En este grupo En todos

Grupo de Victimología



El cajón desastre... ¿quién ordena eso?

Vero
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 07/02/2011

Queridos, queridas :)


Se estima que en España, son más de 1200 asesinatos los que se producen por año, más de la mitad se logran resolver, pero ¿Qué sucede con el resto? Hay casos de desapariciones, de asesinatos, de robos, de violaciones,... Personas de las que no se sabe nada, ni se encuentra el cuerpo sin vida, ni con ella,.. Ante casos como éstos, ¿Qué se puede hacer? ¿Qué explicación podemos darle? ¿Puede deberse a una mala o precaria gestión judicial o a que el causante ha dejado los cabos bien atados?


Yo, que soy muy trascendental, en lo primero que pienso es en el boicoteo psicológico continuo que viven esas familias, en el anhelo de querer saber algo, lo que sea, incluso aunque sean malas noticias, pero algo que pueda acabar con la agonía diaria, ¿Creéis que este tipo de malestar es tenido en cuenta por la justicia?


Y fuera de España, ¿Qué datos encontramos? ¿Las estadísticas hablan de lo mismo?


Les dejo unos links:


Http://destylou-desaparecidos.blogspot.com/

Http://www.elpais.com/articulo/andalucia/menor/asesinada/Arriate/recibio/

Varias/cartas/amenazantes/elpepiespand/20110128elpand_3/Tes

Http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Ruben/deja/cabos/sueltos/elpepiespand/

20110206elpand_4/Tes

Http://www.20minutos.es/minuteca/mari-luz/


Espero sus aportaciones :)


Saludos,

Vero.


Janeth Antonia Vega Martinez
Ingenieria comercial universida tecnic...
Escrito por Janeth Antonia Vega Martinez
el 07/02/2011

Saludos Vero.

Es muy importante tu debate y muy polemico tambien, porque? Porque mucha de la veces hay casos que se quedan sin resolver por conveniencias politicas, sociales o simplemente el hecho de no ser ellos los familiares afectados.

En mi pais ahora la gente muere sin control y no porque quiere si no porque hay un determinado gito de personas que aceptan minimas cantidad de dinero para acabar con la vida de tanta gente que muchas vece no saben porque les pasa esto. Yo soy de la idea que todo los casos tiene solucuin solo es cosa de tomar en custa hasta la ultima pista y asi esten los cabos bien atados tendra que tener una punta por la cual se desamarren y termine en la solucion de muchos caso que terminas en un archivador impune.

Gracias vero es muy bueno tu debate.


Bicicleta Salado
Córdoba, España
Escrito por Bicicleta Salado
el 07/02/2011

Lo que ocure es que la policia como la guardia civil se encuentra desvordada con poco efetivos y de parte de los juzgados tanbien por una parte hay mucha descordanisacin y lo mas la mentable la cultura de españa esta cambiando mucho las gente ya no es como hante que se unia ahora cada cual va alo sullo y no esta solidaria por los disgusto que se la esta sometien dopos las injustcia que esta viendo las penas para los acesinos son recibles hoy mata a una persona no nocuesta mas de 5 años mas o meno bueno que voy a decir que todo el mundo sabe

Sara Salas Zavaleta
Educacion inicial instituto de la cesa...
Escrito por Sara Salas Zavaleta
el 07/02/2011

GRACIAS ,vero lamentablemente ocurre siempre en todos lados del mundo, hay casos que no se han resolvido y se archivan, lo mas penoso son sus familiares como comentas, viven una eterna insertidumbre ¿Que habra pasado?.... Aparte de estos hay muchos factores con este tema, tambien hay un circulo vicioso, te nombro un caso, aca en mi pais asesinaron a una cantante muy popular, esta noticia acaparo todos los medios de comunicacion, solo se hablable de el, han pasado 2 años y el crimen no se ha resuelto, mucho se especula que esta noticia es una pantalla de humo para tapar las sirvenguencerias del actual gobierno de mi pais es una noticia spicosocial. Que es muy utilizada desde hace mucho tiempo, pero a veces nosotros somos tambien los que contribuimos inconcientemente en estos casos, para que seamos objetos de manipulacion de estas personas, que se aprovechan de estos casos de asesinatos, bueno amiga gracias muy interesantes tus debates , gracias besos vero.

Luis Lopez
I. industrial e.i.industriales
Escrito por Luis Lopez
el 07/02/2011

Y del hambre en una gran parte del mundo?. Quiero decir con ello que mientras los que dirigen el mundo sea el dinero " incluidos los politicos" existiran todos estos problemas, aunque en el caso de assinatos sera mucho mas dificil.
Un futuro no lejano lo solucionara : bastara un" chip " en nuestro cuerpo y un computador " el fefe" que sepa donde y lo que hacemos

Raul Hernandez
Ing. quimico industrial instituto poli...
Escrito por Raul Hernandez
el 08/02/2011

Gracias por la invitacion Vero,


En mi opinion La violencia que estamos sufriendo en el globo es solo el resultado de la forma en que hemos estado viviendo. Es decir estos son apenas unos avisos de las consecuencias de nuestro mal vivir. Cuando digo mal vivir, me refiero a los habitos negativos que tenemos, muchas veces adictivos y alimentados constantemente por los medios y otros que usamos a diario.


La falta de consciencia de la forma en que vivimos, nos hace seguir en un ciclo vicioso del que cada vez sera mas difil salir si no se tomas medidas prontas y efectivas. Cuando digo efectivas, quiero decir duraderas. Con frecuencia combatimos la violencia con la justicia (que es violencia tambien) y el resultado es una tension constante hasta que vuelve la violencia en forma creciente.


En realidad quien tiene la solucion, segun mi opinion personal, somos nosotros mismos. Como? Buscando la paz interna mediate la meditacion. De esta manera cada uno creceremos en nuestros valores fundamentales de vida y podremos inspirar a otros que esten cerca de nosotros. Entre mas seamos, el impacto sera mayor y el beneficio sera duradero ya que quien ha alcanzado la paz interna, dificilmente quiere se salir por los enormes beneficios que de ahi se desprenden.


Reciban un salud afectuoso,


Raul H

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 08/02/2011

Muy buenas compañer@s,


¡GRACIAS! Por tomarse la molestia de participar :)


Janeth, te felicito por ser la primera en inaugurar el debate :) Haces un planteamiento muy importante cuando hablas de los intereses "oscuros" que fomentan los casos sin resolver. Y comparto tu idea de que todos los casos son resolubles, lo que falta es el interés por resolverlos o a veces, también, contribuyen las grandes limitaciones jurídicas.


Y os pregunto: ¿Creéis que el hecho de que el suceso sea más o menos cercano a nosotros nos hace promovernos más o menos hacia su lucha? ¿Qué ocurre con el impacto y el continuo bombardeo de los medios de comunicación? Por ejemplo, en España, unos de los casos más actuales y que con mayor frecuencia han aparecido en los medios de comunicación más potentes son los casos de la niña MARI LUZ y de MARTA DEL CASTILLO; o así en el mundo entero, se promovió la búsqueda de la pequeña MADELINE. Y la pregunta es, ¿El que conozcamos los casos de "primera mano" son hace sensibilizarnos más con el problema? Por ejemplo, ¿Tenderemos a reenviar más un email que nos llegue pidiendo ayuda sobre alguno de esos turbios casos antes mencionados que sobre una persona de la que apenas se conoce nada sobre su asesinato o desaparición? Y ahora, si comparamos esta información mediática con la vivida en primera persona ¿Qué creéis que sucederá?


Amigo Bicicleta , propones algo muy interesante y es que a causa de tanta violencia y de tanta inconsistencia del sistema judicial, la gente se ha desensibilizado, es decir, para que actuar si haga lo que haga no voy a conseguir nada (punto de vista de las víctimas); o bien decide tomarse la ley por su mano (punto de vista a menudo del agresor). Eso unido a que tenemos más acceso a llevar encima armas "inofensivas" de todo tipo, y eso unido a su vez a que tenemos la libertad de cometer excesos de todo tipo de sustancias perjudiciales, que en muchos casos nos hacen perder el control de nuestros actos; y todo esto, unido a su vez a lo que tú comentas de que la justicia está tan "liberal" que por matar a alguien te echan unos pocos años de cárcel y ale, a tu casa.


Sara , como siempre, un placer leerte :) Interesante post :) Aunque me gustaría que me aclarases un aspecto que me mencionas y no me quedó del todo claro.. ¿A qué te refieres exactamente cuando hablas de que contribuimos inconscientemente en estos casos? ¡Gracias!


Luis, entendida tu analogía :) Pero me gustaría recordarte que en el Paleolítico no existía el dinero como tal y también nos consta que los homínidos de aquella época también luchaban y se asesinaban entre ellos... Aunque quizás el problema haya sido el surgimiento de la justicia, las normas y su aplicación ¡Jejejejeje! Que todo podría ser... Al ritmo que vamos, lo del chip será una realidad, ¡Ya verás! :D Gracias por tu tiempo :)


Raúl , me alegro de encontrarte por aquí :) Veo que tocas un tema novedoso y esencial en este tema que es la falta de consciencia, el hacer las cosas sin pensarlas y por supuesto sin acatar con posterioridad sus consecuencias, me parece el principal problema de todo lo que lleva a cometer un delito, sea del tipo que sea. Es inmadura tanta falta de responsabilidad de los propios actos, y más que eso, es patética esa forma de actuar. Me parece una buena manera la tuya de asumir el problema :) Unos se aferran a algún dios, otros a la justicia, otros al cambio social o política y otros a la búsqueda de la paz interior, buena opción :) Por último, te pregunto: ¿Entiendes la violencia actual como castigo o como consecuencia de lo andado hasta el momento?


Me despido agradeciendoles de todo corazón, que me acompañen siempre en mi paso por Emagister :)


¡Abrazos!


Raul Glez.
Pcc 7000 horas south seattle commun...
Escrito por Raul Glez.
el 09/02/2011

Espero que si sea tomado en cuenta este tipo de cosas por las autoridades, aunque como en todos los gremios hay individuos que se toman en serio su trabajo y tienen mucha etica, mientras que a otros tambien como en todos los oficios solo les interesan los sueldos. Aqui en estados unidos parecen ser muy humanos sobre este tema y parece que se comprometen con su trabajo. Muchos dicen que no hay crimen perfecto pero, mientras alguien resulte muerto o desaparcido creo que es un crimen perfecto ( la persona esta muerta) pues aunque castiguen al asesino no le devolveran la vida a la victima. Por mi parte creo que a menos que la persona sea un sicopata, no hay crimen perfecto; pues su conciencia no creo que le deje sin castigo. Muchas veces que yo que segun sea la posicion social del afectado asi actuan las autoridades, por lo menos eso mire en mexico; desafortunadamente, aun en paises del primer mundo existe este tipo de cosas, no de balde reza el refran: Cuanto tienes cuanto vales. Espero que todo el que haga algo asi reciba su pago, sino de las autoridades civiles por lo menos la vida les regrese lo sembrado. Saludos y cuidense!