En este grupo En todos

Foro de Autismo



El autismo no es una discapacidad, si no un reto.

Carlos
Ingeniero vivil universidad del cauca
Escrito por Carlos Roberto Tamara Gomez
el 12/12/2006

Si un autista es capaz de aprenderse la Novena Sinfonía de Beethoven y repetirla: eso, sin jamás haber tomado lecciones de música, no entiendo cómo se puede llamar a eso discapacidad. Obviamente no soy psicólogo, pero ya quisiera yo ser autista para aprender a tocar tanta música. La tarea es: cómo volverme autista, aprenderme la Novena Sinfonía, u otra ocurrencia exclesa, y regresar luego a mi normalidad. ¿Por qué a nadie se le ocurre que esa es la verdadera salida?

Es por eso que desdeño de las personas cuerdas. Es obvio que el autismo es un diseño especial de la naturaleza. Lamentablemente ésta, está siendo enderezada para seguir un perfil racionalista, cuadriculadamente exiguo. Creo que hoy deben estudiarse los cuerdos. La cordura está siendo afectada por la locura racionalista y extravagantemente por un determinado diseño de roles, ridículo y sin gracia. De allí que cada vez los niños les pongan menos antención. Es una perplejidad. ¡El autismo debería crecer en el mundo, como línea de fuga contra el racionalismo perverso y pedagógico!? Es que no lo ven?     ¿Por qué posan de sabios como si el ser humano, y especialemnte su cerebro, pudiera ser conocido?

Por eso mi teoría está enderezada a convertir a los autistas en proyectos creativos en sí mismos, lamentablemente mi formación profesional y mis medios no me lo permiten. Gracias y perdonen esta filípica.   


Escrito por Javier Garza Fdz.
el 12/12/2006

¿El porqué esos genios (los menos) son considerados autistas o asperger?    Porque aún con su genialidad, no pueden comunicarse adecuadamente con los demás, no comprenden la intencionalidad de las personas y sus actos, no comprenden el lenguaje pragmático, no saben reconocer las perspectivas ajenas.

Yo conozco aspergers con C.I. Arriba de los 140, donde ellos hablan varios idiomas y son considerados superdotados.    Sin embargo, ante el estres o frustración, golpean su cabeza contra la pared.

Ahora bien, el espectro autista es un arcoiris muy amplio donde existen casos severos como mi hijo hasta los genios como los que mencionas.    Desgraciadamente, esos genios o aspergers son los menos y gran parte de la comunidad autista, si no tiene retraso mental, tiene una falta de aprendizaje al no haber establecido las líneas adecuadas de comunicación en su momento.

Autismo no es solo socialización, son estereotopías, percepción, línea de pensamiento, comprensión, imitación...   en fin, es una amplia gama de situaciones que lo conforma y no a todos da por igual, de ahí que se llame un síndrome.

Sobre que es un reto, en eso estoy de acuerdo.    Las posibilidades pueden ser muchas si son atendidos en edad temprana.

Sobre comparar a un niño cualquiera con esos genios que tocan la 5ª sinfonía de Bethoven, pues no se me hace justo.    Imagina que te comparen a tí con Bill Gates.    A los niños, tanto especiales como regulares, debemos quererlos por quienes son y llevarlo hasta donde su potencial lo permita, pero hasta ahí o si acaso, un empujoncito mas.    No frustremos a los niños tratándolos de llevar a niveles imposibles para él.    Imagina que tus padres te hubiesen hecho eso y la desaprobación o desilusión de ellos cuando se diesen cuenta que aunque pudiste llegar alto, no fué a las espectativas de ellos.

Te felicito por tu sensibilidad y entusiasmo.    Ahora solo te falta guiarlo y lograrás hacer grandes acciones por niños como el tuyo, el mío y todos aquellos que son así.

Recibe un abrazo,


Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 17/12/2006
Sabios idiotas

cerebro Aunque el término idiot savant ya casi no se utiliza, pues se ha substituido por diversas expresiones médicas relacionadas, muchas veces, con subtipos de autismo, sigue siendo un término muy conocido que viene a describir casos de personas en las que, aunque padeciendo retraso mental o autismo en diversos grados, poseen una especial y sobresaliente habilidad que les hace especiales. No se tome aquí el término idiota , que se usó históricamente, como insulto ni nada parecido, simplemente es el contrapunto que expresa una deficiencia psíquica frente a una actividad en la que el indivíduo sobresale por encima de la media.

Los idiot savants son individuos que nos muestran lo poco que en realidad conocemos el cerebro humano y sus “infinitas” posibilidades. Suelen sobresalir como calculistas extraordinarios o se convierten en verdaderas enciclopedias vivientes con prodigiosa y detallista memoria fotográfica, son músicos virtuosos o pintores deslumbrantes. Sea cual fuere el campo en el que brillan, rayando o entrando de lleno en el campo de la genialidad, sus otras capacidades, sociales, cognitivas e intelectuales, presentan un desarrollo que se considera deficiente. Interesante contrasentido que, sin embargo, sirve a la ciencia para descubrir las fronteras de las mentes de todos los humanos.

No todos los savants son autistas, muchos están relacionados con retrasos mentales de diverso tipo no relacionados con el autismo, sin embargo, los “autistas sabios” suponen uno de los enigmas psicológicos y cognitivos más interesantes. El término francés idiot savant , muy utilizado durante décadas, ha dado paso a este otro de “sabio autista”1, que se suele considera más adecuado, desde que en el 78 lo promocionara el doctor Bernard Rimland.

Se llame como se quiera, lo fascinante de los savants está en la gran cantidad de formas en que muestran sus habilidades, podría decirse que cada uno de ellos posee una cualidad única. Muchos de ellos, a pesar de tener retraso mental general en diverso grado y una capacidad para desenvolverse en ambientes sociales a veces casi nula, son verdaderos genios, por ejemplo, del cálculo. Sorprendentemente, se han dado muchos casos de savants que, al ser interrogados acerca de lejanas fechas, son capaces de responder correctamente el día de la semana correspondiente a las mismas, sin que para ello tomen más que unos segundos en ofrecer su respuesta. ¿Qué diá de la semana era el 9 de Junio de 1987? A menos que tengamos un viejo calendario a mano, o una agenda electrónica o, por casualidad, ese día sucediera algo importante para nosotros, nadie podría saber qué día de la semana era. Nuestra memoria funciona de tal forma que esa clase de datos no esenciales, aparentemente inútiles, no están a nuestro alcance, son filtrados y “olvidados”. Sin embargo, un savant con capacidades de memoria cronológica sobresalientes nos respondería en pocos segundos, correctamente: era martes .

Junto a esta habilidad, muchos otros savants son capaces de realizar cálculos mentales de una complejidad endiablada a una velocidad asombrosa, sin necesidad de acudir a calculadoras, papel, lápiz, ni nada que no sea su propio cerebro. Volviendo al intrigante asunto de la memoria, muchos savants son capaces de retener todo aquello que los sentidos les ofrecen. Para nosotros, esa “habilidad” sería una maldición, porque supondría vivir en una especie de presente eterno sin diferencia posible del pasado con el ahora, sin poder filtrar ningún dato sin interés y rememorando continuamente imágenes, olores o sonidos memorizados involuntariamente. En estos casos, esa capacidad de memoria “fotográfica” nos indica que el cerebro humano es capaz de memorizar sin problemas cualquier información que los sentidos le ofrezcan a lo largo de la vida pero, por nuestro propio bien, esa inimaginable cantidad de datos es filtrada adecuadamente en nuestra mente. ¡Nos gustaría tener más memoria! Naturalmente, pero llegados a estos extremos, se convierte más en un grave problema, que impide la relación social normal, que en una ventaja deseable. Capaces de recordar fechas, nombres, número de las guías telefónicas, localizaciones en mapas, los rotros de cualquier persona que hayan visto en su vida… es increíble, todo se encuentra en su interior, pero no se canaliza adecuadamente y, por ello, el supuesto don se convierte en patología.

Más allá de los simples “contenedores” de datos, o enciclopedias humanas, los savants artistas han fascinado a médicos y psicólogos pero, sobre todo, al mundo de la literatura y el cine. Cierto es que dan mucho juego, algunos son pintores geniales, otros interpretan complejas partituras al piano a la perfección, como si para ellos fuera un inocente y sencillo juego de niños y, sin embargo, no son capaces de vestirse solos o desarrollar una mínima conversación coherente.

¿Qué mecanismos biológicos pueden llevar al cerebro humano a convertirse en una “máquina” capaz de memorizar millones de cifras sin esfuerzo o proporcionar la capacidad de tocar el violín como los ángeles y, sin embargo, condenar a su poseedor a una vida de aislamiento social? Se desconoce, no hay por el momento una explicación satisfactoria que muestre la razón que lleva a algunos autistas y a otras personas con patologías psíquicas a convertirse en savants . Las teorías son muchas y muy diferentes. Algunos científicos plantean que la focalización desde la niñez de la atención en un área concreto del conocimiento hace que se desarrolle su habilidad en ese campo. Otros, piensan que, unido a lo anterior, hay una indudable base física en la raíz del problema, puesto que se han descrito casos de adquisición de habilidades de ese tipo tras una lesión cerebral a causa, por ejemplo, de un accidente y no sólo se da en casos innatos.

Ejemplos de savants podrían ponerse gran número, hay muchos más de los que podría pensarse en una primera impresión. Mostraré sólo uno de ellos, a modo de ejemplo representativo que me ha llamado la atención especialmente. George Widener , estadounidense nacido en el 62, podría decirse que es un “multisavant”. De pequeño, era capaz de ganar en concursos y otros premios escolares de arte o en aquellos que requerían memoria, sin necesidad de prepararse lo más mínimo. Con el paso de los años, su autismo, clasificado a veces como cercano al síndrome de Asperger , fue haciendo que su comportamiento social fuera cada vez más reservado. Aislado, obsesionado en raros detalles que a nadie más parecían importar, sus habilidades sociales fueron degradándose poco a poco pero, a la vez, conjugó su asombrosa memoria y su capacidad para el dibujo desarrollando un estilo de arte único. Es capaz de recordar hasta el más mínimo detalle sobre cada día de su vida, su mente maneja el calendario mejor que un ordenador, realiza cálculos mentales que parecen imposibles y hasta ha memorizado estadísticas y datos censales e históricos que dificilmente cabrían en varias decenas de gruesos libros. En verdad, nuestro cerebro guarda todavía secretos de lo más fascinante.

Más info:
–> Wisconsin Medical Society - Savant Syndrome Home Page

Escrito por Li Federica
el 18/12/2006
Es posible que a los autistas se les intente hominizar, en vez de crearles un escenario propio en que puedan desarrollar su propio y especial universo mental. No estoy hablando de un gueto, o cosa parecida, prevengo. Hablo de un sitio privilegiado, que puede tomar para sí una multinacional de éstas super multimillonarias, y que esté en capacidad junto con otras de sufragar inversiones de importancia. Si se invierte para llegar a la Luna y colonizar Marte ¿Por qué no puede invertirse para investigar este misterio detrás del cual puede estar una gran oportunidad para mucos seres. Por otra parte, no hablo de manipulación científica, de esa que aparece a veces en películas tales como los del libro "Los niños del Brazil". Habrá científicos de esta materia que podrán organizar algo serio y cocoherente.  Quizás esto pueda darnos el logro de una teoría(s) integradora(s) que nos acerque al trazado de nuevas rutas y escenarios distintos.  La razón de mi preocupación es que no entiendo ¿Por qué ellos tienen que ser reducidos a comprender y cumplir con unas pautas racionalistas ( ira al colegio, etc. ) y racionalizadas, tremendamente aburridas, que para ellos pudieran no tener importancia ( o ser inútiles), y con cargo a las cuales organizamos nuestra "vida", y pretendemos imponerle para que organicen la de ellos y convertirlos en "seres útiles a la sociedad"?       
Escrito por Javier Garza Fdz.
el 18/12/2006

Federica:

Te contestaré si antes tú me contestas las siguientes preguntas:

  • ¿Porqué no andas totalmente desnuda en la calle en días calurosos?
  • ¿Porqué no matas a aquellos que odies o te caigan mal?
  • ¿Porqué utilizas utencilios al comer en lugar de usar las manos?
  • ¿Porqué te limitas sexualmente y no haces diariamente el amor con hombres diferentes?
  • ¿Porqué te bañas y usas desodorante y/o perfume si tu propio olor no te es desagradable?
  • ¿Porqué te maquillas y arreglas para salir?
  • ¿Para qué convives con los demás si no necesitas de ellos?
  • ¿Porqué vas al baño en privacidad en lugar de hacer tus necesidades donde sea?
  • ¿Porqué sigues las leyes y reglas impuestas por otros?
  • ¿Porqué defiendes tu ciudad y/o país si no eres la dueña absoluta de los mismos?
  • ¿Porqué te interesa la opinión de los demás?
  • ¿Porqué no te vas a vivir a la jungla?

La sociedad existe y nosotros somos parte de ella.    No vivimos en un mundo independiente cada quien y somos seres pensantes, que nos hemos organizado y estructurado para convivir conjuntamente, compartiendo intereses y necesidades.

No podemos hacer que millones de personas se adapten a nosotros, sería absurdo.    Nosotros nos adaptamos a esa sociedad.

También asumes que a ellos no les interesa encajar en nuestra sociedad y mi pregunta sería también: ¿Levantaste una encuestra entre todos ellos para llegar a dicha conclusión?

Todo lo que expones es muy filosófico y hasta con un toque poético, pero dista mucho de la realidad.    Tu misma no lo crees y tan es así que lees los mensajes de este foro donde buscamos sacar adelante a estos niños.

Reflexionar es bueno, siempre y cuando sea con los pies en la tierra.

Saludos,

Fco. Javier Garza Fernández

Papá de Javiercito, autista severo de 11 años

Reynosa, Tamaulipas   MÉXICO


Escrito por Francisco Castañeda
el 19/12/2006
Mi nombre es paco. Soy estudiante de música y hoy un amigo me pidió que lo supliera para dar unas clases a niños autistas. Él me comentó que les pusiera algunos patrones rítmicos para que ellos repitieran, que les diera un pandero o que improvisara mi clase, no me dió mucha información sobre como llevarlo a cabo. Mi problema es que no se bien como hacer mi clase, se me ocurrieron algunas ideas pero derrepente pienso que son mensas o que no les llamará la atención, quisiera hacer algo para ayudar, para que identifiquen que la música es un lenguaje, que hay lógica en ella, que se puede hablar con ella, o que simplemente se puede hacer lo que quieras con ella. No sé a que nivel ponerme o si sólamente les debo de tocar cosas para que ellos escuchen, si los debo de poner a interactuar e inventar algun tipo de juego infantil como tipo las sillitas o si tengo que tocar cosas complejas para que les llame la atención, (mas bien prefiero cosas mas orgánicas). Si me pudieras dar algún tipo de recomendación, alguna página, algún testimonio o algo que tenga que ver con la música y el autismo te lo agradecería. GraciasP.D. Si me pudieran mandar un mail se los agradecería mucho
Escrito por Javier Garza Fdz.
el 19/12/2006

Para serte sincero, desconozco sobre la forma de utilizar la música en nuestros niños, pero conozco a quien sí sabe y ella está especializada en musicoterapia con experiencia en autistas.

Escríbele a Laura al correo laucis@hotmail. Com


Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 21/12/2006

Hola Francisco.

Lospatrones o secuencias musicales son muy parecidas a las secuencias que utilizamos al entrenar a los chicos para algun deporte.

Las tecnicas son parecidas, secuencias cortas, ritmos simples, repeticiones y sobre todo ir explicando que se quiere hacer.

Tuve la oportunidad de presenciar las clases de una profesora que tenia una banda de adolescentes con discapacidad entre ellos autistas, su metodo era concreto y simple, repeticion por copia y luego marcar el ritmo para que imiten y luego agregar la musica y acostumbrarlos a seguir la secuencia, esta banda compite hasta el dia d hoy con colegios regulares y ha ganado premios coo cualquier grupo musical

La tecnica que empleo y me aconsejo para mi hijo que tambien es autista era que empleara instrumentos simples y que hiciera que se acostumbre pirmero a los movimientos  por imitacion y luego a los ritmos. En su caso con dos baquetas y un cassett con los ritmos marcados el iba practicando en casa, cuando los dominara se agregaria el tambor y luego sigueindo con la practica se irian aprendiendo diferentes ritmos siguiendo una secuencia numerica

Te adjunto un buen articulo al respecto:


EDUCACIÓN MUSICAL Y MUSICOTERAPIA


male chica.jpg

CHARLA CON MALELA PIERINI


Pensé en una charla con María Estela Pierini, Licenciada en Musicoterapia, quien desempeña su labor en el Hospital General de Pediatría “Dr. Pedro de Elizalde”, debido al interés que suscitaron los temas de debate y experiencias en el Weblog referidos a la Educación Musical y la discapacidad.
Docentes de todo el país han enviado mensajes solicitando información sobre como abordar el trabajo desde la música con personas con diferentes discapacidades: síndrome down, autismo, deficiencia mental, que asisten a diferentes tipos de instituciones: escuelas especiales, integración en EGB, asociaciones civiles, etc.
Malela a lo largo de la charla nos aclara un poco el panorama en cuanto a los roles del Educador Musical y el Musicoterapeuta, y como uno puede valerse de los conceptos y técnicas del otro sin interferir en el campo que le compete a cada uno, trabajando inclusive en forma conjunta.
Además comparte con nosotros un interesante trabajo de investigación interdisciplinario en el Hospital Elizalde.

¿Qué experiencia musical te definió para elegir a la música como profesión?
O en otras palabras ¿Cuándo sentiste por primera vez el llamado imperioso de la música?

Siempre me gustó lo musical, tocaba la guitarra, el piano y charango además de cantar, integre el coro del Hospital, hasta mi accidente, por el que estoy en silla de ruedas y con limitaciones, aunque no reemplacé el piano, y en el hospital lo cambio por el órgano.
Al mismo tiempo me gustaba la psicología y la medicina, las tres áreas en las que se basa la Musicoterapia. Fue mi 3º carrera elegida. Hice un año de psicología hasta que los militares me cerraron la facultad y allí cursé y me recibí de profesora de enseñanza Primaria, y ejercí hasta que me recibí de musicoterapeuta, encarando mi profesión luego del egreso en 1982. En el año 2000 realicé la Licenciatura en el Salvador, donde profundicé la metodología de investigaciones, que venía realizando en el hospital.

¿Cómo siguió después de este llamado tu formación musical?

La formación es integral, porque apunta a las tres áreas citadas, igual seguí trabajando con el piano.

¿Qué es la musicoterapia?

Te contesto con definiciones oficiales:
FEDERACION MUNDIAL DE MUSICOTERAPIA (1996)

Es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, pare facilitar y promover la comunicación, la interelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o a restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal o interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento.
Rubén Gallardo, Musicoterapia y Salud Mental, Ediciones Universo, Bs As. , 1998

La musicoterapia tiene por objeto promover la conciencia y el análisis de los modos acústico-relacionales vinculados directa o indirectamente con la génesis y/o la sintomatología de los distintos cuadros patológicos, en función de producir modificaciones o transformaciones que posibiliten la prevención, disminución o desaparición de los padecimientos y las secuelas que la acción de la enfermedad produce en las personas, los grupos familiares y la comunidad.

El musicoterapeuta, para tal fin, utiliza como recursos específicos de su exclusiva incumbencia: el sonido, la música, la voz, los instrumentos musicales y todas las formas rítmicas y acústicas expresadas o vivenciadas a través del cuerpo, los objetos y los medios analógicos y digitales de producción, reproducción, edición y comunicación.

Canadian Association for Music Therapy / Association de Musicothérapie du Canada Annual General Meeting, Vancouver, British Columbia, May 6, 1994.

La Musicoterapia es el uso adecuado de la música y los elementos musicales por un Musicoterapeuta registrado para promover, mantener y restablecer la salud mental, física, emocional y espiritual. La música tiene cualidades no verbales, creativas, estructurales y emocionales. Ellas son empleadas dentro de una relación terapéutica para facilitar el contacto, la interacción, la auto-conciencia, el aprendizaje, la auto-expresión, la comunicación y el desarrollo personal.

Anteproyecto de ley de ejercicio profesional de la Musicoterapia de Argentina, elaborado por la Mesa de Consenso pro ley profesional

La Musicoterapia tiene como objeto de estudio el reconocimiento de las modalidades sonoras expresivas, receptivas y relacionales de las personas con fines terapéuticos.
Para tal fin emplea metodologías específicas, en las que el sonido y la música son parte esencial del tratamiento. La acción terapéutica se orienta hacia el reconocimiento, abordaje y modificación de las modalidades anteriormente descriptas, con fines preventivos, de tratamiento y rehabilitación de la salud.

¿Qué es lo que te motivó a ser musicoterapeuta?

Creo que te lo contesté cuando comento de las tres áreas que me gustaban, me gustaba primero la carrera, y después que hacer con ella.

¿Cuáles son los campos laborales para un profesional musicoterapeuta?

Muchos: desde lo preventivo hasta lo clínico, abarcando todas las edades, desde el embarazo hasta la vejez. Hay muchos musicoterapeutas que se han dedicado a cada edad o a cada patología.. Cada vez nos solicitan mas de áreas insospechadas.

¿Qué bibliografía le recomendarías a alguien que quiere conocer sobre musicoterapia?

Los libros de Gustavo Gauna, Ruben Gallardo, Patricia Pellizari, Gabriel Federico para las embarazadas.

¿Cuáles son los puntos de conexión entre la educación musical y la musicoterapia?

Sólo técnicas que pueden parecer las realizadas en la educación musical , pero que tienen otro objetivo clínico no de educación. Igualmente yo propicio que opten por clases de instrumentos elegidos a pacientes que no pueden ser atendidos por distintas causas, horarios, necesidad de que no falten a la escuela, ya que soy la única rentada en Casa Cuna, lamentablemente.

¿Un educador musical puede valerse de conceptos de la musicoterapia para su trabajo en el aula? Ej. El ISO, objeto integrador, objeto intermediario, etc.


Si, siempre que no olvide cada uno su objetivo laboral: clínico o educaivo.


¿Cómo ves la musicoterapia en nuestro país?

Poco valorada en lo rentable, por los pocos cargos rentados en cada hospital, y los pocos hospitales. Siendo que en muchos se sigue trabajando ad- honores, porque el reconocimiento se da, no monetario. Nuestras Asociaciones están luchando por ello, como AMdeBa, Asociación de Musicoterapeutas de la Ciudad de Bs. As.
En las instituciones privadas hay más reconocimiento comercial, luce bien tener musicoterapia.

¿Nos podrías contar alguna experiencia o trabajo de investigación sobre musicoterapia que estés realizando actualmente?

Mi investigación sobre Trastornos Alimentarios, de lo cual tengo una tesis, continúa, así como sobre tartamudez y psicosomáticos dermatológicos, alopecia y vitiligo. Prefiero adjuntarte un trabajo del hospital más general.


Clic aquí para bajar el trabajo de investigación:

Download file



Por: Guillermina Denevi | 25-Jun-2005| Comentarios (62)

Jaqui
Santa Fe, Argentina
Escrito por Jaqui
el 11/03/2007
Tengo una hijita de 7 años. Le cuesta muchísimo concentrarse en tareas escolares. Pasó a 3er grado. La psicopedagoga que la atendió durante 6 meses dijo que no tiene problemas de ningún tipo, que es sólo falta de madurez, pero en la escuela no logra concentrarse y eso la angustia. Siempre refiere que las maestras escriben y borran muy rápido y que ella no puede trabajar a esa velocidad. Busqué en esta página referencias para trabajar en su concentración y ayudarla. Yo no pretendo apresurarla en su aprendizaje pero ella no quiere ir a la escuela porque la presión de los docentes la hace sentir mal. Cambié de escuela pero el problema persiste. Ustedes tienen sobrados conocimientos y supongo que tambi[en trabajan en la atención y concentración de sus hijos. No quiero incomodarlos con mis preguntas, pero no s''e bien a qui;en recurrir. Muchas gracias y disculpas si no era este el sitio indicado.
Sandra
Perú, Perú
Escrito por Sandra
el 01/08/2007

Estoy muy interesada en este tema pues es preocupante el creciente aumento de casos anivel mundial,ahora se sabe que algunos pacientes con autismo son por las vacunas otros por el consumo excesivo a temprana edad de antibioticos y otros aun no se sabe el porque, me interesa mucho este tema, soy psicologa y en la practica conozco algunas pesonas con problemas y me gustaria saber un poco mas de como ayudar

Muchas gracias por la informacion

Saludos Sandra

Marcela Cruz Salazar
Diseño de modas autonoma del caribe
Escrito por Marcela Cruz Salazar
el 13/05/2010

Necesito que por favor me guien estoy en la elaboracion de la asociacion nacional de padres con ni 0241os con autismo en mi pais(colombia) espero que sean un gran comienzo para poderlos apoyar y ser sus voces..
gracias por sus aportes los valorare muchisimo...
hummm saben algo sobre los protocolos de atencion en el metodo aba?

gracias por todo

marcela cruz
bogota colombia

Carlos Roberto Tamara Gomez
Ingeniero vivil universidad del cauca
Escrito por Carlos Roberto Tamara Gomez
el 16/05/2010

¡Toda la sociedad es un dechado de cordura! Hasta el punto que hoy nadie sale desnudo a la calle, etc; salvo en las playas nudistas. Pero, ¿Siempre fue así?
¿Hubo autistas entre las poblaciones primitivas, prehomínidos? Si así hubiere sido, ¿A qué reglas -inexistentes entonces- hubieran sido sometidos? ¿Se hubieran acomodado mejor y, posible, podido ser considerados como plausible paradigma de comportamiento?
Hoy existen reglas y normas por doquier y las consideramos -porque estamos aconductados para ello y nos da rabia que nos digan lo contrario- como si fuera insuperable cambiarlas, aunque haya fenómenos como el autismo que las desdeñan.
Ahora bien, hay mucho autismo mundo, no clasificado como tal. En un partido de futbol cuántos autistas hay, que no les interesa por horas el mundo circundante? Si no se lanzan todos a la cancha es porque la sociedad les ha creado una propia cancha -las gradas- en la que pasan desapercibidos.Y... Así sucesivamente.
Si consideramos al autismo con respecto a nosotros y ellos están en minoría, entonces nuestro mundo es el de los vencedores. ¿Y si fuere lo contrario con el avance del tiempo?
Imaginemos que así sea: no olvidemos que muchos de ellos son más inteligentes que nosotros. Posiblemente podrían diseñarnos un mundo amable para nosotros los cuerdos.

Mariah
Escrito por Mariah
el 17/05/2010

Querida amiga:
Atencion es la clave del aprendizaje
y si es verdad que a traves de la madurez(edad) progresamos en nuestra capacidad de prestar atencion o nos entrenamos para desarrollarlo.
Tengo experiencia ensenando ninos chicos de 3 a 5 anios
Luego de 6 a 14 anios y tengo un nino que fue diagnosticado ASD bajo el sindrome de Autismo,y es gifted ,el esta Muy bien ,y le va bien en la escuela.
No ha sido NADA facil eso si y seguimos aprendiendo pero me gustaria ayudarte un poquito
por ejemplo si un nino de 3 a 4 anos solo puede prestarte atencion 3 a 5 minutos ,eso no quiere decir que no puede sentarse en un ambiente estructurado llamese un salon de clases y parecer estar escuchando y asimilando un historia que se le lea por media hora.
Lamentablemente las reglas del sistema educativo
demandan y requieren de los alumnos ciertas conductas y cierta productividad en el trabajo.
El ambiente mas adecuado e ideal para casos de ninos con disfunciones de atencion es clases personales de uno a uno,o clases de grupos chicos o y anota que esto es importante y funciona si las partes colaboran
lo que llamamos un IEP
Programa Individualizado de Educacion:
Esto lo desarrollas mano a mano con la profesora y la Escuela y a la medida y Necesidad de la nina y se revisa de tiempo en tiempo
Aca Canada Normalmente los colegios/escuelas estan obligados a proveerlo si el nino/a tiene un Diagnostico:
ADHD Desorden de hiperactividad y Deficit de atencion
ADD Desorden y Deficit de la atencion.
ASD Desorden del Espectro de Autismo que es muy amplio y abarca disfunciones del dearrollo no todo nino desarrolla en el mismo periodo de tiempo o velocidad.
Tambien tienes que considerar que ninos Gifted ,muy inteligentes se aburren en la escuela esta no es precisamente Disneylandia y la obsesion de los maestros con tarea y montos excesivos de trabajo repetitivo
como si aun estuvieramos en siglos pasados! Te aconsejo encuentres la escuela y maetsros que esten dispuestos a colaborar contigo y tomen interes en tu hija como persona,no dejes que la escuela le afecte su autoestima
trabaja tu tambien en casa NIVELALA sin poner mucha presion
pero mas que nada aprende a conocerla,descubrir su estilo de aprendizaje
que le gusta? Aque se orienta? Quizas a temprana edad, como en al caso de mi nino defina su linea de carrera y capacidad y asi la ayudas a desarrollar al maximo ese potencial!
muy buena suerte un abrazo!

Angelica Corredor Medina
Bogotá, Colombia
Escrito por Angelica Corredor Medina
el 18/05/2010

Pues hombre estoy muy en acuerdo con usted, teniendo un hijo con sindrome de asperger y entendiendo lo que dice es muy cierto son personas maravillosas que aprenden con facilidad, mi hijo es un milagro pues con el se aprende todos los dias yo me incluyo en su mundo y hago o intento que el tenga mas vinculos sociales sin alejarlo de sus pasiones, pasiones que hoy en dia tambien son las mias.

Angelica Corredor Medina
Bogotá, Colombia
Escrito por Angelica Corredor Medina
el 18/05/2010

"Marcela Cruz Salazar escribió:

Necesito que por favor me guien estoy en la elaboracion de la asociacion nacional de padres con ni 0241os con autismo en mi pais(colombia) espero que sean un gran comienzo para poderlos apoyar y ser sus voces..
gracias por sus aportes los valorare muchisimo...
hummm saben algo sobre los protocolos de atencion en el metodo aba?

gracias por todo

marcela cruz
bogota colombia

"hola marcela me gustaria integrar tu grupo con mi hijo juanma el tiene sindrome de asperger.



Sonia Trotman
Orientación educativa e intervención p...
Escrito por Sonia Trotman
el 20/05/2010

De Sonia Trotman,

Nunca terminamos de comprender a las personas con esta condición de autismo. Cada día nos sorprenden más y por ende, tenemos que prepararnos y actualizarnos para poder darles respuestas efectivas a los padres y madres de familia y a los propios niños y niñas con autismo.
Soy docente especializada en Panamá y me gustan los retos, y pienzo que uno de ellos ha sido trabajar para y por los niños y las niñas con autismo. Igualmente, pienzo que, para poder enfrentarme a este desafío, tengo que convertirme en una profesional innovadora y creativa, ya que de esa manera, podré remar en el mundo del autista y con plena convicción de no abandonar ese barco lleno de espectativas y de ganas de explorar el medio circundante de nuestra sociedad.

Tanto es el interés por dar respuestas pertinentes a dicha población, que actualmente estamos organizando una red humana a nivel nacional, con la finalidad de lograr objetivos concretos, para poder mediar situaciones variadas, por la cual, estan viviendo las familias que tienen presente un niño con autismo.

Todo ha sido positivo y efectivo que estamos logrando mucho en nuestro país.

Agustin Ayala Franco
Paraguay, Paraguay
Escrito por Agustin Ayala Franco
el 20/05/2010

De Agustin Ayala de Asuncion

Soy papa de Tobias, de 8 años actualmente. El nos sorprende cada dia con la facilidad que tiene para aprender lo que sea, aun con su problema de concentracion o aparente falta de atencion. Y digo aparente porque aun asi el aprende algo nuevo cada dia. Se comunica con frases sueltas pero se hace entender bastante bien, lee perfectamente sin haber asistido a la escuela, sabe contar hasta 100 sin ningun problema, maneja celulares sea la marca y modelo que sea y le encanta los juegos que estos traen. No tengo posibilidades de llevarlo a un centro

Especializado porque en nuestro pais no existe, asi como de probar la dieta libre de gluten y caseina, la dimetilglicina entre otros medicamentos que segun lei les ayuda a concentrarse, mejorar el lenguaje entre otras cosas. Ojala dentro de poco tengamos por lo menos estos productos en nuestro pais y asi poder ayudarlo.

Mariah
Escrito por Mariah
el 20/05/2010

Hola
que bueno que tu nino este aprendiendo de todo y tu estes ensenandole!
SIGUE HACIENDOLO Mientras mas informacion tenga en su banco, el estara en mejor posicion de aplicarla en situaciones de la vida diaria esa es una rama de" La Terapia Ocupacional,Daily life skills" enenarle como hacer las cosas pero tambien entenderlas procesarlas cognitivamente. Tecnologia como celulares y computadoras es algo que fascina y manejan muy bien nuestros ninos ,son muy habiles para estas cosas.
Con respecto a dietas es bueno consultar un nutricionista o medico con conociminento de nutricion en ninos, para ver que puedes dar o dejar de dar atu nino,nosotros solo agregamos mas verdes 9espinaca ,brocoli,lechuga) a nuestra dieta y consumo de pavo y lentejas por el contenido de hierro nos ha ayudado........... A toda la familia!
ademas te sugiero algo que he usado con mi nino y me ha dado muy buenos resultados
Omega 3
Magnesio
con vitamina B6 tambien la tomamos todos!
y asegurate tu doctor lo vea analize su sangre y niveles de minerales y vitaminas y revisa con el de tiempo en tiempo. Mientras esperas a que llegan las terapias en ese tiempo es mejor continues haciendo lo que mas puedas por levantar su nivel de salud fisica ,emocional ,intelectual y Espiritual DIOS BENDIGA ATI Y TU FAMILIA Estoy para servirte dime en que pais estan?

Agustin Ayala Franco
Paraguay, Paraguay
Escrito por Agustin Ayala Franco
el 24/05/2010

Hola Mariah

Gracias por los consejos. Los voy a tener en cuenta, no se como le voy a convencer para que coma los brocolis y compañia, porque Tobias no come nada de verduras y entre las frutas solamente la manzana. Mas nada. Pero lo del magnesio, la omega 3 y las vitaminas lo voy a probar. Somos de Asuncion, Paraguay. Un saludo afectuoso. Retribuyo los buenos deseos y gracias.

Mariah
Escrito por Mariah
el 24/05/2010

Hola encantada de ayudar.
El rechazo a las verduras y frutas frescas tienen que ver muchas veces con Problemas sensoriales.
Terapia ocupacional ayuda con la Desensiblizacion oral.
Asi el nino puede estar mas abierto a comer otra cosas y cepillado de dientes
y tambien ayuda con algunas deficiencias de pronunciacion en el habla.
Quizas puedas usar Las Historias Sociales, estas son basicamente cuentitos que relacionados con el goal o tema que quieres tratar ,muy corto muy directo mencionandolo/ usandolo a el como personaje principal o algun personaje que a el le gusta y se come su brocoli para celebrar algo muy lindo o bueno que el disfruta! Intenta son muy practicas y efectivas, no hay nada que perder. Suerte!
Mariah