En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



el brote psicotico

nani
Las Palmas, España
Escrito por Nani
el 12/10/2007
Me gustaria saber q tiene que ver el brote psicotico con la ezquizofrenia y si  a las personas que tienen un brote se pueden considerar ezquizofrénicas gracias
Escrito por Arantxa
el 13/10/2007

Hola, Nani:

Que hayas tenido un brote psicótico no significa que seas esquizofrénica. Mira, yo he tenido dos (ya te comenté) y mi médico está dudando y no lo califica aún de esquizofrenia. Aunque dependiendo de cómo vaya.... Pues ya veremos.

Por lo que tengo entendido, la esquizofrenia viene a ser como una psicosis continua, mientras que un brote psicótico es algo puntual, que como ya te dije no tiene por qué repetirse en tu vida. Si tienes varios brotes, poco espaciados en el tiempo, supongo que con ciertas características añadidas, pues se podría empezar a hablar de esquizofrenia. Todo esto es lo que yo he sacado de andar por internet y de preguntarle un poco a mi psiquiatra.

Mira en https://enfermosmentales.freehostia.com. No se quién la gestiona ni nada, pero tiene alguna información.

De todos modos, pregúntale a tu psiquiatra sin miedo. Eso sí, tampoco los psiquiatras son dioses, que a veces se equivocan (como todos) y piensa en cuál va a ser tu reacción.

Mucha suerte

Arantxa

Escrito por Elisabeth
el 17/10/2007
Hola Arantxa, tu has tenido dos brotes psicoticos cuales fueron tus sintomas ¿Veias alucinanciones? ¿Oias voces? Me gustaria saberlo porque yo he tenido dos brotes uno de persecucion y me gustaria saber si tus sintomas eran parecidos a los mios gracias, Un saludo Elisabeth.
Escrito por Arantxa
el 18/10/2007

Creo que ya hemos coincidido en otro foro (https://enfermosmentales.freehostia.com) , y me parece que lo mío no fue como lo tuyo. Lo mío fueron brotes a los tres meses de parir. En el primero, me desperté un día convencida de que me iba a morir. Bueno, anteriormente ya había tenido cosas como que me asustaba mucho que a mi niña le pudiera ocurrir algo. Se ponía muy tiesa y yo tenía miedo de que le pasara algo neurológico. Y también se me pasaba por la cabeza que en series de la tele pudieran saber mi historia (pero esto tenía cierta base porque mi psicólogo a veces había tenido contacto con la tele), aunque no me lo creía del todo. Además, también llevaba yo unos días levantándome a eso de las 6 am, bebía agua, hacía pis, me volvía a tumbar y entonces comenzaba a temblarme sólo medio lado del cuerpo. También estaba suspicaz y agresiva verbalmente.

Me mandaron risperdal y pastillas para retirarme la lactancia.... Y ahí ya sí que me disparé. Pensaba que me iba a morir continuamente, que se me iba a parar el corazón, que tenía epilepsia....

La segunda vez, con mi segundo hijo, me venían ideas de que iban a pensar que maltrataba a mi niña (que no era verdad), la tenía tomada con mis suegros (que no me llevo muy bien con ellos) y cogí mis niños y me escapé a casa de mi madre. Estuve a punto de poner una denuncia a mi marido por maltrato (con el que tb he tenido problemas) y pedir la separación. Volví pq no vi a mi madre preparada para ayudarme. Y ya en el avión, con un tranquilizante encima, empecé a pensar que tenía como poder para coartar las reacciones de los que estaban a mi alrededor. Volví a risperdal y a cortar la lactancia... Y ya sí que no sabía lo que era real o ficticio: alucinaciones en las que veía un objeto en varios sitios, que me salía leche a chorro de los pechos.... Como no sabía ni lo que hacía, tomé demasiado risperdal y terminé tiesa yendo en ambulancia al hospital. 13 días ingresada.

Por lo que tengo entendido de tu caso, los brotes fueron muy seguidos ¿No puede ser que sólo fuera uno que no terminó de curar?

Pero tenemos una cosa en común. Yo tb tengo familia con brotes: mi hermana. Ah! Y otra cosa: a mí tb me dieron los brotes después de muchas noches sin dormir o durmiendo mal.

Un saludo y espero que te sirva de algo

Escrito por David
el 31/10/2007

Saludos. Hace un tiempo sufrí un brote psicótico, me duró varios meses hasta que llegó a un límite en que mi familia no pudo más y me llevó al psiquiatra. Tomé medicación durante dos meses y aunque me recomendaron seguir tomándola durante un año para prevenir rehusé a hacerlo, ya que me sentaba fatal tanto física como anímicamente. He estado (y sigo) yendo a un psicólogo y me a ayudado a ver la raíz de todo. Llevo 12 años fumando cannabis y al final fumaba muchísimo, estaba todo el día encerrada en mi misma y pensando en ilusiones, fantasías. Hasta que de repente comencé a entender que en la radio hablaban de mí y de mis fantasías haciéndolas reales. Mi psicóloga dice que me ve muy bien, ahora sufro depresión post-psicótica y voy poco a poco recuperando las ganas de vivir. Pero hay momentos en los que tengo muchas dudas y miedos, a estar realmente padeciendo esquizofrenia (tengo un tío que la tiene) o trastorno bipolar. Estaba del todo convencida de que dejando el hachís se me pasaría, pero a veces tengo obsesiones y temo volver a sufrir todo aquello y hacer sufrir a mi gente. La psicóloga también me dice que el haber sufrido un brote, te ayuda a identificar los síntomas antes de que éste vuelva a aparecer. No sé, alguien puede asegurarme que sin porros estoy a salvo. Como sabéis es muy duro. Gracias y ánimo a todos.

Lniu Beneyto
Alicante, España
Escrito por Lniu Beneyto
el 27/09/2009

Hola.

Tengo a mi novio ingresado en la planta de psiquiatria de un hospital. Segun parece tiene un brote psicotico y no me aseguran de que sea de un consumo excesivo de cocaina. Alguien puede decirme si tiene cura,si a la larga puede padecer esquizofrenia o simplemente es una abstinencia a la cocaina?. Solo hace un año y medio q no la consume. Me tiene un poco desbordada el tema. Le veo mejor,pero sigue con sus voces y manias de que le queremos envenenar. Puede q al dejar un tratamiento psiquiatrico a medias haya recaido mas fuerte? Cuanto suelen estar ingresados y cuanto suele durar el tratamiento? Podra hacer una vida normal de pareja,trabajo y de vida social o quedan secuelas visGracias por todo.

Escrito por Arantxa
el 28/09/2009

Sí que es muy posible que sea una recaída por haber dejado el tratamiento. Lo mejor que puedes hacer es consultar con los médicos todas tus dudas.
Creo que hay gente que sólo tiene un brote en su vida. Pero tiene que tener en cuenta que es una persona más vulnerable al estrés y por supuesto a las drogas, que el resto.
suerte

Escrito por Arantxa
el 28/09/2009

Sí que es muy posible que sea una recaída por haber dejado el tratamiento. Lo mejor que puedes hacer es consultar con los médicos todas tus dudas.
Creo que hay gente que sólo tiene un brote en su vida. Pero tiene que tener en cuenta que es una persona más vulnerable al estrés y por supuesto a las drogas, que el resto. También es posible que sea principio de esquizofrenia o que tenga algún otro brote en la vida. Creo que el porcentaje de cada uno de los tres casos es del 33%
suerte

Patricia Plet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Plet
el 07/12/2009

Tengo un amigo que piensa que todos los desconocidos que le escriben por internet , somos sus amigos haciendonos pasar por otros.
todo el tiempo piensa que la gente lo persigue, publica cosas en internet y luego se ofende cuando sus amigos lo ven,o si alguien opina algo.
Será una psicosis? , a mi ya me asusta y quisiera ayudarlo.
Por el momento él pretende que el problema es nuestro y a todos nos manda al psicologo, y me parece que no se da cuenta que el problema no somos nosotros sino él.
Es psicosis? Como se puede ayudarlo?

Crumencio Almaldio
Montenegro, Montenegro
Escrito por Crumencio Almaldio
el 21/12/2009

Si realmente se trata de una crisis psicótica, la terapia con un psicólogo de la escuela cognitivo-conductual puede ser complementaria de la medicación, pero difícilmente sustitutiva de la misma. Otro tipo de terapias pueden ser tan válidas como beber vasos de agua para intentar curar una hepatitis.
Saludos.

Jannethe Murcia
Bogotá, Colombia
Escrito por Jannethe Murcia
el 23/01/2010

Hola soy madre de hijo dianosticado primero con brote sicotico y luego de un año me dicen que es esquisofrenia no se estoy muy confundida la medicacion que tiene ahora es risperdal guiclet quiero comentarios mama preocupada.

Escrito por Mirecuerdo Morgan Martinez
el 27/01/2010

Hola. Deciros a todos que ante todo hay que poner al paciente en buenas manos. No todos los expertos en este pais son especialistas en brotes psicóticos y desgraciadamente pude ser peor el remedio que la enfermedad.

Yo fuí víctima de brotes psicóticos. Los síntomas y el llevarme a este trastorno aparecieron a los 18 años. Con ansiedad, miedo, no poder dormir... Hasta que deribó en un primer brote psicótico. He sufrido varias crisis a lo largo de 13 años, durante los cuales he estado simultaneando el tratamiento con un psicoanalista y con un psicoterapeuta (aplicando las técnias del psicoanálisis y cognitivo-conductual).

Hoy por hoy, he quedado liberada y totalmente curada de toda esta pesadilla que, sin duda, ha condicionado mi vida en todos los niveles. Tengo 32 años y por fin puedo respirar tranquila. Sin temor a ser interrumpida por esta terrible enfermedad.

Os animo a todos a que sigais las instrucciones de los especialistas. Que no os encerreis. Que salgais y hagais planes con la familia y con los amigos y sobretodo, que nunca perdais la esperanza de que algún dia (como yo lo vi) todo termina.


Un abrazo

Magapepa Magapepa
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Magapepa Magapepa
el 30/01/2010

Hola David:

Yo he tenido cuatro de esos, para mí son experiencias a las que hay que perder el miedo. Es una reacción química de tu cuerpo (como cuando te enamoras, cuando se muere alguien, cuando haces deporte, cuando te quedas embarazada... ) Nuestra cabeza es una farmacia, y muchas veces elabora medicamentos que no sabemos muy bien para qué sirven. En concreto el "medicamento de flipar" , de naturaleza claramente psicotrópica, pues que se nos activa (si te fijas coincide con momentos de estrés o cambios) de vez en cuando. El problema es que, mientras estar enamorada o embarazada está muy aceptado socialmente, este medicamento nuestro es todo lo contrario, es como un estigma terrible con nombres también terribles, y creo que es eso lo que provoca que derive en psicosis. La gente a nuestro alrededor se pone tan nerviosa por vernos distintos, que ese nerviosismo lo absorbemos de forma muy negativa, nos pone a nosotros más nerviosos y el viaje deriva hacia el miedo. Por supuesto la culpa no es tampoco de nuestro entorno, ellos hacen lo que pueden y lo que creen que es mejor.
Si hubiese una cultura de viaje psíquico, de acompañamiento y comprensión de que eso hay que pasarlo, (que es por donde va la psicología más decente), estoy convencida de que muchos de esos llamados brotes no serían ni la mitad de angustiosos ni la mitad de largos.
Mi primer "viaje" duró casi un año, así que imagínate cómo lo pasé, sin nadie que me explicase gran cosa. El segundo duró un mes, había dejado la medicación y seguía fumando porros. Dejé los porros pensando que no iba a tener más viajes y a los tres años volvió otro, más corto y más suave. Así que tampoco eran los porros, o no sólo los porros. Hace como cuatro meses tuve otro, ya habían pasado cinco años desde el último, y este vez fue más corto aún y sin asomo de paranoia, sólo cierta sensación de irrealidad y de intensidad. Y son ya muchos años sin medicación. Como vienen se van, yo he aprendido a recibirlos y a mantenerlos bajo control, para que no me lleven a lugares indeseados. También he aprendido a hablar de ellos con mis amigos, antes (para que sepan que tengo esa tendencia), durante( eso fue un logro del último de ellos, y no veas qué liberador) y después (para que sepan que ya he vuelto y me den información sobre cómo me vieron)
¿Sabes? No hago cosas raras, es cierto que estoy más sensible y puedo llorar con facilidad, pero mantengo las habilidades sociales intactas, porque soy muy consciente de que no quiero preocupar ni asustar a nadie, así que si no me conoces mucho para comparar, no me notarías absolutamente nada.

No puedo decirle a nadie cómo llevarlos, sólo puedo contar cómo los llevo yo, por si alguien puede encontrar algún dato o punto de vista que le ayude. Hay que conocerse mucho y cuidarse también, de muchas formas.
Cuidar el sueño(nada de noches en blanco),
Cuidar el tema drogas( las psicotrópicas mejor no probarlas, está claro que no nos hacen falta)
Cuidar las relaciones afectivas( no es fácil encontrar gente sin prejuicios, por eso si tienes la suerte de hacer amigos así, cuídalos porque son un tesoro)
Cuidar el ritmo de vida (el estrés es un factor desencadenante, si no quieres "viajar", no compres el billete)
Animarse a explicarse, a comunicarse, no es fácil encontrar interlocutores abiertos pero vale la pena tantear, te llevas sorpresas, hay muchísi

Xxxxx Xxxxxx
Antofagasta, Chile
Escrito por Xxxxx Xxxxxx
el 06/02/2010

Yo tambien tuve un brote sicotico y ha sido horrible , me marco la vida tengo 23 años ya ha pasado 5 meses tome pastillas 3 meses y luego las deje (ziprexa) me hicieron engordar 20 kilos y me siento horrible paso encerrada en mi pieza viendo tele , trato de adelgazar pero como qno tengo fuerzas, trato de revivir el pasado y pienso pusha si hubiera hecho cosas distintas no me hubiera pasado me arrepiento de muchas cosas , tengo ganas de no seguir viviendo y ya parar con esto q se llama vida

duerman bien , no se exigan mas de lo que pueden

bendiciones

Magapepa Magapepa
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Magapepa Magapepa
el 11/02/2010

Estela ¿Por qué dices que es avergonzante? ¿Y que no lo comente con nadie? Yo no digo que haya que imprimirlo en una camiseta, pero si seleccionas bien a tus interlocutores es bastante liberador poder hablar de ello, yo tengo mil chistes y mil historias sobre mis estados alterados, y eso le ha ayudado a mucha gente a comprenderlos y desestigmatizarlos. Y no soy la única que lo vive así, de hecho, las personas que conozco que se lo toman con humor lo llevan mucho mejor que las que se esconden. El humor es también parte del cariño, empezando por el que te tienes a ti misma.

En relación a buscarle un nombre, yo los llamo Josefina

Magapepa Magapepa
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Magapepa Magapepa
el 17/02/2010

Pues hay que buscar buenos amigos, Estela, no es fácil pero tampoco imposible. Puedes probar a empezar una actividad nueva, seguro que allí conoces gente. Piensa en algo que te guste hacer, ¿Deporte? ¿Artesanía? ¿Lectura?... Eso lo tienes que decidir tú, pero no te quedes quieta, la soledad es mala consejera, y no nos ayuda precisamente. Seguro que eres una persona llena de buenas cualidades para ofrecer. Piensa en ellas y no tengas miedo, los que nos rechazan se creen superiores, con lo cual están demostrando que no valen gran cosa.

Te deseo muy buena suerte, y con confianza en ti misma la vas a tener
Un abrazo

Anonimo Anonimo
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Anonimo Anonimo
el 02/04/2010

Hola quisiera ayudar a los demas ponte siempre un rosario yo escucho voces siento que me tocan y escuche a alguien quemandose en el infierno era una mujer y bien tenebroso me daban escalofrios tambien se lo que es cuando un desencarnado quiere encarnar desde tu cuerpo y se acuesta encima de ti para vivir tu vida huyyyy no no se como yo estando vivo y en el planeta tierra y con Dios y participando de la iglesia podia escuchar a una persona quemandose en el infierno constantemente yo quiero ir al cielo y escribiendo esto estoy llorando ella queria acostarse conmigo y lo logro pero yo no sabia hasta el otro dia me di cuenta que era una desencarnada cubri todos los espejos de mi casa y no podia salir por que sentia que la muerte me perseguia y sentia como si me vieran por los espejos y que mi pelicula se me acababa sentia la muerte era horrible inclusive un muchacho casi me mata hasta que me metieron en un hospital psiquiatrico y deje de oir las voces sin pastillas por que yo las ponia debajo de la lengua sali un mes despues pero la muerte parece que me encontro otra vez y me decia tienes 3 opciones la muerte el manicomio o la carcel pero loco; eso si que era feo desidi tomarme las pastillas por que ya no aguantaba las voces me estaban volviendo loco asi que me las empese a tomar y todo se fue gracias a Dios hoy dia vivo una vida normal estudio trabajo ect. Y si me bebo las pastillas no escucho las voces del infierno mi mama dice que es un don soy bien joven pero cuando pase el famoso tunel y me encuentre con Dios el me contestara todas las preguntas que tengo por ejemplo quien hizo a Dios me da temor preguntarle pero no creo que se moleste pero tal vez todas las personas tienen esa pregunta ;gracias y cuidense donde se meten puede haber desencarnados y chavarse como yo adios hermanos en Jesucristo ATT anonimo. Paz y amor

Alberto Lizzio
Macedonia, Macedonia
Escrito por Alberto Lizzio
el 03/04/2010

Saludos.
Curiosamente, uno de los países con una tasa de suicidios más elevada (si no la más alta) de Europa en los años sesenta era la, por aquel entonces, comunista República Popular de Hungría, donde el ateísmo, como en el resto de las "repúblicas populares" era poco menos que oficial. Otros países del bloque, como Checoslovaquia o la misma URSS, tenían también altísimas tasas de suicidio. Fuera por el clima, fuera por haberle quitado a la gente una esperanza en una vida mejor y en unos valores que la utopía marxista no fue capaz de reemplazar, lo cierto es que, en ocasiones, Dios puede no ser tan perjudicial como algunos quieren darnos a entender mediante la práctica de la apologética agnóstica o atea.
No es en absoluto necesario lo sobrenatural o divino para delirar. Simplemente al formar parte de nuestra cultura, sale a la luz en las enfermedades mentales, pero los ateos o agnósticos delirarán con la CIA, el Mossad o la KGB, los ovnis o la energía eléctrica o electromagnética.
Si alguno no cree en Dios, por mí perfecto. La fe tampoco ha entrado en mi corazón. Pero no por eso me dedico a embarcarme en una "cruzada" racionalista para hacer creer a los que sí creen que mi punto de vista es más científico o sensato que el de ellos.
Hasta otra.

Alberto Lizzio
Macedonia, Macedonia
Escrito por Alberto Lizzio
el 05/04/2010

Saludos.
Yo a veces dudo de que la psiquiatría sea verdaderamente una ciencia.
Hasta otra.

Magapepa Magapepa
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Magapepa Magapepa
el 05/04/2010

Hola Alberto:

Yo pienso que en la psiquiatría hay algún científico despistado, pero que están en minoría. Hay interesantes vídeos criticando muchas cosas de la psiquiatría, como por ejemplo los de Thomas Szasz, que por cierto es psiquiatra y no deja títere con cabeza, te los recomiendo, hay que ver todas las opiniones.
un saludo