En este grupo En todos

Grupo de Recetas de cocina argentina



El asado argentino se sala antes, durante o despues

Luis Alberto
Licenciatura en seguridad e higiene en...
Escrito por Luis Alberto Palópoli
el 01/07/2009 | Nivel Básico

Cual es la tecnica adecuada para salar la carne de un asado argentino? Se sala antes, durante o despues.

Pepo R.s.
La gestion comercial ain
Escrito por Pepo R.s.
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Estimado Luis Alberto:
Sobre este tema solo puedo decirte que mi buen amigo Ruben Dario, argentino de la zona de ROSARIO, ha asado algo en mi presencia, normalmente ha salado la carne durante el asado y que estaba buenisima.
Una vez asó la carne al cuero dentro de un agujero que excavó en la tierra y una vez tapado hizo la lumbre encima y al cavo de varias horas salió una carne buenisima, pero no se cuando le hecho la sal.
Salu2

Adriana Beatriz Cantelmi Ungaretti
Especialista en pintura decorativa ins...
Escrito por Adriana Beatriz Cantelmi Ungaretti
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Luis Alberto..
gracias por invitarme a este grupo..
yo salo la carne en el momento de ponerlo en la parrilla, con leña, pongo lo suficiente para terminar el asado. Lo hago lentamente y mis amigos dicen que es insuperable.
cariños Adriana

adri
Escrito por adri
el 24/07/2009 | Nivel Básico

Hola Luis Alberto! Gracias por este grupo... Que los argentinos comemos asado como tomamos mate creo.. Jajajaja...... No hay hogar argentino donde no se haga asado el fin de semana. Pues te cuento que en casa solemos hacerlo a las brasas(parrilla,un poco de leña... Carbón vegetal)y se le coloca la sal al momento de asarlo. Se debe asar lentamente,y cuidando de no secar demasiado la carne.
Aunque soy más amiga de las verduras,frutas y pastas que de las carnes,pues un asado argentino está muy bueno de vez en cuando!
Saludos,Adri.

Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña
el 25/07/2009 | Nivel Básico

La carne se sala un momento antes de ponerla sobre la parrilla, porque tiende a absorber la sal, por lo que no tiene que preocuparte echarle bastante sal, más si el corte de carne es grueso. Hay quien sala la carne con sal gruesa, y es posible que así también quede más sabrosa, pero todavía no he probado.

Según escuché la ingesta de sal es más sana si salás después de cocer cualquier comida, antes de comerla, en vez que mientras la cocinás, pero si a la carne la salás después de asarla, el gusto te va a quedar desparejo (salada solo por fuera, claro), y el sabor tampoco es lo mismo, es preferible salarla antes de asarla, entonces.

Para hacer el fuego no hay como la leña, le da un sabor especial a la carne, aunque es más fácil hacer el fuego con carbón vegetal. También podés combinar ambos, más madera que carbón, que el carbón solo sirva para ayudar a encender. Lo que uses tiene quedar bien quemado antes de poner la carne sobre la parrilla (se tiene que hacer brasas, de color blanco). Es con el calor de las brasas que se asa la carne. Nunca pongas la carne a la parrilla cuando aún hay llamas, cuando parte del carbón todavía este negro, o parte de la madera sin quemar. Asar a carbón negro incluso puede indigestarte, o darte cólicos. Las brasas tienen que ser lo más pequeñitas que puedas (romper el carbón o hacer astillas la madera), y tenés que distribuirlas de forma pareja, como una "alfombrita", para que el calor sea parejo. La parrilla tiene que estar a unos quince o veinte centímetros del colchón de brasas. Bueno, éxitos con el asado a la argentina.

Como aderezzo al asado solemos usar un menjunge al que llamamos "chimichurri"; si les va, otro día les paso la receta.

Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña
el 25/07/2009 | Nivel Básico

Hacer un buen asado también es un rito. Hay que poner una radio con música agradable, mientras se asa, y el asador puede tomarse un vermú o un vaso de vino tinto, mientras trabaja, y comerse unas rodajas de morcilla cruda con algo de pan también. Alguien también tiene que dedicarse a darle charla al tipo, mientras hace el asado, sino puede aburrirse. Y las mujeres tienen que preparar las ensaladas, en distintas combinaciones de tomate, lechuga y cebolla. Es la manera tradicional de hacer y comer asado, canejo.

Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña
el 25/07/2009 | Nivel Básico

Asar asado con cuero, como lo explica Pepo, es una especialidad del tema, que no sé de qué trata, nada más que por ignorancia, pero la manera tradicional de hacerlo es como acabo de explicar. Chim-pún.

Semiramis Hades
Masaje estètico reductivo y gimnasia p...
Escrito por Semiramis Hades
el 25/07/2009 | Nivel Básico

Así me gustan, hacendositos y buenos cocineros. Un hombrecito de su casa que no ande pidiendo que una haga todo en la cocina. ¡¡¡Este argentino me llevo puesto!

Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña
el 25/07/2009 | Nivel Básico

Sí, mi vida, pero no olvides que la ensalada la hacés vos, termura :)

mango
Escrito por mango
el 14/10/2009 | Nivel Básico

Estoy muy de acuerdo contigo Maria de la Paz, estos hombres asi son los que yo necesito, bien juiciosos, consentidores y a demas buenos cocineros... Que mas se puede pedir? Jajaja.. Saluditos desde colombia

Turquito Ali
Ing. agrónomo universidad nacional de ...
Escrito por Turquito Ali
el 25/11/2009 | Nivel Básico

Hola, si salo antes, pierdo la álbumina, dentro de las proteínas solubles, lo mejor para mi gusto, es dorar a las brasas primero y luego salar, o salar al dar vuelta. De lo contrario, salar a gusto cada uno. Saludos

Turquito Ali
Ing. agrónomo universidad nacional de ...
Escrito por Turquito Ali
el 29/06/2010 | Nivel Básico

¡Hola! La sal siempre deshidrata, y la proteína al cocinarse, se desnaturaliza, contrae y expulsa el agua; aunque sea hervida. Es conveniente no tenerlo demasiado sobre el fuego, no dejarlo enfriar luego de estar listo, porqiue sigue expulsando agua. Lo hace también la caseína al cuajarse, en quesería.

Ruben Jose
Escrito por Ruben Jose
el 15/07/2010 | Nivel Básico

Para asar en la parrilla (estilo de mi pais Argentina y de mi ciudad Mendoza, aclaro por que el estilo de asar varia de ciudad en ciudad). Siempre al dar vuelta la Carne cuando esta ya está dorada por que como bien lo explica el Turquito Ali, el nitrato de sodio deshidrata y perdemos jugos importantes en el sabor y en la nutricion (por supuesto siempre hablando de carnes Vacunas).

Si es al horno es otra historia y depende sie al horno de barro, o al horno de cocina interna a su vez depende si es horno comun de cocina o horno con ladrillos refractarios internos, vamos al caso mas comun, copmo dije depende del efecto que queres lograr o sea si es una carne gruesa con una capa de grasa(lo recomendable) tipos palomita o punta de espalda lo conveniente es : 1 cda de albhaca fresca, 2 cdas de ajo picado (yo recomiendo para ello cortar el ajo mas o menos grande, luego hecharle sal encima sobre una tablita y apretarlo con el cuchillo hacien movimientos de vaiven de manera tal que queda como una pasta o si tenes mortero mejor) pimenta y sal a gusto, algo de comino (poco por que es invasivo) 1 cda de romero (cuidado si no es fresco por que las hierbas secas son mas fuertes) 1 tza de vino blanco, mezclamos todo y luego entre la grasa y la carne mas o menos a medio centimetro hacemos un corte uy ponemos la mezcla entre la grasa y la fiba de carne llevamos a horno fuerte (360 celsius) por 20 min y luego bajamos a 180 cuidar que la grasa quede del lado de arriba ya que el efecto es que la misma se licue y se filtre entre las fibras musculares y al pasar por la mezcla se saboriza dejar pòr 30 min.

Nota: el cualculo generico para carnes es 30 min por kilogramo.


Suerte y espero les sirva.

Turquito Ali
Ing. agrónomo universidad nacional de ...
Escrito por Turquito Ali
el 19/07/2010 | Nivel Básico

¡Pos compadre José! Entre Mendoza y La Pampa, una línea demarcada políticamente, pero no otro mundo.

Pero lo que usted dice, también sirve para todo; ya que es una cuestión de gusto, y la otra es una cuestión química-física. Pero al gusto no hay con que domarlo. Si el gusto de alguien es ¡Bien asado! , quizá lo coma seco, si es muy aromático, su aliño sirve, para el horno o el aire libre, sobre todo si es de varias horas en maceración. Y a quien le guste con sal nada más, no hay como arreglarle. Creo que no hay verdades, hay gustos; y deben respetarse, sin amostazarce.

Indudablemente, si tenemos un asado para muchas personas, se tendrán que amoldar, no es posible para uno, hacer los gustros de todos. Así como sería soberbio uno, si dijera que en mi región se hace así, ¡De ninguna manera!. Dentro del grupo que frecuento, se hace así, en otros, de otra manera. No discutiré las virtudes de la leña de frutales de carozo o de vid, para asar, ¡Pero no la tengo! Usaré otra, la que mejor me resulte. Alguien se fué para el lado de la "sopaipillas", me parece.

Ruben Jose
Escrito por Ruben Jose
el 10/08/2010 | Nivel Básico

Entiendo quel respuesta es para mi? Digo por lo de Compadre José, bueno si es asi querido le contesto... Mire mi Hermano, creo en ningun momento haber dicho que la forma de comer es una sola o la forma de cocinar, no he pretendido ni pretendo tener la razon acerca del tema por que considero que nadie puede tener razon absoluta de nada por que nunca podemos llegar a entender nada por absoluto(siempre encontraremos algo nuevo), tan solo he tratado de dar mi experiencia acerca del caso, por demas esta decirle que he vivido en La pampa y me ha encantado, y gracias a Dios tengo Hermanos de la Vida alli.

Disculpe en todo caso si he malinterpretado su mensaje o si el mismo no era hacia mi persona, pero me gusta dejar las cosas Bien Claras.


Turquito Ali
Ing. agrónomo universidad nacional de ...
Escrito por Turquito Ali
el 10/08/2010 | Nivel Básico

Para nada he malinterpretado, solo un poco de humor.