En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 14/12/2012

Archivo digital de arte

Lanzan un monumental archivo digital de Arte Latinoamericano del Siglo XX

El resultado de diez años de trabajo de más de cien científicos e investigadores de dieciseis países podrá evaluarse cuando se lance el gigantesco archivo digital dedicado al Arte Latinoamericano del Siglo xx impulsado por el Instituto de Investigación del Museo de Bellas Artes de Houston.

Durante una década, el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICCA) del Museo de Houston(Estados Unidos) ha reunido más de diez mil documentos de diferentes países, pero por el momento estarán disponibles sólo 2500 provenientes de Argentina, México y Estados Unidos.

Documentos de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuelay Estados Unidos continuarán siendo añadidos en los siguientes tres años, hasta que la selección completa de fondos se haga disponible en el año2015. Una multiplicidad de artículos periodísticos sobre arte, cartas privadas y catálogos, entre otros documentos estarán gratis y a disposición de todos en icaadocs.mfah.org.

Para mayor información ingresá Https://www.telam.com. Ar/nota/13353/

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 14/12/2012

MEMORIA - OBRA JESÚS ALBERTO ARBELÁEZ

MEMORIA - para Debate "el arte en latinoamérica" obra jesús alberto arbeláez - colombia

MIXTA - 100 x 65 cmts.

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 14/12/2012

ADOLESCENCIA - OBRA JESÚS ALBERTO ARBELÁEZ

ADOLESCENCIA - Para debate "El arte en Latinoamérica" - JESÚS ALBERTO ARBELÁEZ - COLOMBIA

MIXTA - 100 x 90 cmts.

Teresa Ramirez Borrayo
Lic. trabajo social / lic. en educaci...
Escrito por Teresa Ramirez Borrayo
el 15/12/2012

Gracias Esperanza por compartir tanto talento artístico de Colombia, excelente obras pictoricas , con tanta calidad y calidez que transmite la inspiraación de los dos artistas , gracias por enriquecer mi acerbo cultural, es exquisito, saludos.

Halide Vasquez De Alzate
Texas, Estados Unidos
Escrito por Halide Vasquez De Alzate
el 15/12/2012

Image Hernando Tejada nace el 1 de febrero de 1924 en Pereira, Risaralda. Es el segundo de 5 hijos del matrimonio entre José Tejada e Ismenia Sáenz, entre los que se cuenta otra extraordinaria artista: Lucy.

Después de perder prematuramente su casa en Manizales, según cuenta la anécdota familiar, sus padres emigran hacia Cali, en 1937. Hernando Tejada o tejadita , como le llamaban sus amigos, seguramente por aquello de sus 1,50 m de estatura, poseía así una inconfundible ascendencia paisa, pero fue en la Sultana del Valle donde sembró su corazón, donde se formó y desarrolló la mayor parte de su obra artística.

Inicialmente, Hernando estudia en el colegio San Luis de los Hermanos Maristas. En esta institución cursará los años escolares elementales, e irá clarificando su interés por el dibujo, de manera que posteriormente continuará con sus estudios en Bellas Artes, también en Cali, donde recibió sus primeras lecciones de dibujo. Más tarde, proseguiría su preparación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Bogotá, donde completará sus estudios académicos que incluía pintar al óleo y al temple, acuarela, bodegón, retrato y modelo.

Dueño de una imaginación exaltada y vivaracha, una mano de obra maestra y un talante de genio creador, Lucy, su hermana, describe su creación artística como (... ) Llena de gracia, llena de vida, juguetona, insinuante, su obra es todo menos superficial. Tanto sus obras mayores, sus mujeres objetos, o mujeres muebles o el organillero, en cuya elaboración tardó más de 5 años, no surgían del primer trazo. Tras cada una de las obras menores o mayores de Hernando Tejada hay un trabajo serio, meticuloso y crítico*.

Tras el genio de Tejada subsiste una bastísima obra que incluye dibujos, pinturas, escultura, fotografía y hasta audiovisuales. Sin embargo, es de reconocer que todo su talante artístico se desarrolla principalmente a través de la pintura y la escultura.

En lo que respecta a la pintura, Tejada aprendió la técnica del fresco a través de Luis Ignacio Gómez Jaramillo, su profesor en la Universidad Nacional de Bogotá, quien a su vez había desarrollado es

técnica renacentista en México al lado de muralistas consagrados como Rivera y Orozco. Dentro de su producción en mural son famosos en Cali sus colosales frescos Historia de Cali y La historia del transporte , ambos de 190m2. Además del mural.

En su exploración sobre el retrato, Tejada intenta alejarse de sus descubrimientos trabajando el mural. En su exploración en este campo recurre al pastel, la sanguinoa, el carboncillo, materiales bastante delicados. Pinta principalmente y con mayor gusto retratos de sus amigas, sin embargo también acepta encargos particulares que le soluciona problemas económicos, pero que no le abre caminos. Con el retrato corre el riesgo de repetirse, esta técnica no le permite explorarse como artista.

En su obra pictórica trabaja preferiblemente con el óleo aún cuando también hace uso de las témperas. En la mayor parte de sus creaciones utiliza los colores puros y sin empastes ni transparencias. Echa mano principalmente de formatos medianos y pequeños al igual que la mayoría de los pintores de su generación.

Alrededor de la escultura, su obra no es menos fecunda. Esta técnica es desarrollada por el maestro Tejada a partir de la madera y el bronce. En madera son íconos de su obra la serie denominada las mujeres muebles: Estefanía, la mujer Telefonía; Rosario, la mujer Armario; Abigail, la mujer atril; Mónica, la mujer filarmónica... Y así, una serie de efigies con nombres femeninos cuyo sentido es rimar con alguna funcionalidad específica sobre la cual fueron pensadas y diseñadas. Esta serie combina la fascinación de Hernando por las mujeres y su idea del movimiento y la funcionalidad. Por otro lado es imprescindible no pasar por alto la representativa serie de esculturas de Manglares : manglar de la serpiente, manglar del cangrejo, manglar de la garza blanca, manglar del pelícano... En conjunto, una de sus obras maestras que, valga mencionarlo, marcaron el colofón de su vida pública como artista en exposiciones como la de expo-Lisboa, en Portugal.

En bronce, vale destacar la que termina siendo quizás, la muestra popularmente más representativa de su obra: el gato del río, un regalo suyo de 3. 30 m para Cali. En la sonrisa picaresca que exhibe el felino es posible presentir mucho del espíritu artístico de Tejada en sus obras: aquel aliento juguetón, burlesco y amable de la vida que marcarán la esencia de su arte.

Es en este sentido que la obra artística de Hernando Tejada es descrita por Antonio Montaña como: (... )Risueña, no doctoral: sencilla, no grandilocuente. Original y no extraída como quien no quiere la cosa, de catálogos ajenos. Y porque en lugar de correr pregonando su importancia, Tejada la deja ir saliendo de su estudio sin otra marca que la de su profunda y radical honestidad. Es diáfana: (... ) No requiere explicación: esta ahí y simplemente, limpio, desnudo. Le sobran palabras. Tiene la milagrosa solidez que asombra al poeta de una espiga: es, simplemente, una forma creada por la vida. Y la presencia, entonces, de lo indefinible. **

La mayor parte de su obra pasó, casi necesariamente, por el Museo de Arte Moderno La Tertulia, en Cali, pero también se paseó por galerías de Bogotá, Medellín y su natal Pereira. De igual manera, las muestras de su genio creador también deambularon por América y los epicentros de la alta cultura europea. Son a menudo estos viajes tanto al Viejo Continente como sus visitas a parajes nacionales como San Andrés y Providencia o el trópico del Pacífico tumaqueño exaltan y hacen florecer el espíritu creador de Tejada.

Luego de varias décadas de producción artística desde que presentó sus primeros trabajos oficialmente al público en la década de los 40, el genio travieso y creador de Hernando tejada se apagaría el 1 de junio de 1998, a los 74 años y luego de varios días de hospitalización.

Notas:

  • *Antonio Montaña. Hernando Tejada. Editorial Feriva. Cali, 2003.
  • **Antonio Montaña. En: Hernando Tejada, Panorama de un Artista. Sala de exposiciones Cámara de Comercio de Cali, Noviembre 29 - Diciembre 31. 1984. PG.4.
Scan0001
Scan0003
Scan0004
Scan0005
Scan0006
Scan0007

Scan0008
Scan0009

Scan0011
Scan0013
Scan0020

Scan0021
Scan0023

Scan0024

Gracias por la invitacion, alli les comparto algo de las obras de TEJADITA como le decimos. Un fuerte abrazo y exitos... Halide..

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 15/12/2012

GRACIAS ESPERANZA POR LA INVITACION A ESTE INTERESANTE DEBATE

Santa Barraza, pionera de “La Causa”

Foto:

Santa Barraza es una de las fundadoras del Arte Chicano. Esta artista plástica se dio a conocer ampliamente en el medio mexicano en 1979, durante el intercambio de ideas y experiencias entre los artistas mexicanos y los artistas chicanos. Fue muy importante ese encuentro, porque abrió un camino sólido de colaboración y entendimiento. Santa Barraza se revela entonces como una artista de gran iniciativa al emprender una lucha por “la causa”, la del movimiento chicano, la lucha por ser vista y escuchada. Esta postura es la que define gran parte su obra.

En México, la pintura de Santa Barraza es muy significativa si la analizamos a partir de tres parámetros: el de la ruptura de los límites geográficos oficiales impuestos a la cultura de la región; el de la influencia de los pintores mexicanos en los pintores Chicanos; y el de la resimbolización como bandera de “la causa”.



Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 15/12/2012


Axis México no sólo complementa la creciente colección de arte latinoamericano del SDMA, también continúa una serie de importantes exposiciones de arte mexicano que comenzó la primavera de este año con José Clemente Orozco en los Estados Unidos, 1927-1934. Ya que el Museo se encuentra en la intersección cultural que es la frontera de México y Estados Unidos, estas exposiciones nos permiten lograr nuestra misión de presentar la herencia cultural de toda nuestra comunidad,” dice Don Bacigalupi, Director Ejecutivo del SDMA.

Axis México presenta a diecinueve artistas incluyendo algunos de renombre internacional como Francis Alÿs, Silvia Gruner, Mónica Castillo, Rubén Ortiz Torres, Eduardo Abaroa y Daniela Rossell. Trabajando en una variedad de técnicas -pintura, escultura, fotografía, instalación, performance, y video- sus obras incorporan aspectos específicos del contexto mexicano -su historia, valores, cultura y sociedad- en formas contemporáneas. Muchas de estas tendencias fueron influenciadas por los movimientos del arte conceptual de los 1950 y 60. A través de una gran variedad de enfoques y técnicas, Axis México revela el impacto del arte mexicano sobre el ámbito artístico global y presenta a México como un eje para la circulación e intercambio de arte e ideas.



Destacado pintor mexicano, nació en Oaxaca, Oaxaca, México. Falleció en la Ciudad de México.
En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de Mexico; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos cuya obra, identificada con diversas posturas políticas Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquello.

Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías de escenas de muerte y estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore.

Desde el estallido de la Revolucion mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. Sus primeros trabajos realizados en talleres e imprentas pequeñas, le brindaron la posibilidad de desarrollar su destreza artística como dibujante, grabador y litógrafo; por esos tiempos, realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista El Jocote.
Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Además ilustró las famosas "calaveras" (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria. Revistió al esqueleto en la calavera: esencia de los pesares y alegrías del pueblo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, Frida Kahlo fue una destacada pintora mexicana.

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.

Nikitoa / Yo lo pregunto (poema en Náhuatl)

Niqitoa ni Nesaualkoyotl: ¿Kuix ok neli nemoua in tlaltikpak? An nochipa tlaltikpak:san achika ya nikan. Tel ka chalchiuitl no xamani,no teokuitlatl in tlapani,no ketsali posteki. An nochipa tlaltikpak:san achika ye nikan.

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto: ¿Acaso deveras se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe,aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 15/12/2012

Gracias Letty. Maravilloso mundo del arte en México. Todo por explorar. Conocia algo de la obra de José Guadalupe Posada y la poesia de Nezahualcóyotl que es como para un tratado aparte en un debate de literatura que estarè abriendo pronto.

Agradezco tu participación tan valiosa.

Igualmente, Halide, mira que yo no conozco la obra de este pintor de mi tierra. Muy completo el material que has puesto. Estaré profundizando sobre su obra asi que hay mucho trabajo por hacer.

Yolma ha aportado un texto sobre el archivo digital de arte latinoamericano y una obra de Diego Rivera y abre asi el camino para conocer a este gran muralista y pintor Mexicano.

Gracias a Oswaldo, a Elizabeth, a Theresa Ramírez, a Marisel por estar aqui apoyando este debate.

Gracias por su participación.

Saludos


Esperanza



Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 15/12/2012

Y me faltaba mi bella amiga Crhistiane, que siempre está presente con su gran sensibilidad.

Gracias


Esperanza

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/12/2012

ALONSO, CARLOS 04/02/1929
Primer Premio óleo Niño Tuerto 1945 Primero Premio Grabado Salón Dante Alighieri de Mendoza 1948 Segundo Premio de Grabado y Pintura en Mendoza 1949 Primer Premio Adquisición de Dibujo, Salón del Norte, Tucumán 1951 Premio Estímulo de Pintura, Salón del Norte Primero Premio de Pintura, San Rafael, Mendoza 1951 Primer Premio Concurso Don Quijote, Galería Pizzurno y el Primer Premio Concurso Emecé por la Ilustración de Don Quijote 1957 Segundo Premio de dibujo en el Salón Nacional de Córdoba 1962 Primera Mención de Dibujo Premio Bracque. 1963 Primera Mención de Dibujo Premio Bracque 1965 Becado por Gobierno Francés, Viaja a París. 1965 Ilustra la Divina Comedia 1968 Primer Premio de Grabado - Salón Dante Alighieri, Mendoza 1968 Expone El Che Vive en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. 1969 Realiza un mural de 25 m2 en el hall del Hotel Panamericano de Bs. As. 1982

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/12/2012

ALONSO, RAUL
P
intor Argentina nacido en 1923 , hijo del pintor Juan Carlos Alonso.
En 1958 hizo su primer viaje de estudios a España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica y Holanda.
Asistió a la Exposición Internacional de Bruselas.
En 1970 realizo su segundo viaje a Europa y América.
En 1975 expuso en Bogotá, Caracas y México.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/12/2012

BARRAGAN, Luis 17/12/1914
Funda, junto a otros Artistas el Grupo Orión, el cual expone por primera vez 1939. Invitado de honor para exponer su obra con el grupo Unión de Plásticos de Córdoba. 1943 Aparece el libro sobre su obra de Ernesto B. Rodriguez 1950 Expone en Galería Antú, Buenos Aires. Es miembro fundador del grupo 20 Pintores y Escultores 1952 Expone en Galería Comte Buenos Aires, Participa en la II Bienal de San Pablo, Brasil. 1954 Obtiene el Segundo Premio del Salón de La Plata 1955 Participa de Pintores Argentinos, en Washington, Estados Unidos. Expone en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Perez, Córdoba. Obtiene el Segundo Premio , Salón Córdoba; el Primer Premio, Salón Justo, Provincia de Buenos Aires; y el Primer Premio Adquisición, Salón Mar Del Plata. 1956 Obtiene el Primer Premio Trofeo, Salón Internacional de Punta del Este, Uruguay y el Primer Premio del Segundo Salón Automóvil Club Argentino. 1959 Expone en Galería Rubbers. Participa en Argentine Painting (Israel-Iberoamérica. España y portugal)-Pintura Argentina en los Estados Unidos. Obtiene el Premio Adquisición, Salón de Mar del Plata. 1960 Obtiene el Premio Crítica Salón Nacional, expone en Galería D´Arcy, en Galería Rubbers, y en muestras colectivas realizadas en Chile y Perú. 1963 Expone en Galería Rubbers. Obtiene el Tercer Premio del Salón Nacional. 1965 Obtiene el Primer Premio del Salón Santa Fé. Expone en Galería Van Riel. 1968 Obtiene el Gran Premio de Honor, Salón Nacional. 1970 Obtiene el Premio Palanza. 1971 Representa a la Argentina con once obras en la XII Bienal de San Pablo. 1973 Es nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. 1977 Expone en Galería Palatina. Obtiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. 1979

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/12/2012

BERNI, ANTONIO
Nace en Rosario, Santa Fé el 14 de marzo de 1905. Muere en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Disciplina: Pintura, grabado. Estudios realizados: Becado por el Gobierno de Santa Fé en 1925 completa su formación en Europa y en las academias de André Lothe y Othon Friesz, regresando a Argentina en 1931. Principales exposiciones: Ha realizado importantes exhibiciones en Buenos Aires, Montevideo, Perú, EE. UU. , Madrid, París, Varsovia, Berlín, Moscú y Bucarest.
Principales premios: Gran Premio Adquisición Salón Nacional (1943) Premio Internacional de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia (1962) y en Lujbiana (1965), Cracovia (1966), Berlín (1967).
Juicios críticos - comentarios: Ha reflejado en su obra de caballete, en sus ilustraciones o en sus murales, variados temas de ambiente popular: rurales y urbanos, describiendo tipos y costumbres argentinos con significado de prédica social.

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 15/12/2012

Gracias Estella por estar aquí. Un abrazo grande y feliz dia.

Esperanza

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/12/2012

Juan Carlos Castagnino – Pintor argentino – Biografía breve (Obras)

Pintor de las cosas nuestras

castagnino-autoretrato1


Nació en Mar del Plata el 18 de noviembre de 1908 en el cuarto de un hotel que funcionaba sobre la vereda par de la Avenida Luro, entre España y XX de Setiembre.
Hasta 1914 vivió en las tierras de Camet donde su padre había instalado una herrería. Se crió dentro de un escenario donde desfilaba la síntesis del paisaje rural; carros, caballos y mensuales de campo se sucedían como en una cinta sinfín, con sus costumbres, colores y problemas.

Completó el bachillerato en apenas tres años, cursando y dando exámenes libres en el Colegio Nacional Mariano Moreno. En los veranos trabajaba en la sucursal de Mar del Plata de la casa Witcomb, la más antigua casa de exposiciones en la calle Florida de Buenos Aires, y la fuente de la documentación fotográfica de la Argentina en el último tercio del siglo XIX.

En 1928 ingresó a la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires para seguir Arquitectura, al mismo tiempo que lo hizo en el taller de croquis de la Mutualidad de Bellas Artes y posteriormente en la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1938 fue uno de los ayudantes del célebre muralista David Alfaro Siqueiros. Después fue uno de los pintores del equipo de muralistas integrado por Spilimbergo, Berni, Colmeiro y Urruchua, que pintó la cúpula de la Galería Pacífico, primera obra mural realizada en sitio público en la capital argentina.

1939 emprende su primer viaje a Europa. Asiste al taller de André Lothe en París.

En 1942 viaja por Italia, España y Francia.

En 1953 viajó al Oriente. Estuvo en China Popular, Mongolia, y dejó su testimonio de aquellos países en numerosas acuarelas, tizas y apuntes.

Concurre invitado en 1958 a la Feria Internacional de Bruselas y gana la medalla de honor con “La curtiembre” y en las mismas condiciones, mención especial en la Bienal de México de 1960.

En 1960 por viaja por México y recorre países de Centroamérica. Luego del viaje por América comienza a trabajar con acrílico.

En 1962, Castagnino hizo para EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires, una serie de ilustraciones para del poema Martín Fierro, de José Hernández. Logró darle un rostro definido al más popular de los personajes de la literatura argentina y constituyó el acontecimiento editorial del año.

De 1964 a 1966 se establece en Roma y recorre casi toda Europa. Frecuentó las antiguas pinacotecas del arte occidental y concurrió al taller de André Lothe

En 1969 es invitado a exponer en la URSS, Polonia y Alemania.

Muere en Buenos Aires, el 21 de abril de 1972.

Obtuvo premios en salones provinciales y nacionales, en el exterior obtuvo la Medalla de Honor en pintura, Feria Internacional de Bruselas; el Premio Especial de dibujo II, Bienal de México, El Premio de Honor, Salón Internacional de Saigón.

Realizó múltiples exposiciones personales en galerías de la República Argentina, ha participado en el concurso Palanza organizado por la Academia de Bellas Artes y en Ciento Cincuenta Años de Pintura Argentina, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el exterior participó de exposiciones colectivas en París, Washington, Lima, Varsovia, San Francisco, Melbourne y Tokyo, Porto Alegre, México, Roma y Brasilia, entre otras; y en exposiciones individuales en Ecuador, Lima, Praga, México, Varsovia y Montevideo, entre otras.

Se lo denominaba “pintor social”, queriendo significar es un artista que utilizaba la pintura para denunciar situaciones de injusticia.

En su última etapa, dos vertientes parecen insinuarse en la producción artística, por un lado las obras en que desarrolla una búsqueda plástica total y por el otro, aquellas en las que prevalece una intención política y comprometida. Pero sus obras no pueden quedar reducidas a una denuncia política, debemos diferenciar el aspecto militante y comprometido del hombre concreto, de la personalidad creadora y sus búsquedas.

Castagnino era un hombre preocupado por la problemática de su tiempo.


Entre sus obras de carácter mural se destacan: Fresco Obreros y Campesinos; Ofrenda de la Nueva Tierra; Galería Pacífico, en colaboración con Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Demetrio Urruchua y Manuel Colmerio en Buenos Aires; Mural Elogio del Río Uruguay; Mural en el Amanecer de la Ciudad; Hombre, Espacio y Esperanza; Panel Sol y Luna, por citar algunas de sus magníficas realizaciones.
Miembro de número en la Academia Nacional de Bellas Artes; realizó dibujos sobre temas de la siderurgia para DALMINE S.A. En 1968 el Centro Editor de América Latina S. A publica su libro didáctico La Acuarela.

El Museo de Arte de Mar del Plata lleva su nombre desde 1982, como homenaje a este maestro de la plástica argentina.



“Abrazo de razas” Oleo (100 x 70 cm)

castag31

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/12/2012

“Campesina” Oleo (80 x 50 cm)


castag1




“Venecia” Acuarela (30 x 40 cm)

castag2


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/12/2012

La Mujer del páramo (306 x 496)


castagnino-la-mujer-del-paramo1


La Vida doméstica o La Ofrenda

Gisel Gonzalez
Tecnologo en admon agropecuaria centr...
Escrito por Gisel Gonzalez
el 15/12/2012

FERNANDO BOTERO

Fernando Botero nació el 19 de abril en Medellín, Colombia, y su formación artística fue autodidacta. Desde pequeño mostró habilidad para el dibujo y su primera obra, hecha en acuarela, fue vendida en dos pesos. A los 19 años montó su primera exposición y después viajó a Europa donde permaneció cuatro años. Es considerado uno de los pintores contemporáneos más importantes y el más cotizado a nivel mundial . Sus cuadros y esculturas destacan por sus formas voluminosas que se pueden apreciar en distintos contextos y etapas, pero siempre con un sentido de la proporción único que lo ha hecho famoso alrededor del mundo. 'Fernando Botero, 80 años'

Gisel Gonzalez
Tecnologo en admon agropecuaria centr...
Escrito por Gisel Gonzalez
el 15/12/2012

OBRA BAILANDO TANGO

Gisel Gonzalez
Tecnologo en admon agropecuaria centr...
Escrito por Gisel Gonzalez
el 15/12/2012

LA MONALISA DE FERNANDO BOTERO