En este grupo En todos

Grupo de VENEZUELA, TIERRA DE GRACIA, PATRIA DE LA AMISTAD.



el arte venezolano.

EDGAR
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 04/04/2012

Venezuela, como todos los países del mundo, es engalanada por grandes artistas, siendo anfitriona y cuna de pintores, escultores, musicos, arquitectos que han dejado huellas en la historia.

Os invito a compartir o dejar sus comentarios en su honor.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 22/04/2012

Hoy se celebra simultáneamente en todo el mundo el Dia de La Tierra, el llamado Earth Day . Un día en el cual concienciar al resto del mundo -y concienciarnos a nosotros mismos- sobre la importancia de cuidar nuestra casa, nuestro planeta, La Tierra. Sus recursos naturales limitados, su biodiversidad en disminución, la educación sobre el medio ambiente y la extrema importancia del agua como flujo vital escaso, son algunos de los puntos importantes que se quieren resaltar.


Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 04/05/2012

FELICITACIONES A LAS MADRES VENEZOLANAS HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

EDGAR CARRILLO

Elisab
Escrito por Elisab
el 05/05/2012

Gracias por la invitación amigo, y envío mi felicitación más sincera a todas las Madres de emagister y de mi Venezuela.

Elisab
Escrito por Elisab
el 05/05/2012

Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 06/05/2012

Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 06/05/2012

FRANCISCO NARVÁEZ : CRONOLOGÍA
1931

Regresa de París a Caracas, el 31 de julio por la Compañía Trasatlántica e instala su Primer Taller en el Barrio Obrero de Catia.

La intelectualidad de Caracas en el Taller de Catia: Raúl Sanz, Julián Padrón, Finita Vallenilla, Alfredo Boulton, Miguel Otero Silva

Carta de Finita Vallenilla a Narváez

Caracas, enero de 1931

“…Mi amigo Narváez. Un millón de gracias por su escultura, es sumamente interesante…. Todavía no se la he dado a Alfredo, pues aún no ha hecho la exposición en forma… creo que espera, para poner las todas en el edificio de Benzon…”.

“… El Taller de Francisco Narváez llego a convertirse en el más activo e iluminado centro de vida artística y cultural

Se alzaba al fondo de una modesta casa del barrio Obrero de Catia en la que vivía la familia de Narváez.

Caracas, 13 de noviembre de 1931

“…Como la casa es muy pequeña, he tenido que darle alguna comodidad y en el fondo me he hecho un taller que me hacía notable falta. Con este trabajo se ha olvidado un poco París... Tengo pensado hacer para fines de año una exposición; así estaré más tranquilo y podré pegarme a trabajar… Alfredo se ha portado muy bien, siempre nos vemos y él me ayudó con el cemento y asbesto para el taller y creó que me ayudará también en la exposición.
No te olvides avisarme si aceptan los cuadros en el Salón y de mandarme las revistas de arte y de decoración. Dámele saludos a Finita y demás amigos... ”


¨… Para mucha gente joven, formada dentro de las limitaciones y estrecheces de la época y de la situación política, aquel apartado recinto era como una revelación. Todo allí podía decirse y separarse. En las paredes estaban las mujeres margariteñas de Narváez con sus carnes morenas y sus peces de plata y en las tallas de madera se levantaban colosales mulatas bajo racimos de plátanos y rostros hieráticos y transitados de negras, como los testigos y los adelantados de un pueblo que había comenzado simbólicamente a ponerse en marcha.
En aquellos años el taller de Francisco Narváez fue el hogar de la mejor esperanza venezolana. Ni antes, ni después, se encuentra nada semejante” * 41, pág. 21, Arturo Uslar Piertri..


Carta de Narváez para Arturo Uslar Pietri, quien se encontraba en París.

Expone en París, en el "Salón de los Independientes", participando con un óleo y un retrato. El óleo perteneció a Arturo Uslar Pietri, titulado “La Escuela”.
La pieza fue comentada en L'ART VIVENT, de París.

1932

Arturo Uslar Pietri escribe a Alfredo Boulton desde Paris

“… Has hecho bien en ayudar en todo lo posible a Narváez. Yo estoy convencido de que es nuestro único artista verdadero. No dejes de mandarme una fotografía del retrato que té está haciendo…”
Retrato de
Arturo Uslar Pietri

“… La obra de Narváez… adquirió una violencia de tono que desbordó los límites de nuestra pintura nacional. El tema de lo que hoy se llamaría Neo-realismo social lo presentó Narváez en lienzos reveladores de gran imaginación… Escenas de enseñanza escolar, de funciones religiosas, de acontecimientos históricos aparecieron con nuevas caracterizaciones plásticas y humanas. ” * 43, Pag. 8, Alfredo Boulton.

En junio expone en el ATENEO DE CARACAS a su regreso de París. Entre las obras expuestas se encontraban retratos de Pablo Rojas Guardia, Margot Narváez, Julián Padrón, La Conquista, El Cristo, Los Albañiles, la acuarela " EL Libertador", La Madre y la Vendedora de Pescado y los retratos de….
“Elite”, Año VIII no. 367, Caracas 24 de septiembre de 1932, portada a color. Flores de Francisco Narváez.

“Elite”, Año VIII Nº. 375, Caracas 19 de noviembre 1932, pág. 19 y 20

“… En el estudio de Narváez”. Dos fotografías de Alfredo Boulton, en una de ellas María Cristina Guinand y su retrato realizado por Narváez.

“El Universal”,7 de mayo de 1932, publica un artículo de Julián Padrón, "Arte Nacional: Trayectoria de Francisco Narváez". Comenta: “…había ingresado“ “El Yo Artístico “, el sustento de la formación…”

"El Arte Moderno En Venezuela: Francisco Narváez" reseñado por EL HERALDO.

“Billiken”, "Ecos de Gloria" Exposición Narváez.

“Billiken”, "Francisco Narváez, Pintor, Escultor".

“Biliken”, Caracas Año 13 no. 655, 4 de junio de 1932, pag. 34. Se hace referencia a la exposición de Narváez y aparece fotografiada “La Pescadora”.

“Elite”, junio de 1932,
“… exposición en el Ateneo, que ha sido muy visitada y celebrada por los entendidos y amateurs…”

“Elite”, Año VIII Nº. 363, Caracas 27 de agosto de 1932, pág. 16 y 17 “Por los estudios de nuestros pintores: Francisco Narváez”, J.P. Narváez en su Taller de Catia, salen cinco fotografías de Alfredo Boulton

“Elite”, Año VIII no. 370, Caracas 15 octubre de 1932, pág. 22 y 23 y 29 “Por los estudios de nuestros pintores: Armando Reverón “, fotos de Alfredo Boulton.
Se hace referencia a Narváez quien aparece en una de las fotos junto a Julián Padrón, MAS y Reverón. , este último mostrándole unas piezas

1933

Realiza curso de dibujo libre con modelo

“Elite”, Año VIII, Nº. 384, 21 de enero de 1933, pag. 17. “Berta Singerman en el Estudio del Pintor Francisco Narváez” En la primera semana de enero y con motivo de la visita de la ilustre recitadora Berta Singerman al “Atelier” del pintor Francisco Narváez, se reunió un grupo de amigos, intelectuales y admiradores……fue nota relevante de arte la exhibición que hizo a sus visitantes el pintor Narváez…”

“Elite”, Año VIII, no. 396, 15 de abril de 1933, pag. 19, “Vernissage” El 1º´ de abril de 1933 se celebró el vernissage del retrato de Magdalena Zing, obra de Narváez, en su taller de Catia.

… Dentro de un ajustado concepto realizó un grupo de esculturas que mediante volúmenes muy puros, de líneas altamente armoniosas y de acentuado sentido esquemático exaltaban el tema nativista…En su pintura de aquel mismo período, la fuerza, la violencia y la simplificación del tema llega a su máxima depuración…”*44, pag.. 9 Alfredo Boulton

“Elite”, Año VIII, no. 392, 18 de marzo de 1933, portada a color, obra publicada. “Flores” Entrevista a Narváez por Lydia Pía Flamini de Tomasini. *45, Pag.2
“Primero presenté mestizas, que se llamaron negras porque las esculturas estaban teñidas de negro. No eran ni siquiera mestizas sino indígenas puras, no mezcladas. Estaba de moda entonces el arte negro pero yo no hacía arte negro. El arte negro es mucho más caricaturesco, yo hacía mas volúmenes, era más arcaico: tomaba los volúmenes de las cosas”

1934
El 18 de febrero1934 expone en el ATENEO DE CARACAS, "Francisco Narváez", la muestra participante estuvo compuesta por cincuenta y cuatro (54) obras: veintiocho (22) óleos, siete (7) dibujos, cinco (5) acuarelas, catorce (14) esculturas y ocho (8) retratos. Entre las piezas destacadas estuvo "El Gato", una de sus obras más reconocidas y fotografiadas, se destacaron también los retratos de MEDO, MAS, Guillermo Zuluaga y Alfredo Boulton.

“Elite”, Caracas Año IX, no. 441, 24 de febrero de 1934, pag. 22 y23”,”Artistas Venezolanos: Exposición de Francisco Narváez. Se ilustra la portada con una obra plana de Narváez, que representan unas leñadoras.

El artículo está ilustrado por cinco fotografías: Francisco Narváez posa junto a la Margariteña (talla madera), “Girasoles Rojos (óleo), “El Gato” (Talla madera), “Natividad” (Talla madera) y el “Grupo” (talla en madera) e incluye los pregones para la exposición de Narváez” por Pedro Sotillo.


Fragmentos de los sonetos de Pedro Sotillo:

“ Se venden cuadros pintados
por un pintor que no pinta
y sus telas embadurna
con las sombras entrevistas…”


“Billiken”, Año 15, no. 744, 24 de febrero de 1934, pag. 27, “Asociación de Escultores y Dibujantes Venezolanos”. Narváez fue nombrado vocal de la Asociación.

“Elite”, Año 9, Nº. 442, 3 de marzo de 1934, pag. 28, “Asociación de Pintores, Escultores y Artistas Venezolanos”. Narváez fue nombrado vocal de la Asociación


“ELITE, Caracas Año IX, Nº. 442, 3 de marzo de 1934, pág.9. 3 fotografías de la exposición.

“Elite”, Año IX, no. 456, 9 de junio de 1934, pag. 14. Se celebró el bautizo de “La Guaricha”, obra de Julián Padrón, en el estudio de Narváez

“Billiken”, Año 15, no. 756, 15 de junio de 1934, pag. 33.

Narváez ilustró la portada de La Guaricha.


“Elite”, Caracas Año IX, no. 459, 30 de junio de 1934, pág. 30, 31 y 56, “Actualidad literaria: Charlando con el autor de “La Guaricha”, Luis Carlos Fajardo.
Alude crítica sobre las ilustraciones de Narváez.

“Elite”, Caracas, Año IX, Nº. 439, 10 de febrero de 1934, pag. 12, Una de las seis obras de Narváez, que ilustran la novela de Julián Padrón, sale publicada una en el artículo.

“Elite”, Caracas, Año IX, no. 467, 25 de agosto de 1934, pag. 24, 25 y 26 “Nuestra Pintura: La exposición de Artes plásticas en el Ateneo de Caracas, Bernardo Pons.
Sale publicada una escultura de Narváez.

“LA ESFERA”, 29 de octubre de 1934, Año VIII No. 2751. “…en está página ofrecemos varios aspectos de las más importantes obras públicas que se ejecutan en la capital…abajo, dos aspectos de los trabajos que se efectúan en el Parque Carabobo.

En diciembre por encargo oficial ejecuta una de las primeras obras integradas a la arquitectura, "PROYECTO PLAZA PARQUE CARABOBO". Junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, realiza una fuente formada por cinco grupos escultóricos, en piedra artificial, cuyo diámetro es 7. 30 por 1. 34 de altura.

“Elite”, “Inauguración de Obras Públicas: Celebración del XIX de diciembre”. Comenta: hermosa fuente enclavada en el viejo y tradicional Parque de la Misericordia, obra del escultor Francisco Narváez

EL HERALDO”, 19 de diciembre 1934, pag. 1 Año XIII No. 3785. "Artistas Venezolanos: Exposición de Francisco Narváez", por Julián Padrón. “

“EL HERALDO”, 27 de diciembre 1934, Año XIII mes VI No. 3791, Julio Morales “Modernización del Parque Carabobo” “ Un aspecto de la hermosa fuente levantada en el centro del Parque Carabobo, obra del escultor venezolano Francisco Narváez, las obras de embellecimiento de dicho parque, uno de los más bellos rincones de la capital, fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y entregadas a la municipalidad. “Francisco Narváez”, Escultor Venezolano. “… Muy pocos artistas nacionales habrán sido tan discutidos como lo ha sido Francisco Narváez. Desde que mandó de París sus nuevos trabajos de facturas reaccionarias, cundió entre críticos y pintores la sospecha de que se trataba de un truco… ahora nos ofrece la fuente monumental Parque Carabobo. Quien observe detenidamente los diferentes grupos del monumento no podrá titubear al describir la procedencia artística, le concede el pase exitoso y el público en general se extasía y admira la obra del escultor.

1936

Ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (antigua Academia de Bellas Artes), como profesor de escultura y modelado.

Recibe "Premio Presidente de la República".

Realiza dos monumentos funerarios en altorrelieves: la tumba de Luis Castro (hoy destruida) y para el panteón de la familia Guruceaga, ambos en piedra artificial y ubicados en el Cementerio General del Sur.
Narváez comenta:"... Inspirado en su poema la compañera (de Luis Castro)…Es un monumento muy sereno, como es el poema que me sirvió de tema, una estela donde tallé unas figuras de dignidad criolla. Creo que es la primera vez en la iconografía funeraria venezolana se ha introducido un carácter semejante…" * 50, Pág. 49. , Rafael Pineda.."

Inicia la creación del grupo escultórico ubicado en la fachada del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela.

Realiza para el salón de entrada del Instituto Pedagógico de Caracas, dos bajorrelieves, en piedra artificial.


En la antigua sede del Museo Bolivariano hoy Palacio de las Academias, ejecuta el relieve denominado "La Educación", en piedra artificial.

Ejecuta tres altorrelieves para la sede del Museo de Bellas Artes (actualmente Galería de Arte Nacional), en piedra artificial, cuyas medidas en total son: 600 x 567 cm. , de acuerdo a documento num.2.193 del Ministro de Obras Públicas, el 5 de febrero de 1936, firmado por Edgar Pardo Stolk (Director)

“ELITE” reseña el acto con palabras de Carlos Eduardo Frías y fotos de Alfredo Boulton.

“Elite”, Caracas, Año II, no. 542, 1 de febrero de 1936, pág. 55 “Despedida de Fernando Paz Castillo”. La despedida se realizó en el estudio de Narváez.

“Elite”, Caracas, Año II, no. 548, 14 de marzo de 1936, pág. 53 “En honor al ilustre autor de Doña Barbara”. Bienvenida a Rómulo Gallegos se realizó en el estudio de Narváez.

1937

“La Temática Figurativa… iban a conformar todo un grupo de formas escultóricas donde prevaleció:
- la identificación de ( y con ) los seres del mundo,
- - la transformación de la materia prima natural, maderas y piedras de distintas consistencias, en “Temática”, en descripción, en narración, a partir tanto de la actitud observadora de su entorno humano, como de su necesidad artística al fin y a la postre, de convertirlos en otra cosa: en forma de bulto escultórico; lugar de la textura y la superficie; del llamado a la luz por el volumen; el entrante y el ocultamiento, materia capaz de reflejar o absorber mayor o menor cantidad de luz del entorno si más lisa y pulida, o si más áspera y porosa.
- la sensualidad, particularmente sensualidad de y por los cuerpos sensorialidad, también, esa exaltada ante el pedazo de madera o piedra que habrá de servir para inventar los cuerpos a su gusto y deseo, que es una manera de hacerlos a “…imagen y semejanza” de los afectos del escultor por la materia del hombre y de los distintos seres humanos…” *54, pág. 6, María Elena Ramos abril 1988.

1938

Realiza los relieves para las fachadas del Museo de Ciencias y del Museo de Bellas Artes.

Participa en la "Exposición Inauguración" del Museo de Bellas Artes, con la obra titulada "La Criolla".

1939

Viaja a Nueva York para participar en la Feria Mundial de Nueva York.

Carta a Alfredo Boulton luego de llegar a Nueva York

Narváez escribe a Alfredo Boulton, New York,( febrero 3 –1939)
“…Ya estoy de acuerdo con el arquitecto, vi. El taller y creo que empezamos pronto…”.

Recibe el "Premio Presidente de la República de Venezuela", creado por el General López Contreras.

Para la "Exposición de la Feria Mundial de Nueva York", recibe el encargo de realizar cinco figuras en madera del país, que integrarán el grupo escultórico ideado por Luis Skidmore. Estas cinco figuras monumentales en madera, que representan: "Cacao", "Frutas", "Perlas”, "Café" y la quinta figura se extravió.

Las cuatro primeras se encuentran en los Liceos Andrés Bello y Fermín Toro.

"Premio Presidente de la República de Venezuela", con la obra Paneau Decorativo.

1940

Recibe el "Premio Nacional de Escultura del I Salón Oficial de Arte Venezolano" Narváez expresa "... Es un bloque que se aprecia desde todos puntos de vista y para mí significó un triunfo haber logrado esta multiplicidad de visión que tanto discutieron los renacentistas... " en el libro de Rafael Pineda " Escultura y Pintura de Francisco Narváez" Pág. 49.

El premio lo obtiene con la obra titulada "Figura" talla en madera (Caoba), en el "Primer Salón Oficial Anual de Arte Venezolano" realizado en el Museo de Bellas Artes.

Participa en "Latín American Exhibition of Fine Arts", en el Riverside Museum de Nueva York City, con las obras "The Barber" y "Creole". Óleo y talla en madera (ébano) respectivamente. En esta exposición participaron cuatro países latinoamericanos: Brasil, Ecuador, México y Venezuela.

1941

Realiza "La Educación", relieve vaciado en piedra artificial figuras alegóricas al tema, compuesto por dos figuras representando por una mujer y un niño, ubicado en la fachada de la Escuela Francisco Pimentel.

1942

Obtiene el "Premio John Boulton" en el III Salón Anual de Arte Venezolano", creado por Catalina Pietri de Boulton.

En el "III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano" participa con el óleo "Negra de Barlovento".


1943
Ejecuta para la Academia Militar un relieve monumental titulado "La Patria", ubicado en la fachada, y "Una Composición Decorativa" siendo los dos bajos vaciados en piedra artificial.

1944
Participa en el "V Salón Anual de Arte Venezolano" patrocinado por el Ministerio de Educación Nacional, Dirección Culturas, en el Museo Bellas Artes, concursando con cuatro óleos: La Boca (Ocumare de la Costa), Los Flores, Desnudo y Flores.

1945

Narváez en la publicación de Rafael Pineda "Escultura y Pintura de Francisco Narváez" dice: "Por exigencias del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, autor de la remodelación de El Silencio, incorporé ciertas pautas barrocas a las figuras y a la propia fuente, cargando la línea para la relacionarla con la unidad de ambiente. Es un trabajo de equilibrio entre las exigencias decorativas y la escultura de planos y ángulos. Pág. 50.

El presidente General Isaías Medina Angarita inaugura la Reurbanización "El Silencio", donde Narváez realiza por encargo del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, dos grupos escultóricos alegóricos a la leyenda de las toninas, en piedra artificial, cuyas medidas son: la fuente norte 600 x 450 x 197 cm. Y la fuente sur 598 x 434 x 200 cm. , ubicados en la Plaza O'Leary.

El NACIONAL reseña la inauguración de Las Toninas, por L.F. Martínez Gómez, "Todas las líneas del conjunto se enlazan armónicamente como también los volúmenes habiendo una disposición perfecta de los espacios...."

1948

Recibe " El Premio Nacional de Pintura ", concedido en el "IX Salón Oficial de Arte Venezolano", la obra es un óleo cuya tema es el desnudo.

Es llamado nuevamente por Carlos Raúl Villanueva, en esta ocasión para participar en el proyecto de "Integración de las Artes a la Arquitectura", que fue la Ciudad Universitaria.
Participa en el "IX Salón Oficial de Arte Venezolano".

Participa en la Exposición "Tres Siglos de Pintura Venezolana", en el Museo de Bellas Artes, con la obra "Figura" realizada al óleo

Le encargan para la Escuela de Madera de San Agustín en Florida, U.S.A. , un busto de "José María Vargas " tallado en piedra de Cumarebo. , cuyas dimensiones son: 85 x 57 x 34 cm.

Una Edición estuvo ubicada en el Paseo Vargas , fue robada en 2003, víctima del vandalismo desatado contra el patrimonio artístico de la ciudad.

Reseñado en LA ESFERA publicando la foto del óleo con el que participó en el salón.

1949

En marzo se casa con Lobelia Benítez.

En diciembre Nace su hija Carolina

Realiza estatua de "Fermín Toro"; escultura en piedra de Cumarebo talla a punto, ubicada en los patios internos del Liceo Fermín Toro. 548

1950


Enmarcado en el proyecto ideado por Carlos Raúl Villanueva para la sede de la Universidad Central de Venezuela, Narváez elabora esculturas y murales de diversas técnicas y materiales.

Las obras realizadas en este año fueron: La Educación, La Ciencia, tallas en piedra de Cumarebo ubicadas en el Instituto de Medicina Experimental.


Tres Murales en cerámica cuya realización técnica fue ejecutada por la ceramista María Luisa Tovar, ubicadas en el Instituto de Medicina Experimental, en el Instituto Anatomopatológico, en el cafetín, y, por último El Cristo; fresco realizado en la Capilla de la Morgue.

1951

En el libro de Rafael Pineda "Escultura y La Pintura de Francisco Narváez", Narváez opinó: "... Logré una línea vertical en un bloque de cinco metros que se rompe con dos curvas poderosas formadas por las piernas... "Pag. 50

Realiza para la Ciudad Universitaria "El Atleta" en piedra de Cumarebo, ubicado en la entrada de Stadium Olímpico.

1952

Sufre el primer infarto, sus amigos le organizan una exposición con el propósito de ayudarlo.

Viaja a Italia

Expone en la Casa Moderna, participa con once piezas: nueve son tallas directas, en diversos materiales tales como, madera, piedra y terracota y dos son vaciados en bronce.

Realiza en Pistoia, Italia, su único vitral, representado una escena de recolección.


En Pistoia supervisa la fundición de la estatua ecuestre del "General Rafael Urdaneta". Esta estatua originalmente estaría ubicada en la Plaza O'Leary.

vaciada en bronce, cuyas dimensiones son 400 x 150 x 350 cm. , ubicada en la Plaza del mismo nombre, en la Parroquia de Candelaria en Caracas. Narváez manifiesta en el libro de Rafael Pineda "La Escultura y la Pintura en Venezuela" : "…es una obra en la cual me preocupé por resolver grandes planos y grandes volúmenes asociados a la idea heroica. Pág. 51"

1953

Regresa de Italia

Designado Director de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. Plantea una reforma del pensum.

Da clases de escultura en la Escuela Normal de Hombres y en la Escuela Normal de Mujeres.


En julio expone en el Museo de Bellas Artes, "Francisco Narváez, Maderas, Piedras y Bronces". La muestra constaba de cuarenta y cuatro piezas, aquí se destacaron los bustos de Rufino Blanco Fombona, Yolanda Boulton, Ana Teresa Matos de Rodríguez Eraso, Lobelia de Narváez, Julián Padrón y Juan Rhol.

Esta exposición obtiene una amplia cobertura periodística. Fue reseñada por EL NACIONAL, EL UNIVERSAL , LA CALLE Y LA ESFERA.

Realiza el relieve vaciado en bronce titulado "José Gregorio Hernández" ubicado en el Instituto Medicina Experimental de la U.C.V.

Cede en préstamo al Museo de Arte de Maracay, un vaciado en bronce con pátina dorada, denominado La Maternidad, cuyas medidas 80 x 38 x 74 cm.

Designación al cargo de un artista consagrado como director de la Escuela. ”

1954

Participa en " Decimoquinto Salón Oficial Anual de Arte Venezolano", patrocinado por el Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas artes Aplicadas, llevó tres temperas, que estaban fuera de concurso y tres esculturas, dos desnudos y una cabeza en madera de carreto. En este mismo evento participó Narváez como jurado de otorgamiento de premios, junto con Carlos Otero, Manuel Cabré, Alfredo Boulton, Juan Rohl, Arturo Uslar Pietri y Gastón Diehl.


"XXVII Bienal Internacional de Arte en Venecia" participa con doce esculturas junto con dieciocho pintores venezolanos.

Participa en el "Salón de Mayo" en París, junto con Matisse, Picasso y diez venezolanos más entre los que figuran Abreu, Navarro y otros.

Hace los bustos de cuatros médicos venezolanos que ingresarán en " La Sala de la Fama de Chicago"
Ejecuta el vaciado en bronce titulado "La Cultura" ubicado inicialmente en la terraza de la Biblioteca y actualmente en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

1955

Condecorado con la "Orden Libertador en grado de Caballero".

Participa en la "Exposición Internacional de Valencia" con motivo del Cuatricentenario de esa ciudad, retirando sus piezas debido a que no aparecieron en el catálogo.

"XVI Salón Oficial Anual de Arte Venezolano" en el Museo de Bellas Artes y auspiciado por el Ministerio de Cultura y Bellas Artes, participa con dos esculturas, una talla en madera y un vaciado en bronce.

Expone en la " Galería Arte Marisol " junto con otros artistas venezolanos.

Expone en la Sala de Exposiciones de A. Planchart y Cia. Sucres.C.A. El torso femenino tallado en madera de gran formato, que luego pasaría a formar parte de la Colección de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

Participa en la "III Bienal de Sao Paulo".

Reseñado por EL NACIONAL, "destacando que la obra más cara del Salón es la de Narváez, un bronce bruñido donde juega con la luz y el movimiento".
Con Lobelia, Wilfredo Lam y Villanueva


1956

Narváez declara a EL NACIONAL: "En Venezuela no ha existido ni existe la crítica de arte".
¨ El concepto que tengo de la escultura es que como volumen en el espacio debe llenar esa función a cabalidad; jamás muñecos sin expresión y sin vida ".
"…. La gran cultura americana y en el escultor americano de hoy no chocan la tradición asiático-europea con la americana precolombina sino que se complementan….".


Narváez declara: ¨ Cada día me estoy librando, es un alma que se liberta de los envoltorios tan efímeros de lo circunstancial siempre más del peso obligado de la anécdota. Esta segunda etapa mía esta muy cerca al abstraccionismo, aun cuando todavía haya figuras o figuraciones en las esculturas que en breve expondré. ¨ Pero abstraccionismo puro y absoluto, tratará la forma en si como única razón de su existencia en el plano de superación artística.

Poema de Reina Rivas dedicado a Narváez, "... Yo desbasto la luz y la sombra determina el milagro...".

Fue jurado en el "XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano"

Realiza para la Ciudad Universitaria de Caracas el Mural tallado en madera ubicado en el Jardín Botánico y se incorpora a la colección un Torso Femenino en madera ubicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En noviembre expone en la Sala Mendoza, la muestra estuvo conformada por cincuenta obras y titulada "Formas Nuevas", donde hace un nuevo planteamiento plástico.

La Creole Petroleum Corporation compró la "Forma Número Uno" de la exposición de la Sala Mendoza.

RAÍCES : "... Se comienzan apreciar formas onduladas y orgánicas en un juego de volúmenes positivos y negativos, de entrantes y salientes a fin de lograr una diversidad y un movimiento mayores en la superficie... " Entrevista de María Cecilia Valera.

Participó en el "XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano", en el Museo de Bellas Artes, con dos esculturas, un torso en piedra de Puerto Cabello y una forma en bronce pulido.

Acude a la " XXVIII Bienal Internacional de Arte de Venecia".

Dona "la Maternidad", obra en bronce pulido, al Museo de Arte de Maracay..

Reseña EL NACIONAL, Carlos Dorante "Narváez ha recreado su mundo interior, ha descubierto formas, posibilidades de formas y asociaciones de formas".

"Esta escultura es la síntesis del arte de Francisco Narváez", reseña EL NACIONAL


(1956) Alfredo Boulton

"Venezuela tiene en Francisco Narváez su mejor escultor. Esta situado en primer lugar puesto por el sólido concepto de lo estructural, así como por el sentido lírico de sus obras. Estas han sido hechas con paciente conocimiento, poblando los espacios las variadas formas de sus certeras armonías, que con fuerza se alzan justisímas para valorar los ambientes: Lo que viene a ser en realidad la base fundamental de la verdadera escultura. Los egipcios y los griegos conocían a cabalidad ese difícil equilibrio con el que hoy en día Narváez esta haciendo vivir las maderas, los bronces y las piedras. El momento actual de su producción es uno de los más brillantes que ha tenido desde que lo conocemos. Ha logrado expresarse con firmeza y crear una obra de muy alto valor artístico".

Extraído del catálogo "Formas nuevas" de la exposición del mismo nombre, Ediciones Cromotip, año 1956.

( 1956) Carlos Raúl Villanueva

Uno de los acontecimientos plásticos de mayor trascendencia, en nuestra era, es el reciente retorno hacia una unión íntima de las artes: Nuevo choque espiritual dentro de un espacio nuevo ya conquistado dentro de las nuevas técnicas. Narváez participa a la eclosión de ese fenómeno extraordinario con un aporte directo: Nutrida por una ferviente condición de la colaboración mutua y por la identidad de la estructura formal, su escultura penetra callada y resueltamente dentro de los espacios arquitectónicos y los conquista a fuerza de plenitud y equilibrio.

Emoción del volumen, lirismo de la masa sobria, sugestión del trazo: abrazo entre las artes mayores. " Extraído del catálogo "Formas nuevas" de la exposición del mismo nombre, ediciones Cromotip, año 1956.

(1956) Arturo Uslar Pietri

Francisco Narváez es un camino: el camino que ha recorrido la escultura venezolana en los últimos treinta años. Entre el llamado de la tierra, los obstáculos de la circunstancia y las solicitaciones de lo universal, ha cambiado su esfuerzo creador dándonos una obra que, ni en su abundancia, ni en su intensidad, ni en su significación tiene antecedentes en nuestra escultura."

Extraído del catálogo "Formas nuevas" de la exposición del mismo nombre, ediciones Cromotip, año 1956.

(1956) Miguel Otero Silva

Francisco Narváez es una figura excepcional, un tanto solitaria, dentro del campo de la cultura venezolana, Desde hace cuarenta años, es decir, desde niño, ha venido tallando la piedra y la madera nuestras con talento creador y voluntad de margariteño.

Yo lo conocí en París hace veinticinco años, cuando estudiaba a Rodin y a Malliol sin perder por un instante la raíz americana de su expresión. Luego he seguido de cerca, como amigo y compañero suyo, su evolución hacia tendencias más actuales de la forma, hasta llegar a esta obra de hoy, cosecha de un hombre maduro y seguro de su pulso.

A Narváez no lo asusta el arte nuevo en ninguna de sus ramificaciones, sin excluir la abstracta. Por el contrario, lo ha estudiado y ha tomado de él cuanto cuadra a su sensibilidad y enriquece su oficio. De ahí que sea el más audaz formalmente entre nuestros escultores, sin dejar de ser integralmente venezolano. Lo venezolano lo lleva en el pensamiento, en la temática y en la materia. El Samán, la vera, el Cartán, la Caoba, las piedras de Cumarebo y de Araya adquieren bajo sus manos luces insospechadas, formas arquitectónicas, fuego de movimiento, pasta de humanidad. " Extraído del catálogo "Formas nuevas" de la exposición del mismo nombre, Ediciones Cromotip, año 1956.

(1956) Mariano Picón Salas

Una gran pieza de sampán metamorfoseado en mármol y donde las figuras se arrastran como náufragas del océano o de la pasión en inseparable oleaje de formas, parece marcar el clímax de expresión y virtuosidad del arte de Narváez. Sería esta escultura un Lacoonte venezolano si no estuviéramos a más de dos mil años de distancia del lenguaje del Lacoonte. Prefiero llamarle "Los amantes del mar". Inventor lírico y artesano, a la vez, nadie a transfigurado como él las materias venezolanas: Amaranto, Vera, Cartán (bonitos nombres de nuestras maderas) y las piedras de Araya y de Cumarebo, mordidas por el mar y la geología. Su genio decorativo y su mitología indígena saben combinarse con la asepsia formal, con esa idealizada búsqueda de arquetipos y esencias, de la plástica contemporánea.

Según María Elena Ramos este período se caracteriza por:

"a) una estilización formal de la figura humana o animal, de los cuerpos naturales en definitiva (desdibujamiento de precisos rasgos y perfiles, entornización de las curvas alargadas, por ejemplo)

B) Un deseo progresivo de ir encontrándose con el material natural, como sustantivo. No como simple adjetivo de las figuras, como sucedía en su primera época.

C) Pero esta idea hacia el material natural la hace, curiosamente, por medio del sobre-trabajo en la materia. En el caso de la madera, se muestra cada vez más la veta, pero sobre ella el artista pule mucho, y refina. La materia, en esta época, es un refinamiento. Un énfasis en el acto del artista que transforma la materia. " pág. 46 texto de exposición María Elena Ramos, del catálogo de la exposición Ateneo de Caracas, "Narváez, El Gran Escultor Latinoamericano regresa al Ateneo de Caracas".


María Teresa Castillo, Alejo Carpentrier, Narváez

Pedro Sotillo, Narváez y Lobelia de Narváez

Con Bola de Nieve, Martín Leonardo Funes,
Víctor Valera, Luisa Margarita Pérez Mena y Mauro Tovar
1957

Nace su hija Margarita.

En enero expone en el Museo de Bellas Artes, junto con Omar Carreño, la muestra " Narváez-Carreño".

Realiza en el Centro de Bellas Artes, titulada "Formas Nuevas" , la muestra estuvo compuesta por treinta y seis obras.

FORMAS NUEVAS: "... En estas esculturas la forma de los torsos y figuras está apenas insinuada. También incorpora nuevos materiales en sus obras, como la piedra de Cumarebo y la piedra de Araya, materiales autóctonos que nunca habían sido utilizados por los artistas... " Entrevista por María Cecilia Valera

".. Puede considerarse el último período de Francisco Narváez, que es precisamente el de su momento de madurez evolutiva, cuando conquista nuevas posiciones estéticas, abandona casi por completo el tratamiento de la figura humana como tal, y se adentra en un proceso de creaciones puras que no tiene antecedentes en la escultura nacional."

1958

Expone en Bruselas en la "Feria Internacional de Bruselas"

Es nombrado en el "Catálogo General" de la Colección del Museo de Bellas Artes de Caracas, editado en enero de este año.

Reseñan el óleo titulado "Negra de Barlovento", Premio John Boulton, 1942 en la sección de pintura y en la sección de escultura cuatro obras: "Composición", "Figura decorativa", "Criolla" y "Forma".

1959

Es incorporado a la colección de Arte Interamericano de la Sociedad de Amigos del Museo de Bellas Artes de Caracas, hoy en custodia de la Galería Arte Nacional.

En octubre expone en la Sala Mendoza, cuarenta y un (41) obras de diversos materiales: piedra, madera y una en bronce, Esta exposición se llamó "Narváez".

Participa en la "Exposición de la Colección de Arte Interamericano" con dos obras "Forma" y "Torso" ambas en madera tallada.

Manuel Cabre con Narváez

Ratto-Ciarlo comenta en EL NACIONAL: " Francisco Narváez se nos presenta, pues, como un artista dialéctico, en cuanto que no se deja envolver y de tener por los cánones. Rehuye a los dogmas y con un criterio de artífices de la forma sabe rescatar de cada "istmo" lo que es valedero. Tiene un criterio selectivo y separa la doctrina estética, lo que es efímero de lo que es permanente... Fundida en Venezuela? Sí, fundida en Caracas. ¨ Extraído del catálogo “Narváez”, de la exposición del mismo nombre, llevada a cabo en la Sala Mendoza en el año de 1959. Impreso por Cromotip.

“(1959) Alfredo Boulton

La piedra y la madera, tres arcaicos elementos en escultura, cobran en manos de Francisco Narváez un sentido diferente al que propiamente tienen y se transforman en masas expresivas de gestos reales, a veces abstractos y hasta definitivamente humanos. Lo que parecería ser alegre y fácil juego de la imaginación tan sólo es logrado a través de un duro análisis del estudio con el objeto justamente de lograr que aparezca en cada oportunidad como la joven y renovada expresión del impulso de nuevas ideas que parecerían ser más bien consecuencia de la casualidad que no de la meticulosa meditación de una actitud artística frente al problema de la escultura.

Narváez asienta su sello personalísimo y de alto contenido poético a las formas, a los espacios y a los volúmenes, logrando una extraordinaria fuerza lírica que se traduce en vigorosas tallas de retorcidos y olorosos árboles de nuestra exuberante flora tropical.

En esta nueva oportunidad que tiene Francisco Narváez de presentar sus recientes obras en la Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza, confirma una vez más que está en pleno dominio de su fuerza, de su conciencia y de su maestría. ”

1961

Figura en el Nuevo Diccionario de la Escultura Moderna publicado por las Ediciones Hazan en París.

Participa en la "Primera Bienal Armando Reverón" con las siguientes obras: "Cabeza", "Flores", "La llegada del pescado" y "Vendedoras".
En este evento además de Narváez concurrieron los pintores: Rafael Monasterios, Marcos Castillo y Pedro Ángel González.

EL NACIONAL reseño la Bienal Armando Reverón.
"Respecto a los estilos no puede asegurarse que haya unidad latinoamericana en general pues el arte hoy es universal, pero se advierte en muchos de esos escultores citados, una tendencia basada en la inspiración de obras precolombinos o de carácter indio, dentro de la escultura moderna, así como una preferencia por una vuelta al "Tótem", al monolítico sencillo y de líneas suaves”

Juan Calzadilla reseña a Francisco Narváez en su publicación "El Abstraccionismo en Venezuela", Caracas.

1962

En entrevista con estudiantes de periodismo de la U.C.AB, manifestó Narváez que "... El caso Minumboc. El boceto debe ser respetado.
No conozco ese trabajo sino por fotografías, pero es obvio que hay que respetarlo.
En artículo reseñado en EL NACIONAL expresa: "... Ya que de lleno en la escultura – decía - quise buscar una nueva dimensión para la pintura y al hallarla, decidió mi regreso a este género de las artes plásticas, para lograr una mejor expresión"

ESTUCOS

En mayo realiza la exposición "Estucos de Narváez" en la Sala Mendoza, la muestra constó de sesenta y un (61) obras. En ella creo haber logrado algo: la unión de la pintura y la escultura... "reseñado en LA ESFERA

Reseña EL NACIONAL "... Pero este regreso de Narváez a la pintura no va a ser un escalón más en su carrera de artista, sino más bien el logro de algo que desde hacía mucho tiempo lo había obsesionado. Qué es? , hallar la dimensión que le falta a la pintura"

Reseña EL NACIONAL "El éxito de la exposición de estucos, se debe, según se dice al hecho de que Francisco Narváez, que es pintor y escultor, ha logrado aglutinar expresiones de las dos artes en las obras exhibidas" "Ha recibido mayores elogios y que ha merecido aprobación unánime de parte del público"

Reseña LA ESFERA "Nacional e internacionalmente sus "estucos" darán que hablar. En la trayectoria plástica de Narváez, esta modalidad de pintura, con relieve de hasta con cinco centímetros, representa un notable avance y un verdadero hallazgo..."

1963

Habla Francisco Narváez para EL NACIONAL ".. Qué ocurre con la cultura en Venezuela?.. ¨

¨. -Evidentemente estamos en crisis, - responde Francisco Narváez- pienso que las gentes están abocadas a otros problemas y el arte se encuentra totalmente subestimado, por no decir totalmente diferenciado... La cultura está perjudicándose como patrimonio nacional. Los resultados en tiempo, tal vez no muy lejano, pueden ser irreparables..."

El artista atraviesa una crisis económica que lo lleva a liquidar sus obras para poder subsistir.

Participa por Venezuela, en el Duy Paysage a L'Expression Plastique, 10 Artistes Contemporains" en el Musée Rath-Genéve organiza por la Fundación Fina Gómez, concurrió con cuatro obras del período de las formas, tallas en madera y piedra. En el puerto de Francia, Le Havre.

Reseña EL UNIVERSAL el problema económico de Narváez en las líneas de José Clemente Ocanto, ".. Venezuela debe mucho a Narváez y por lo mismo debe brindarle un aliento en su actual situación. Por su brillante trayectoria de artista y su amplia actuación de educador..."

En EL UNIVERSAL igualmente Mario Gamarra y Luis Ruiz comentan la crisis económica del artista.

Marcos Castillo publica en EL NACIONAL que se solidariza con las angustias de Narváez y el pintor Manuel Cabré.

Reseña EL NACIONAL ".. De las esculturas de Francisco Narváez dice: - Las formas han sido realizadas con materiales provenientes únicamente de Venezuela: piedra y madera sobre todo utilizadas por el artista muy sabiamente para extraer del grano y de la fibra una expresión dinámica..."

1963

Gana el Primer Premio del "IX Salón Oficial de Arte del Julio T. Arze". Participó con dos obras en el Salón Oficial Julio T. Arze, una cabeza en madera y torso tallado en madera, esta última fue la premiada, actualmente integra la colección del Museo de Barquisimeto.

Itineró por Madrid, Roma, Bruselas y Viena. El grupo de artistas que participaron esta muestra además de Narváez quien fue el único escultor. Fueron: Héctor Poleo, Armando Barrios, Jesús Soto, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Carlos Cruz Diez, Pascual Navarro, Oswaldo Vigas y Gerd Leufert.

Reseña LA TRIBUNE DE GENEVE

Reseña EL NACIONAL ".. El éxito más señalado fue del escultor Francisco Narváez. A los europeos les llamó mucho la atención, la calidad y el color de las maderas y piedras utilizadas, la forma como Narváez sabe servirse de las venas de las maderas. Varios periódicos de Madrid reseñan la exposición

1964

Obtiene El Premio de escultura del X Salón de Arte "Julio T. Arze" en Barquisimeto. El premio Julio T. Arze lo obtiene con una Cabeza en Madera.

Reseña EL NACIONAL "El éxito de la exposición de estucos, se debe, según se dice al hecho de que Francisco Narváez, que es pintor y escultor, ha logrado aglutinar expresiones de las dos artes en las obras exhibidas" "Ha recibido mayores elogios y que ha merecido aprobación unánime de parte del público"


Participa en la Exposición Colectiva de la Sala Mendoza, con tres obras planas, dos pasteles y un estuco.

A partir de 1964 maneja el concepto de Cóncavos, donde se plantea el problema del juego de volúmenes positivos y negativos, de entrantes y salientes a fin de lograr una diversidad y en movimiento mayores en la superficie... " Entrevista María C. Valera.

Reseña EL IMPULSO y EL NACIONAL el otorgamiento del Premio a Narváez.

Hamlet Trejo
Maestría en gerencia educacional unive...
Escrito por Hamlet Trejo
el 07/05/2012

Tito Salas "El terremoto de 1812"

Hamlet Trejo
Maestría en gerencia educacional unive...
Escrito por Hamlet Trejo
el 07/05/2012

Arturo Michelena

"Miranda en la Carraca"

Hamlet Trejo
Maestría en gerencia educacional unive...
Escrito por Hamlet Trejo
el 07/05/2012

Armando Reveron

La Maja Criolla

Hamlet Trejo
Maestría en gerencia educacional unive...
Escrito por Hamlet Trejo
el 07/05/2012

Obra del maestro Cruz Diez

Hamlet Trejo
Maestría en gerencia educacional unive...
Escrito por Hamlet Trejo
el 07/05/2012

Jacobo Borges

"Ha comenzado el espectaculo"

Hamlet Trejo
Maestría en gerencia educacional unive...
Escrito por Hamlet Trejo
el 07/05/2012

Obra del maestro Jesus Soto

Hamlet Trejo
Maestría en gerencia educacional unive...
Escrito por Hamlet Trejo
el 07/05/2012

Obra de Pedro Leon Zapata

Hamlet Trejo
Maestría en gerencia educacional unive...
Escrito por Hamlet Trejo
el 07/05/2012

Escultura de Marisol Escobar

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 21/05/2012

Arte y Cultura en Caracas.

Caracas es también un gran centro cultural. El Museo de Arte Contemporaneo es uno de los más importantes de Suramérica y en el se pueden apreciar obras de gran calidad. Todos los años, Caracas es sede de un Festival Internacional de Teatro en donde se dan cita grupos de teatro de todas partes del mundo.




Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 24/07/2012

FELIZ CUMPLEAÑOS SIMON BOLIVAR

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 12/09/2012
Francisco Maduro Inciarte

Nació en Caracas en Marzo de 1947, desde niño se mostró interesado en papeles, colores y texturas. Su madre, tíos y abuelos practicaban de forma autodidacta varias formas artísticas, aprendiendo un poco de cada uno. Vivió muchas experiencias de aprendizaje, recibiendo la crítica más acertada, lo que lo hace hoy en día buscar constantemente la excelencia en sus trabajos.

Aunado a todo esa experiencia familiar, estudió artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas por algo más de dos años, aunque no pudo concluir los estudios, tomó cursos libres de pintura en la misma escuela, realizó el Taller de Dibujo Integral en el Instituto “Federico Brand” y el taller de técnicas aplicadas al dibujo en el Taller permanente A. Herrera Toro, entre otros.

Francisco Maduro se define como artista figurativo, académico con tendencias hacia el realismo mágico con alguna inclinación al hiperrealismo y en ocasiones dentro de algunas líneas expresionistas, sin embargo se considera más dibujante que pintor.

Luisa Caceres
Luisa Cáceres
Óleo sobre tela

Exposiciones Individuales y Colectivas

Desde el año 1990 ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas.

Exposiciones Individuales

1993 - “Regresos” Complejo Cultural de Los Teques

1994 – “Mujeres” Galería de Bellas Artes, Caracas

1995 – “La Memoria en el Rostro” Galería Manuel Silvestre Pérez

1999 – “Original y Copias” Galería Leragl

2000 – “Rostros de la Historia” Ateneo de los Teques

2008 - Retratos Históricos, Metro de Caracas

Exposiciones Colectivas

1990 - Alcaldía de Caracas

1991 - Loros y Guacamayas Teatro de la Opera, Maracay

1992 - Dibujos Macsi – culminación de Taller

1992 - “Trazos” Taller permanente A. Herrera Toro

1993 - Galería Sólido

1993 - IV Salón municipio Los Salías

1993 - VIII Encuentro de Pintores Zuata, Estado Aragua

1993 - II Salón de Pintura “Cristóbal Rojas”, Estado Miranda

1993 - XVII Salón de Pintura Edelca, Caracas

1994 - Selección Artistas de Miranda, Ateneo de Los Teques

1994 - VII Bienal de Dibujo, Caracas

1995 - XV Salón de Pintura del Ateneo, Carúpano

1995 - II Muestra de la Parroquia del Norte

1995 - Evento “Viva Venezuela”, Hotel Eurobuilding

1995 - Transfiguraciones Visuales, Estado Carabobo

1996 - Homenaje a Arturo Michelena, Ateneo de los Teques

1996 - Salón Juan Lovera

1997 - XXIX Salón del Colegio de Ingenieros, Caracas

1998 - VIII Salón de Artes Plásticas Alejandro Otero

1999 - I Bienal “Día del Artista Plástico de los Altos Mirandinos”

1999 - Miranda en Dos Tiempos, Galería “Cemic”

2005 - La Mega

2007 - Miranda Hoy

2007 - Personajes y momentos Históricos

2007 - Los Rostros de la Historia, Ateneo de Los Teques

2008 - Salón del Rostro, Ateneo del Hatillo

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 12/09/2012

Se ha dedicado a realizar labor docente, dictando talleres de dibujo en el Centro de Integración de Artes Visuales “Raúl de la Roche”, en la escuela de Artes Visuales “Manuel Silvestre Pérez”, talleres de dibujo y pintura en el Ateneo de los Teques. Realizó a su vez los murales “Letras y Tiempos” en la fachada del Liceo Andrés Bello, en la Av. México, Caracas y el mural “Raíces” en la Av. Los laureles – Plaza Tiuna, Caracas. Ilustró muchos libros. Es miembro fundador de la Asociación Civil “Arte Libre”.

mural
Mural "Letras y Tiempos"
fachada del Liceo "Andrés Bello"

mural
Mural "Letras y Tiempos"
fachada del Liceo "Andrés Bello"

Retratos de Bolívar

Una de las series más importantes de las obras realizadas por Francisco Maduro está en el recuento de retratos de la vida del Libertador desde adolescente hasta su muerte. Actividad que comenzó luego que una maestra amiga le pidió que realizara un retrato de Simón Bolívar, lo cual hizo gustosamente. A la semana se presentó en el taller de dibujo otra maestra con la intención de comprarle otro retrato del Libertador, pero con la condición de que no fuese igual al que recién había hecho, razón por la que se acercó a la biblioteca de la Sociedad Bolivariana y encontró un libro de Alfredo Boulton escrito entre los años cuarenta y cincuenta con un estudio interesantísimo, minucioso y analítico de toda la iconografía de Simón Bolívar, el cual según palabras de Maduro disfrutó y lo llevó a hacer esa secuencia de imágenes realizadas en diferentes técnicas y acompañadas de un trabajo investigativo bien documentado por historiadores, diplomáticos, escritores, compañeros de armas y personajes que lo conocieron en vida.


Simón Bolivar
Bolívar 1799 - España
Óleo sobre tela

Simón Bolivar
Bolívar 1810
Grafito sobre cartulina

Simón Bolivar
Bolívar 1814
Óleo sobre tela

Simón Bolivar
Bolívar 1819
Pastel sobre cartulina

Simón Bolivar
Bolívar 1822
Pastel sobre cartulina

Simón Bolivar
Bolívar 1825
Pastel sobre cartulina

Simón Bolivar
Bolívar 1826
Óleo sobre tela

Simón Bolivar
Bolívar 1828
Óleo sobre tela

Simón Bolivar
Bolívar 1830
Óleo sobre tela


Muchas de estas obras forman parte de la exposición Original y Copias

FRANCISCO MADURO INCIARTE

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 12/09/2012
Retratos Históricos

Francisco Maduro así como nos ha recreado con obras pictóricas de nuestro Libertador entre otros, igualmente lo ha hecho con muchos de los próceres de nuestra independencia, ha representado a nuestros héroes, plenos de sobriedad y mostrando en sus rostros la templanza, el carácter y la personalidad. Serie que ha llamado “Retratos Históricos” la cual pueden disfrutar algunas muestras a continuación.


Santiago Mariño
Santiago Mariño
Óleo sobre tela

José Antonio Anzoategui
José Antonio Anzoategui
Óleo sobre tela

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda
Óleo sobre tela

Regresos

En esta exposición Francisco Maduro presenta personajes comunes en actitudes cotidianas, con un tamaño algo exagerado en lo que corresponde a la proporción de las manos y los pies, esta intencionalidad se procuro para hacer mas expresivas las imágenes incluso en ocasiones relacionar las manos con el gesto del rostro.

Las obras fueron trabajadas en tonos sepia para dar un sentido mas cálido a la muestra, con la idea de expresar la intención humana y una mezcla de sentimientos.


Bárbaro
Bárbaro
Cretas sobre tela

Pilón
Pilón
Cretas sobre cartulina

Diego Rivera
Diego Rivera
Cretas sobre cartulina

Torno
Torno
Cretas sobre cartulina

“Esta muestra pretende expresar, con una visión sencilla, los sentimientos hacia personajes que por anónimos hoy cobran importancia”

La Memoria en el rostro

En esta muestra el autor intenta demostrar la relación que existe entre la actitud, el lenguaje corporal y el gesto en los rostros con el titulo o razón de la obra, era como si se quisiera adivinar la personalidad y hasta el oficio de cada personaje solo por su mirada, la expresión o la figura dibujada. Podemos con ver las obras e imaginarnos qué tipo de personas tendríamos ante nosotros.

Se trabajó en sepia y colores al pastel, para algunos esa muestra está dentro de una tendencia hacia el realismo mágico que no es sino la cotidianidad latinoamericana.


Mujeres con Niños
Mujeres con Niños
Pastel sobre cartulina

Viajeras
Viajeras
Pastel sobre cartulina

Secreto
Secreto
Pastel sobre cartulina

Mujeres

Tal como refiere Francisco Maduro, alejándome del trazo emotivo, para acercarme a una forma más elaborada de dibujo con las posibilidades del grafito y la gracia de la línea en el cuerpo de la mujer, sus expresiones, sus posturas conjuntamente con una serie de desnudos dentro de espacios cerrados pero con ventanas que hablan de la comunicación y el contraste entre la posición de la mujer como ser humano ante la seducción y presiones de un mundo afuera cambiante y fuera de su entorno.

Francisco Maduro logra a través del lápiz una muestra donde con el dominio del dibujo, la fuerza y el volumen se puede apreciar un excelente tratamiento de la figura humana.


Crisálida
Crisálida
Grafito sobre cartulina

la puerta
La puerta
Grafito sobre cartulina

Las dos puertas
Las dos puertas
Grafito sobre cartulina

Francis y la música barroca
Francis y la música barroca
Grafito sobre cartulina

Mujer
Mujer
Grafito sobre cartulina