En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana

Gisel Gonzalez
Tecnologo en admon agropecuaria centr...
Escrito por Gisel Gonzalez
el 15/12/2012

Más de un millón de dólares por una escultura de Botero

han pagado más de un millón de dólares por la escultura Fernando Botero "Mujer fumando" .


Gisel Gonzalez
Tecnologo en admon agropecuaria centr...
Escrito por Gisel Gonzalez
el 15/12/2012


Elgato deBOTERO en el araval Barcelona españa

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 15/12/2012

Gracias Gisel por tus excelente aportes.

Bienvenida.

Esperanza

Liliana Z˙˝iga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Z˙˝iga De Maggi
el 19/12/2012

Roberto Matta


Arquitecto y pintor de fama mundial, pero, por sobre todo, un gran maestro del surrealismo y un visionario del arte.

Nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago en el seno de una familia acomodada.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones y, más tarde, entró a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Paralelamente, asistió a clases vespertinas de dibujo a mano alzada en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de Hernán Gazmuri.

En 1933, tras finalizar sus estudios universitarios, se trasladó a París, donde trabajó como asistente del arquitecto vanguardista Le Corbusier. Además, estableció amistad con grandes artistas como Marcel Duchamp, Pablo Picasso, René Magritte, entre otros.

Luego, viajó a España y conoció a Federico García Lorca, Salvador Dalí y Andrés Breton -padre del surrealismo-. Así, Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico Minotaure.

En 1936, residió brevemente en Londres, donde trabajó con Walter Gropiues y László Moholy-Nagy. Por esos años, además, dio un giro decisivo para su carrera artística, ya que pasó del dibujo a la pintura en óleo, por la cual se hizo famoso mundialmente. Sus primeras obras de orientación surrealista datan de esos años y pertenecen a la serie Morfologías psicológicas (1938).

En 1939, se trasladó a Estados Unidos, viviendo en Nueva York hasta 1948. Allí entró en contacto con los expresionistas abstractos (como Arshile Gorky). Fue apartado del grupo surrealista (por causas desconocidas) en 1947 y readmitido en 1959.

Realizó su primera exposición individual en 1940 en la galería Julien Levy. Otras obras significativas son La tierra es un hombre (1941), La cuestión Djamila (1962) y Sobre el estado de la unión (1965).

Paralelo a su actividad pictórica, Matta experimentó distintas formas de expresión tecnificadas, incluyendo producciones de videos (como Système 88) y fotográficas.

Tras abandonar Estados Unidos, volvió a Europa y se estableció en Roma y en París. En esta última ciudad, en 1956, pintó un soberbio mural para la Unesco, titulado Las dudas de tres mundos.

De visita en Chile (1970), invitado por el presidente Salvador Allende, trabajó en murales colectivos con la brigada Ramona Parra.

Entre los galardones y distinciones que Matta recibió destacan los siguientes: el Premio Nacional de Arte (1990), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1992) y el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura (1995).

Falleció el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, cerca de Roma.



Liliana Z˙˝iga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Z˙˝iga De Maggi
el 19/12/2012

¡Buenos días, Esperanza! El debate se llama "El Arte en Latinoamérica", pero viendo los post, parece que solo se alude a las Artes Plásticas, verdad? Por favor, aclárame ese tema, para poder buscar solo artistas plásticos de mis dos países: Chile y Venezuela. Un abrazo enorme y muchas gracias por abrir estos espacios dedicados al Arte.

Liliana Z˙˝iga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Z˙˝iga De Maggi
el 23/12/2012

¡Feliz Navidad, amigos de Emagister!

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 28/12/2012

Hola Liliana.-. Apenas hoy puedo poner un post aquí. El debate es para el arte en general o sea que puedes poner lo que consideres conveniente. Gracias por tus aportes.

Feliz año para ti y los tuyos. Un abrazo especial a Oscar.


Esperanza

Liliana Z˙˝iga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Z˙˝iga De Maggi
el 03/01/2013

Armando Reverón

Nace en Caracas el 10.05.1889.
Muere en Caracas el 18.09.1954.


Armando Reverón

Autorretrato

Artista y pintor, la obra de Armando Reverón, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico. Asimismo, Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. En cuanto a su infancia, se sabe por testimonios de la época, que a los pocos años de haber nacido en Caracas fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado pintura en Nueva York, fue la persona que contribuyó de manera definitiva a despertar su vocación artística. En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en España, entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.
Armando Reverón

Regresa a Venezuela a mediados de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes. Aunque estaba ausente de Caracas para el momento de la creación del Círculo, los fundadores de éste le consideraban como uno de los suyos. En 1916, Reverón pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul. Poco después se traslada a La Guaira donde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura. Allí conoce en el carnaval de 1918 Juanita Mota, quien sería su modelo e inseparable compañera. También en La Guaira, se encuentra al pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov, a quien había conocido en Caracas el año anterior. Durante este tiempo Reverón visita con frecuencia el rancho de pescadores que el pintor ruso ocupaba en Punta de Mulatos. Siguiendo los consejos de Ferdinandov, Reverón decide instalarse en el litoral, iniciando con esto una nueva etapa en su vida y en su obra. Para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras.

Los Baños de Macuto


Poco tiempo después se muda y comienza a construir, un poco al sur, el castillete que le serviría de morada para el resto de su vida. Esta decisión coincidió también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol. Además, creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos. Entró así a lo que el crítico Alfredo Boulton llamó su “Época Blanca”, ubicada aproximadamente entre 1924 y 1932. En 1933, se le hizo un primer reconocimiento, al realizarse una exposición de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galería Katia Granoff de París. A comienzos de 1940, inició su “período sepia”, al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón, a los que siguió un período depresivo tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio San Jorge, de José María Finol. Recuperado, no volvió a pintar como antes. A partir de este momento, se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón.

Armando Reverón

La última de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clínica de Báez Finol, el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.












Liliana Z˙˝iga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Z˙˝iga De Maggi
el 04/01/2013

AQUÍ ESTAMOS ( Vicente Huidobro, poeta chileno)


Nada está sujeto a los ojos para siempre
Nada tiene lazos de leyenda a través del murmullo
Sólo tu sombra da el destino y despierta la caverna
Tu lumbre que suspira a modo de subir
Entregándose entera en su esperanza
Como chispa confiada y como signo de su hondura


Volvamos al principio sin conclusión alguna
En virginal salida de la piel vidente
Sin suceso del día ni del año sino largo memorial
De la raíz a la más alta punta
Con los dedos crecidos por el viento
Y el terror de los anuncios obscuros regalados
Humildemente regalados como semillas a la madre
Así el barco buscado por sus aguas
Ha de reconocer los fluidos de su acento
Y será reconocido por las puertas hermanas


La idea es nacimiento y sepulcro de grandes alas
Es vuelo general es huñida de células y huesos
En árbol repentino sin recuerdo aparente
Es un río asomado a su balcón
En el ir y venir de rincones incógnitos
Entre cabezas y corazones asustados por su modo de ser
Infinito alarido por el tiempo enseñado
Con tanta muerte adentro que es cúspide de vida
Interminable océano sacrificado a la noche
Y noche sacrificada al sol que no la espera

Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 08/01/2013

Claudio Arrau León ( Chillán , Chile , 7 de febrero de 1903 - Mürzzuschlag , Austria , 9 de junio de 1991 ) fue un célebre pianista chileno famoso en todo el mundo por sus profundas interpretaciones de un extenso repertorio que abarcaba desde la música del barroco hasta los compositores del siglo XX . Se le considera uno de los más grandes pianistas del mundo, 1 avalado por sus múltiples galardones. Arrau fue un estudiante prodigio del maestro alemán Martin Krause , quien dijo sobre el chileno: «Este niño ha de ser mi obra maestra» . Claudio Arrau León Claudio Arrau 3 Allan Warren.jpg

Pincha la linea Azul. : 10 minutos de piano con Claudio Arrau León

Schumann - Claudio Arrau - 3 Fantasiestücke op 111



Claudio Arrau durante su niñez.
Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 08/01/2013

Arrau adquirió especial reputación por sus interpretaciones de Bach , Brahms , Chopin , Debussy , Liszt , Mozart , Schumann , Schubert , y, sobre todo, Beethoven , una reputación reflejada en una gran cantidad de grabaciones. Tenía una técnica extraordinaria y un virtuosismo único, fue el mas grande de los pianistas. En ocasiones, sus tiempos eran inusualmente lentos, pero su consideración de los detalles y una rica sonoridad

Claudio Arrau en 1974.

En ocasiones, sus tiempos eran inusualmente lentos, pero su consideración de los detalles y una rica sonoridad conllevar. On un excepcional poder intelectual y una profundidad de sentimiento. Arrau conseguía esto por un cuidadoso estudio de la Historia en la que se habían escrito la piezas musicales que interpretaba; conocía de la historia como pocos, era un gran estudioso de ella. Su vasta cultura general fue una de sus características más destacadas.

Arrau recibió numerosos premios y distinciones durante su carrera, incluyendo la Legión de Honor de Francia , el Premio de la Música de la Unesco , la Medalla Beethoven de Nueva York , el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford ; y el Premio Nacional de Arte de Chile en 1983 .


Arrau junto a su madre, que fue su primera maestra de piano.

Liliana Z˙˝iga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Z˙˝iga De Maggi
el 09/01/2013

Click here to see a large version


Jorge Luis Borges
La lluvia


Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.



Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 09/01/2013

Buenos dìas Liliana , cuando vì tu lluvia pensè en esta...

Aplastamiento de las gotas

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.

Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

El Aplastamiento de las Gotas Julio Cortazar
Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 09/01/2013

Si quieren escuchar.. La voz de Julio Cortazar, Aplastamiento de las gotas

Pincha la linea azul

La voz de Julio Cortazar con este montaje de imagenes. Aplastamiento de las gotas Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera

Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 09/01/2013



Publicado por LQL on miércoles, 10 de febrero de 2010

Por: Valeria González C.
Rayuela (1963)
Punto de lectura
ISBN: 9789707311183
Julio Cortázar (1914-1984)
711 páginas


"Era duro renunciar a creer que una flor puede ser bella para la nada; era amargo aceptar que se puede bailar en la oscuridad."

Julio Cortázar
Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 09/01/2013
JULIO CORTAZAR
La traductora Aurora Bernárdez
junto al escritor Julio Cortázar.

Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerías. Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal.

De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría. Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.

JULIO CORTÁZAR,

Historias de Cronopios y de Famas (1962)

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 13/01/2013

LES QUIERO DEJAR UN POCO DE LA OBRA DE "MIGUEL HACHÉN" A QUIEN DESCUBRÍ POR CASUALIDAD PERSIGUIENDO UNA CANCIÓN.

Miguel Hachen

Estudió en la Asociación Estimulo de Bellas Artes y en Nueva Escuela de Artes Visuales en Buenos Aires. Participó además de diversos cursos y talleres de Arte Contemporánea. Desde 1983 participó en más de 30 exposiciones colectivas y 17 muestras individuales en Argentina, Brasil y Paraguay.
Proyectó y realizó más de 20 Obras Murales en Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Fué premiado en 6 opotunidades recibiendo diferentes galardones en Salones de Arte de Argentina y de Brasil. Sus obras forman parte de acervos en museos y colecciones particulares de varios países del mundo.
Idealizó y desenvolvió el lenguaje plástico Neoguaraní a través del cual pretende concientizar sobre la importancia de la cultura Guaraní como elemento integrador de los países de la región guaranítica.
Los fundamentos de la Resistencia Seminal proponen el desafío pasivo de los excluidos y postergados a lo largo de la historia. Pero no son excluidos y postergados únicamente en el plano de los derechos sociales, la vivienda y el trabajo; sino que además y durante 5 siglos han sido - y seguimos siendo - oficialmente postergados y excluidos bajo otras formas de sometimiento: las expresiones artísticas.
Son muchas las razones para que esta Resistencia Seminal germine desde el expresivo mutismo de los muros y la sutil luminosidad de las telas, pero no para transformarse en una expresión ignorada, en una cultura silenciada, sino para revelarse y señalizar un camino; para rebelarse y pronunciarse mediante el arte. Usándose para ello conceptos estéticos, formas e iconografías; metáforas, símbolos y códigos visuales capaces de retratar la identidad popular para reflejar la esencia de nuestra cultura. En ese sentido los Fundamentos para la Muestra Colectiva Resistencia Seminal convergen hacia un punto en común con el lenguaje plástico Neoguarani.
Miguel Hachen


Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 13/01/2013
MIGUEL HACHÉN - CÁTEDRA DE MURALISMO


Miguel Hachen es un muralista nacido en el año 1963 en Argentina. Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y Nueva Escuela de Artes Visuales de Buenos Aires, Argentina. Participó también de diversos cursos y talleres sobre Arte Contemporáneo, Diseño Gráfico, Humor e Historietas, Ilustración Publicitaria, Xilografía, Muralismo y Escultura, entre otros. Realizó más de 20 obras murales en universidades, escuelas e instituciones públicas y privadas de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Desde 1983 ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en varias ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay. En 1991 fundó, en Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, El Taller de Artes de la COART, donde formó una nueva generación de jóvenes talentos, varios de los que fueron luego premiados en salones del Circuito Oficial en varios estados brasileños. Fue galardonado en 6 oportunidades, recibiendo diferentes premios en salones oficiales de Argentina y de Brasil. Sus obras forman parte de acervos en museos y colecciones particulares en diversos países del mundo.



Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 13/01/2013

EVA TIERRA - OBRA DE JESÚS ALBERTO ARBELAEZ - COLOMBIA