En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia



EL AUTISMO DE LAS GERENCIAS

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 29/03/2010

· No escucha a sus colaboradores

· No atiende a los clientes

· Establece políticas generales y es lo mismo chicha que limonada.

· No acepta excepciones a esa política.

· Se ajusta al proceso y no atiende excusas.

· No adapta el proceso según la circunstancia, época del año, situaciones zonales, reclamos, necesidades, etc

· No utiliza los resultados para definir acciones de mejora, no solamente eso, sino que profundiza la política general porque considera que no se esta aplicando fielmente y por eso los números no suben.

· No es creativo para inventar nuevas formas de comunicarse con el cliente y sorprenderlo para que reaccione.

· Piensa que tiene la única verdad.

· Se ocupa de cosas poco importantes y para las que si lo son no le alcanza el tiempo.

· No enfrenta los problemas porque no sabe como solucionarlos, entonces continua con el proceso prefijado sin desviarse ni analizar que pasa.

Fuente: Gerencia. Com (Autor: Eduardo Buero)

Cualquier parecido con alguien en la realidad es pura coincidencia.

Muchas veces como trabajadores hemos visto las aptitud tomada por algunos gerentes, que solo se ciñen a las políticas de la empresa, actuando sin criterio alguno, siendo un autómata en su accionar.

Hablamos de Líderes, ahora hablaremos de Gerentes, de como es su accionar dentro de el ámbito donde se desenvuelve.

Espero sus comentarios.


Un abrazo a todos


Eco. Abraham Oscar Guzmán Martínez

Victor Resendez
Maestria en administracion de la const...
Escrito por Victor Resendez
el 30/03/2010

Muy buena aportación, en verdad que conozco algunas organizaciones así.

Precisamente ahora tengo un problema en una empresa y pues este giro me viene muy bien para intentar atacar el problema y sacar de ese "autismo" a la gerencia.


Gracias

Suerte

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 30/03/2010

Hola Víctor; muchas personas que son promocionados a una gerencia muchas veces olvidan de donde y como llegaron, aparentemente sufren de ostracismo al llegar a un puesto de jerarquía, y eso hace que muchas gerencias fracasen, pero lo malo es que se corta el hilo por el lado más débil, acá queremos demostrar que muchas veces se dan o se otorgan gerencias a quienes no tienen la capacidad suficiente para ejercerlo.

Un abrazo.

Escrito por Luis Eduardo Alvernia Hernandez
el 02/04/2010

Excelente aporte, de este mal sufren muchisimas empresas hoy en dia y lo mas curioso es que estas personas que son promovidas a estos cargos de gerencia son personas que antes se quejaban o sabian que la empresa pasaba por estas circunstancias, conocian la problematica que no permitia que la empresa creciera y ahora que estan con su nuevo cargo hacen lo mismo y no permiten la participacion con sus opiniones de las demas personas que conforman la organizacion.

GRACIAS, POR ESTE GRAN APORTE.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 04/04/2010

Hola Luis Eduardo, gracias por compartir tu opinión, necesitamos que muchos de los que ingresan a este debate se pronuncien y nos otorguen con sus aportes.


Un Abrazo

Fidel Sheidmo Medina Guevara
Ingenieria de sistemas universidad per...
Escrito por Fidel Sheidmo Medina Guevara
el 04/04/2010

Hola con todos ustedes,

Hay un caso muy curioso en relación a este tema. En algunas empresas las personas que asumen el cargo de gerentes ingresan porque cumplen los requisitos "formales" y no tienen el conocimiento que posee el equipo de trabajo.

Un ejemplo: en una empresa peruana dedicada a la fabricación de cajas de cartón el área comercial está conformada por cuatro equipos de vendedores y cada uno de ellos con su gerente a cargo. Cuando el gerente comercial renunció, colocaron a una señorita que cumplía los requisitos formativos. El primer día de su cargo... La nueva gerente tenía como reto una licitación en la cuál ella no sabía como "medir" una caja por sus dimensiones, no sabía como combinar el tipo de papel para generar a mayor rentabilidad con el máximo descuento, entre otros cosas.

En este caso la gerente perdió la licitación y cambio las políticas establecidas en el grupo por no creer que sean las adecuadas. Esta acción generó que el equipo de trabajo le genere a la empresa en los primeros tres meses una pérdida de 100 mil dólares.

Este problema se hubiera solucionado colocando a uno de los mejores vendedores en el puesto de gerente por conocer el giro del negocio y los procesos que se realizan en e grupo de trabajo.

Desde mi punto de vista la persona que asume un cargo de gerencia debe de ser aquella persona que tenga las cualidades para dirigir un equipo de trabajo y sea flexible a los aportes de todos para lograr la meta.

Saludos

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 05/04/2010

Hola Fidel; me es placentero verte nuevamente y con mucho entusiasmo de querer aprender de hechos que conllevan a errores, y de estos se generen propuestas para llegar al éxito. En tu ejemplo nos muestras algo de discriminación en torno a que es una mujer la que tomo el puesto gerencial, y sobre lo que tu mismo indicas no sabía como medir una caja por sus dimensiones, si me permites y espero que no lo tomes a mal y entiendas que esto es un debate, estés o no de acuerdo es prerrogativa tuya; primero todo empieza en que ubican a la persona por su formación, segundo, que todo es trabajo grupal no individual, de que señales que no sabía, es muy aventurado lo que mencionas y se ve como que fuera una ignorante (? ) en el sentido que no conozca o no sepa cuales son las medidas de una caja, tercero sobre rentabilidad, ganancias u otros beneficios se logra con un buen y atinado estudio de costos.

Con esto quiero hacerte ver, que hacer un comentario y ver que si alguno se equivoca hacer llegar soluciones sobre el error cometido, no atacar a la persona, de ser yo la persona que hubiese estado a cargo, lo primero y principal era reunir a todo el personal involucrado en el área, ver las condiciones en que se da la licitación, que acciones se podrían realizar para que se pudiese obtener la buena pro; las indicaciones a cada una de las personas de lo que debe realizar para poder obtener resultados y lograr ser favorecidos con la licitación. Se ejecutarían varias acciones más, pero eso es dependiendo de cada una de las personas que ejerce una gerencia, solo me queda una pregunta dentro de tu historia ¿Quién ejercía la función de jefe? Solo esta persona sería responsable de no haber proporcionado toda la información correspondiente para poder realizar un esquema de trabajo.

Mucho cuidado en tus apreciaciones, eres una persona joven e impetuosa, pero hay que tener mucho cuidado en los comentarios que uno hace.

Un abrazo.

Hugo Maqui Vera
Perú, Perú
Escrito por Hugo Maqui Vera
el 06/04/2010

El tema es bastante interesante para la psicología, lamentable la pérdida de los 100 mil dólares, sin embargo es posible ver a dos errores bastante graves, el primero es el la gerente, al no haber logrado una buena integración con el equipo de trabajo, es perdonable, el otro error que también es posible explicar es la actitud del equipo de trabajo, pues el Gerente puede fallar, el equipo de trabajo no.

He tenido la suerte de trabajar en algunas empresas y con Gerentes como los descritos, sin embargo los objetivos se cumplían, a regañadientes y con el normal enfado por parte del equipo de trabajo, sin embargo al momento de entrar en la competencia no era el Gerente, era el equipo de trabajo el que cumplia con su función, deciamos que teníamos un Gerente "muertito" y sabíamos que lo teníamos "cargar" es decir asumir parte de sus funciones.

Algunos de los equipos a los cuales he pertenecido cargaban con su "muertito" por que al final una pérdida de la empresa nos afectaba a todos y especialmente al equipo, no podíamos darnos el lujo de fracasar mucho menos un fracaso de la magnitud que indicas.

Ahora esta situación del gerente "muertito" o como tú lo llamas "autista" presentan una ventaja maravillosa........ Dejan trabajar......... No frenan las iniciativas, en algún momento se dan cuenta intuitivamente que les conviene dejar hacer y se convierten aún sin desearlo en Gerentes de equipos realmente imaginativos y sobre todo eficaces.

También sucede otra cosa importante, en estos equipos surge el líder natural, quien no tiene los reconocimientos oficiales, sin embargo asume las funciones de un líder y las cosas marchan, las metas se cumplen y los objetivos se logran. Es una verdadera decepción que en tu caso, en el equipo no haya aparecido un personaje de esta magnitud, de repente era tu oportunidad...... Y la dejaste pasar, recuerda siempre que;
Crisis = Oportunidad

Si tu Gerente continúa en la organización (de lo que ya tengo dudas), el equipo completo va a tener otra oportunidad, es de esperar que el resultado sea diferente.

Por otra parte, si te gustan las lecturas, una divertida explicación a este fenómeno que es muy común en las organizaciones, lo encuentras en los principios de Peter...

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 06/04/2010

Hola Hugo; me parece muy apropiado el comentario que realizas, tienes razón al decir que se presentan oportunidades de que aparezca un Líder y este desempeñe en beneficio del grupo las labores habituales de la gerencia (que no se da en muchos casos), Ahora bien, el grupo no esta para cargar con muertos o salvar de lo mal que se desempeña un gerente, esta labor como aduje en el comentario anterior se debe a que de existir un jefe este asume las responsabilidades de lo que debería de realizar el grupo, si no funciona o fracasa, es este jefe el que sale y no la gerencia, por obvias razones debe haber un responsable del éxito o del fracaso, como bien sabemos cuando existe un triunfo todos se suben al coche, pero cuando se fracasa se busca un "cabeza de turco" un responsable al cual achacarle la culpa del fracaso, el fondo de este debate es ver si existen verdaderos GERENTES dentro de las instituciones, empresas y comercios, adecuados para ejercer tal función.

Un abrazo.

Sonia Gomez
Ingeniera industrial unexpo - luis cab...
Escrito por Sonia Gomez
el 07/04/2010

Hola Abraham, ciertamente tienes razón, pues en algunas empresas optan por promover a una persona a un cargo Gerencial que quizas no es la mejor preparada y eso conlleva a que como decimos por acá "se le sube el cargo a la cabeza" y comienza ha realizar cosar sin analizar, sin pensar, olvidando todas aquellas experiencias vividadas cuando estaba en un cargo inferior, lo que trae como consecuencias el fracaso en dicha área.

Jennifer Machado
Ingeniería unexpo - luis caballero me...
Escrito por Jennifer Machado
el 07/04/2010

Hola a todos los compañeros de E-Magister. Coincido que la mayoría de las personas que ocupan un cargo de Gerentes, toman desiciones subjetivas, es decir no aplican un principio de calidad que definitivamente mejoraría su gestión. Desiciones basadas en hechos, en mediciones y análisis de datos. Por otro lado el temor de perder su empleo, debido a que nos preparamos para ser empleados y no empleadores, los lleva a ser más proempresa, olvidandose que su principal apoyo , que es el talento humano, se olvidan de otro principio que es la participación del personal, del empoderamiento. Debe existir una relación de ganar --ganar,tanto para la empresa como para el trabajador.

Mi recomendación es no dejarnos contaminar por esa forma de gerenciar y a pesar de que es un ambiente muy dificíl seamos nosotros los que cambiemos las organizaciones, con nuestro trabajo y capacitandonos continuamente como personas y profesionales.

¡No se olviden la sierra hay que amolarla, para que continue cortando!

Saludos.

Dayana Reyes
Administración universidad santa maria
Escrito por Dayana Reyes
el 07/04/2010

Hola a todos, muy de acuerdo con todos sus comentarios y opiniones; sin embargo, para dar una opinion de la otra cara de la moneda les digo que muchas veces las empresas optan por reemplazar una vacante a traves de un reclutamiento externo para atraer talento humano fresco con nuevas ideas, sin vicios y con gran proactividad ya que a veces el personal interno que aunque es posible este muy calificado para tomar la posicion esta viciado por el entorno y el dia a día (esto no quiere decir que sea incapaz de generar nuevas estrategias que ayuden al negocio). Por otro lado, soy de la firme opinion que una persona en un mismo cargo o una misma área por mucho tiempo la convierte en "Autista" ya que deja de generar y proveer mejoras para la organizacion por caer en una misma rutina de trabajo; no solo es importante el recordar de donde se viene sino tratar de alimentar el conocimiento de lo que se hace, la pasion por el trabajo y el compromiso organizacional, considero que son factores que te alejaran del "Autismo Laboral" no importa en que nivel te encuentres.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 07/04/2010

Hola Sonia; muy interesante tu comentario, pero al tener un gerente que actúa de esta manera son los adjuntos y los trabajadores los que deben de realizar una labor adecuada para poder continuar en su trabajo la pregunta sería ¿Quién hace ver lo que realmente realizan las gerencias? ¿De que manera se podría fiscalizar a las gerencias? Si se generan ganancias y logros las gerencias son los autores del éxito, en caso contrario son los trabajadores los responsables, ¿Existe verdadera equidad?

Un abrazo

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 07/04/2010

Hola Jennifer, gracias por el comentario, en lo que expones nos das a saber que las gerencias protegen su puesto, en eso tienes algo de razón, crees que sería mucho mas adecuado que las promociones se realicen de acuerdo a logros, capacitación y profesionalización, pues te diré que se lograrían mejores resultados de saber que dentro de tu organización existen personas capacitadas para gerenciar ¿Porqué? Conocen cada detalle del proceso de la empresa, conoce al personal, esta capacitado y logró obtener un título profesional, esa es la mejor forma de obtener gerentes adecuados y generarían novedades dentro de la institución que gerencien.

Un abrazo.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 07/04/2010

Hola Dayana; tu comentario es muy atinado y es verdad es lo que se realiza actualmente en toda empresa o negocio, existe muchísima rotación de personal se utilizan empresas consultoras que poco o nada aportan con personal adecuado, discrepo de la obtención de personal mediante este tipo de concurso, prefiero ser directo y entrevistar a la persona que trabajará para mí o conmigo, es la mejor forma de conocer al personal (directamente).

Un abrazo.

Gilberth Araujo
Ingeniería eléctrica une...
Escrito por Gilberth Araujo
el 07/04/2010

Leyendo las aportaciones de los muy respetables participantes me hacen recordar de lo que dice Peter Senge en su libro la quinta disciplina


"Con frecuencia, los equipos empresariales suelen pasar el tiempo luchando en
defensa de su “territorio”, evitando todo aquello que pueda dejarlos mal parados
y fingiendo que todos respaldan la estrategia colectiva del equipo, para mantener
la apariencia de un equipo cohesivo. Para preservar esta imagen, procuran callar
sus desacuerdos, personas que tienen grandes reservas evitan manifestarlas
públicamente, y las decisiones conjuntas son aguadas componendas que reflejan
lo que es aceptable para todos, o bien el predominio de una persona sobre el
grupo. Si hay desavenencias, habitualmente se expresan mediante acusaciones
que polarizan las opiniones y no logran revelar las diferencias de supuestos y
experiencias de un modo enriquecedor para todo el equipo"


Un gerente es un líder de un equipo, de él depende el éxito, pero en el enfoque sistémico, todos son los responsables.


No cometamos el error de "yo soy mi cargo", si tenemos la capacidad de visualizar fracasos, debemos saber como intervenir, cooperar, de manera que el éxito lo tenga el equipo, jamás llegaremos a ningún lado dependiendo únicamente del líder.

Muchos aspiramos ser líderes, pero sólo cuando lo somos nos damos cuenta lo necesario que son todas las piezas del rompecabezas para lograr los objetivos.


Saludos,


Gilberth

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 08/04/2010

Hola Gilberth; agradezco la oportunidad que nos brindas con enriquecernos intelectualmente, me gusta la forma como idealizas la manera y forma de liderar, es muy cierto lo que opinas de que muchos aspiran llegar y cuando llegan se olvidan para que quisieron llegar.

Un abrazo.

Monica Medina
Fisioterapia universidad metropolitan...
Escrito por Monica Medina
el 26/04/2010

Hola Abraham,

Interesante tema,
Un Gerente, un lider... Es un direccionador, por ley..... Su cargo asi lo exige... Enfoca: conocimiento, experiencia, energia, recursos.... A ganar - ganar.
Por ello pienso, que sin importar a que se dedique la Empresa... La premisa principal es.... "obtener un lugar en la mente de el consumidor"... Y esto no se logra solo....

Realmente, estoy de acuerdo en que, el cargo de Gerente, lo debe tener... Quien conozca de el producto o servicio, que ofrece la Empresa.
Ya que la jerarquia, no la da el cargo como tal, sino... EL CONOCER, eso que ofeces...
y esa aleacion de tactica y estrategia, sumada a motivacion! Que llevan al exito.

Ese Autismo Gerencial, que embarga a mucha organizaciones, es un cancer, que se sigue propagando en el interior de la Emprea, por la falta de comunicacion entre sus colaboradores...
Si ese clima laboral, no tiene como bandera la comunicacion, la desmotivacion desde cada uno en su cargo... Los convertiria en Autistas!... Fatal!

un abrazo desde COLOMBIA!

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 30/04/2010

Hola Mónica; gracias por tu participación.

Un abrazo

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 03/07/2010

Hola todos; me es muy grato recibir las propuestas de gente que se encuentra interesada en aprender algo mas de algunas mentes hipócritas que se soslayan diciendo ser LIDERES o que son Capacitadores de Alto Nivel, en estos tiempos en que la mentira es la que prima en toda empresa o comercio, se supone que un buen LIDER o un buen GERENTE debe de tener pleno conocimiento de como actúan en cada una de las áreas teniendo los informes adecuados a tiempo sobre la producción, costos, finanzas, recursos humanos y demás... Muchas personas preguntan de que manera pueden o deben actuar como GERENTE. Ser una persona que gerencia no es mas que un buen Administrador, quizá sin serlo, este puede tener cualquier profesión pero saber llegar al personal, conocer del funcionamiento de la empresa, aportar nuevas ideas para que exista un clima laboral adecuado, tener una política de puertas abiertas, sin parámetros, sin distinciones de jerarquía, porque tanto tiene el valor un obrero, como lo puede tener un empleado de mucha jerarquía.

Ser Gerente, es mucho mas de lo que se supone debe ser, quizá la práctica hace que se vea a un Gerente de otra forma conservando tal vez la idiosincracia de haber obtenido éxito a través del esfuerzo propio.

Muchos pensaran que es algo ilógico, pero en muchas partes sucede.

Para los que piensan que ser Gerente o gerenciar es sencillo, deben capacitarse para ser el mejor gerente, deben de tener la mejor de las predisposiciones, deben de tener mnte abierta para todas las propuestas o ideas que puedan presentarse, deben de saber oír y saber llegar a su personal, ser un LIDER sin convertirse en un gerente autoritario, ser democrático en todos los aspectos.

Un abrazo a todos aquellos que pretenden llegar a ser GERENTES.