblor se percibe visualmente en el cuello, a la altura de la laringe, durante la emisión.

Hay quien tiembla en toda la extensión de la voz, hay quien lo hace sólo a partir del alto médium.

El temblor de la voz es uno de los defectos más difíciles de corregir porque, muy a menudo, el alumno ni siquiera tiene conciencia del mismo. En este caso, es aconsejable el control por las grabaciones, para así reconocer el temblor de la propia voz.

Aparte del temblor rápido y continuo ( chevrotement ), la inestabilidad de la voz puede residir en una falta de continuidad en el sonido y de calma en la emisión. Se producen entonces amplias ondulaciones vocales desordenadas, alternadamente “estallidos” o “ fading ” (desvanecimiento de la voz), debidos al aire que se “precipita” y llega en ondas mal dominadas.

Parecería que todos los músculos del cuerpo se contrajeran para ayudar a “empujar el sonido”. La voz carece por completo de seguridad.

Se ha comprobado en algunos casos, que éste defecto se presenta muy a menudo en las naturalezas expansivas, exuberantes, que creen poner de este modo, más expresión en su canto.

Encauzando este exceso de aire, se obtienen muy buenos resultados.

La corrección del temblor y de la inestabilidad vocal requiere mucho tacto por parte del profesor, ya que estos defectos no obedecen siempre a la misma causa; pueden provenir, ya sea de la falta de control en el aliento, como de una excesiva nerviosidad, de una gran exuberancia o de contracción.

En los principiantes, estos defectos de la voz son bastante fáciles de corregir, pero resulta mucho más difícil la corrección, a los que han cantado mal durante largo tiempo. En estos casos, se requiere por parte del alumno, no sólo buena voluntad, sino una voluntad tenaz.

Algunos cantantes, aún no teniendo el temblor o la inestabilidad vocal, tienen, a veces, un temblor nervioso de la mandíbula o de los labios. Eso puede ser corregido poco a poco, por el trabajo vocal en “completa relajación”.

También ayuda mucho en esos casos, mantener firmemente la mandíbula inferior, con los dedos, para que no tiemble y la boca no se cierre o apoyar livianamente dos dedos sobre los labios para impedir el temblor de los mismos.

Muy a menudo esos recursos bastan para corregir dichos defectos en poco tiempo.

https://data5.blog.de/media/424/3892424_f4a10b6726_m.jpeg



ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Posición y función de los órganos de la boca

La boca desempeña un papel de primordial importancia en la articulación de las palabras de la voz hablada y cantada.

La libertad y la facilidad en la articulación dependen en gran parte de la posición y de la soltura de los órganos de la boca.

La mandibula inferior debe estar libre de toda contracción, pudiendo descender y ascender con soltura, sin alterar el sonido.

La lengua es la mejor y la peor de las cosas, ha cicho Esopo . Para el canto, debe estar sometida a una absoluta obediencia. Blanda y pasiva en los sonidos mantenidos, firme y vivaz para la articulación. Debe volver siempre rápidamente a su lugar habitual, que es el fondo de la mandíbula inferior con la punta apoyada contra los incisivos inferiores. Esto es lo que se produce automáticamente en el habla, si observáramos mejor el mecanismo de la palabra, nos parecería mucho más sencillo cantar.

Es la rigidez de la lengua la que dificulta tando los ascensos de la voz en los cantantes inexpertos, haciéndoles “apretar” los sonidos en las partes agudas.

Efectuando ejercicios con la lengua fuera de la boca, se libera el paso del aire, y los sonidos pueden entonces, sin obstáculo alguno, encontrar el camino de los resonadores.



Les dejo una impresionante página ,para los que deseen verla. Seguro que les va a interesar mucho a los que cantan o deseen saber más sobre canto.


Http://www.weblaopera.com/voces/lavoz. Htm



ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Una pequeña explicación de como terminar de cantar un sonido.

Es muy importante no encontrarse faltos de aliento al terminar una frase melódica, es muy desagradable de escuchar y muy anti -artístico. Es preferible, efectuar una respiración suplementaria, aún cuando no resulte muy oportuna. En este caso se hará como para dar intención, o más valor a las últimas palabras.

La respiración debe detenerse con el canto. Habiendo seguido a la voz en su crescendo o decrescendo final, terminarán ambas a un tiempo.

La voz debe ser nítida, pura, limpia, es decir, no empañada por el exceso de aliento.

EL PAPEL DE LA ARTICULACIÓN EN LA EMISIÓN Y COLORACIÓN DE LA VOZ

La correcta emisión vocal cuenta con la poderosa ayuda de una buena articulación.

Las consonantes, pronunciadas con energía, contribuyen a la precisión del ataque, y las vocales, vehículos del sonido por excelencia, tienen el poder de colocar la voz y de darle relieve: concentran el sonido y lo reflejan, tal como el prisma concentra y refleja la luz.

Gracias a una articulación nítida una voz pequeña o medianamente fuerte puede parecer más sonora que otra grande, pero articulada blandamente; sobre todo, “llegará más”.

Raras veces la emisión es defectuosa cuando la articulación es muy buena. Por consiguiente, los ejercicios relativos a la emisión deberán efectuarse sobre todas las vocales precedidas por todas las consonantes, y no sólo sobre la eterna “A”, culpable de tantas voces colocadas “hacia atrás”.

La articulación bien trabajada, sumada a la flexibilidad de la voz, da una dicción perfecta, y permite al cantante exteriorizar los matices más variados y colorear su voz de acuerdo a los sentimientos que experimenta en una palabra, le permite interpretar.

pnl voz palabra comunicacion taller entrenamiento



ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

No pasa nada Sil,estás en tu propia casa ,ya me estoy dando cuenta de que hay algunos problemillas técnicos.

Muchas gracias por tu opinión ,espero y deseo que algo te sirva de lo que aquí explico.

Elia.

ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Seguiremos un poquito con la postura de los labios.

Los labios deben tener toda la soltura y la firmeza requeridas por la pronunciación.

El sonido no dependerá en absoluto de contracciones de los músculos faciales, es decir que no hay que ayudarse con ninguna mueca para lograr el sonido. Por el contrario, es la expresión natural de la cara la que matiza la voz, de acuerdo con el sentimiento


Ver imagen en tamaño completo

Yaddy Avila
Asistente de emfermera, cpr, phleboto...
Escrito por Yaddy Avila
el 31/01/2010

Gracias elia, veo que esta muy interesante

Muy buen debate

Y gracias sil por la invitacion

Y luego regreso.

Besos.

Yaddy.


ELIA
Escrito por ELIA
el 31/01/2010

Tensión muscular.


El peor enemigo del cantante es la rigidez muscular, tanto la del cuerpo como la del aparato vocal. Por eso, antes de emprender la práctica de cualquier ejercicio y después de haber asimilado bien el mecanismo de la respiración controlada, es indispensable adquirir soltura en las distintas partes del molde vocal: mandíbulas, velo del paladar, lengua, labios.

Y sobre todo, soltura general.

En la emisión debe haber una absoluta falta de contracción: por el contrario, gran flexibilidad, aunque también mucha firmeza en los músculos del tórax. Manténgase la laringe bien abierta y la mandíbula floja. Tanto ésta como los labios y la lengua deben estar en todo momento a disposición de la articulación.

La verdadera fuerza, en el canto, así como en el deporte y tantas otras cosas, se logra siempre a base de flexibilidad.

Es por esto que el trabajo de relajación es tan importante, aunque muy ingrato al principio como decía Sil en su intervención.

Es difícil lograr en seguida efectos de fuerza, (entiéndase bien: efectos de fuerza, o volumen, nunca se debe cantar con fuerza), manteniendo la flexibilidad, y no se llega a ello, sino después de haber trabajado mucho tiempo, a “meza- voce ” con los órganos vocales relajados, sosteniendo siempre con firmeza la respiración. Sólo entonces se habrá conseguido desarrollar mayor amplitud sin esfuerzo ni contracción alguna.

https://1.bp.blogspot.com/_yufj__PLxZ8/StWF3ssz8tI/AAAAAAAAAEk/VG26e2aIsm4/s400/dolor-de-garganta.jpg