En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



El artista nace porque el mundo no es perfecto

Roma
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 04/04/2012

Lacan... El sentido del síntoma. Y si la obra de arte es un síntoma.. Me detuve en el sentido del arte según Wilde; a ver el síntoma. Ya diré..

Premonición o destino? Si es premonición el destino está en tu mano, si destino; determinismo, no,no, eso no...

Vuestras mercedes aligeran que es un primor... ¿Huyendo del síntoma?

Saluditos,

Kamala
Escrito por Kamala
el 27/05/2012

Hola Inés... "El artista nace porque el mundo no es perfecto"...

Me intriga el arte de Tarkovski, encontré Offret, la peli entera subtitulada en español, la comparto por si le interesa a alguien, todavía no la he visto, pero solo la imagen y la música del principio me sobrecoge y me intriga.

Https://www.youtube.com/watch? V=2qteL-cdFK0&feature=watch_response_rev

Un saludo




Kamala
Escrito por Kamala
el 27/05/2012

La mayoría de la gente va a ver películas comerciales que es lo que más abunda por desgracia. Estas películas tan profundas te tocan en lo más hondo y te hacen reflexionar, cosa que pocos desean hacer, reflexionar. Por lo visto están más cómodos viviendo en la superficialidad. He leido una crítica sobre Andrei, decía que era profundamente espiritual y es lo que a mi me gusta, todo lo espiritual y profundo. Me tomaré un tiempo, aunque lo tengo complicado, y veré "El Sacrificio".

Kamala
Escrito por Kamala
el 27/05/2012

Ines, ya estamos....

¿Por qué me hablas en plural?

Fijate lo que son las cosas, fue justamente Adrian Massanet el que dijo que Andrei era profundamente espiritual. Claro que tiene mucho más de transfondo, por supuesto...

Mira, a las pruebas me remito...

Dios y el mundo espiritual: Tarkovski era un hombre profundamente espiritual. Según él, la grieta entre lo espiritual y lo material era tan grande en el mundo moderno, que ello conllevaría (y quizá no le falte razón) nuestra destrucción como sociedad. Pero Tarkovski no era un beato, por mucho que para él la vida artística fuera una identificación con Dios. Él practicaba sus creencias a su propia manera, y creía que el hombre debía tomar responsabilidad por su vida y sus actos, más que delegar en un ser omnipotente. Pero Dios y su relación con él son parte medular de su cine, y sus criaturas hablan y hablan de Dios, en contraste con el aterrador mutismo de la naturaleza.

ADRIAN MASSANET

Kamala
Escrito por Kamala
el 27/05/2012

Sí, por supuesto que cada uno pone el acento en aquello en lo que se identifica, eso es cierto.

Mira que mas nos dice Adrian Massanet:


Desde los primeros minutos quedan clarísimos dos hechos incontestables: que a Tarkovski le importa muy poco, o nada, la trama exterior; y que le importa todavía menos que el espectador se lo pase bien o se divierta. Así, comenzamos con unos títulos de crédito que duran más de cinco minutos, escuchamos el bello ‘Erbarme dich mein gott’ (‘Apiádate de mí Dios mío’) y los créditos se suceden sobre el lienzo ‘La adoración de los reyes magos’, de Leonardo da Vinci. Esto da paso a un plano secuencia de más de nueve minutos de duración, en el que Alexander le cuenta a su hijo mudo una historia inventada por Tarkovski, que versa sobre un monje que, regando un árbol seco cada día, logra que reviva. Cuentan que en los pases para público en el Festival de Cannes de 1986, muchos espectadores abandonaban la sala ya en ese plano inicial, rechazando el tempo tarkovskiano. Se lo narraron al director convaleciente en el hospital, que se rió y expresó su agrado por purgar de la sala rápidamente a todos aquellos incapaces de entrar en su mundo. Es un plano, el descrito, en el que sentimos la imperiosa necesidad de un corte a un primer plano, que nunca tiene lugar. Durante el paseo y la conversación, los tres caracteres (Alexander, su hijo mudo y Otto, el cartero) se van acercando ligeramente a cámara. La amplitud y blancura del paisaje sueco de Gotland impregnan la pantalla y el ánimo del espectador que la observa, aislándonos del mundo, creando un ambiente casi onírico.

Es la obra más concentrada de Tarkovski, espacial y temporalmente. Una verdadera pieza de cámara, en la que unos pocos personajes viven en un único emplazamiento, y durante pocas horas, una experiencia extrema. Para Tarkovski, el hombre se encaminaba a su propia destrucción, habiendo disociado su crecimiento espiritual del material, mutilado de su conexión natural con el universo. Creador metafísico, no creía que hubiera ningún tema más importante que incluir en una película que las ideas abstractas de sus criaturas. Alexander clama contra lo innecesario de la sociedad moderna, hablando consigo mismo sin parar como un Hamlet maduro y amargado. Para el director, no podemos cambiar el oscuro destino del mundo sin recuperar la propia responsabilidad, y sin perder gran parte de nuestras posesiones materiales o sentimentales. Y si él lo hizo abandonando Rusia para siempre, en su afán de crear imágenes imperecederas y conmocionadoras, bien lo pueden hacer otros. Aunque, eso sí, una vez más el hecho externo, la inminente destrucción nuclear, no es más que una excusa para poner a sus caracteres al límite y reflexionar sobre si el hombre tiene la capacidad de comprender su importancia en su propia vida.

Por ello no es descabellado comparar a Alexander con un Quijote o un príncipe Mishkin (que encarnó el propio Alexander, de manera muy significativa, como actor de teatro), como no es descabellado colocar esta obra maestra en la órbita de ‘El idiota’ o ‘Los demonios’, ambas de Dostoievski, mezclado con unas gotas de existencialismo bergmaniano y del teatro del absurdo, principalmente de Samuel Beckett. Pero, ante todo, es el último escalón en un viaje hacia Dios (y el lector puede interpretar esto como quiera), con Alexander renunciando a todo como Abraham, y con el director más sincero y más descarnado que nunca, esculpiendo imágenes de una belleza y una sencillez que desmienten su etiqueta de cineasta críptico. Más bien al contrario: es un director directo y despojado de retórica visual.

A.M.

Y en nuestra libertad, como dice Adrian, lo interpretamos como queremos.

Saludos.


Kamala
Escrito por Kamala
el 27/05/2012

Sistemas abiertos, me interesa.

Y ya termino Inés, dices: Y ahora que lo presentas y repasando mentalmente todas sus peliculas en ninguna de ellas reconozco la búsqueda de dios... En todo caso está subyugado por el misterio.

¿Y no has pensado (libremente) nunca, Inés, qué puede ser ese misterio? Porque haberlo, haylo.

Un abrazo y hasta otro momento, un placer.

PD. Intentaré ver la peli...

Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 02/06/2012

Mi aporte: Frank zappa. Uno de mis musicos preferidos, nunca aceptò los parametros de las dicograficas que cercenaban su creatividad.
Siempre prefirio ser independiente. Creò su propio sello discografico y logro superar el dominio del mercado de las grabadoras.
Grabo mas de 60 discos. Excentrico compositor y abrio las puertas a la fama a interpretes virtuosos y desconocidos. Por esto y mucho mas merece mi respeto.
Frank Zappa • The Grand Wazoo

Https://www.youtube.com/watch? V=IYKkjDuj1fE&feature=relmfu

Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 02/06/2012

Es uno de muchos excelentes que grabò y si es de tu agrado volverè con mas.
Fue un guitarrista virtuoso ademas.


Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 02/06/2012

No lo pensè nunca de ese modo , soy mas simplista.
puedo decirte que la musica ( siempre depende de la musica ) me genera momentos de sensibilidad extrema. Todo un abanico de sensaciones , a esa clase de musica yo la llamo arte musical.
Mucha musica la llamo musica de fabricacion barata. No es la que me gusta.
Y si, me agrada sucumbir en lo inesperadopero sin necesidad de agonizar.


Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 02/06/2012

Https://www.youtube.com/watch? V=2Xn6AHeO_aY

Miniatura

Otro de Frank Zappa que es muy interesante. Blessed relief tambien de 1972.
Hay que tener en cuenta que el fue muy respetado en esas epocas. Artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors , Beatles y Rolling Stones entre otros eran los que se sabe competian en el mercado de las discograficas.
Esta de mas decir que la musica de Frank Zappa era del tipo orquestral e interpretada con partituras en su totalidad. El mismo componia y dirigia sus obras.

Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 02/06/2012

El Blues of people me parecio buenissimo

Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 02/06/2012

Https://www.youtube.com/watch? V=Us-TVg40ExM&feature=relmfu

Grandpa Elliott sings (acapella)- "Stand by Me" & "House of the Rising Sun"


Creo que deberia ser este del cual te referìs , es el original que salio desde el inicio de la campania.
(Me disculpo no tengo letra enie en el computer).
En el video anterior se uso un extracto de este para presentar a este personaje.
Vale rescatar la idea del que lo creo, no esta demas decir que fue un excelente trabajo.

Espero haya sido este al que hacias referencia.

Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 03/06/2012

Muy buen nivel de artistas los que presentaste! Ninguno conocì antes y ahora ampliè mi repertorio de busqueda. Gracias Ines!
Pink Freud! Me deja sorprendido de cuantas cosas me he perdido en mi vida y van... Innumerables. Me parecio excelente asi como la voz de Urszula.
Espero mas. Harè mi aporte esperando sorprender.

Https://www.youtube.com/watch? V=qXPGkWA3vTE

miles davis - chocolate chip

Puede no sorprender a muchos pero me encanta!


Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 03/06/2012

De dónde es esto?

Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 03/06/2012

Qué te parece si le pedimos a Yolma que sea nuestra mediadora.

¿Se animará?

Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 03/06/2012

Sabes mucho de mi. Te agradezco.

Nunca te voy a olvidar.

Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 03/06/2012

.... (tres)

Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 03/06/2012

En este momento... Sólo yo te escucho..

Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 03/06/2012

Https://www.youtube.com/watch? V=XXK2XNsomtw

Miniatura

Nicola Conte - Kind of sunshine
Aun lo estoy descubriendo, me atrapò desde un principio.
En cuanto a mis busquedas? Fui siempre curioso y de mala memoria! El recordar es una muy agradable sensacion para mi. Es como doble premio , lo nuevo quita espacio a lo ya conocido y el reencuentro es el regocijo.

Y me permito decir que tu amigo Fernando se merece mis respetos por su interpretacion, muy bien lograda.

A Stanko lo estoy saboreando. Gracias nuevamente Ines.


Maximiliano La Grotteria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maximiliano La Grotteria
el 03/06/2012

Https://www.youtube.com/watch? V=EbUklDXdH2o&feature=related

Dave Brubeck - Take The 'A' Train - 1966

Clasico , muy clasico y muy de mi gusto.


La hermana de mi madre sufre de Alzheimer y cuando viene a casa me saluda minimo 3 veces pero siempre con la misma alegre efusividad. Eso es hermoso.